La comunicación
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

La comunicación

on

  • 661 views

la comunicacion

la comunicacion

Statistics

Views

Total Views
661
Views on SlideShare
661
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
3
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

La comunicación Presentation Transcript

  • 1. Unidad 1 :LA COMUNICACION
  • 2. La Comunicación: La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de Signos y tienen unas reglas Semióticas comunes.
  • 3. Tradicionalmente, la comunicación se ha definidocomo "el intercambio de sentimientos, opiniones, ocualquier otro tipo de información mediantehabla, escritura u otro tipo de señales". Todas las formasde comunicación requieren un EMISOR, un MENSAJE yun receptor, destinado, pero el receptor no necesitaestar presente ni consciente del intento comunicativo porparte del emisor para que el acto de comunicación serealice. En el proceso comunicativo, la información esincluida por el emisor en un paquete y canalizada haciael receptor a través del medio. Una vezrecibido, el receptor decodifica el mensaje y proporcionauna respuesta.
  • 4. El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a lacomunicación. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre losindividuos.Desde un punto de vista técnico se entiende por comunicación el hechoque un determinado mensaje originado en el punto A llegue a otropunto determinado B, distante del anterior en el espacio o en eltiempo. La comunicación implica la transmisión de una determinadainformación. La información como la comunicación supone un proceso;los elementos que aparecen en el mismo son:Código: El código es un sistema de signos y reglas paracombinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe deestar organizado de antemano.Canal: El proceso de comunicación que emplea ese código precisa deun canal para la transmisión de las señales. El Canal sería el medio físicoa través del cual se transmite la comunicación.Ej.: El aire en el caso de la voz y las ondasHertzianas* en el caso de la televisión.
  • 5. La radiocomunicación es un sistema de telecomunicación que se realizaa través de ondas de radio u ondas hertzianas*,En tercer lugar debemos considerar :El Emisor. Es la persona que se encarga de transmitir el mensaje. Estapersona elige y selecciona los signos que le convienen, es decir, realizaun proceso de codificación; codifica el mensaje.El Receptor será aquella persona a quien va dirigida la comunicación;realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta lossignos elegidos por el emisor; es decir, descodifica el mensaje.Naturalmente tiene que haber algo que comunicar, un contenido y unproceso que con sus aspectos previos y sus consecuencias motive elMensaje.Las circunstancias que rodean un hecho de comunicación sedenominan Contexto situacional (situación), es el contexto en que setransmite el mensaje y que contribuye a su significado.
  • 6. Clases de comunicacionesLas comunicaciones, en general, pueden ser clasificadas en:· Intencionales: Que son aquellas, como su nombre lo indica, que se hacenintencionalmente, sean ellas escritas, verbales, por señales u otros medios, yNo intencionales: Que son las que, también como su nombre lo sugiere, que no se tuvo laintención de transmitir, pero, que sin embargo, se emiten. Por ejemplo: la vestimenta, elrubor, el temblor de las manos, el color tostado de la piel, etc.Se las trata de ocultar, pero, a un observador perspicaz no se le pueden escapar y le sirven paraobtener datos de su interlocutor conformado o negado lo que intencionalmente éste le estácomunicando.InterferenciasSon hechos o barreras que dificultan la comunicación o que impiden por completo surecepción. Se las puede clasificar en dos categorías.· Interferencias físicas: Son las originadas en el mundo externo que nos rodea, por ejemplo: elruido, el corte de energía eléctrica, la descompostura del aparato emisor o receptor, etc. yInterferencias psíquicas: Son denominadas así porque acontecen en el mundo interno, en lapsiquis del individuo, por ejemplo: la antipatía que siente el perceptor hacia quien emite; la faltade interés de éste en el tema, etc.
  • 7. LenguajeCientífico
  • 8. Lenguaje cientifico:Cuando un investigador redacta los resultados de sus trabajos, utiliza el lenguaje científico.Igualmente, cuando los alumnos de cualquier nivel estudian una determinada asignatura orealizan un trabajo escolar de investigación en cualquier disciplina, manejan el lenguajecientífico. En una revista de divulgación se utiliza también este lenguaje, aunque matizado ensus elementos más crípticos por condicionantes periodísticos. En un prospecto de medicinas,en un manual de instrucciones, en un libro de texto, en una revista especializada, en la lista deingredientes de una lata de fabada asturiana, en el informe de un radiólogo..., en todos estostextos, y en muchos más, se utiliza alguna variedad de lenguaje técnico o científico.Características del lenguaje científico:El lenguaje técnico–científico no es uniforme. Cada rama del saber, cada disciplina, utiliza unlenguaje propio. Más que de un solo lenguaje científico pues, habría que hablar de variedades osubsistemas que coinciden en unas características comunes.Como el resto de los lenguajes especializados, el técnico–científico sólo es utilizado por sushablantes en una parcela de su actividad; fuera de ella hacen uso de la lengua común. Ladificultad de estos lenguajes los convierten en algo difícil de comprender para el resto de loshablantes.Los textos científicos deben observar las cualidades fundamentales de la ciencia: objetividad,universalidad y verificabilidad.Teniendo en cuenta todo lo anterior, trataremos de extraer el denominador común de lostextos que pueden caracterizarse como científicos.no son raros, sin embargo, los textos de sintaxis más enrevesada.
  • 9. Registro cultoEn general, los textos científicos suelen poseer un alto nivel de corrección sintácticay, por ello, acostumbran a ser claros y concisos. La precisión, que se lografundamentalmente mediante el uso abundante de léxico monosémico , es otro delos rasgos definitorios de este tipo de lenguaje.ClaridadEn general, predomina la coordinación y la yuxtaposición sobre la subordinación;esto produce una marcada sencillez sintáctica; no son raros, sin embargo, los textosde sintaxis más enrevesada.-Son frecuentes las subordinadas adjetivas explicativas, que actúan como aclaración de susantecedentes.-Con la misma finalidad se utilizan abundantemente incisos, aposiciones y enunciadosparentéticos entre comas, rayas o paréntesis.-No es infrecuente el uso de la conjunción disyuntiva o con valor de identificación oequivalencia.-Son habituales también los resúmenes, aclaraciones o definiciones tras dos puntos.-Mediante enlaces extra oracionales explicativos se consolida la coherencia textual .-La repetición de palabras, desaconsejada en otros tipos de textos, se tolera en los técnico–científicos por su valor aclaratorio.-Se utilizan profusamente los enlaces extra oracionales, tanto los que distribuyensecuencialmente los párrafos, como los que establecen relaciones de conclusión oconsecuencia.
  • 10. Objetividad:La objetividad se consigue diluyendo la importancia del sujeto, destacando los hechos y losdatos, y determinando las circunstancias que acompañan a los procesos. Para ello, losescritos científicos suelen utilizar recursos como los siguientes:-Oraciones enunciativas. Presencia casi exclusiva de la función referencial.-Construcciones impersonales y pasivas, tanto pasivas reflejas como perifrásticas, queocultan o hacen desaparecer al agente. Utilización esporádica de la voz media.-Preferencia especial por las construcciones nominales sobre las verbales: Diluyo el polvoen agua y tomo una pequeña cantidad con una pipeta (lengua común) > Disolución del polvoen agua y toma de muestras con una pipeta (lenguaje científico). Esta nominalización deoraciones elimina los morfemas de persona, con lo que se desvanece el interés por elagente, y utiliza un sustantivo postverbal abstracto que transforma la acción en un hechoya realizado.-Adjetivos casi exclusivamente especificativos, generalmente pospuestos, que delimitan yconcretan la extensión semántica del sustantivo.-Con idéntica función que los adjetivos, utilización profusa de otros adyacentes del SN:proposiciones de relativo especificativas, y complementos del nombre (SN precedidos depreposición).-Uso predominante del indicativo como modo de la realidad.-Estructuras oracionales que comienzan con una construcción de infinitivo, gerundio oparticipio.
  • 11. UniversalidadAlgunos rasgos que muestran la universalidad del texto científico son:-Uso del artículo con valor generalizador. Atribuye a la especie lo que sedice del individuo: el león es uno de los mayores depredadores de laselva.-Presente científico. Al ser el presente de indicativo o subjuntivo eltiempo no marcado, el tiempo cero, es el más indicado para designar launiversalidad de los hechos.-Utilización de sustantivos abstractos que confieren a lo material un valormental y universal. -Uso de tecnicismos, fácilmente traducibles a cualquier lengua y, por tanto, auxiliares inestimables para contribuir a la universalidad del texto científico.-Para conseguir universalidad, se utilizan también muchos rasgos nolingüísticos como gráficos, fórmulas, demostracionesmatemáticas, símbolos convencionales... que, además, contribuyen ala verificabilidad de los hechos.
  • 12. Léxico Científico:La rapidez con la que progresan actualmente las disciplinas técnico–científicas exige una permanente actividad creadora de tecnicismos, deresultados a veces precipitados y poco acordes con el sistemamorfológico y fonológico español. Los procedimientos que se usan parala creación de neologismos científicos son los siguientes:Derivación y composición:Ambos son procedimientos de creación de léxico propios de la lenguacomún, que también se utilizan en el lenguaje científico ytécnico: recauchutar, reciclar, pretensado, postproducción, descodificar,almacenaje, hibernación, trepanación, lanzadera, cortadora, cristalización,fosilización, ordenador, transistor, biodegradable, etc.Procedimientos convencionales de cada disciplina:Además de los procedimientos de derivación de la lengua general, cadadisciplina suele poseer recursos de derivación y composición propios. Elejemplo más claro lo ofrece la Química con los prefijos y sufijos que seusan en formulación: per—, hipo—, bi—, met—, et—, —ano, —ilo, —uro, —oso, etc. En Geometría, Biología, Medicina, se podrían ofrecer ejemplossimilares.
  • 13. Latinismos, grecismos e híbridos:Los grecismos han llegado hasta nosotros siempre por vía culta, no patrimonial, multitudde palabras griegas que conservan su antiguo significado: sismo, amorfo, átomo.Otros han sufrido cambio de significado en su incorporación a nuestra lengua: faro ‘señalluminosa en una isla de la desembocadura del Nilo’, fósforo ‘lucero de la mañana,disección ‘estructura de las diferentes partes del cuerpo’.Y otros muchos, especialmente cuando el objeto o el concepto son totalmente nuevos,son neologismos creados mediante la combinación de afijos o raíces griegas: an- ‘no, sin’+ orexia ‘apetito’ > anorexia ‘falta de apetito’, cricos ‘anillo’ + oide ‘parecido a’> cricoide ‘cartílago anular de la laringe’, cito ‘cubierta’ + plasma ‘formación’> citoplasma‘cubierta celular’.Los latinismos siguen el mismo modelo de incorporación a nuestra lengua: algunosmantienen el significado latino: pústula, pómez, círculo; otros cambian su significado:artículum ‘articulación pequeña’ > artículo ‘escrito periodístico’; y otros son neologismoscreados con afijos o raíces latinas: somnum ‘sueño’ + fero ‘llevar’ > somnífero.Por último, hay neologismos científicos en los que se utilizan formantes procedentes deambas lenguas clásicas o se mezclan con formantes españoles: combinacionesgrecolatinas: lat. pluvia ‘lluvia’ + gr. metrón ‘medida’ > pluviómetro; combinaciones deraíces clásicas y españolas: lat. pluri ‘varios’ + empleo > pluriempleo.
  • 14. LenguajeLiterario
  • 15. LENGUAJE LITERARIO:El lenguaje literario es, básicamente, la lengua escrita estándar enla que se introducen palabras poco usuales (cultismos, vocesinusitadas, extranjerismos, arcaísmos, etc.) y que se sometenormalmente a una voluntad de forma. Por una parte, tienemuchos rasgos que lo acercan a la lengua escrita culta; pero porotra, es frecuente que aparezcan en él giros coloquiales y hastavulgares, para producir ciertos efectos expresivos.Artificios lingüísticos:En la literatura suele emplearse el idioma para llamar la atenciónsobre sí mismo, sobre cómo están dichas las cosas. El escritordebe producir extrañeza y ha de usar, con ese fin, los artificiosadecuados. Aunque no por literarios estos recursos han de ser muyraros o chocantes. Tengamos en cuenta que en la lengua ordinariautilizamos con frecuencia el asíndeton, la adjetivación ornamental,las series binarias de palabras, metáforas, metonimias, etc.
  • 16. GénerosLiterarios
  • 17. Géneros literarios:El concepto de género se ha ido conformando históricamente; se entiende porgénero un conjunto de constantes retóricas y semióticas que identifican ypermiten clasificar los textos literarios; dicho de otro modo, son ciertas técnicasde composición, y ciertas leyes de forma y contenido a las que se someten lasobras literarias.Puede resultar sorprendente que aún se utilice la primera clasificación de losgéneros, debida a Aristóteles, quien los redujo a tres: épica, lírica y teatro. Hoyse mantiene esencialmente la misma clasificación con distintos nombres(narrativa, poesía y drama), pero la evolución de los gustos y modas estéticas haprovocado que en muchos textos modernos resulte difícil fijar rígidamente loslímites entre lo puramente lírico, lo narrativo o lo dramático.1.-El género lírico:Los textos líricos expresan el mundo subjetivo del autor, sus emociones ysentimientos, o una profunda reflexión. Se prefiere para ello el verso a la prosa yse manifiesta profusamente la función expresiva del lenguaje. Tradicionalmentela lírica es una expresión de la experiencia del yo, pero en ciertas formas de lalírica moderna el yo se desvanece en favor de la imagen o de una escenadesligada de la subjetividad del poeta.
  • 18. Formas clásicas del genero lirico:Oda. Originalmente son poemas para ser cantados con acompañamiento instrumental. Detono elevado, la oda clásica estaba destinada a exaltar la vida de alguien, a celebrar un hechoimportante o a la descripción intelectual del paisaje.Elegía. La elegía clásica era un canto nostálgico e intimista de tema variado (el amor, lamuerte, la guerra, la política...). La elegía medieval (planto o llanto) mostró predilección por laelegía para expresar lamentaciones funerarias y, aunque en los siglos de oro la temática de laelegía era variada, en la poesía moderna se ha mantenido la tendencia medieval de preferir laforma son elegíaca sólo para las composiciones cuyo contenido está centrado en la muerte.Sátira. Forma poética propiamente latina que emplea la ironía, la alusión o la burla paramostrar la locura o la maldad, señalar las debilidades humanas y alertar sobre las conductasreprobables. Durante el Renacimiento se atribuyó falsamente a la palabra sátira unparentesco etimológico con sátiro por lo que se utilizó con frecuencia para designar las burlaslascivas en verso.Epístola. Carta formal y moralizante escrita en verso y destinada a su publicación. Abordasiempre temas filosóficos o morales.Égloga. Evocación idealizada en verso de la vida pastoril y del contacto con la naturaleza.Epigrama. Poema mordaz, agudo y conciso, generalmente escrito en verso. En Roma sedesarrolló el epigrama como una breve sátira en verso que acababa con alguna expresiónpunzante. Desde el Renacimiento italiano, el epigrama adopta en la poesía occidental laforma del soneto. Las gregerías de Gómez de la Serna y los proverbios de Machado, puedenser considerados modernos ejemplos de epigramas.
  • 19. Formas populares del genero lirico:Villancico. Canción estrófica de carácter profano que surgió en el sigloXV en España. Consta de un estribillo que alterna con una o másestrofas de versos octosílabos. Tanto la rima como el número de versosson variables. Aunque trata de temas muy variados suele predominar loreligioso. En general, se escribe para ser cantada con acompañamientoinstrumental.Canción. Texto corto, lírico o narrativo, acompañado de música.Romance lírico. Aunque originalmente el romance es de carácter épico,pronto surgieron variantes líricas que se solían declamar conacompañamiento musical o se transmitían como cantos infantiles.
