Your SlideShare is downloading. ×
0
Carbohidratos
Carbohidratos
Carbohidratos
Carbohidratos
Carbohidratos
Carbohidratos
Carbohidratos
Carbohidratos
Carbohidratos
Carbohidratos
Carbohidratos
Carbohidratos
Carbohidratos
Carbohidratos
Carbohidratos
Carbohidratos
Carbohidratos
Carbohidratos
Carbohidratos
Carbohidratos
Carbohidratos
Carbohidratos
Carbohidratos
Carbohidratos
Carbohidratos
Carbohidratos
Carbohidratos
Carbohidratos
Carbohidratos
Carbohidratos
Carbohidratos
Carbohidratos
Carbohidratos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply
1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
1,459
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
67
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. MIRIAM MEZA QUINTERO ZOOTECNISTAUNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER “OCAÑA” FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y DEL AMBIENTE ZOOTECNIA OCAÑA 2012
  • 2. DEFINICION Los glúcidos, carbohidratos, hidratos de carbono o sacáridos son moléculas Orgánicas Compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno.Son solubles en agua y se clasifican de acuerdo a la Cantidad de carbonos o por el grupo funcional aldehído. Son la forma biológica primaria de almacenamiento y consumo de energía.
  • 3. SE CLASIFICAN EN:• MONOSACÁRIDOS• DISACÁRIDO• OLIGISACÁRIDOS• POLISACÁRIDOS
  • 4. MONOSACÁRIDOS (glucosa o fructosa)Los glúcidos más simples, losmonosacáridos, formados por unasola molécula; no pueden ser hidrolizados aglúcidos más pequeños. Su fórmula químicageneral no modificado es (CH2O)n, donde n escualquier número igual o mayor a tres, su límitees de 7 carbonos, poseen siempre ungrupo carbonilo en uno de sus átomos decarbono y grupos hidroxilo en el resto, por loque pueden considerarse polialcoholes.
  • 5. LOS MONOSACÁRIDOS SE CLASIFICAN DE ACUERDO A TRES CARACTERÍSTIC DIFERENTE1. La posición del grupo carbonilo,2. El número átomos de carbono que contiene3. su quiralidad.
  • 6. Si el grupo carbonilo es un aldehído, el monosacárido es una aldosa; si el grupo carbonilo es una cetona, el monosacárido es una cetosa.Los monosacáridos más pequeños son los que poseen tres átomos de carbono, y son llamados triosas; aquellos con cuatro son llamados tetrosas, lo que poseen cinco son llamados pentosas, seis son llamados hexosas y así sucesivamente.
  • 7. DISACÁRIDO (lactosa, maltosa, sacarosa) Los disacáridos son glúcidosformados por dos moléculas de monosacáridos y, por tanto, al hidrolizarse producen dos monosacáridos libres.
  • 8. Los dos monosacáridos se unen mediante unenlace covalente conocido comoenlace glucosídico, tras una reacciónde deshidratación que implica la pérdida deun átomo de hidrógeno de un monosacáridoy un grupo hidroxilo del otromonosacárido, con la consecuente formaciónde una molécula de H2O, de manera que lafórmula de los disacáridos no modificados esC12H22O11.
  • 9. La sacarosa es el disacárido más abundante y la principal forma en la cual los glúcidos son transportados en las plantas. Está compuesto de una molécula de glucosa y una molécula de fructosa.• Disposición de las moleculas en el espacio: La glucosa adopta la forma piranosa y la fructosa una furanosa.
  • 10. La lactosa, un disacárido compuesto por una molécula de galactosa y una molécula de glucosa, estará presente naturalmente sólo en la leche. Otro disacárido notable incluyenla maltosa (dos glucosa enlazadas α-1,4) y la celobiosa (dos glucosa enlazadas β-1,4).
  • 11. OLIGISACÁRIDOSLos oligosacáridos están compuestos por tresa diez moléculas de monosacáridos que alhidrolizarse se liberan. No obstante, ladefinición de cuan largo debe ser un glúcidopara ser considerado oligo o polisacáridovaría según los autores.
