La Inteligencia Intuitiva Y La Reflexiva

  • 14,449 views
Uploaded on

 

More in: Business , Technology
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • muy buena informacionn superr
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • Bien la presentación y muy buenos los comentarios, pero demasiadas preguntas abiertas. Alguno tiene alguna sugerencia acerca de cómo sería una actividad en clase en donde se intente que los alumnos desarrollen o ejerciten los dos tipos de pensamiento?
    En lo personal considero que es muy importante que los estudiantes conozcan de antemano los procesos cognitivos que están atrás de la actividad que van a desarrollar en clase. Esto implica, en este caso, que los estudiantes tengan una idea clara de que lo que se espera que realicen en una actividad no solamente es la actividad en sí, ni solamente la resolución del problema, sino también el desarrollo del pensamiento intuitivo y reflexivo envuelto en la resolución del problema.
    Un ejemplo de esto es el uso de videojuegos comerciales de acción en donde se tenga que, por ejemplo, disparar un proyectil para alcanzar un blanco en movimiento. El usuario intutitivamente hace uso de su conocimiento de la física del juego y de la máquina que emplea, para acertarle al blanco. Después de realizar esa acción, se puede analizar en grupo, las decisiones que tomó el estudiante para realizar tal acción (seguramente indicará aspectos puramente intuitivos), y en seguida se podrían analizar variantes a la solución y decisiones que tomó el alumno, esto puede ser en grupo analizando a la vez otras decisiones que pudieran tomar otros estudiantes, y reflexionar acerca de las matemáticas envueltas en esas decisiones y qué otras situaciones similares, pero en otros contextos, podrían presentarse y ser resueltas de la misma manera (por ejemplo en un juego de golf).
    Perdón por el ejemplo de videojuego violento, pero en el caso de videojuegos, principalmente en hombres, estos juegos son muy atractivos. Claro que esto pudiera hacerse con juegos diversos como los deportivos (futbol, tenis, etc.).
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • Andres Jauregui
    En la presentación se maneja la actividad del maestro y el primer punto es situar el material didactico en el estadio del alumno, pero ¿quien dice que es lo mejor y que contenido se debe de dar? el segundo paso habla de las estrategias adecuada enfocados a las características del alumno ya se visual, auditivo o kinestetico. y por último aumentar la capacidad del alumno en su reflexion y el proceso de su aprendizaje. Tambien se menciona el aspecto de la generalización matemática, hay que recordar que este punto es comentado por Polya en su libro como resolver problemas matemáticos como proceso de lo general a lo particular, creando lazos entre los conocimientos previamente adquiridos.
    En base al comentario de Rene, la diferenciacion entre el procedimiento mecánico y la repetición de ejercicios, se puede y debe reforzar la comprension por medio de situaciones diferentes para aplicar el mismo concepto matemático, creando la necesidad de resolverla solamente por la comprensión del proceso.
    Los alumnos se deben de motivar en base a retos de aprendizaje, pero lo suficientemente complicado para aumentar su curiosidad y autoestima, y lo suficientemente accesibles, para evitar la desmotivación y el desinterés en la materia.
    Mayra Navarro
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • El maestro tiene que acomodar los contenidos matematicos a los estadios de los alumnos pero quien dice que los alumnos pueden ver esos contenidos? la planeacion no la puede manejar el maestro y no es la adecuada para la etapa del alumno
    Mayra Navarro
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • Es interesante el enfoque, aunque me parece que un tema interesante a discutir es la estrategia a seguir para fomentar el pensamiento psicologico y racional antes que el mecanico y repetitivo de las matematicas. El cuestionamiento es: 'Como explotar el potencial de esa base de datos innata que nos acompaña a lo largo de nuestra vida llena de conocimiento util?'
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
14,449
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4