  • 20. 2._El género épicoEl autor narra y hace hablar a los personajes. Hay textos épicos o narrativos en verso yen prosa, y la función dominante suele ser la referencial.Formas del genero epico :Epopeya. Género poético de estilo majestuoso que relata sucesos legendarios o históricos.Por lo general se centra en un individuo, lo que confiere unidad a la composición. A menudointroduce la presencia de fuerzas sobrenaturales que configuran la acción, y son frecuentesen ella las descripciones de batallas y de escenas de la vida cotidiana. Las principalescaracterísticas del género son la invocación de las musas, la afirmación formal del tema, laparticipación de un gran número de personajes y la abundancia de parlamentos en unlenguaje elevado.Cantar de gesta. Forma popular equivalente a la epopeya culta, o derivada de ella, en la quese narran las hazañas de un héroe histórico o un personaje legendario. De tradición oral, secomponía para ser cantada por juglares o por los propios trovadores.Novela. Su auge en los siglos XIX y XX ha sido tal, y sus variantes tan dispares, que resultadifícil una definición rigurosa. Suele entenderse por novela una narración extensa en prosa,con personajes y situaciones reales o ficticios, que implica un conflicto y su desarrollo que seresuelve de una manera positiva o negativa. Con frecuencia hoy se prefiere para designar algénero el término más amplio y ambiguo: narrativa e incluir en él al cuento.Cuento. Narración breve de un suceso imaginario. Aparecen en él un reducido número depersonajes que participan en una sola acción con un solo foco temático. Aunquetradicionalmente poseía una intención moralizante, hoy su finalidad suele ser provocar en ellector una respuesta emocional.
  • 21. 3.-El género dramático El autor no habla por sí mismo sino que hace hablar a sus personajes. Puede estar compuesto en verso o prosa y habitualmente están presentes todas las funciones del lenguaje. Aunque puede ser leído, se escribe para ser representado.Formas mayores:Tragedia. Según Aristóteles la tragedia es una mimesis de una acción seria y acabada en símisma, la cual, mediante una serie de casos que provocan compasión y terror, produce elefecto de levantar el ánimo y purificarlo de tales pasiones (catarsis). La definiciónaristotélica sigue siendo generalmente aceptada.Comedia. Se diferencia de la tragedia en el tono menor y más alegre de la acción, en laintervención de personas comunes y, especialmente, en su final feliz..Tragicomedia. Forma dramática en que se combinan el elemento trágico y el factor cómicoFormas menores:Entremés y sainete. Piezas breve en un acto, en prosa o en verso, de tema ligero. El origendel sainete se encuentra en la tradición popular y posee un humor festivo y picaresco. Solíarepresentarse en los entreactos de obras mayores. El sainete deriva del entremés y acentúalo humorístico y popular de este último.Auto sacramental. Obra de carácter alegórico que trata sobre un dogma de la Iglesiacatólica y tiene como fondo la exaltación del sacramento de la Eucaristía.Melodrama. Nombre que se daba antiguamente a la ópera y que en el siglo XIX recibíandeterminadas obras dramáticas de tipo folletinesco, convencional, caracterizadas por susfáciles concesiones a un público sensiblero.
  • 22. 4.-El género didáctico:Aunque no se ajusta a la clasificación tripartita aristotélica,conviene incluir además el género didáctico, que se distingue,básicamente, por su finalidad. El autor, cuyo fin primordial esenseñar, procura adornar el texto con elementos literarios quelo doten de una forma atractiva (procese et delectare). Secompone principalmente en prosa y la función predominanteen él es la referencial. Sus formas clásicas son los diálogos ycoloquios, que se adscriben también al género dramático, y elensayo.
  • 23. Funciones dellenguaje
  • 24. Funciones del lenguajeLas funciones del lenguaje se refieren al uso de la lengua que hace un hablante.En simples palabras, las funciones del lenguaje son los diferentes objetivos, propósitos yservicio que se le da al lenguaje al comunicarse, dándose una función del lenguaje por cadafactor que tiene éste, en donde la función que prevalece es el factor en donde más se poneénfasis al comunicarse.Diversos lingüistas (Karl Bühler, Román Jakobson, Michael Halliday...) han propuestodistintas clasificaciones de las funciones :Según Karl Bühler:Artículo principal: Karl BühlerBühler propuso que existían únicamente tres funciones:La Representativa o referencial, por la cual se trasmite una información objetivamente. Es lafunción principal del lenguaje, ya que es la que transmite información más amplia.El hablante expresa algo, informa sobre una realidad.La Expresiva o emotiva, que expresa sentimientos del emisor.La Conativa o apelativa, mediante la que se influye en el receptor del mensaje medianteórdenes, mandatos o sugerencias.Nota: La Conativa no puede ser usada en textos donde el lector busca entender el uso quepuede dar a una herramienta. Ya que lo limita a seguir un camino ya recorrido en lugar depermitirle encontrar nuevos resultados. Específicamente manuales técnicos o instrucciones deuso.
  • 25. Según Román JakobsonEste modelo le parecía muy incompleto a Jakobson, quien caracterizó mejor lasfunciones de Bühler y añadió otras tres sobre los ejes de los factores de lacomunicación
  • 26. Según Michael HallidayLa propuesta teórica de Michael Halliday implicó el cuestionamientode las propuestas de dos grandes lingüistas: Ferdinand deSaussure y William Labov, puesto que ninguna de las dos permitía unestudio acabado del binarismo "lengua"/"habla": o era la opciónsistémica (lengua) o la opción funcional (habla). Halliday plantea ladiscusión al respecto en el libro "El lenguaje como semiótica social"(1979), donde profundiza respecto a un nuevo modelo para elestudio del lenguaje integrando el componente sociocultural comoclave en su comprensión.
  • 27. Función apelativa o conativa:Se llama conativa de latín "conatus" (inicio), porque el emisor espera el inicio deuna reacción por parte del receptor.Se centra en el receptor. Es la función de mandato y pregunta. Sus recursoslingüísticos son los vocativos, modo imperativo, oraciones interrogativas,utilización deliberada de elementos afectivos, adjetivos valorativos, términosconnotativos y toda la serie de recursos retóricos. Se da en lenguaje coloquial, esdominante en la publicidad y propaganda política e ideológica en general.Mediante el uso de esta función se pretende causar una reacción en el receptor. Esdecir con esta función se pretende que haga algo o que deje de hacer. Ejemplos:Ejemplo: cuando decimos «¡Cállate!» o «Abre la puerta, por favor.»Ejemplo: «¡Cierra la puerta!» - «Observen las imágenes y respondan.» Puedeocurrir que una frase aparentemente referencial esconda una función apelativa.Ejemplo: «La ventana está abierta» - Puede estar haciendo una mera descripciónde un hecho, pero también puede haber un contexto: «Cierra la ventana».Dentro del mensaje se invita al oyente a que haga algo.
  • 28. Función referencial:Es la función del lenguaje en donde se pone énfasis al factor de contexto. Al ser el contextotodo lo extra comunicativo, la función referencial trata solamente sucesos reales ycomprobables, ya que no son opiniones ni cosas subjetivas, lo que es una serie de elementosverificables.Está presente en todos los actos comunicativos. Se da cuando el mensaje que se transmitepuede ser verificable, porque claramente reconocemos a relación que se establece entre elmensaje y el objeto (referente). Los recursos lingüísticos principales de esta función son losdeícticos.Es aquella que utiliza el lenguaje denotativo (el significado primario de las palabras). Prevalecenlos sustantivos y verbos; los textos informativos, científicos, periodísticos como tambiénafiches Llamada también representativa, denotativa o cognoscitiva. Permite brindarconocimientos, conceptos, información objetiva. Está relacionada con el referente.Tiene como principal objetivo el informar. Los textos que la contienen se caracterizan por serobjetivos y unívocos. Esta función la encontramos en los llamados textos científicos, cuyopropósito es ofrecer conocimientos. Se caracterizan por aludir a lo extralingüístico, es decir, anuestro entorno o lo que nos rodea. Ej: el hombre es un ser racional.Función metalingüísticaSe centra en el propio código de la lengua. Se utiliza para hablar del propio lenguaje , aclara elmensaje. Se manifiesta en declaraciones y definiciones.Ejemplo: "Pedro tiene 5 letras".
  • 29. Función emotiva o expresivaSe encuentra en primera persona y su efecto de sentido es de identificación. También llamadafunción expresiva o sintomática. Esta función le permite al emisor la exteriorización de susactitudes, de sus sentimientos y estados de ánimo, así como la de sus deseos, voluntades, nivelsocioeconómico y el grado de interés o de apasionamiento con que realiza determinadacomunicación. Esta función se cumple, por consiguiente, cuando el mensaje está centrado en elemisor:Función poéticaEs la orientada al mensaje. Aparece siempre que la expresión atrae la atención sobre su forma.Constante en lenguaje publicitario. Cualquier manifestación en la que se utilice a propósito ellenguaje con propósito estético o chocante. Sus recursos son variados, todas las figurasestilísticas y juegos de palabras.Esta función se encuentra especialmente, aunque no exclusivamente, en los textos literarios.Función fática o de contactoEsta función está principalmente orientada al canal de comunicación entre el emisor y elreceptor. Su finalidad es iniciar, prolongar, interrumpir o finalizar una conversación o biensencillamente comprobar si existe algún tipo de contacto. Su contenido informativo es nuloo escaso y se utiliza como forma o manera de saludo.La finalidad de la función fática no es principalmente informar, sino facilitar el contactosocial para poder transmitir y optimizar posteriormente mensajes de mayor contenido.Constituyen esta función todas las unidades que utilizamos para iniciar, mantener o finalizarla conversación. Ejemplos: Por supuesto, claro, escucho, naturalmente, entiendo, comono, OK, perfecto, bien, ya, de acuerdo, etcétera.
  • 30. Lenguaje de la ciencia:Para ser precisos en las descripciones de los fenómenos no sirve, en muchas ocasiones, el lenguajede cada día y las diversas ciencias han desarrollado vocabularios especiales para cubrir susnecesidades.Vamos a usar el fenómeno de la caída de los cuerpos, uno de los primeros estudiadoscientíficamente, para ejemplificar la diferencia entre una descripción popular y otra científica..La caída de los cuerpos interesó de forma especial a Galileo, una de las mentes que mas importanciahan tenido en el nacimiento de la ciencia moderna. Galileo, que vivió de 1564 a 1642, realizócuidadosos experimentos sobre la caída de los cuerpos por un plano inclinado, fabricando ingeniososdispositivos para medir los tiempos de caída y repitiendo sus experiencias para asegurarse de que susmediciones y observaciones eran correctas. No es cierto, aunque se suele decir con frecuencia, quehiciera sus experiencias dejando caer dos pesos desde la Torre de Pisa.Cuando Galileo empezó sus experimentos había una confusión casi total en conceptos como fuerza,movimiento, velocidad y aceleración. Galileo ayudó a clarificar estos conceptos y a Newton le quedóla tarea de producir sus definiciones matemáticas.Una afirmación sobre la caída de los cuerpos que se podría hacer, a partir de experiencias ysuposiciones comunes, por una persona que no tiene un entrenamiento científico especial, podríaser:"A juzgar por el impacto final, los objetos que caen desde una mayor altura emplean un tiempomayor y alcanzan una mayor velocidad que los que lo hacen desde una altura menor."Después de los experimentos de Galileo y Newton el fenómeno se describiría en un lenguajecientífico así:"Para un cuerpo que cae sin resistencia, con aceleración constante g, v = gt, en donde v es lavelocidad instantánea cuando ha transcurrido un tiempo desde el comienzo de la caída"
  • 31. Leguaje científico:Una misma lengua no se emplea siempre igual. Hay circunstancias que hacen que aparezcanrasgos especiales, siendo la misma lengua. Cuando esas peculiaridades están motivadas por eltema del que se trata, hablamos de lenguajes especiales (lenguaje humanístico, lenguajetécnico, etcétera). Cada área del saber exige expresiones y rasgos de estilo propios. Una de lasáreas de saber que exige utilizar el lenguaje con particularidades especiales es la ciencia, engeneral, si bien cada rama científica tiene sus particularidades(Biología, Medicina, Tecnología, Matemáticas, Lingüística, etcétera). A pesar de esasdiferencias particulares, hay unas características generales de uso del lenguaje en textoscientífico-técnicos.Cuando un científico o un técnico habla o escribe sobre su área de conocimiento no usa unalengua distinta de la que emplea cuando habla de asuntos cotidianos. La diferencia está enque, al expresarse en el modo propio de su ciencia o su técnica, utiliza, entre otrascosas, términos específicos de la materia de la que habla y, también, con frecuencia, términosde la lengua ordinaria con un sentido especial cuyos significados vienen exigidos por la materiatratada. El rasgo léxico especial de los textos científicos y técnicos, en tanto que tales, esla terminología (= palabras de significado propio de una rama del saber).En esta variedad de uso no tienen cabida ni el sentimentalismo ni la mera opinión personal, porlo cual todo rasgo subjetivo está ausente y no hay connotación[1]. La ciencia y la técnicanecesitan de un objetividad extrema y de un lenguaje que evite toda posible ambigüedad. Deahí la necesidad de claridad y precisión expresivas, para evitar confusiones en la comprensiónde lo que se dice.
  • 32. Terminos de la ciencia : logicos y empiricosEmpíricos : El empirismo es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia, ligadaa la percepción sensorial, en la formación del conocimiento. Para el empirismo más extremo, laexperiencia es la base de todo conocimiento, no sólo en cuanto a su origen sino también encuanto a su contenido. Se parte del mundo sensible para formar los conceptos y éstosencuentran en lo sensible su justificación y su limitación.El término «empirismo» proviene del griego έμπειρία, cuya traducción al latín es experientia, dedonde deriva la palabra experiencia.El empirismo, bajo ese nombre, surge en la Edad Moderna como fruto maduro de unatendencia filosófica que se desarrolla sobre todo en el Reino Unido desde la Baja Edad Media.Suele considerarse en contraposición al llamado racionalismo, más característico de la filosofíacontinental. Hoy en día la oposición empirismo-racionalismo, como la distinción analíticosintético, no suele entenderse de un modo tajante, como lo fue en tiempos anteriores, y másbien una u otra postura obedece a cuestiones metodológicas y heurísticas o de actitudes vitalesmás que a principios filosóficos fundamentales. Respecto del problema de los universales, losempiristas suelen simpatizar y continuar con la crítica nominalista iniciada en la Baja EdadMedia.En la Antigüedad clásica, lo empírico se refería al conocimiento que losmédicos, arquitectos, artistas y artesanos en general obtenían a través de su experienciadirigida hacia lo útil y técnico, en contraposición al conocimiento teórico concebido comocontemplación de la verdad al margen de cualquier utilidad.
  • 33. Términos lógicos :Son los componentes de una proposición en la lógica de predicados. En ésta sedistinguen dos tipos de unidades proposicionales: las que representan objetos (quetienen un referente en el dominio del discurso) y las que representan propiedades delos objetos o bien relaciones entre los objetos.Las unidades que representan objetos se denominan argumentos de las unidades querepresentan propiedades o relaciones, a las cuales se les llama predicados. Ejemplo:En la proposición "Abdías canta rancheras", se distinguen dos términos: el argumento"Abdías" del predicado "canta rancheras".
