Your SlideShare is downloading. ×
0
Republica francesa
Republica francesa
Republica francesa
Republica francesa
Republica francesa
Republica francesa
Republica francesa
Republica francesa
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Republica francesa

76

Published on

francia

francia

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
76
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. REPUBLICAREPUBLICA FRANCESAFRANCESA REPUBLICAREPUBLICA FRANCESAFRANCESA CAPITAL: PARIS FORMA DE GOBIERNOFORMA DE GOBIERNOFORMA DE GOBIERNOFORMA DE GOBIERNO SEMIPRESIDENCIALISTA DEMOCRACIA PARLAMENTARIA PROCLAMADA COMO V REPUBLICA DESDE 1958 A LA FECHA FUNDADA POR CHARLES DE GAULLE. LEGISLATURALEGISLATURALEGISLATURALEGISLATURA BICAMERAL ASAMBLEA NACIONAL CÁMARA DE DIPUTADOS O CÁMARA BAJA 5 AÑOS SENADO CÁMARA DE SENADORES O CÁMARA ALTA 9 AÑOS CON RENOVACIÓN DE CADA TRES AÑOS DE UN TERCIO DEL SENADORES JEFE DE ESTADO (PRESIDENTE) JEFE DE GOBIERNO (PRIMER MINISTRO) El emblema nacional es la bandera tricolor, azul, blanca y roja. El himno nacional es la "Marsellesa". El lema de la República es "Libertad, Igualdad, Fraternidad". Su principio es: gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. El emblema nacional es la bandera tricolor, azul, blanca y roja. El himno nacional es la "Marsellesa". El lema de la República es "Libertad, Igualdad, Fraternidad". Su principio es: gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.
  • 2. JEFE DE ESTADO (PRESIDENTE) JEFE DE GOBIERNO (PRIMER MINISTRO)ELECTO POR VOTACIÓN POPULAR Elegido para un periodo de 5 años por sufragio universal directo a dos vueltas, reelección indeterminada de veces (tras el referéndum de 24 de septiembre de 2000, enmienda constitucional) FUNCIONES -COMANDANTE SUPREMO DE LAS FUERZAS ARMADAS. -REPRESENTANTE ANTE EL DERECHO INTERNACIONAL. -VETO PRESIDENCIAL SUPERADO EN SEGUNDA APROBACIÓN LEGISLATIVA. -ENCABEZA EL CONSEJO DE MINISTROS Y DE DEFENSA. -FIRMA TODAS LA INICIATIVAS DE LEY. -DESIGNA POR APROBACIÓN DE LA ASAMBLEA NACIONAL EL PRIMER MINISTRO Y TIENE LA CAPACIDAD DE DESTITUIRLO LIBREMENTE. -ESTA OBLIGADO DISOLVER LA ASAMBLEA POR LO MENOS UNA VES DURANTE SU MANDATO. DESIGNA POR EL PRESIDENTE POR APROBACIÓN DE LA ASAMBLEA NACIONAL el Presidente de la República, es quien lo puede destituir de manera libre y poner fin a sus funciones cuando presenta la dimisión del Gobierno. FUNCIONES -Es el encargado de dirigir la acción del Gobierno. -Es responsable de la defensa nacional. -Asegura la ejecución de las leyes y ejerce el poder reglamentario Está compuesto por miembros del Partido Socialista (30) De Europe Écologie-Les Verts (2), Del Parti radical de gauche (2) . Este es el primer gobierno francés, que respeta la paridad (17 mujeres/17 hombres).
  • 3. Consejo ConstitucionalConsejo Constitucional atribuciones -velar por la regularidad de la elección del Presidente de la República. -Velar por la regularidad de las operaciones de referéndum y de la promulgación de sus resultados. -debe pronunciarse sobre la constitucionalidad de las Leyes orgánicas y los reglamentos de las asambleas parlamentarias. SE COMPONE DE 9 MIEMBROS CON UN MANDATO DE 9 AÑOS NO PUEDE SER AMPLIADO. -RENOVACIÓN POR TERCERAS PARTES CADA 3 AÑOS. -3 MIEMBROS NOMBRADOS POR EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA -3 MIEMBROS POR EL PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA -3 MIEMBROS POR EL PRESIDENTE DEL SENADO -EL PRESIDENTE DEL CONSEJO CONAL. ES ELEGIDO POR EL PRESIDENTE DEL ESTADO .
  • 4. Definidos como titulares de cartera ministerial, y responsables de un área determinada de la administración. El ministro de Estado es el más importante. •• loslos Secretarios de EstadoSecretarios de Estado:: son los responsables de un departamento ministerial de menor importancia, o adjuntos de un ministro titular de cartera. No forman parte del Consejo de Ministros •• loslos Ministros delegadosMinistros delegados:: responsables de un área particular de gran importancia, que es competencia en principio del primer ministro, depende directamente del mismo.