  • 12. Según el número de monosacáridos de la cadenase tienen los disacaridos (comola lactosa ), tetrasacárido (estaquiosa), pentasacáridos, etc.Los oligosacáridos se encuentran con frecuenciaunidos a proteínas, formandolas glucoproteínas, como una forma común demodificación tras la síntesis proteica. Estasmodificaciones post tradicionales incluyenlos oligosacáridos de Lewis, responsables por lasincompatibilidades de los grupossanguíneos, el epítope alfa-Gal responsable delrechazo hiperagudo en xenotrasplante y O-GlcNAc modificaciones.
  • 13. POLISACARIDOSLos polisacáridos son cadenas, ramificadas o no, de más de diez monosacáridos, resultan de la condensación de muchas moléculas de monosacáridos con la pérdida de varias moléculas de agua. Su fórmula empírica es: (C6 H10 O5)n.Los polisacáridos representan una claseimportante de polímeros biológicos y su funciónen los organismos vivos está relacionadausualmente con estructura o almacenamiento.
  • 14. El almidón es usado como una forma dealmacenar monosacáridos enlas plantas, siendo encontrado en la formade amilasa y la amilo pectina (ramificada).En animales, se usa el glucógeno en vez dealmidón el cual es estructuralmente similarpero más densamente ramificado. Laspropiedades del glucógeno le permitenser metabolizado más rápidamente, lo cual seajusta a la vida activa de los animales conlocomoción.
  • 15. La celulosa y la quitina son ejemplos depolisacáridos estructurales. La celulosa esusada en la pared celular de plantas y otrosorganismos y es la molécula más abundantesobre la tierra.La quitina tiene una estructura similar a lacelulosa, pero tiene nitrógeno en sus ramasincrementando así su fuerza. Se encuentra enlos exoesqueletos de los artrópodos y en lasparedes celulares de muchos hongos.
  • 16. FUNCIONES DE LOS CARBOHIDRATOS• Función energética: Cada gramo de carbohidratos aporta una energía de 4 Kcal. Ocupan el primer lugar en el requerimiento diario de nutrientes debido a que nos aportan el combustible necesario para realizar las funciones orgánicas, físicas y psicológicas de nuestro organismo.
  • 17. • Una vez ingeridos, los carbohidratos se hidrolizan a glucosa, la sustancia más simple. La glucosa es de suma importancia para el correcto funcionamiento del sistema nervioso central (SNC) Diariamente, nuestro cerebro consume más o menos 100 g. de glucosa, cuando estamos en ayuno, SNC recurre a los cuerpos cetónicos que existen en bajas concentraciones, es por eso que en condiciones de hipoglucemia podemos sentirnos mareados o cansados.
  • 18. • También ayudan al metabolismo de las grasas e impiden la oxidación de las proteínas.• La fermentación de la lactosa ayuda a la proliferación de la flora bacteriana favorable.
  • 19. IMPORTANCIALos carbohidratos son básicamente azúcar yalmidón. Lasmanzanas, naranjas, patatas, granos, caramelo, pan.Los carbohidratos se convierten en moléculasde la glucosa; Cuando están utilizados comoenergía, los carbohidratos se convierten encombustible para sus músculos y el cerebro.
  • 20. Si su cuerpo no tiene ningún uso para laglucosa, se convierte en el glicógeno y sealmacena le en el hígado y los músculoscomo reserva de energía.Su cuerpo puede almacenar sobre la mitad dela fuente del día de glicógeno. Si su cuerpotiene más glucosa que puede utilizar comoenergía, o convierta al glicógeno para elalmacenaje, el exceso se convierte en grasa
  • 21. UTILIZACIÓN DE CARBOHIDRATOS EN RUMIANTES Al ser los rumiantes animales herbívoros, la composición de su ingesta varía de acuerdo con las especies vegetales que consumen y el estado de madurez de las plantas. La mayor parte de los carbohidratos solubles (azúcares y almidón) y menos solubles (celulosa, hemicelulosa), son fermentados por los rumiantes hasta ácidos grasos volátiles, al pasar los alimentos por el rumen.