  • 34. Unidad 2 :EL TEXTO
  • 35. TextoDefinición:Un texto es una composición de signos codificado (sistema simbólico) en un sistema deescritura (como un alfabeto) que forma una unidad de sentido. Su tamaño puede ser variable.También es texto una composición de caracteres imprimibles (con grafema) generados porun algoritmo de cifrado que, aunque no tienen sentido para cualquier persona, si puede serdescifrado por su destinatario original.En otras palabras un texto es un entramado de signos con una intención comunicativa queadquiere sentido en determinado contexto.De los textos se pueden extraer ideas esenciales, a las que llamaremos "macro proposición".También es un conjunto de oraciones agrupadas en párrafos que habla de un temadeterminado.¿Cómo extraer de un texto una idea esencial? Hay varios pasos:•Leer atentamente el párrafo.•Identificar "núcleos" (lo importante del párrafo) y escribirlos en forma de oración simple.•Identificar la información adicional .•Relacionar esos núcleos a través de una oración compleja unida por uno o varios conectivos.
  • 36. Características:Este texto o conjunto de signos extraídos de un discurso debe reunircondiciones de textualidad. Las principales son:CohesiónCoherenciaSignificadoProgresividadIntencionalidadClausura o cierreAdecuaciónSegún los lingüistas Beaugrande y Dressler, todo texto bien elaboradoha de presentar siete características:
  • 37. 1.Ha de ser coherente, es decir, centrarse en un solo tema, de forma que las diversas ideasvertidas en él han de contribuir a la creación de una idea global.2.Ha de tener cohesión, lo que quiere decir que las diversas secuencias que lo construyen hande estar relacionadas entre sí.3.Ha de contar con adecuación al destinatario, de forma que utilice un lenguaje comprensiblepara su lector ideal, pero no necesariamente para todos los lectores (caso de los volcados denúcleo mencionados más arriba) y de forma que, además, ofrezca toda la informaciónnecesaria (y el mínimo de información innecesaria) para su lector ideal o destinatario.4.Ha de contar con una intención comunicativa, es decir, debe querer decir algo a alguien y portanto hacer uso de estrategias pertinentes para alcanzar eficacia y eficiencia comunicativa.5.Ha de estar enmarcado en una situación comunicativa, es decir, debe ser enunciado desde unaquí y ahora concreto, lo que permite configurar un horizonte de expectativas y un contextopara su comprensión.6.Ha de entrar en relación con otros textos o géneros para alcanzar sentido y poder serinterpretado conforme a una serie de competencias, presupuestos, marcos de referencia, tiposy géneros, pues ningún texto existe aisladamente de la red de referencias que le sirve paradotarse de significado.7.Ha de poseer información en grado suficiente para resultar novedoso e interesante pero noexigir tanta que colapse su sentido evitando que el destinatario sea capaz de interpretarlo (porejemplo por una demanda excesiva de conocimientos previos).Así pues, un texto ha de ser coherente, cohesionado, comprensible para su lectorideal, intencionado, enmarcado en una situación comunicativa e inmerso en otros textos ogéneros para alcanzar sentido; igualmente ha de poseer información en grado suficiente pararesultar novedoso e interesante.
  • 38. Tipologías textuales:A fin de agrupar y clasificar la enorme diversidad de textos se hanpropuesto tipologías textuales. Estas se basan en distintos criterioscomo la función que cumple el texto en relación con los interlocutoreso la estructura global interna que presenta.Se ha hecho muy común dividir los textos por el predominio decaracterísticas:Narrativas / CompositivasDescriptivasArgumentativasConmutativasExplicativasConclusivas
  • 39. Texto lingüístico:De acuerdo a Greimas, es un enunciado ya sea gráfico o fónico que nos permite visualizar laspalabras que escuchamos que es utilizado para manifestar el proceso lingüístico.Mientras Hjelmslev usa ese término para designar el todo de una cadena lingüística ilimitada(§1). En lingüística no todo conjunto de signos constituye un texto. Se le llama texto a laconfiguración de lengua o habla y se utilizan signos específicos (signo de la lengua o habla) yestá organizada según reglas del habla o idioma.Texto como "diálogo" y texto como "monólogo"Otra noción importante es que los "textos´" (y discursos) no son sólo "monologales". Enlingüística, el término texto sirve tanto para producciones en que sólo hay un emisor(situaciones mono gestionadas o mono controladas) como en las que varios intercambian suspapeles (situaciones poli gestionadas o poli controladas) como las gafo conversaciones. El textocontiene conectores y signos etc.Ejemplos :Monologales Oral: Una declamación, un discurso político. Escrita: Una carta de solicitud o una novela.Dialogales Oral: Una conversación en un bar o en un banco. Escrita: Una conversación por chat o por cartas.
  • 40. Sinónimos:Del latín synonymus, el término sinónimo es un adjetivo que se utiliza para expresar que un vocablotiene una misma o muy parecida significación que otro. Dos palabras son sinónimos, por lotanto, cuando significan lo mismo.La relación semántica de identidad o semejanza de significados se conoce como sinonimia. Cabedestacar que los sinónimos pertenecen a la misma categoría gramatical. Es posible distinguir entrelos sinónimos estrictos y los sinónimos contextuales.Los sinónimos estrictos son aquellas palabras que tienen exactamente el mismo significado encualquier contexto. Los términos en cuestión, por lo tanto, son intercambiables. Por ejemplo:marido / esposo (“Estoy esperando que llegue mi marido de trabajar para ir a hacer lascompras”, “Estoy esperando que llegue mi esposo de trabajar para ir a hacer las compras”).Los sinónimos contextuales, en cambio, son las palabras de significado equivalente en determinadassituaciones:camino / vía (“El camino hacia la playa está clausurado”, “La vía hacia la playa estáclausurada”, “Estuve un tiempo lesionado: hace mucho que no camino tantas cuadras”, “Te envíoun regalo vía tu madre”).Otros sinónimos son variantes dialectales, cuyo significado es el mismo aunque ciertas palabras noson de uso frecuente en una determinada comunidad lingüística: carro / coche /auto / automóvil.También existen sinónimos de significado similar aunque con diferencias degrado: llovizna /lluvia / diluvio. Estos sinónimos tienen distinta intensidad. La llovizna es unaprecipitación ligera, la lluvia implica una mayor cantidad de agua y el diluvio es un tormenta demáxima intensidad. Expresiones como “El día del viaje llovió muy fuerte” o “El día del viaje hubo undiluvio” son sinónimas.
  • 41. Antónimos:Los antónimos son aquellas palabras que expresan una idea opuesta o contraria a la expresada por otrapalabra, en tanto, tal como ocurre con los sinónimos deben corresponderse en cuanto a categoríagramatical para ser considerados antónimos; por ejemplo, vicio es el antónimo de virtud, claro, deoscuro, amor de odio, grande de pequeño, ocio de trabajo, día de noche, joven de viejo, admiración dedesprecio, alto de bajo, entre otros.Casi todas las palabras con las cuales nos comunicamos presentan un antónimo, o al menos diferentespalabras que van suavizando un poco las cualidades del objeto que representan, hasta que finalmente sellega al término totalmente opuesto. Veámoslo con algunos ejemplos: frío, templado, caluroso;alto, mediano, bajo.Si nos ponemos a observar una escala cromática apreciaremos muy claramente que entre el color negro yel blanco aparece una amplia gama y variedad de grises, entonces, lo mismo se puede aplicar al tema querecién mencionábamos.Pero no todos los antónimos se oponen férreamente únicamente, sino que existen algunos, como porejemplo padre e hijo, compra y venta, que se complementan, es decir, uno no puede existir sin el otro deninguna manera.Existen una amplia variedad de diccionarios especializados en este tipo de palabras, que por cierto facilitanmuchísimo la búsqueda de los mismos, cuando es necesario en un texto o conversación encontrar elpreciso significado opuesto. Además, el conocimiento de los antónimos de casi todas las palabras permiteenriquecer el lenguaje y en algunos casos comprender mucho mejor el significado de algunaspalabras, porque por ejemplo hay algunos que para comprender concretamente que es la felicidadnecesitarán saber qué no lo es y para ello deberán indefectiblemente conocer qué es el sufrimiento.Entonces, existen tres tipos de antónimos: graduales (las dos palabras se oponen de manera gradual, elcaso que mencionábamos frio-templado-caliente),complementarios (el significado de una anula a la otra)y recíprocos (el significado de una de las palabras supone la existencia de la otra, no se pueden dar la unasin la otra, padre-hijo).Cuando lo opuesto atañe a personas, ya sea protagonistas de textos literarios, películas, novelas, entre
  • 42. Analogías:Significa comparación o relación entre varias razones o conceptos; comparar o relacionar dos omás objetos o experiencias, apreciando y señalando características generales yparticulares, generando razonamientos y conductas basándose en la existencia de lassemejanzas entre unos y otros.En el aspecto lógico apunta a la representación que logramos formarnos de la realidad de lascosas. Partiendo de que las cosas son reales pero la representación cognoscitiva es unainterpretación subjetiva.La representación es algo ideal o lógico pero como objeto real del sujeto que conoce, piensa yexperimenta, recibe de éste ciertas propiedades como la abstracción, la universalidad, etc. quepermite comparar un objeto con otros, en sus semejanzas y en sus diferencias.1La analogía permite una forma inductiva de argumentar fundada en que si dos omás entidades son semejantes en uno o más aspectos, entonces es probable que existan entreellos más semejanzas en otras caras...En lingüística se plantea el problema de la univocidad, equivocidad y analogía respecto al usode las palabras o el sentido del discurso. Las figuras retóricas de la comparación, la alegoría yla metáfora son las figuras a las que la analogía presta su sentido. Asimismo por analogía seintroducen variaciones semánticas y etimológicas.En cuanto al comportamiento, el aprendizaje por la experiencia convertido en reglas deconducta supone la confianza inductiva de que actuando de la misma forma que en situacionesparecidas se obtendrá el mismo resultado, si éste es satisfactorio. El comienzo de la artesanía yde la técnica encuentran aquí su fundamento.
  • 43. Tipos de analogías:Analogía semánticaLa analogía semántica es un fenómeno que se produce por la tendencia a asociar una palabra aun significado análogo. Un ejemplo lo constituye el término artístico "miniatura", que provienedel italiano miniatura y significa literalmente pintura de pequeñas dimensiones, realizadageneralmente sobre vitela u otra superficie delicada, aunque, por etimología popular, hageneralizado su significado, y hoy día designa cualquier objeto de reducidas dimensiones.Analogía léxicaLa analogía léxica es el fenómeno que se produce por la tendencia a asociar a cada palabra unsentido determinado. Se denomina también paretimología o atracción paronímica. Esta creaciónde significado manifiesta, en general, o bien por trastrueque semántico o bien por adaptaciónfonética de la palabra. Es el recurso más común en la etimología popular
  • 44. Interpretación:La interpretación es el hecho de que un contenido material, ya dado e independientedel intérprete, sea “comprendido” o “traducido "a una nueva forma de expresión Dichoconcepto está muy relacionado con la hermenéuticaLa condición básica de una interpretación es «ser fiel de alguna manera especificada alcontenido original del objeto interpretado».Para Gadamer el lenguaje es el medio universal en el que se realiza la comprensión misma. Laforma de realización de la comprensión es la interpretación.La relación intérprete-interpretación se considera compleja y cada caso responde a muyvariadas finalidades, condiciones y situaciones, lo que plantea multitud de cuestiones yproblemas.Los problemas de interpretación se entienden mejor si se especifica el contexto o marco en elque se hace dicha interpretación. Por ejemplo no existen los mismos problemas en lainterpretación de unas observaciones científicas, que en la interpretación de algunos aspectosculturales. Dada la variedad de campos en los que aparece la necesidad deinterpretación, parece necesario hacer una clasificación de ámbitos fundamentales deinterpretación. En artículos independientes se tratan diversos contenidos específicos deinterpretación, como se señala en Interpretación (desambiguación).
  • 45. Sociología: Los roles sociales como interpretacionesEl rol social es el papel o función social que la colectividad o el grupo atribuye a unadeterminada persona según diversas circunstancias. Dicho papel se traduce en las expectativasque genera la acción que debe hacer dicha persona respecto a la colectividad, según las cualeses socialmente juzgada como buena o como mala según la interpretación de su "rol" o papel.Cada individuo social ha de cumplir diversos roles sociales en cada uno de sus ambientes ygrupos sociales.Así podemos considerar roles como: padre-madre/hijo-hija, profesor/alumno, jefe/subordinado, líder, gracioso, cura, abogado, deportista, etc. cadacaso acomodado a su ambiente concreto.Esta función del rol social justifica el sentido de la moral, como obligación de seguir los usos ycostumbres de la colectividad o del grupo en el que se desarrolla el individuo. Por eso ha dedistinguirse la moral, como costumbre social, de la ética como libertad de conciencia a la horade ordenar la conducta propia individual.Cada sociedad establece unas "normas" para considerar a alguien "buena madre", o castigar aquien se sale de dichas normas.La representación, "interpretación", del rol social de abogado no depende tanto de uncontenido objetivo sino de "interpretar y presentar como la realidad objetiva" el caso concretoen orden a una finalidad: "defender al acusado" para excluirlo o incluirlo dentro del ámbito en elque se aplica la ley general; lo mismo que el rol social del fiscal para "acusarlo"; en cambio el rolsocial del juez consiste en "interpretar" la aplicación de la ley general al caso concreto.
  • 46. Historia: el papel de la interpretaciónEl enfoque interpretativo de las ciencias sociales se remonta al siglo XVIII, cuandola hermenéutica fue llevada a otros campos como la literatura, las obras artísticas y los documentoshistóricos.En el siglo XIX fue adoptado por la jurisprudencia y la filología, y enriqueció el debate sobre lanaturaleza misma de la historia. Pero fue a fines del siglo XIX y comienzos del XX, período en el cualel Positivismo estaba en pleno auge, cuando un grupo de teóricos y sociólogos alemanes sentaron lasbases epistemológicas de una ciencia social interpretativa.El primero en iniciar la polémica frente al positivismo fue el filósofo Dilthey, para quien elconocimiento del hombre en cuanto ser histórico y social, no puede ser reducido a las ciencias de lanaturaleza, por eso él empezó a hablar de las ciencias del espíritu..En último análisis la historia es el registro de las ideas humanas, su aceptación, su transformación enideales y su oportuno reemplazo por la imposición de otras nuevas.La interpretación en el arte:En el arte, la interpretación puede llegar a tener un componente fuertemente subjetivo; la vivenciaque transmite la obra del autor y la vivencia que se produce en el espectador en relación con laobjetividad de la obra, son esencialmente relativas.A veces la obra requiere, a su vez, de una interpretación previa por parte de un intérpreteespecializado:En la ejecución, "interpretación", de un texto musical el contenido objetivo necesita del intérprete-músico para adquirir "sentido" y por tanto la interpretación añade de modo necesario un matizsubjetivo del intérprete, que a su vez tiene que ser "reinterpretado" por el oyente de acuerdo a suscondiciones.La "representación" teatral, requiere a su vez la interpretación de unos "actores" para la recepción dela obra por parte del público.