  • 5. -Ministro de Asuntos exteriores. -Ministro de Educación nacional. -Ministra de Justicia. -Ministro de Economía, Hacienda y Comercio Exterior. -Ministra de Asuntos Sociales y Salud. -Ministra de Igualdad de la territorios y Vivienda. -Ministro del Interior. -Ministra de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía. -Ministro de Recuperación Productiva. -Ministro de Trabajo, Empleo, Formación profesional y Diálogo social. -Ministro de Defensa. -Ministra de Cultura y Comunicación. -Ministra de Educación Superior e Investigación. -Ministra de Derechos de la Mujer, Portavoz del Gobierno. -Ministro de Agricultura y Agroalimentación. -Ministra de Reforma del Estado, Descentralización y Administración Pública. -Ministro de Ultramar. -Ministra de Artesanía, Comercio y Turismo. -Ministra de Deportes, Juventud, Educación Popular y Asociaciones. -Viceministro de Presupuesto. -Viceministra del Éxito académico. -Viceministro de Relaciones con el Parlamento. -Viceministra de Justicia. -Viceministro de la Ciudad. -Viceministro de Asuntos Europeos. -Viceministra de Tercera edad y la Dependencia. -Viceministro de Economía Social y Solidaria. -Viceministra de Familia. -Viceministra de Discapacidad. -Viceministro de Cooperación. -Viceministra de Expatriados franceses y Francofonía. -Viceministro de Transportes y Economía Marítima. -Viceministra de PYME, Innovación y Economía Digital. -Viceministro de Veteranos.
  • 6. PODER PARLAMENTARIOPODER PARLAMENTARIOPODER PARLAMENTARIOPODER PARLAMENTARIO INICIATIVA LEGISLATIVA:INICIATIVA LEGISLATIVA:INICIATIVA LEGISLATIVA:INICIATIVA LEGISLATIVA: La iniciativa legislativa pertenece conjuntamente al Primer Ministro (proyectos de ley) y a los miembros del Parlamento(proyectos de ley) . LEGISLATURA BICAMERAL SENADO CÁMARA DE SENADORES O CÁMARA ALTA (Alta asamblea) MANDATO POR 9 AÑOS CON RENOVACIÓN DE CADA TRES AÑOS DE UN TERCIO DEL SENADORES ASAMBLEA NACIONAL CÁMARA DE DIPUTADOS O CÁMARA BAJA MANDATO POR 5 AÑOS -INTEGRADO POR 321 SENADORES. -SE ELIGEN EN CADA DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO MEDIANTE FORMULA INDIRECTA. -ESTE TIENE UN PAPEL SECUNDARIO -ASUMEN LA REPRESENTACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES DEL PAÍS -PARTICIPA EN LA ACCIÓN DE CONTROL DEL GOBIERNO MEDIANTE LA PUBLICACIÓN DE VARIOS INFORMES. -ESTA INTEGRADO DE 577 MIEMBROS -ELECTOS POR SUFRAGIO DIRECTO -PUEDE SER DISUELTA POR EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA -POSEE MAYOR PODER el Senado tiene casi las mismas funciones que la Asamblea Nacional Moción de censura: El Gobierno es responsable ante el Parlamento. En particular, el gobierno puede asumir la responsabilidad ante la Asamblea Nacional y esta puede destituir al gobierno con una moción de censura.
  • 7. COMISIONES EN LA LEGISLACIÓN PARA APROBACIÓN DE PROPOSICIONES O PROYECTOS DE LEY COMISIONES ESPECIALES EXISTEN 6 COMISIONES PERMANENTES. LOS DIPUTADOS PERTENECEN A UNA SOLA COMICION. COMISIONES MIXTAS CONSTITUIDA A PETICIÓN DE LA ASAMBLEA O EL GOBIERNO. -INTEGRADO POR 57 DIPUTADOS DESIGNADOS POR REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL DE LOS GRUPOS PARITARIAS: CONVOCADA POR EL PRIMER MINISTRO. DONDE SE OTORGA LA DECISIÓN FINAL A LA ASAMBLEA NACIONAL EN CASO DE QUE LAS DOS ASAMBLEAS NO SE PONGAN DE ACUERDO. -O SE SOLICITA POR LLAMADO DE URGENCIA
  • 8. PODERES DEL GOBIERNOPODERES DEL GOBIERNO El poder del Gobierno viene definido como el encargado de la dirección de la política de la Nación Cada decisión política debe estar inscrita en un determinado contexto jurídico. Todos los proyectos de ley y algunos tipos de decretos deben ser adoptados en el Consejo de Ministros en gabinete En el Consejo de Ministros donde el gobierno define una orientación colectiva de su política y toma las medidas esenciales para su ejecución. La acción del Gobierno se apoya igualmente enLa acción del Gobierno se apoya igualmente en dos elementos fundamentales, las Fuerzasdos elementos fundamentales, las Fuerzas Armadas de Francia y la AdministraciónArmadas de Francia y la Administración pública para dirigir la acción de su política.pública para dirigir la acción de su política. La acción del Gobierno se apoya igualmente enLa acción del Gobierno se apoya igualmente en dos elementos fundamentales, las Fuerzasdos elementos fundamentales, las Fuerzas Armadas de Francia y la AdministraciónArmadas de Francia y la Administración pública para dirigir la acción de su política.pública para dirigir la acción de su política. El gobierno es responsable de la política económica y financiera del Estado, autoriza todos los gastos e ingresos de cada ministro en lo que se llama Ley de Finanzas. La Ley de Finanzas, para poderse aplicar, debe ser aprobada por el Parlamento, que puede agregar enmiendas.

×