  • 22. La principal diferencia del metabolismo de losanimales rumiantes respecto a las especiesde monogástricos es la capacidad de utilizarlos ácidos grasos volátiles como fuente deenergía corporal. De hecho en dichosanimales entre 50 y 80% de la glucosadisponible a nivel celular proviene delmetabolismo de los ácidos grasosvolátiles, en contraste con un aporte menoren el caso de animales no rumiantes como elcerdo.
  • 23. Los Ácidos Grasos Volátiles constituyen los principales productos de la fermentación animal, principalmente de los hidratos de carbono.Los Ácidos Grasos Volátiles primarios son el ácido acético, propiónico, y butírico.
  • 24. El epitelio ruminal tiene capacidad demetabolizar los ácidos grasos volátiles.Se cree que entre el 80 a 90 % elbutirato es convertido en cuerposcetónicos. Hasta el 50 % del propianatopuede ser metabolizado a lactato ypiruvato durante la absorción.Relativamente poco acetato es usadoaparte de cómo fuente energética, porel epitelio ruminal y músculo.
  • 25. UTILIZACIÓN DE CARBOHIDRATOS EN MONOGÁSTRICOSEn los animales monogástricos la mayor partede los carbohidratos , especialmente elalmidón que es el polisacárido másimportante de su ración, son degradadoshasta glucosa, que es absorbida y llevada alhígado por la sangre portal.
  • 26. La glucosa es la fuente principal de energía en estos animales y sirve como material inicial para la síntesis de grasas y proteínas.Los carbohidratos de la dieta deben romperse en compuestos moleculares más pequeños para que los animales puedan utilizarlos como fuente energética.
  • 27. La fructosa se le llama levulosa, o azúcar de la fruta, se encuentra en las frutas y hortalizas, asociada a la glucosa, así como en la miel.
  • 28. La galactosa no se encuentra libre, es unproducto de hidrólisis de la lactosa de laleche.La maltosa, como hemos dicho antes, no seencuentra libre, es un producto intermediode la digestión del almidón.
  • 29. ABSORCIÓN DE NUTRIENTES EN RUMIANTES• Virtualmente todo el acético, propiónico y butírico formados en el rumen se absorben a través del epitelio ruminal, son llevados por las venas ruminales a la vena porta y de aquí al hígado. La eliminación continua de VFA del rumen es importante no sólo para su distribución, sino también porque previene el exceso y la bajada del pH del líquido del rumen.• Todos los VFA se absorben por el mismo mecanismo, que es la difusión por el epitelio, por una diferencia de gradiente de concentración. Cuando pasan por el epitelio, los VFA experimentan grados diferentes de metabolismo.
  • 30. ABSORCIÓN DE NUTRIENTES MONOGASTRICOLos nutrientes procedentes de la degradación de losalimentos tras los procesos de digestión sonabsorbidos en los tramos posteriores del intestinodelgado a través delas micro vellosidades intestinalesy pasan al torrente sanguíneo o al sistemalinfático, como sucede con los ácidos grasos.Esta absorción se realiza de diferente forma según eltipo de nutriente que se trate. Existen mecanismos deabsorción de nutrientes , denominados activos, querequieren un gasto de energía; en los pasivos, losnutrientes atraviesan las membranas por simpledifusión y no se requiere gasto energético.
  • 31. EXCRECIÓN DE NUTRIENTES MONOGASTRICOTodos los nutrientes que no son retenidos en losanimales se eliminan en el estiércol. Las eficacias conlas que los animales usan los nutrientes ingeridospara su retención corporal son generalmente bajas.Además, la retención es altamentevariables, dependiendo de muchos factores como elnivel de inclusión del nutrientes en el pienso, sudigestibilidad, las interacciones con otrosnutrientes, el estado productivo, los rendimientos, lasinteracciones con otros nutrientes el estadoproductivos, los rendimientos, el estrés fisiológico y lacapacidad de almacenamiento.

×