  • 47. La ciencia como interpretación:Artículos principales: Evidencia (filosofía) y Lenguaje formalizadoVéanse también: Cálculo y Lógica empíricaEl método utilizado por la ciencia para obtener conocimiento, implica experimentación, que implica, a suvez, observación y razonamiento Para Edgar Morin el conocimiento como traducción y reconstrucción de larealidad implica la interpretación de los hechos observacionales, y previene sobre el riesgo de error eilusión que ello acarrea.Una de las tareas principales de la investigación científica es la construcción de modelos científicos acercadel comportamiento del mundo real. Estos modelos existen en la mente del investigador son comunicablesal resto de la comunidad científica por medio del lenguaje. El razonamiento por analogía es elprocedimiento utilizado para establecer relaciones entre el mundo real y las imágenes mentales. PeterSenge propone desarrollar la disciplina de trabajar con modelos mentales, para exhumar las imágenesinternas del mundo, llevarlas a la superficie y someterlas a un riguroso escrutinioMatemáticas y lógica:En matemáticas y lógica una interpretación es una aplicación desde un conjunto de fórmulas o axiomas, enun modelo que es un conjunto en el que se ha definido una estructura. Una condición de consistencia de unconjunto de axiomas o fórmulas es que dicho conjunto admita una interpretación, es decir, que el conjuntosea interpretable.Interpretación, representación y axiomatización:En matemáticas y otras ciencias naturales un proceso de axiomatización de un conjunto de hechos es unproceso por el cual se construye una estructura formal o conjunto de enunciados que capturan la estructurabásica del conjunto de hechos. El conjunto de deducciones dentro del sistema deductivo de dichaaxiomatización debe ser interpretable como hechos reales, que es lo que permite verificar las prediccionesde una teoría axiomatizada.En un sentido general la interpretación aplica cadenas de símbolos u objetos formales en hechos reales oconceptos aprendibles, mientras que una representación asigna a cada situación o conjunto de hechosreales una serie de símbolos u objetos formales que permiten hacer deducciones formales interpretables.
  • 48. Construcción de significados:Este artículo presenta una parte de los resultados de una investigaciónmayor que contempló el estudio de cuatro casos cuya finalidad fue lacomprensión de los Grupos Profesionales de Trabajo (GPT) en relacióncon los significados que los sujetos le atribuyen en sus prácticascotidianas al interior de liceos municipales y con distintos tipos deorganización. La metodología usada en esta investigación fuecualitativo-interpretativa de carácter exploratoria. Las técnicas derecopilación de la información fueron la observación no participante, yentrevista semi-estructurada, personal y grupal. Los resultadosencontrados evidencian una clara diferenciación entre el tipo depráctica que asumen los GPT de acuerdo con las disciplinas (en el casode los departamentos) y las orientaciones institucionales (en el caso delGPT institucional), lo que resulta también en una diferenciadaconstrucción de conocimiento pedagógico al interior de cada caso.Palabras clave: construcción de conocimiento profesional, autonomíaprofesional, modelo de gestión pedagógica, trabajopedagógico, racionalidad educativa, capacidad reflexiva.
  • 49. SíntesisDefinición:Síntesis es un término que proviene del latín synthĕsis y cuyo origen más remoto se encuentraen un vocablo griego. El concepto hace referencia a la composición de un todo por la reuniónde sus partes.En otras palabras, la síntesis es la composición de un conjunto a partir de sus elementosseparados en un proceso previo. Una tesis es un juicio o afirmación; su expresión contraria uopuesta recibe el nombre de antítesis. La síntesis es aquella proposición que reúne y combinaambos juicios previos.La noción de síntesis también se utiliza de manera similar a resumen, ya que puede tratarsedel compendio de una materia u otra cosa. La síntesis de un libro, por ejemplo, expresa susideas principales. El resumen, en cambio, es la presentación reducida y abreviada de todos loscontenidos: “Tengo que presentar una síntesis de mi libro a la editorial”.La síntesis química, por otra parte, es el proceso de obtención de un compuesto a partir deotras sustancias más simples. Su objetivo es producir nuevas sustancias a partir de otras yaconocidas.Se denomina síntesis orgánica al desarrollo planificado de moléculas a través de reaccionesquímicas. Este campo de acción es frecuente en la elaboración de alimentos, medicamentos ycolorantes.Biosíntesis es un sinónimo de anabolismo, la parte del metabolismo encargada de la síntesisde las moléculas orgánicas complejas a partir de otras más sencillas. Este proceso requiere deenergía.La síntesis proteica, por último, es el proceso anabólico que deriva en la formación de lasproteínas.
  • 50. SíntesisLa síntesis se refiere a la "composición de un cuerpo o de un conjunto a partir de sus elementosseparados en un previo proceso de análisis".Específicamente, el vocablo síntesis puede poseer distintos significados dependiendo de la disciplinacientífica en la cual se aluda dicho término. De este modo:Ciencias biológicas Biosíntesis Síntesis proteicaQuímica Síntesis orgánica Síntesis químicaFísica Síntesis sustractiva de color Síntesis aditiva de colorAcústica e Ingeniería Síntesis de textura Síntesis de voz Síntesis del sonido Síntesis substractiva Síntesis aditiva Síntesis granular Síntesis por modulación de frecuencias SintetizadorLiteratura Síntesis (literaria)
  • 51. Unidad 3Tipos deTextos
  • 52. Tipos de texto:Las tipologías textuales son métodos y propuestas cuyo fin es agrupar o clasificarlos textos (y discursos) lingüísticos de acuerdo con características comunes.El tema de los tipos de texto es abordado desde disciplinas y un aprendizaje como el análisis deldiscurso y la lingüística del texto.Criterios de clasificaciónSocio-culturalLa sociedad humana distingue diferentes tipos de textos producto según "prácticasdiscursivas".Este criterio permite distinguir, por ejemplo, entre una orden militar, un anunciopublicitario, una conversación telefónica, o un sermón en la iglesia. De acuerdo con estecriterio, una clasificación convencional de los textos es la siguiente:Textos científicos: son los que se producen en el contexto de la comunidad científica, con laintención de presentar o demostrar los avances producidos por la investigación. Géneros típicosde este tipo son la Tesis doctoral, la Memoria de Licenciatura, el Artículo científico o laMonografía científica. También son textos científicos, aunque de transmisión oral, laConferencia, la Ponencia o la Comunicación (tipo de texto)Textos administrativos: son aquellos que se producen como medio de comunicación entre elindividuo y determinada institución, o entre instituciones, y los individuos. Se trata de textosaltamente formalizados, con estructuras rígidas y que frecuentemente tienen una funciónperformativa. Géneros administrativos típicos son el Certificado, el saludo, la Instancia o elBoletín Oficial.
  • 53. Textos jurídicos: son los textos producidos en el proceso de administración de justicia. Aunqueson un subtipo de los textos administrativos, por su importancia y sus peculiaridades los textosjurídicos suelen considerarse y estudiarse como un grupo independiente. Ejemplos de textosjurídicos son la sentencia, el recurso o la ley.Textos periodísticos: todos los textos susceptibles de aparecer en el contexto de lacomunicación periodística. Suelen subdividirse en "géneros informativos" (que tienen porfunción transmitir una determinada información al lector) y "géneros de opinión" (quevaloran, comentan y enjuician las informaciones desde el punto de vista del periodista o de lapublicación). Entre los del género informativo los fundamentales son la noticia y el reportaje;entre los del género de opinión, el editorial, el artículo de opinión, la crítica o la columna.Textos humanísticos: aunque se trata de un tipo de texto difícilmente definible, se clasificacomo "textos humanísticos" a aquellos que tratan algún aspecto de las ciencias humanasPsicología, Sociología, Antropología, etc. desde el punto de vista propio del autor, sin el nivel deformalización de los textos científicos. El género típico de este tipo es el ensayo.Textos literarios: son todos aquellos en los que se manifiesta la función poética, ya sea comoelemento fundamental (como en la poesía) o secundario (como en determinadostextos históricos o didácticos). Son géneros literarios la poesía, la novela, el cuento orelato, el teatro y el ensayo literario (incluidos los mitos).Se clasifican en: narrativo, líricos, ydramáticos.Textos publicitarios: es un tipo de texto especial, cuya función es convencer al lector acerca delas cualidades de un artículo de consumo, e incitarlo al consumo de dicho artículo. Estanecesidad de atraer la atención del lector hace que el texto publicitario emplee generalmenterecursos como la combinación de palabra e imagen, los juegos de palabras, los eslóganes o lastipografía llamativas. El género publicitario fundamental es el anuncio
  • 54. Textos digitales: cuya aparición ha sido provocada por las nuevas tecnologías, dando lugar atextos inexistentes en el mundo analógico y que presentan sus propias características. Algunosejemplos de estos tipos de texto son los blogs, los SMS, los chat o las páginas web.FuncionalTambién los textos se pueden caracterizar de acuerdo con la función que cumplen en la comunicación, o laintención que persigue el o los interlocutores.•Texto informativo: informa de algo sin intentar modificar la situación.•Texto directivo: incita al interlocutor a realizar alguna acción.•Texto expresivo: revela la subjetividad del hablante.Las secuencias textualesSon esquemas abstractos o superestructuras o estructuras globales, que se pueden presentar alternadas oentrelazadas a lo largo de un texto, y que conllevan una serie de características lingüísticas. Las secuenciastextuales básicas son cuatro: narración, descripción, argumentación y exposición.Texto narrativoArtículo principal: Narración.La narración es el relato de acontecimientos desarrollados en un lugar determinado y llevados a cabo porpersonajes reales o imaginarios, siguiendo un orden temporal o causal. Al abordar el análisis de los textosnarrativos es necesario estudiar la historia y las acciones que la componen, los personajes que las llevan a caboel tiempo y el espacio donde se desarrollan, cómo se ordenan todos estos elementos. La narración, sobre todoen los textos literarios, suele ir entrelazada con el diálogo y con la descripción, dando lugar a textos complejoscon distintas secuencias.•Estructura•inicio•nudo•desenlace
  • 55. Texto descriptivo Artículo principal: Si la narración es una modalidad textual que presenta hechos sucesivamente en el tiempo, la descripción, por el contrario, consta las características de un objeto de forma estática, sin transcurso de tiempo. El término "objeto" debe entenderse en este caso en su sentido más amplio, es decir, abarca a cualquier realidad, sea esta humana o no, concreta o abstracta, real o ficticia. Todo lo imaginable es descriptible. Los tipos de texto descriptivo son: Textos científicos: su finalidad es mostrar el procedimiento para realizar una investigación o una experimentación. Textos técnicos: muestran los componentes, la forma y el funcionamiento de cualquier tipo de objeto, creación artística o instrumental: pintura, escultura, mecánica, deportes, medicina, etc. Entre ellos se incluyen los manuales de instrucciones de uso y montaje de aparatos; las recetas de cocina y los prospectos de medicamentos. Textos sociales: ofrecen datos sobre el comportamiento de las personas e instituciones.Texto argumentativoArtículo principal:Se trata del tipo de textos en los que se presentan las razones a favor o en contra dedeterminada "posición" o "tesis", con el fin de convencer al interlocutor a través de diferentesargumentos tomando una postura a favor o en contra . Se trata de manerafundamental, aunque no exclusivamente, de juicios de valor, apreciaciones positivas onegativas acerca de lo expuesto (Bueno, malo, feo, bello; válido/ no válido, adecuado/noadecuado). El discurso argumentativo es propio del ensayo y de la crítica en general. Ejemplostípicos son el discurso político o el Artículo de opinión. Con los textos argumentativos se puededar un punto de vista frente a un tema cualquiera, ya sea una posición positiva o en contra.
  • 56. Texto expositivoArtículo principal:Un texto expositivo es aquel en el cual se presentan, de forma neutral y objetiva, determinados hechos orealidades. A diferencia de la argumentación, mediante el texto expositivo no se intenta convencer, sinomostrar. Ahora bien, esta diferencia abstracta no siempre es tan evidente en los textos concretos, por lo quemuchas veces se habla de textos "expositivo-argumentativos". Ejemplos: típicos de texto expositivo son lostextos científicos. La finalidad de estos textos es informar.Existen dos tipos de textos expositivos:Textos divulgativos o informativos. Es el tipo de texto expositivo que va dirigido a un público amplio que usainformación poco específica y léxico formal, es decir no técnico ni especializado. Lo encontramos en apuntes,libros de texto, enciclopedias, exámenes, conferencias, coleccionables, etc.Textos especializados o argumentativos. Es el tipo de texto expositivo especializado que está dirigido a unpúblico específico de un área de conocimiento determinado que requiere o usa un léxico especializado einformación técnica. Lo encontramos en informes, leyes, artículos de investigación científica, etc.Principalmente el texto expositivo ¡INFORMA!Las características de los textos divulgativos son:•Informa clara y objetivamente sobre un tema de interés general siempre y cuando este bien ejemplificadoel tema.•Va dirigida a un público mayoritario.•Es de fácil comprensión.•Utiliza un vocabulario estándar.•Posee objetividad.Las características de los textos especializados:•Informa sobre un tema muy concreto.•Va dirigida a un receptor experto en el contenido tratado.•Resulta de difícil comprensión para quien no conoce el tema.•Usa una terminología específica.
  • 57. 1. Los textos literariosSon los escritos en los que el autor denota emotividad como producto de la realidaden la que vive, de su ideología y de lo que percibe y siente en el momento en el queescribe la obra.El escritor se expresa por medio de un lenguaje metafórico, rico en expresividad, sonescritos subjetivos y cada lector interpreta la obra desde su punto de vista.Existen 3 tipos de textos literariosa) Narrativosb) Dramáticosc) Líricosa) Textos narrativosComposiciones escritas en prosa. Relato sobre algún acontecimiento real o ficticio(novela y cuento)
  • 58. b) Textos dramáticosOfrecen el panorama del conflicto entre dos personajes, en la obra se presenta como sedesarrolla dicho conflicto y cual es el desenlace.Los textos dramáticos están escritos para ser representados por los personajes. (teatro)Si el personaje es destruido es una tragediaSi del personaje depende su salvación es un dramaSi la obra es ligera y tiene un final feliz es una comediac) Textos líricosEn estos textos se manifiestan sentimientos y emociones (los himnos)2. Textos científicosDesarrollan a profundidad temas acerca de la naturaleza, la sociedad y sus fenómenos yprocesos, son resultado de las investigaciones de hombres y mujeres especializados en lasdiversas áreas del conocimiento (los especialistas son los llamados científicos)Clasificación de los textos científicos:1. Textos científicos. Son escritos por especialistas, utilizan lenguaje técnico y están dirigidosa los especialistas o científicos.2. Textos tecnológicos. Se basan en los textos científicos y explican como se aplican en formapráctica los descubrimientos y estudios realizados por la ciencia (por los científicos)
  • 59. 3. Textos didácticos. Estos textos explican en forma gradual los conocimientoscientíficos, para que puedan asimilarse de acuerdo con el nivel académico de losestudiantes. Este tipo de4. Textos de divulgación. Se tratan los temas científicos de forma accesibleligera y amena, están dirigidos para todo tipo de lectores.5. Textos de consulta. Presentan de forma ordenada y especializada losconocimientos del ser humano. (enciclopedias, diccionarios)3. Textos informativosSe distinguen por dar la información y el enjuiciamiento público, oportuno y periódicode los hechos de interés colectivo (la noticia, la reseña descriptiva y el reportaje)Comunican acontecimientos o sucesos sin comentarlos.Los textos de comentario o valorativos son aquellos que además de informar ofrecenla opinión de quien los escribe (crónica, artículo, entrevista y reseña valorativa)No hay que confundir libro con texto.Un libro esta compuesto de varios textos (o escritos cortos) son los llamados “librosde texto”El libro es el compendio de varios textos o escritos cortos.Los textos integran (dan forma) al libro.Los libros y los textos pueden ser impresos o digitales (electrónicos)
  • 60. ¿Qué es un libro electrónico?En el medio de la informática se pueden conservar y transmitir imágenes y textos enforma digital o electrónica. En la literatura común (no técnica) se emplean de maneraindistinta los términos "electrónico", "digital" o "digitalizado", para referirse a loslibros disponibles en las bibliotecas y librerías virtuales (publicadas en Internet)Electrónico:Es todo lo relativo a los electrones. Adjetivo que se emplea para denotar que unainformación se conserva o transmite a través de un flujo de electrones o de señaleseléctricas.Digital:Adjetivo empleado en informática para referirse a la información que se presentacomo señales eléctricas que corresponden a dígitos binarios, que pueden sertransmitidos o almacenado en una computadora.