Actions

Shares
Downloads
127
Comments
10
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Psicología del aprendizaje de las matemáticas.
    R. Skemp. Capitulo 4 La inteligencia intuitiva y la reflexiva.
    Trabajo presentado por: Lic. Andrés Jáuregui Ruiz
  • 2. Inteligencia intuitiva.
    Al nivel intuitivo somos consientes a través de nuestros receptores de datos, en especifico visión y oído, que proceden del ambiente externo. Es decir aceptar intuitivamente la verdad.
  • 3. La inteligencia intuitiva es pues obtener éxito en algún calculo mental sin haber comprendido el proceso mental involucrado.
    A nivel reflexivo, estas actividades mentales intervinientes son objeto de compresión introspectiva.
    La inteligencia intuitiva
  • 4. Por ejemplo: el multiplicar 16X25=400 implica un proceso mental para encontrar la respuesta, esta base de datos esta en nosotros, no en el ambiente, pero como hacemos uso constante de ella damos por supuesta esta capacidad reflexiva de nuestros propios procesos mentales.
    La inteligencia intuitiva.
  • 5. Lo cual determina que, el poder solucionar este planteamiento, la persona estará adoptando un modelo de resolución de problemas dado que al presentarse un problema similar, iniciara con un modelo que se asemeje al que resolvió anteriormente.
    Inteligencia intuitiva.
  • 6. Estos modelos o esquemas que vamos adquiriendo a los largo de nuestra vida, son de gran utilidad, como podemos apreciar.
    Sin embargo esa no es única cualidad, la resolución de situaciones, sino que se pueden modificar.
    Inteligencia intuitiva y reflexiva.
  • 7. Por ejemplo:
    Si yo digo estoy actuando erróneamente, esto implica no solo una reflexión sobre el método existente, sino el descubrimiento de detalles particulares en el que son la causa del fracaso.
    Inteligencia intuitiva y reflexiva.
  • 8. La generalización matemática, se inicia con la acomodación intuitiva, es un punto de acertar o no. La intuición es un precursor de la generalización matemática.
    Inteligencia intuitiva y reflexiva.
  • 9. Por ejemplo:
    Es de número, para los individuos la primer aparición de los números son los naturales es decir contar. 1234 etc. Para después utilizarlos en la resta, suma, multiplicación y división, mismos que se manejan con reglas las cuales son dictadas por el profesor. En cuyo caso se puede perder la comprensión de los mismos. Es decir.
    Inteligencia intuitiva y reflexiva.
  • 10. Inteligencia intuitiva y reflexiva.
    Dado que no hay lugar para la reflexión y acomodación según lo desee realizar el sujeto.
    Esto podría ocasionar que para el individuo se pierda el interés y por lo tanto considere tediosas la matemáticas.
  • 11. En este orden de ideas, la inteligencia es de tal importancia para el progreso de las matemáticas que nos de gran interés conocer a que edades debemos dar su presentación a los individuos.
    Inteligencia intuitiva y reflexiva.
  • 12. Para dar una aceleración a este proceso de inteligencia intuitiva y reflexiva, es necesario que los centros de enseñanza clarifiquen el pensamiento de los estudiantes, y una aprecian es la comunicación efectiva.
    Inteligencia intuitiva y reflexiva.
  • 13. Podemos aprender matemática al nivel intuitivo antes de que nos sea posible funcionar al nivel reflexivo.
    Mientras el que aprende se encuentra en el estadio intuitivo, depende de la manera en como se le presente el material, si el nuevo concepto esta demasiado apartado de sus esquemas existentes puede no ser capaz de asimilarlos.
    Conclusión del capitulo
  • 14. Con respecto del profesor su contribución será la de reducir de manera gradual la dependencia del que aprende respecto de él.
    De esta manera el profesor tiene una triple tarea:
    Situar el material matemático en el estadio del desarrollo.
    Presentación según los modos de pensamiento.
    Incrementar las aptitudes analíticas para pre-asimilar cualquier material que analicen los estudiantes.
    Conclusión.
  • 15. Trabajado realizado para la asignatura de:
    “Literatura matemática actual”
    Impartida por el Dr. Gabriel López Moteo.
    Voz y análisis de la información
    Lic. Andrés Jáuregui Ruiz.
    Estudiante dela asignatura.