  • 61. Libro digital o libro electrónico:Es la edición de libros que contienen textos e imágenes digitales o electrónicas que sepueden leer o consultar en la pantalla de una computadora que dispone del programa(software) capaz de interpretar adecuadamente las señales digitales.La mayor parte de los libros digitales o electrónicos de la Universidad Abiertapublicados en la biblioteca digital o electrónica de la Institución, son presentados enarchivos tipo “solo texto”, archivos de “Word” y archivos grabados en el programa"Acrobat Reader" de "Adobe". Entre otras cosas, los software actuales como elprocesador de textos Word y en especial el Acrobat Reader tienen una importantecapacidad para comprimir textos e imágenes de manera tal que por su ligereza, elcontenido de los libros se baja fácilmente, en apenas unos segundos desde cualquierparte del mundo, ya sea desde la comodidad de su casa, su oficina o centro detrabajo.Al igual que los libros impresos en papel, que están integrados por varios textos oescritos cortos, los libros digitales o electrónicos también están integrados por variostextos o escritos cortos digitales o electrónicos.
  • 62. Los libros digitales o electrónicos se pueden leer de dos formas:a) Directamente en la pantalla de la computadorab) Impresos en papela) Directamente en la pantalla de la computadora.Esto le permite hacer una consulta rápida, eficiente, selectiva e imprimir únicamente aquellaspáginas que sean de especial utilidad, disminuyendo de esta forma la tala de árboles parafabricar papel.b) Impresos en papel.Los libros impresos, digitales o electrónicos, están diseñados para realizar su impresión confacilidad en cualquier tipo de impresoras, en papel tamaño carta, actividad que puede hacer sinproblema en su impresora personal.El formato de los libros le permite crear una su propia biblioteca y le ahorra tiempo ya que notiene que buscar los libros en el mercado (librerías o bibliotecas)Es importante mencionar la importancia de los libros digitales o electrónicos, ya que son unaherramienta indispensable para que los planes y programas de estudios ofrecidos en lamodalidad no escolarizada (abierta, virtual y a distancia) tengan éxito.Los libros digitales o electrónicos son la base del modelo educativo de la Universidad Abi
  • 63. Estructura de un texto:La base de textoLa base de texto captura el significado de un texto. Sabemos que dos oraciones pueden tener elmismo significado aunque la formulación superficial sea diferente: es el caso de las oraciones enforma activa o pasiva. Por ejemplo, "La reina cocinó la cebolla en la cocina" o "La cebolla fuecocinada por la reina en la cocina" tienen el mismo significado, aunque diferente formulaciónsuperficial. Es muy posible que dos personas que lean respectivamente estas dos frases recuerden lomismo después de, digamos, 15 minutos. Estos dos lectores recordarán el significado: "existía unagente (reina), que realizaba una acción (cocinar), sobre un objeto (cebolla), en un cierto lugar (en lacocina)". Por tanto, en la memoria debe quedar almacenado algo distinto de la formulación precisaen forma de oración activa o pasiva. Este "algo" es el significado que se representa medianteun lenguaje diferente al de palabras y oraciones utilizado para la estructura superficial. Lossignificados se representan en términos de proposiciones, que son precisamente las unidades designificado. El concepto, de proposición, tomado de la lógica, fue propuesto para su utilizacióntambién en la psicología. Las proposiciones constan de un predicado, que es unverbo, adjetivo, adverbio, o conjunción, y uno o varios argumentos, que son sustantivos o, en el casode proposiciones complejas, otras proposiciones. Para una explicación detallada del concepto deproposición como unidad de significado pueden consultarse los trabajos de W. Kintsch (1974, 1998;VanDijk y Kintsch, 1983) uno de los mas notables investigadores en el área de la comprensión detextos, y proponente de este sistema de representación de los significados.La base de texto es el conjunto interrelacionado de todas las proposiciones que representan elsignificado de un texto. Se trata de un conjunto que tiene estructura y no de una lista deproposiciones sin conexión entre sí. Y se han distinguido tres tipos de estructura en la base de texto:"microestructura", "macroestructura" y "superestructura esquemática".
  • 64. MicroestructuraLa microestructura es el conjunto de proposiciones de un texto relacionadas"localmente", cuando éste se considera frase a frase. Por ejemplo, un lectorprobablemente podría construir la microestructura de un texto como el siguiente"La fuerza del español está en que es vehículo de una cultura riquísima. El españolrecibe fuerza constantemente, sobre todo en Hispanoamérica. El español se haconvertido en un idioma expansivo". Es fácil relacionar localmente las proposicionesque representan el significado del texto, incluso de una frase a otra. "Español" comoargumento de distintas proposiciones se repite proporcionando una conexión por"superposición de argumentos" es decir por el hecho de que hay varias proposicionesque comparten el mismo argumento, como RECIBIR (ESPAÑOL, FUERZA) yCONVERTIR (ESPAÑOL, EXPANSIVO (IDIOMA)). Pero, la superposición deargumentos es solo una de las formas en que se puede establecer relación entre lasproposiciones. Por ejemplo, pueden existir relaciones causales, aunque no existasuperposición de argumentos. En "Laly quemó la madera. Inmediatamente vinieronlos bomberos", QUEMAR (LALY, MADERA) y VENIR (BOMBEROS) , estánrelacionadas causalmente para cualquier persona que conozca la función de losbomberos. De esta manera también puede conseguirse relacionar las proposiciones yestablecer la llamada "coherencia local".
  • 65. MacroestructuraLa macroestructura de un texto es el conjunto de proposiciones que sintetizan susignificado, llamadas "macroproposiciones". A veces se incluyen recursos en eltexto, como los títulos, para favorecer la creación de la macroestructura, o inclusopueden aparecer de forma explícita frases que sinteticen el significado del texto. Enese caso el lector puede construir la macroestructura seleccionando simplementeestas macroproposiciones entre las que aparecen en el texto. Por ejemplo, en el brevetexto anterior sobre el español se podría haber incluido una frase como "El español esun idioma importante", a la que correspondería la proposición ES(ESPAÑOL, IMPORTANTE (IDIOMA)) que sintetizaría el significado del texto. Desdeluego, los textos más extensos necesitarían más de una macroproposición pararesumir el significado.En otros casos no hay frases en el texto que sinteticen su significado. El lector tendríaque sintetizar las macroproposiciones a partir de la microestructura. Pero no todos loslectores son capaces de hacer esto. La conclusión es que un texto con las ideasprincipales presentadas explícitamente es más apropiado para los lectores con menosrecursos, mientras que no es tan necesario para lectores que sepan construir lamacroestructura por sí mismos.Existe, finalmente un tercer tipo de estructura, estrechamente relacionada con lamacroestructura que es la llamada "superestructura esquemática" o "estructura dealto nivel". Corresponde a la relación más general que se puede encontrar entre lasideas del texto.
  • 66. Superestructura esquemáticaVan Dijk y Kintsch (1983) definen la superestructura esquemática como "la forma global queorganiza las macroproposiciones (el contenido global de un texto)" (pág. 16). Esta nociónrecibió atención originalmente en el estudio de las narraciones, bajo el nombre de"gramática de las narraciones". Los investigadores de los textos narrativos identificaron unpatrón de organización de esta clase de textos consistente en categorías que se repitenordenadas en la mayoría de las narraciones, precisamente en aquellas que son típicas y fácilesde entender. Estas categorías son "Escenario", que corresponde a la sección en donde sepresentan los caracteres y su ubicación temporal y espacial, "Tema" en el que se presenta unacontecimiento y un objetivo que se debe alcanzar, "Nudo" que corresponde a los intentos delogro del objetivo y subobjetivos y las correspondientes complicaciones, y finalmente"Desenlace" en donde se presentan acontecimientos que ponen de manifiesto típicamente ellogro del objetivo principal. El contenido de las diferentes narraciones puede ser distinto, perotodas ellas comparten la organización en las categorías anteriores. Así en el cuento de"Caperucita Roja" el Tema incluye el acontecimiento de la enfermedad de la abuelita y elobjetivo de visitarla y llevarle comida. En otro cuento esta categoría se rellena con contenidodiferente, pero la estructura de Tema, Nudo y Desenlace sigue conservándose. La gramática delas narraciones, por tanto, consiste en algo similar a una estructura común, con huecos que serellenan con contenido diferente en cada narración.Una estructura análoga a la gramática de las narraciones, la superestructura esquemática.puede definirse para los textos no narrativos, aunque en este caso los "huecos" sean diferentes.Meyer ha estudiado las superestructuras esquemáticas (que llama estructuras de alto nivel)para los textos expositivos identificando cinco formas básicas (Meyer, 1985):
  • 67. a) Descripción: en este tipo de estructura se presenta una idea central y además informacióndetallada sobre ella, por ejemplo, atributos, especificaciones o aclaraciones. La idea central seencuentra en un nivel de importancia superior a la información detallada. Alguien queescribiese un párrafo explicando el "efecto invernadero" podría muy bien organizarlo con unaestructura de descripción en la que presentase como idea central el calentamiento del planetadebido al reflejo de la radiación por el CO2 existente en la atmósfera. A esto se pueden añadirdetalles como la magnitud del incremento de temperatura, las fuentes de producción deCO2, las medidas que se intentan tomar para resolver el problema, etc.b) Colección: se presenta un conjunto de ideas relacionadas de acuerdo con algún criterio, porejemplo acontecimientos secuenciadas en el tiempo u objetos que tengan característicascomunes. A diferencia de la descripción, todas las ideas se encuentran en el mismo nivel deimportancia. Tal estructura, correspondería, por ejemplo, a un texto que describiese las diversasfases por las que pasa una enfermedad, o las distintos grupos de alimentos necesarios en unadieta equilibrada.c) Causación: se presentan dos acontecimientos o estados uno de los cuales es causa y el otroefecto. Sería el caso de un texto que describiese un programa de mejora de la comprensiónlectora y los efectos académicos y sociales que tuvo.d) Problema/solución: se presenta una pregunta o un problema y una contestación o unasolución. Sería el caso de un texto que presentase el problema del hambre en nuestro planeta ypresentase después una solución o posibles soluciones.e) Comparación: se analizan las similitudes y diferencias entre dos o más temas. Porejemplo, en un texto en el que se comparen dos países, de acuerdo con suscaracterísticas políticas, económicas, geográficas, etc.La descripción y colección corresponden a las estructuras mas simples, mientras que lasestructuras de causación y problema/solución tienen una organización más compleja
  • 68. El modelo de la situaciónEl modelo de la situación se define como "la representación cognitiva de losacontecimientos, acciones, personas, y, en general, de la situación sobre la que trata el texto"(van Dijk y Kintsch, 1983, p. 12). Un experimento sirve para ilustrar las razones que llevan apostular este nivel de representación de un texto en la memoria (Johnson-Laird, 1983). Se dió aleer a un grupo de sujetos un texto que describía una situación, con frases como la siguiente "Elhombre que estaba al lado de la ventana gritó a la anfitriona". Anteriormente en el texto sehabía mencionado al "hombre con el martini" y por la descripción realizada estaba claro que serefería a la misma persona que estaba al lado de la ventana. En una prueba realizadaposteriormente a la lectura se pidió a los sujetos que identificasen cuáles de una serie de frasesse encontraban realmente en el texto. Entre ellas estaban algunas tomadas literalmente deltexto, y otras como "El hombre con el martini gritó a la anfitriona", que no estaban, pero queeran consistentes con la situación descrita. Se encontró que muchos sujetos indicaban quefrases como ésta sí se encontraban en el texto. ¿Cómo se explica este error? La contestación esque los sujetos no solamente almacenan en la memoria la estructura superficial y lossignificados que aparecen explícitamente en el texto (como los correspondientes a "el hombreque estaba al lado de la ventana gritó a la anfitriona"), sino que también guardan unarepresentación de la situación a la que se refiere el texto. En la situación descrita, "el hombrecon el martini" y "el hombre que estaba al lado de la ventana" se representan por el mismoelemento en la memoria de los sujetos, es decir se refieren a la misma persona (de hecho, elnivel del modelo de la situación se llama también "nivel referencial"). Por tanto, cuando lossujetos recuperan la representación de la situación a la que se refiere el texto, es explicable queconfundan "hombre con el martini" y "hombre al lado de la ventana", aunque existandiferencias importantes de significados entre ambas expresiones.
  • 69. La comprensión de un textoLos modelos de la situación se relacionan estrechamente con la comprensión. De hecho, lacreación de un modelo de la situación ha sido propuesto por varios autores como el criterio dequé es comprender un texto: un lector comprende un texto cuando es capaz de construir unmodelo de la situación adecuado. Desde luego, muchos escritos son de difícil comprensiónporque el lector, por falta de conocimientos, ni siquiera accede a los significados, es decir, nocrea una base de texto. Pero conocer los significados de las palabras y frases en un texto noasegura crear un modelo de la situación apropiado. Este problema aparece, porejemplo, cuando el autor usa términos muy generales. En ese caso es difícil relacionar lainformación del texto con conocimientos relevantes que tiene el lector, pero no puederecuperar. Por ejemplo, algunas agencias de noticias describieron el reciente escándalofinanciero de la compañía World Com indicando que "fueron mal contabilizados millones dedólares de gastos". Los no expertos en economía podemos tener dificultades para relacionaresta información con conocimiento relevante que podemos tener sobre qué es un escándalofinanciero: apropiarse de mucho dinero ajeno en una empresa o institución financiera, engañaro violar las leyes y normas de conducta de estas entidades, crear importante perjuicio aotros, etc. ¿Cómo se relaciona la mala contabilidad con estas ideas?Para ayudar en la comprensión, es decir en la creación de un modelo de la situación son útileslas analogías. Las analogías se construyen utilizando conocimiento que el lector tienefácilmente integrado en su base de conocimientos. Si X es la información que se intentacomprender, A es una analogía de X, y el lector comprende la relación de analogía entre A yX, al poder relacionar fácilmente A con otra mucha información, por una relación transitivaserá, a su vez, capaz de relacionar X con más información. Esto es lo que permite la analogíautilizada en un artículo publicado en el diario español EL PAIS, del 29 de junio de 2002, que
  • 70. Conclusión:La comprensión esta estrechamente ligada a la creación de un modelo de la situaciónadecuado. El modelo de la situación es un nivel de representación fundamental atener en cuenta por lectores y autores de los textos escolares. Los primeros porquedeben perseguir la creación de esta representación, sin la cual no se puede decir quehayan comprendido un texto. Para ello deben movilizar sus propios conocimientosintegrándolos con la información en el texto para crear el modelo de la situación(¿cómo se relaciona la información del texto con lo que ya sé sobre el tema? ¿quéinconsistencias existen con lo que yo ya sé? ¿cómo las resuelvo?)Los autores deben facilitar la creación de un modelo de la situación. Para ello debentener en cuenta los conocimientos que ya tiene el que lee para facilitar la conexiónentre la información proporcionada y estos conocimientos. Deben evitar lasexpresiones ambiguas o términos innecesariamente generales que dificulten al lectorencontrar los referentes en el mundo de estos términos o expresiones. Y en caso deque sea necesario utilizar estos términos generales, como sucede en ocasiones en lostextos escolares, deben proporcionar ejemplos y analogías que ayuden a encontrarsus correspondientes referentes y a relacionar la información proporcionada con loque el lector ya sabe.
  • 71. ContextualizaciónCuando hablamos de contextualizar, nos estamos refiriendo a la acción de poner algoo alguien en un contexto específico. Esto significa rodearlo de un entorno y de unconjunto de elementos que han sido combinados de una manera única yprobablemente irrepetible a fin de permitir que se obtenga una mejor comprensióndel todo. La contextualización es una herramienta característica de las cienciassociales que suponen que los individuos nunca pueden ser aislados de su entornocomo sucede con las ciencias naturales y que, por tanto, deben ser analizadossiempre en relación con el conjunto de fenómenos que los rodean.El contexto podría ser definido entonces como un conjunto de elementos ofenómenos que están completa y permanentemente relacionados entre sí. Loselementos, situaciones o circunstancias que se dan en un determinado contexto noserán iguales a los elementos, situaciones o circunstancias que se den con otrocontexto ya que todo aquello que los rodea y que influye en su conformación no seráigual.Normalmente, las ciencias sociales, como también las ciencias de lacomunicación, establecen que tomar en cuenta el contexto en el cual un evento, unaobra de arte, una situación o un fenómeno particular se dan es sumamenteimportante. A diferencia de lo que sucede con las ciencias empíricas que puedenestablecer un método de estudio repetible para diferentes casos, las cienciashumanas suponen que el accionar del hombre es siempre consecuencia de un entornoque lo conforma y dirige a actuar de tal o cual manera.
  • 72. El contexto histórico que dio origen a la Revolución Francesa fue particular e irrepetible ya quefue una sumatoria de elementos que permitieron el desarrollo específico de tales eventos. Elcontexto social, político y hasta personal de un artista también influyen en gran modo en elestilo que aquella persona toma para realizar sus obras. Así, contextualizar se transforma en elacto claro de ubicar un fenómeno, un evento, un objeto o una obra humana en un entornoespecífico y particular que lo justifica y explica.Producción textual:Unidad de CompetenciaComunicar ideas utilizando diferentes tipos de texto según las necesidades y requerimientos delos temas presentados.Conocimientos Esenciales:* Partes básicas de la Gramática* Planeación para la elaboración de textos* Aplicación de estructuras textuales según requerimientos* Producción de Textos* Evaluación, corrección y verificación de la producción textual
  • 73. ANÁLISIS DE TEXTOS:Esta comunicación -preparada inicialmente como un taller- tiene como objeto lapresentación de materiales -la explotación lingüística de textos- utilizados con un grupo dealumnos cuyo nivel de español es intermedio/avanzado.El grupo en cuestión se compone, teóricamente, de alumnos con el mismo nivellingüístico.En la práctica, sin embargo, no se trata de un grupo uniforme. Dejando aparte las diferenciassiempre existentes entre alumnos de un nivel determinado, aquíse reúnen alumnos que son prácticamente bilingües y que consideran el español comosu lengua materna, con otros que lo han estudiado como segunda o incluso terceralengua, durante tres o cuatro años, generalmente durante su educación secundaria.Mientras los primeros son capaces de hablar y escribir correctamente, suelen carecer,Sin embargo, de los registros necesarios para poder desenvolverse en una situación que no seameramente coloquial, recurriendo a menudo al uso de muletillas.Es un proceso que lo iniciamos con la prelectura. Seguiremos con la lecturareflexiva, intentando comprender todas las palabras que aparecen en nuestro texto. En caso dealguna duda las escribiremos aparte, buscaremos su significado, y de esta manera iremosconfeccionando un pequeño vocabulario. Finalizaremos con el subrayado.Antes de comenzar con el subrayado se marcarán los objetivos:- Señalar las ideas más importantes.- Facilitar la lectura.- Facilitar la síntesis. Repasos.- Facilitar la memorización y fijar los conceptos.
  • 74. Metodos de anlisis texualMétodo de subrayar- Se debe hacer sin prisa.- Buscando las ideas generales.- Antes de subrayar, leer el texto.- Buscar las palabras clave- Eliminar las palabras o partículas.- Nunca renglones enteros ni párrafos.- Buscar nuestros criterios, nunca fijarnos en cómo lo hacen los demás.Fases del subrayado.1º- Estructural: en esta fase damos al texto la estructura que deseamos. Leo el primerel párrafo acoto y una idea general....ss.2º- Lineal: consiste en utilizar un código de líneas que permitan jerarquizar las ideas.o La idea general la enmarcamoso Ideas principales: dos principales: dos líneas paralelas : === delante de las palabrasclaveso Ideas secundarias o se puede utilizar un código de claves. No es conveniente utilizarun rotulador fluorescente.3º- Realce: consiste en utilizar un código personal de llamadas de atención sobre eltexto.
  • 75. SÍNTESIS1- Esquema: es reducir el contenido del texto a base de palabras clave. El esquema precede alanálisis. Hay que mantener la jerarquización de ideas en el análisis: Idea General } Idea principal} Idea secundaria } Desarrollo.} Y también una jerarquización vertical.Para que sea útil se debe escribir en un sólo folio.Conviene que hayamos hecho la estructura del texto bien.Es necesario hacer un pre-esquema: - Origen. - Desarrollo - Consecuencias. TIPOS DE ESQUEMA: 1- Esquema de llaves: es el más eficaz para el esquema eficaz. 2- Esquema de sangrado: Idea general Idea principal Idea secundaria, etc. 3- Esquema científico: se realiza con numerado decimal. 4- Esquema combinado
  • 76. 2- Resumen: se tiene que elaborar a partir del esquema.Consiste en expresar con nuestras propias palabras, manteniendo el lenguaje técnico,el contenido. Se compone de idea general e ideas principales.El resumen debe de ser:- Conciso, nunca extendernos hasta rehacer el tema completo.- Debe ser redactado, con una expresión escrita coherente.- Se pueden incluir ideas propias o de otros autores.- El resumen puede ser sacados de distintos esquemas.- Tendrán mayor utilidad si incluimos bibliografía3- Cuadro Sinóptico: es un cuadro de doble entrad de información, por arriba y por laizquierda.En la parte superior incluiremos las ideas generales, principales y secundarias.En la parte izquierda detalles del tema.- Sólo se compone de palabras clave.- Contiene toda la fuentes de información.- La información se tiene de forma contrastada.- Se realiza de un sólo golpe de vista.
  • 77. Conclusión (visión Dudeffand y Voltaire) global del por qué de lo descuartizado) CientíficosQué se investiga Artículos científico- Presentación Analizar algo con el técnicos Exposiciónde datos método científico, Interpretación de datos describiendo sus partes Conclusionesobjetivamente y formulando hipótesis o teorías. Conversacionales- Qué se cuentaDiálogos, teatro, Saludos epistolares entrevistas, cartas Preparación del temafamiliares, cartas para Desarrollo del tema buscar trabajo y Despedida similares(denuncias, etc.). Instructivos Cómo se hace Recetas de cocina, Esquema (paso apaso, orden) instrucciones de uso, carteles de tráfico, manuales de primeros auxilios...Didácticos o Por qué es así, cómo Libros de texto, artículos Presentación explicativoses, qué es... divulgativos, fábulas, Desarrollo Son fáciles de entenderenciclopedias, Resumen (si están bien hechos). Despiece (desc. por tomando una postura.(cartas que podrían estructuras) partes) entrar aquí: Madame Qué se va a algo, ambascosas, o análisis comparativos, Conclusión descuartizar analizar un tema valoraciones...(Veremos otras 1. ANÁLISIS TEXTUAL Un texto es la expresión oral o escrita de una actode comunicación, es decir, de una palabras que juntas forman un mensaje, que tienencoherencia, incluso finalidad. Con “oral” o “escrita” queremos decir que no sólo son textoslos textos escritos sino también las cosas que se dicen. Vamos a conocer algunos tipos detextos (según una tipología pensada para vosotras/os) y vamos a reflexionar sobre suestructura. ¿Por qué? Para aprender a escribir. Para aprender a escribir dándole a nuestraspalabras un orden, un desarrollo adecuado. El tema del análisis textual también ayuda aaprender qué es eso del tono, pero por ahora lo dejamos.
  • 78. Unidad 3:Técnicas paraprocesar laInformación
  • 79. Tecnicas para procesar al informacionConsiste en procesar los datos (dispersos, desordenados, individuales) obtenidos de lapoblación objeto de estudio durante el trabajo de campo, y tiene como fin generarresultado (datos agrupados y ordenados), a partir de los cuales se realizará el análisissegún los objetivos de hipótesis de la investigación realizada.En el procesamiento de datos debe mencionarse las herramientas estadísticas autilizarse.Como lo menciona Hernández (2003) debe decidir qué tipo de análisis de los datos sellevará a cabo: cuantitativo, cualitativo o mixto.a) En caso de que el análisis sea cuantitativo, seleccionar las pruebas estadísticasapropiadas para analizar los datos, dependiendo de las hipótesis formuladas y de losniveles de medición de las variables.b) En caso de que el análisis elegido sea cualitativo, prediseñar o coreografiar elesquema de análisis de los datos.c) En el caso de que hayamos obtenido datos cuantitativos y cualitativos a cada tipode datos le aplicamos el análisis correspondiente.
  • 80. METODOS Y TECNICAS PARA PROCESAR INFORMACION:En el mundo en que vivimos la información es algo muy importante, luegodebemos saber cómo encontrarla y manejarla. Debemos ser capaces de hacer varias cosas:1.Conocer (saber cuáles son) y encontrar las fuentes de información adecuadas.2.Buscar (con un plan), identificar (reconocerla al encontrarla) y seleccionar (utilizar sólo la queinteresa) la información.3.Analizar los datos (cómo son, qué dicen,...), sintetizar (resumirlos,...) los datos y comunicarlos resultados a los demás.Una vez que sabemos lo que buscamos, tenemos que averiguar dónde encontrarlo y qué partesde lo encontrado son las que realmente nos importan. Para hacerlo bien debemos practicarlo.Un procedimiento es: Al recoger la información:-Debemos hacer un plan sobre cómo lo haremos;-Buscaremos en varias fuentes de información mejor que en una;-Tendremos lo más claro posible que datos nos van interesando;-Intentaremos ser precisos al recoger los datos;-Y al final, debemos valorar si tenemos suficiente información (para realizar el trabajo, hacer laactividad, etc.)
  • 81. Al elaborar la información: Organizaremos los datos; Compararemos distintas fuentes; Veremos cuáles datos son más importantes y cuáles menos; Haremos los esquemas que nos puedan ayudar en la tarea.Al comunicar la información: Haremos un plan de cómo hacerlo según vayamos a expresado por escrito o deforma hablada; Primero elaboramos un guión de lo que vamos a comunicar; Luego cada idea de forma ordenada y clara; cuidaremos la forma en que lo presentamos. YFuentes de información :Pueden ser de muchos tipos: personas (profesores,compañeros,...); textosescritos (libros de texto, otras publicaciones,...); más-media (prensa, TV, radio,...) etc.
  • 82. PROCESAMIENTO DE INFORMACION:Es la capacidad del Sistema de Información para efectuar cálculos de acuerdocon una secuencia de operaciones preestablecida. Estos cálculos pueden efectuarsecon datos introducidos recientemente en el sistema o bien con datosque están almacenados. Esta característica de los sistemas permite latransformación de datos fuente en información que puede ser utilizada para la tomade decisiones, lo que hace posible, entre otras cosas, que un tomador de decisionesgenere una proyección financiera a partir de los datos que contiene un estado deresultado o un balance general de un año base.Salida de Información:La salida es la capacidad de un Sistema de Información para sacar la informaciónprocesada o bien datos de entrada al exterior. Las unidades típicas de salida son lasimpresoras terminales, diskettes, cintas magnéticas, la voz los graficadores y losplotters, entre otros. Es importante aclarar que la salida de un Sistema deInformación puede constituir la entrada a otro Sistema de Información o módulo. Eneste caso, también existe una interface automática de salida. Por ejemplo, elSistema de Control de Clientes tiene una interface automática de salida con elSistema de Contabilidad , ya que genera las pólizas contables de los movimientosprocesales de los clientes
  • 83. A continuación se muestran las diferentes actividades que puede realizar unSistema de Información de Control de Clientes: Actividades que realiza un Sistemade Información: Entradas:•Datos generales del cliente: nombre, dirección, tipo de cliente, etc.•Políticas descréditos: límite descrédito, plazo de pago, etc.•Facturas (interface automático).•Pagos, depuraciones, etc.Proceso:•Cálculo de antigüedad de saldos.•Cálculo de intereses moratorios.•Cálculo del saldo de un cliente
  • 84. Almacenamiento:•Movimientos del mes (pagos, depuraciones).•Catálogo de clientes.•Facturas.Salidas:•Reporte de pagos.•Estados de cuenta.•Pólizas contables (interface automática)•Consultas de saldos en pantalla de una terminal.Análisis y crítica de la información:Una vez concluida la base de la investigación de la situación actual seprocederá a la realización del examen crítico aplicando el análisis y el diagnóstico.El análisis de la información:Consiste en separar las funciones esenciales, es decir diferenciar entre lo que sedebe hacer y lo q se hace, el análisis no es un trabajo de una sola; entre mascritica se hagan más ideas se aportan y más precisa serán la información.El diagnostico:Es el resultado del análisis y critica del procedimiento lo constituye la identificaciónde las deficiencia e irregulares
  • 85. Arquitectura de la Información:Es la disciplina y arte encargada del estudio, análisis, organización, disposición y estructuraciónde la información en espacios de información, y de la selección y presentación de los datos enlos sistemas de información interactivos y no interactivos.En relación con la Word Wide Web el Información Architecture Institute, define la Arquitecturade la Información como:1. El diseño estructural en entornos de información compartida.2. El arte y la ciencia de organizar y rotular sitios web, intranets, comunidades en línea ysoftware para promover la usabilidad y la ubicabilidad (la característica de ser encontrado através de las búsquedas en Internet).3. Una comunidad emergente orientada a aplicar los principios del diseño y la arquitectura en elentorno digital.La Arquitectura de la Información trata indistintamente del diseño de: sitios web, interfaces dedispositivos móviles o gadgets (como los lectores de mp3), CD interactivos, videoclipsdigitales, relojes, tableros de instrumentos de aviones de combate o civiles, interfaces demáquinas dispensadoras, interfaces de juegos electrónicos, etc. (Laverde, A. 2005)Su principal objetivo es facilitar al máximo los procesos de comprensión y asimilación de lainformación, así como las tareas que ejecutan los usuarios en un espacio de informacióndefinido.
  • 86. Arquitectura de la Información como procesoLa "arquitectura de la información" es un proceso iterativo, transversal, que se da a lo largo detodo el diseño del sitio y en cada una de sus fases, para asegurarse de que los objetivos de suproducción y del desarrollo de la interfaz se cumplen de manera efectiva.La Arquitectura de la Información como disciplina no busca definir una metodología de diseñouniversal sino articular un conjunto de técnicas para ayudar al desarrollo y producción deespacios de información como los sitios web.Con el fin de que la asimilación de contenidos por parte del usuario sea eficiente y efectiva, ypara que el sitio sea accesible y usable, la Arquitectura de la Información como proceso engeneral, se encarga, durante el desarrollo de definir:El objeto, propósito y fines del sistema de información o sitioLa definición del público objetivo y los estudios de la audiencia.La realización de análisis competitivos.El diseño de la interacción.El diseño de la navegación, esquemas de organización y facetación de los contenidosEl etiquetado o rotulado de los contenidos para acceder a la información.La planificación, gestión y desarrollo de contenidos.La facilidad de búsqueda y el diseño de la interfaz de búsqueda.La usabilidad.La accesibilidadEl feedback del resultado y los procesos de reingeniería del sitio.
  • 87. El Arquitecto de Informaciónla persona encargada de llevar a cabo y verificar el proceso de diseño del sitio y que trabajaestrechamente con los diseñadores gráficos y los responsables del back para definirlo. Estáintegrado en un equipo y sus tareas abarcan desde la fundamentación del proyecto hasta elrediseño, verificación y testado del producto durante todas las fases de desarrollo hasta laobtención del resultado final.La A.I. es una nueva profesión que surge en 1996 a raíz de la evolución y transformación de laWord Wide Web en un canal y medio de comunicación. Su aparición en un contexto social,cultural, económico y político está fuertemente condicionada por las Nuevas Tecnologías de laInformación, tecnologías que han modificado bruscamente y a todos los niveles las formas decomunicación entre los seres humanos, así como la manera en que perciben y asimilaninformación.Procesar y dosificar la enorme cantidad de información que se ha producido a causa de losdescubrimientos, nuevas investigaciones en todos y nuevos campos, a causa de la revoluciónde Internet y ponerla de una manera clara, relevante y significativa a disposición del usuariocomún, se trata, entre otras cosas, de hacer comprensible lo abstracto de alguna forma.Desarrollar y verificar procesos de producción o diseño de información con el fin de que elusuario pueda recuperar la información de un determinado espacio de manera clara, precisa ysin ambigüedades, en cualquier plataforma o soporte; en especial hablamos de soportesmultimedia e interactivos, aunque retomando a Shedroff en la práctica no debemos omitirningún soporte por plano que este sea y hablar de experiencias de usuario.Organizar, estructurar, sistematizar (Tufte), rotular, distribuir, diseñarestructuralmente sistemas de información (Baeza, Rivera, Velasco, 2003) con el fin de que elusuario pueda hacer de su experiencia de recuperación algo simple, agradable, eficaz yproductivo.
  • 88. Arquitectura de la Información como abstracciónLa Arquitectura de la Información no trata del establecimiento de un conjunto depasos o guías predefinidas, sino del diseño inteligente que subyace detrás de unainterfaz o espacio de información. Trata de maximizar las sinergias que se producenentre interactividad, navegación y contenido con el objetivo de alcanzar unaintegración sistémica con el cerebro del usuario logrando un fenómeno depersuasión, conocimiento o información simbiótica que se traspasa de un sistema deinformación a otro.De esta forma las acciones de buscabilidad, encontrabilidad y recuperabilidad de loscontenidos se realizan en un contexto óptimo en ambos aspectos del sistema deinformación (interfaz y usuario), interactúan iniciándose un proceso de comunicaciónque los enriquece mutuamente. Por un lado la interfaz cumple con su objetivo ypuede ser mejorada, y por otro, el usuario encuentra lo que busca, lo asimila confacilidad y lo utiliza.
  • 89. . Representación del conocimiento.3.1. DefiniciónUna representación es un conjunto de convenciones sobre la forma de describir un tipo de cosasUna descripción aprovecha las convenciones de una representación para describir alguna cosa enparticular.Las características de una buena representación son:Los objetos y las relaciones importantes deben aparecer explícitamente y de forma conjuntaLas restricciones inherentes al problema se muestran pero no los detalles irrelevantes.La representación debe ser transparente: se entiende lo que se dice.Completa y concisa: Están representados con eficacia todos los objetos y relaciones.Rápidos y computables: Se puede almacenar y recuperar la información con rapidez, y se puedencrear mediante un procedimiento ya existente.Partes de una representación:Parte léxica: Determina qué símbolos están permitidos en el vocabulario de la representación.Una parte estructural que describe las restricciones sobre la forma en que los símbolos puedenordenarse.Una parte operativa que especifica los procedimientos de acceso que permiten creardescripciones, modificarlas y responder a preguntas utilizándolas.Una parte semántica que establece una forma de asociar el significado con las descripciones.El hallar una epresentación apropiada es una parte fundamental de la resolución de un problema.Consideramos el siguiente problema para niños.Para hacer un diagrama así, primero se construye un nodo por cada forma en que el granjero ysus tres pertenencias pueden ocupar los dos márgenes del río. Debido a que el granjero y suspertenencias pueden encontrarse, cada uno, en cualquier lado del río, existen 2 1+3 = 16arreglos, diez de los cuales son seguros en el sentido de que nadie es comido.
  • 90. Redes semánticas:Una red semántica o esquema de representación en Red es una forma derepresentación de conocimiento lingüístico en la que los conceptos y sus interrelacionesse representan mediante un grafo. En caso de que no existan ciclos, estas redespueden ser visualizadas como árboles. Las redes semánticas son usadas, entre otrascosas, para representar mapas conceptuales y mentales.En un grafo o red semántica los elementos semánticos se representan por nodos. Doselementos semánticos entre los que se admite se da la relación semántica que representa lared, estarán unidos mediante una línea, flecha o enlace o arista. Cierto tipo de relaciones nosimétricas requieren grafos dirigidos que usan flechas en lugar de líneas.
  • 91. DefiniciónExisten diversos tipos de relaciones semánticas comola hiponimia, hiperonimia, la meronimia, etc. Dado un conjunto deconceptos, elementos semánticos o términos relacionados semánticamentemediante alguna relación semántica, una red semántica representa estas relacionesen forma de grafo. Explícitamente, dado un conjunto de términos {t1, t2,...} y ciertarelación semántica simétrica entre ellos se construye un grafo G = (V,A) cumpliendolas siguientes condiciones:El conjunto V es el conjunto de vértices o nodos del grafo. Este conjunto estaráformado por n elementos (tantos vértices como términos relacionables). A cada unode los vértices del grafo representará uno de los términos, por tanto los vértices delgrafo se llamarán: t1, t2,..., tn.El conjunto A es el conjunto de aristas o líneas del grafo. Dados dos vértices(términos) del grafo ti y tj existirá una línea aij que une los vértices ti y tj si y sólo si lostérminos ti y tj están relacionados.Si la relación no es simétrica, entonces se usan grafos dirigidos para representar larelación.
  • 92. HistoriaLos responsables de los primeros esquemas de representación formalizados fueron Quillian(1968) y Shapiro & Woddmansee (1971). Los esquemas de redes semánticas tienen unafundamentación psicológica muy sólida, por lo que se han realizado numerosos esfuerzos porllevar a cabo implementaciones importantes basadas en ellas.Las redes semánticas han sido muy utilizadas en Inteligencia Artificial para representar elconocimiento y por tanto ha existido una gran diversificación de técnicas. Los elementosbásicos que encontramos en todos los esquemas de redes son:Estructuras de datos en nodos, que representan conceptos, unidas por arcos que representanlas relaciones entre los conceptos.Un conjunto de procedimientos de inferencia que operan sobre las estructuras de datos.Básicamente, podemos distinguir tres categorías de redes semánticas:Redes IS-A, en las que los enlaces entre nodos están etiquetados.Gráficos conceptuales: en los que existen dos tipos de nodos: de conceptos y de relacionesRedes de marcos: en los que los puntos de unión de los enlaces son parte de la etiqueta delnodo
  • 93. Redes semánticasDef1. Red SemánticaUna Red Semántica es un conjunto de Nodos y Arcos.Def2.Una Red Semántica es una representación grafica del conocimiento.Def3.Una Red Semántica es una representación grafica del conocimiento en la que existe una jerarquía deNodos.Def. Nodo.Un Nodo es identificado por un objeto.Nodo = objetoDonde un Objeto puede ser representado por:1. Personas2. Animales3. Eventos5. Acciones6. Conceptos7. Atributos o características que identifican a un objeto.Nota.Los Nodos de un Red Semantica estan unidos por arcos, los cuales indican la relacion que existe entreellos.Existen ciertos tipos de Arcos tipicos entre los cuales estan.1. ISA (Es-un) el cual usa para identificar que un cierto pertenece a una clase mayor de objeto.2. HAVE-a (tiene-un), este tipo de arcos se utiliza para identificar que un cierto nodo tiene o pase unacierta caracteristicas o atributo o propiedad.
  • 94. Propiedades de las Redes Semanticas1.- Las redes Semánticas posen la propiedad de la Herencia; en la que unos nodos heredaronlas propiedades o atributos de Nodos de una clase mayor. Así por ejemplo en las siguientesRed Semántica.A través de la característica de la herencia, las Redes Semánticas tienen la capacidad deinferir conocimiento.Ejemplo de Redes Semánticas.Considera la siguiente Red Semántica acerca de SAM y su familia.1. Necesita Sam AlimentoSi, por la herencia que recibe de los seres humanos.2. Trabaja SAM para AJAXSi por característica o por propiedades de herencia ya que CME pertenece AJAX.2.- En Redes Semánticas las inferencias de información o respuestas o preguntas se hacen enbase a las propiedades de herencia que existen entre los Nodos.Ejemplo.Dado el siguiente conocimiento construya la correspondiente Red Semantica.- Los Jorobados son personas pequeñas.- Bilbo es un jorobado.- Los jorobados tienen dedos gordos.- Bilbo posee un anillo magico.- El anillo fue encontrado en una cueva.- Los jorobados son personas míticas y las personas míticas son estudiadas por losestudiantes de literatura.
  • 95. 1.Que posee BilboUn anillo magico.Para trabajar con redes semánticas se utilizan los siguientes métodos:Método de descripción y paramientoMétodo de descripción y paramiento y problemas de analogíaMétodo de descripción y pareamiento y el reconocimiento de abstracciones3.3. Sistemas basados en reglas de producciónUna regla es una representación del tipoIf condicion 1::condicion nTHEN conclusion 1::conclucion nEjemplo.If esta lloviendo then saco mi paraguas.If tengo hambre then como alimentos.If tengo examen then debo estudiar or Sentarme al lado de alguien.Regla = Producción
  • 96. Los Sistemas Basados en Reglas es lo mismo que Sistemas de Producción.Ejemplo.Sistemas Deductivo basados en Reglas para identificar animales de un zoologico.R1 If x tiene pelo THEN x es mamifero.R2 If x da leche THEN x es mamifero.R3 If x tiene plumas THEN x es ave.R4 If x vuela AND x pone huevos THEN x es ave.R5 If x es mamifero AND x come carne THEN x es carnivoroR6 If x es mamifero AND x tiene dientes agudos AND x tiene garrasAND x tiene ojos que miran hacia adelante THEN x es carnivoro.R7 If x es mamifero AND x tiene cascos (pesuñas) THEN x es unungulado.R8 If x es mamifero AND x mastica (rumia) hierba THEN x es unungulado AND tiene dedos./* Reglas para identificar animales carnivoros*/R9 If x es carnivoro AND x tiene color aleonado AND x tienemanchas obscuras THEn x es chita (cheetan).R10 If x es carnivoro AND x tiene color aleonado AND x tiene rayasnegras THEN x es un tigere./* Reglas para identificar ungulados */R11 If x es ungulado AND x tiene patas largas AND x tiene cuellolargo AND x tiene color aleonado AND x tiene manchas obscurasTHEN x es una jirafa.
  • 97. Ahora supongamos que el encargado del zoologico conoce que:1. Un animal tiene color aleonado y manchas obscuras. De acuerdo a estos datos las Reglas 9 y 11son candidatas a dispararse, haciéndole hasta cumplir la totalidad de condiciones.2. El animal puede amamantar y rumiar hierbas. con la cual la Regla 2 se dispara produciéndoleahora que x es un mamífero, lo cual a su vez ocasiona que se dispare la regla 8 produciendo (oconociéndose ahora) que x es un ungulado y tiene dedos.3. X tiene patas largas y cuello largo. Lo cual hace que se dispare la regla 11, con la cual el sistemade producción concluye que x es una jirafa.Problema.Usted esta iniciando una noche tranquila cuando un viejo amigo le llama y le dice que viene acesar. Por lo cual usted inmediatamente comienza a hacer los preparativos correspondientes yusted posee un Sistema Experto para seleccionar las bebidas.Las Reglas que identifican a su Experto en bebidas son las siguientes:B1 If un vino caro es el indicado and es Año Nuevo.B2 If un vino caro es el indicado AND el plato principal es Carne Roja(Steak)THEN seleccionnar Chateau Earl of Bartoville Red.B3 If un vino barato es el indicado AND plato principal es Pollo AND el invitado no es bien vistoTHEN seleccione Honest Henrys Apple Wine.B4 If un vino barato es el indicado AND plato principal desconosidoTHEN seleccionar Toe Lokes Roses.B5 If cerveza es lo indicado AND el plato principal es MexicanoTHEN seleccionar xx.B6 If cerveza es lo indicado THEN seleccionar Tecate.
  • 98. B6 If cerveza es lo indicado THEN seleccionar Tecate.B7 If el invitado es escrupuloso con los alimentos THEN seleccionar Glop.B8 If el invitado es escrupuloso AND no se sirven zanahoriasTHEN seleccionar Jugo de Zanahoria.B9 If vino es lo indicado and la visita dede ser impresionadaTHEN un vino caro es lo indicado.B10 If un vino es lo indicado THEN un vino barato es lo indicado.B11 If el invitado es sofisticado THEN vino es lo indicado.B12 If el plato principal es mexicano THEN cerveza es lo indicado.B13 If el invitado es indeseable AND el plato principal es comprado a laAbastecedora el Buen MorirTHEN cerveza es lo indicado.B14 If el Plato principal no importa es cualquier cosaTHEN seleccione agua.
  • 99. Asumiendo que se dan los siguientes hechos como sabidos:1. El plato principal es comprado a la Abastecedora el Buen Morir.2. El plato principal es Mexicano.3. El invitado es indeseable (no bien visto)4. Es Año Nuevo.6. El plato principal es Pollo.Problema. Mostrar la secuencia en que las Reglas son usadas y diga cuando son disparadas.Resp.Con el dato 4 se dispara regla 11.7. El vino es lo indicado.Con el dato 7 se dispara regla 10.8. Un vino es lo indicado.Con el dato 3,6,8 se dispara regla 3.9. Seleccionar Honest HenrysCon el dato 2 se dispara regla 12.10. Cerveza es lo indicado.Con el dato 10, 2 s dispara regla 5.11. xxCon el dato 10 se dispara regla 6.12. TecateCon el dato 1, 3 se dispara regla 13.13.Cerveza es lo indicado
  • 100. Procesamiento de la informaciónDefinición: Por procesamiento de datos se entienden habitualmente las técnicaseléctricas, electrónicas o mecánicas usadas para manipular datos para el empleo humano o demáquinas. Por supuesto, dado que se ha avanzado mucho en la comparación entrecomputadoras y cerebros, ¿por qué no invertir la situación y afirmar que el cerebro es capaz deprocesar datos?datosDefinición: Un dato es un símbolo lingüístico o numérico que representa ya sea algo concretocomo abstracto. "1, 2, 3" son datos. En el momento de enlazar datos. como porejemplo, "1, 2, 3" = "ventas diarias de enero 1,2,3", los datos se convierten en información. Eshabitual confundir datos con información.Podemos definir, primeramente, a un “sistema”, como el conjunto deindividuos, objetos, etc.,interrelacionados que concurren a un mismo fin, es decir, que realizanuna misma función con un mismo propósito. Los integrantes se modifican entre sí, y losagentes externos modifican al sistema.Procesamiento: esta es la acción (cualquiera que sea), que se ejecuta, en este caso sobre losdatos, y que logra en ellos una transformación.Entonces podemos concluir que el procesamiento de Datos es cualquier ordenación otratamiento de datos, o los elementos básicos de información, mediante el empleo de unsistema.
  • 101. Lectura comprensivaLeer comprensivamente es indispensable para el estudiante. Esto esalgo que él mismo va descubriendo a medida que avanza en susestudios.En el nivel primario y en menor medida en el nivel medio, a vecesalcanza con una comprensión mínima y una buena memoria para lograraltas calificaciones, sobre todo si a ello se suman prolijidad y buenaconducta. Pero no debemos engañarnos, a medida que accedemos alestudio de temáticas más complejas, una buena memoria no basta.Pensar es relacionar. Al pensar relacionamos conceptos, datos einformaciones, estableciendo entre ellos relaciones causales ocomparaciones, clasificándolos, reuniéndolos bajo una explicacióngeneral que los engloba y los supera, etc. La memoria recolecta yalmacena ese stock de conceptos y datos a partir de los cuales podemosrecrear y pensar. Pero si nuestra agilidad, nuestra precisión lógica ynuestra creatividad se encuentran atrofiadas será muy poco lo quepodremos hacer a partir de la riqueza de recursos que nos brindanuestra buena memoria.
  • 102. Leer comprensivamente es leer entendiendo a qué se refiere el autor con cada una de susafirmaciones y cuáles son los nexos, las relaciones que unen dichas afirmaciones entre sí. Comotodo texto dice más incluso que lo que el propio autor quiso decir conscientemente, a veces ellector puede descubrir nexos profundos de los que ni siquiera el propio autor se percató.Podemos hablar entonces de distintos niveles de comprensión:Comprensión primaria: es la comprensión de los "átomos" de sentido, de las afirmacionessimples. ¿Qué dice esta oración? En este nivel suele generar dificultades la falta de vocabulario.Simplemente no sabemos qué dice porque no sabemos el sentido de la/s palabra/s que empleael autor. Esto se soluciona fácilmente recurriendo al diccionario. Como los conceptos sonuniversales y no siempre responden a objetos representables gráficamente, el escasodesarrollo del pensamiento abstracto (al que un muchacho de 13 o 14 años ya debería haberarribado) puede ser el origen de la no comprensión de determinadas afirmaciones. (Nuestra"cultura de la imagen" y nuestra falta de lectura dificultan el paso del pensamiento concreto alabstracto.)Comprensión secundaria: es la comprensión de los ejes argumentativos del autor, de susafirmaciones principales, de sus fundamentos y de cómo se conectan las ideas. ¿Qué quieredecir el autor? En este nivel los fracasos pueden tener por causa la no distinción entre loprincipal y lo secundario. Es muy común que el lector se quede con el ejemplo y olvide laafirmación de carácter universal a la que éste venía a ejemplificar. También dificulta lacomprensión secundaria la falta de agilidad en el pensamiento lógico. El lector debe captar losnexos que unen las afirmaciones más importantes del texto. Al hacerlo está recreando en suinterior las relaciones pensadas por el propio autor. Esto supone en el lector el desarrollo delpensamiento lógico. Por lo tanto, un escaso desarrollo del pensamiento lógico dificultará oincluso impedirá la lectura comprensiva en este nivel (de allí la importancia del estudio de lasMatemáticas y la ejercitación en la exposición teoremática).
  • 103. Comprensión profunda:es la comprensión que supera el texto, llegando a captar las implicancias que el mismo tienerespecto del contexto en que fue escrito, del contexto en que es leído, y respecto de lo que"verdaderamente es" y/o de lo que "debe ser". ¿Qué más dice el texto? ¿Son correctas susafirmaciones? Esta comprensión implica un conocimiento previo más vasto por parte del lector.Cuanto mayor sea el bagaje de conocimientos con el que el lector aborde el texto tanto másprofunda podrá ser su comprensión del mismo. Pueden dificultar el pasaje al nivel profundo decomprensión la falta de cultura general o de conocimientos específicos (relacionados con lamateria de la que trata el texto). También dificulta este paso la carencia de criterio personal yde espíritu crítico. Si a todo lo que leemos lo consideramos válido por el solo hecho de estarescrito en un libro, no hemos llegado aún a este nivel de comprensión.Para desarrollar la lectura comprensiva es aconsejable:Leer periódicamente (en lo posible todos los días), tanto libros de estudio como libros deliteratura, revistas o diarios.Adquirir más vocabulario, ayudándose para ello con el diccionario (la misma lectura nutre deconceptos al lector sin que éste se dé cuenta de ello).Ejercitar el pensamiento lógico, ya sea mediante el estudio de la Lógica o la Matemática, losjuegos de ingenio o la práctica del ajedrez (no por casualidad algunos países de Europa orientaltienen al ajedrez como materia en sus colegios).Ampliar la propia cultura general adquiriendo un conocimiento básico suficiente sobre laHistoria y sus etapas, sobre la geografía del propio país y del mundo, sobre las distintas ideaspolíticas y religiosas, etc.Desarrollar el espíritu crítico definiendo la propia escala de valores y juzgando desde ella lasafirmaciones de terceros.
  • 104. Lectura analítica:Es una herramienta para aprender el cómo analizar una lectura de modo eficiente y conauténtico provecho para leer mejor un libro (Máxima comprensión de lo leído)El objetivo de la lectura es el de informarse y comprender. El objetivo de leer es comprendermás y mejor algún tema, el planteamiento de algunos problemas, el desarrollo de ciertoshechos, la exposición de una idea, las razones que sustentan una postura, etc.Por eso una buena lectura es aquella a través de la cual se pasa de un estado de comprensiónmenor a un estado de comprensión mayor. Esto implica dos cosas:1. Primero, damos por supuesto que el escritor comprende el tema de un modo superior allector. Hay, por tanto, una desigualdad inicial en la comprensión. El escritor posee másconocimiento que el lector.2. El buen lector debe ser capaz de superar esta desigualdad inicial, al menos en ciertamedida. En tanto se aproxime a la igualdad en la comprensión del tema, notará que se produceun fenómeno de comunicación en el que se va ganando progresivamente en claridad. Ésta es laverdadera lectura de comprensión.Niveles de lecturaExisten cuatro niveles de lectura.Los niveles superiores incluyen a los inferiores; es decir, son acumulativos. Dominar un nivel
  • 105. Lectura critica:El proceso de aprehensión de información que estáalmacenada en un soporte y que es transmitida a travésde ciertos códigos recibe el nombre de lectura. Dichocódigo puede ser visual, auditivo o táctil.Lo que habitualmente entendemos por leer es unproceso que implica varios pasos, comola visualización (la mirada sobre las palabras),la fonación (la articulación oral, ya sea conciente oinconsciente), la audición (la información que pasa aloído) y la cerebración (se concreta la comprensión).La crítica, por su parte, es un juicio o examen que serealiza sobre algo. Las personas que se especializan enrealizar juicios sobre obras de arte, espectáculos y librosreciben el nombre de críticos.
  • 106. Lectura Inferencial.Documento preparado por Carlos Augusto Puerta, para fines didácticos y educativos.Según Claudia González, inferir es el proceso cognitivo mediante el cual se extraeinformación explícita en los textos o discursos. Las deducciones o lo que se deriva deuna afirmación o de una idea se convierten en inferencias si el autor del texto noafirma tales cosas explícitamente. A partir de lo anterior, podemos afirmar yrecurriendo a Umberto Eco, que todo texto tiene una intención y es al lector a quien lecorresponde descubrirla, es decir, toda expresión de ideas encierra una informaciónsemioculta o escondida que le corresponde a quien lee o escucha inferir paracomplementar el mensaje del emisor, como sostiene González.Como se puede observar la lectura inferencial es una estrategia, en la cual el lector, apartir de los datos que extrae del texto, elabora suposiciones susceptibles deverificación o sustentación. Por ejemplo, tenemos la siguiente proposición: “Juan erapobre, pero honrado”, es importante preguntarse por qué el texto dice lo quedice, qué es lo que no dice y cuáles son sus intenciones. Para decirlo de otramanera, este es un nivel que exige mayor cooperación y participación del lector, quiendeberá, entonces, inferir o concluir lo no explicitado por el texto. Conduce aencontrar qué quiere decir lo que dice el texto y qué es lo que el texto calla. Estoequivale, en otras palabras, a reconocer que un texto comprende tanto lo dicho —loexplícito— como lo no dicho —lo implícito—. Aquí se podría traer a colación lasiguiente cita de Estanislao Zuleta:“Al poner el acento sobre la interpretación, Nietzsche rechaza toda concepción
  • 107. Según las anteriores consideraciones, la proposición “Juan erapobre, pero honrado”, tiene unas intenciones y se pueden extraerdiferentes inferencias que no están presentes, pero que el lector en suproceso cognitivo necesita saber para entenderlo y relacionarlo con sucontexto según los sentidos y significados que infiera del texto; porejemplo, a la anterior proposición se le puede dar el siguiente sentido oextraer la siguiente inferencia: (a) “Los pobres generalmente no sonhonrados”, esta información no la ha dicho el emisordirectamente, pero si se podría concluir de lo expresado por el hablanteo el escritor, es decir, esta deducción es implícita y ha sido el lectorquien la ha construido de la información suministrada por el texto uotro medio de comunicación escrita u oral. También se puedeinferir: (b) “la pobreza es consecuencia de la honradez”; (c) “lapobreza está asociada con la deshonestidad”; (d) “riqueza yhonradez están emparentadas”; (e) “pobreza y honradez tienden aexcluirse”; (f) “la pobreza obedece a un comportamiento virtuoso”.
  • 108. Las inferencias (a), (b) y (e) se establecen sobre la base de lo que se dice. Mientras que lasinferencias (c), (d) y (f) se establecen sobre la base de un contenido implícito en los elementosléxicos, en la estructura sintáctica del enunciado o en la información contextual.Ahora bien, si comparamos las frases (1) “Juan era pobre, pero honrado” y (2) “Juan era pobre yhonrado”, podemos concluir que son equivalentes desde un punto de vista lógico-semántico, perono desde un punto de vista ideológico y pragmático. Las inferencias de (1) no pueden ser, enconsecuencia, semejantes a las de (2).Este proceso de lectura, requiere que el lector elabore preguntas que promuevan inferencias paraayudar a utilizar los conocimientos para profundizar en el texto a partir de deducir implícitos,comprender relaciones entre ideas, intuir las intenciones del autor, relacionar conocimientos,interpretar de manera personal, entre muchas otras habilidades cognitivas. Debe producirse undiálogo entre texto y lector que facilite la elaboración de un nuevo saber.Por tanto, el lector debe anticiparse a lo que sucederá, seguir un proceso adivinatorio, seguirpistas, síntomas, rastros, huellas, indicios, vestigios, datos, que le posibiliten formular supuestos ohipótesis que irá corroborando o descartando en el proceso de lectura. Para ello deberá establecerun método de lectura, realizando de forma secuencial los pasos o pautas programadas por ellector, se sugieren la siguiente estrategia: Etapa: Pre-lectura Etapa: Lectura Etapa: Relectura 1. Determinación del objetivo 4. Analizar según propósito 7. Reflexión-inferencia 2. Exploración previa del 5. Ser lector asiduo 8. Proceso de releer texto 6. Relacionar información. 9. Recordar-valorar 3. Planificación -Elaborar preguntas. información
  • 109. Si se mira detenidamente la lectura inferencial, fundamenta su procedimiento en el énfasispuesto en la deducción de ideas que no se expresan directamente en el texto, en la informaciónno explícita. Hay que estar atentos a lo que no se dice en el texto, a lo que el autor cree que yasabemos, conocemos y entendemos. La tarea, se recalca, como lectores es extraer la mayorcantidad de inferencias, para poder entablar un diálogo con ese autor sobre los puntos quetrata y asume, y poder comparar pensamientos e ideas, como lo señala Claudia González.Por eso a la hora de leer el texto para extraer inferencias es importante tener en cuenta lossiguientes pasos:a) Identificar las ideas principales del texto.b) Efectuar suposiciones en torno de las ideas implícitas en el texto a partir de las existentes.c) Releer para constatar las inferencias hechas (aquella información que las valide se convierteasí en su fundamentación correspondiente).Después de tener claros estos pasos, viene el proceso de reflexión en torno al texto queposibilitará una mayor interiorización e interpretación de lo leído y ayudará a analizar lainformación nueva suministrada por el texto u otros casos o situaciones desconocidas para ellector.La lectura inferencial exige leer el texto con atención, identificar y definir el problema o lo quese requiere explicar a partir de la lectura, descartar la información irrelevante, las falsas pistasque no proporciona los datos necesarios para cumplir con el propósito de análisisestablecido, identificar y rastrear los indicios para construir supuestos, elaborar hipótesis yconclusiones, confrontar los supuestos hechos en cada caso, para verificar la coherencia internasobre las hipótesis y conclusiones planteadas.
  • 110. Lectura textual o literal: se limita a extraer la información dada en el texto sin agregarle ningúnvalor interpretativo, es decir analizar la información de un texto para identificar sus principalescaracterísticas . Por medio de procesos fundamentales que son: la observación, la comparacióny la relación, la clasificación, el cambio, el orden y las transformaciones, la clasificaciónjerárquica, el análisis, la síntesis y la evaluación.Lectura inferencial: este modo de lectura se explora la posibilidad de realizarinferencias, entendidas como la capacidad de obener información o establecer conclusionesque no están dichas de manera explicita en el texto.Lectura analogica o critica:permite trasladar las relaciones extraídas de la lectura de un ámbitoa otro. En este nivel se precisa interpretar las temáticas del escrito, establecer relacionesanalógicas de diferente índole y emitir juicios de valor acerca de lo leído.“No podemos experimentar todo en la vida La lectura nos ayuda a reflexionar sobre lo dichopor otros, y a formular ideas que nunca antes habíamos concebido.”La lectura nos acerca a diversas mentalidades, sentimientos y experiencias; nos pone encontacto con la manera particular en que cada autor organiza la información, selecciona laspalabras y estructura su argumentación.Espero te sirva
  • 111. TEXTOS CIENTIFICOS•INTRODUCCION.Los textos científicos es el lenguaje de cualquier ciencia o técnica. Tiene cm punto de partida o basela lengua común, q se somete a los siguientes criterios:•Claridad•Precisión•Objetividad•Rigor lógicoSe expresa en un nivel culto en la q está siempre presente la función representativa, q puedeaparecer acompañada de la metalingüística. Las características lingüísticas de estos textos se debena los siguientes factores:•La necesidad de usar la lengua culta.•El uso de las formas expresivas propias de la materia tratada.•El respeto a las cualidades propias del estilo científico.•La consideración de la capacidad del receptor.•CARACTERISTICAS.Los contenidos científicos están jerárquicamente ordenados, empleando preferentemente laexposición q puede ir acompañada de la argumentación.La exposición consiste en desarrollar unos contenidos para q sean comprendidos x el mayor nº depersonas.La argumentación consiste en exponer las razones necesarias para sustentar o defender una idea,un tema, una opinión, una doctrina, ....Los métodos empleados son fundamentalmente dos:•El deductivo (estruc.)Analizante)•El inductivo (estruc. Sintetizante)•RASGOS LINGÜISTICOS.