Your SlideShare is downloading. ×
Meta  8 del derecho  del buen vivir
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Meta 8 del derecho del buen vivir

178
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
178
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Afirmar y fortalecer la identidad nacional, lasidentidades diversas, la plurinacionalidad y lainterculturalidad1. Aumentar al 80% de la población indígena que habla alguna lengua nativa al 20132. Aumentar al 30% los bienes patrimoniales con acceso a la ciudadanía al 2013
  • 2. En el Ecuador existen 13 lenguas indígenas reconocidas oficialmente11, las que puedenser utilizadas respectivamente por cada una de las nacionalidades o pueblos indígenasgracias almandato constitucional, que en su parte pertinente dice: "el Estado respeta y estimula eldesarrollo detodas las lenguas de los ecuatorianos. El castellano es el idioma oficial. El quichua, elshuar y los demásidiomas ancestrales son de uso oficial para los pueblos indígenas, en los términos que fijala LeyEn referencia al derecho constitucional antes señalado y en la necesidad de su aplicación,se implementóel sistema de educación intercultural bilingüe como una instancia especializada enlenguas y culturasindígenas, sin embargo, el uso de estas lenguas se ve complicado para efectos de utilidadpedagógica enel proceso de enseñanza-aprendizaje en los centros educativos comunitarios, por la faltade un sistemaalfabético funcional de las lenguas, materiales de apoyo y la existencia de variacionesdialectales en lalengua quichua
  • 3. •524.136 personasrespondieron hablar una lengua nativa. Es importanteseñalar que a este último dato se adiciona el 10%de los otros grupos poblacionales que se consideran noindígenas pero que también hablan alguna lenguanativa, con este aporte suman a 582.542 personas quehablan una lengua indígena en el Ecuador
  • 4. En qué consiste el Programa?Se trata de un fondo para el financiamiento deproyectos integrales de conservación y dinamizaciónpatrimonial, dirigido a los gobiernos autónomosdescentralizados (GAD).
  • 5. En el período 2010-2013, el Plan Nacional del BuenVivir, contempla en su Meta 8.5.1. "aumentar al 30% losbienes patrimoniales, con acceso a la ciudadanía hastael año 2013", lo que implica que se precisan articulartodos los medios existentes para cumplirlaUno de esos medios es la provisión de fondos queprocuren financiar los procesos de identificación,conservación y socialización de esos bienes conrecursos estatales, de cooperación internacional y decontrapartes nacionales interesadas en aportar con sugestión a ésta meta.
  • 6. ¿Qué productos ofrece el fondo?El fondo ofrece créditos blandos que cuentan con unasubvención de entre el 30% y 40% del créditosolicitado, además de fondos no reembolsables .¿Qué financia el programa?•Pre inversión: estudios. 100% No reembolsable•Inversión: obras de infraestructura y fortalecimientoinstitucional (asistencia técnica, capacitación a losGAD, modelo de gestión). Subvención entre el 30% y40% del crédito solicitado según matriz de calificación.
  • 7. Uno de los graves problemas que ha enfrentadoEcuador en su historia republicana ha sido la pocaatención y entrega de recursos para mantener supatrimonio como un elemento de identidad nacional,cohesión social y orgullo ciudadano. Muchos bienespúblicos se han perdido o deterioradoirremediablemente por la falta de fondos que losprotejan. Otros de propiedad privada, se han vendido aextranjeros, perdiendo así el país una gran riquezanacional, sin contar aquellos que se han enajenado demanera ilícita y que hoy forman parte de coleccionesde arte fuera de nuestro territorio.
  • 8. La discrecionalidad en el uso de fondos destinadosdesde el erario público a los temas patrimoniales y lamala distribución territorial de éstos, son problemasadicionales detectados desde el MinisterioCoordinador de Patrimonio, por lo que este Ministeriove la necesidad de racionalizar estos recursos yposibilitar que con medidas acertadas de desarrollo, sereorienten y cubran las necesidades actuales deprotección y mantención de los bienes patrimonialesnacionales.
  • 9. Qué son proyectos patrimoniales integrales?•Articulan la conservación de los bienes patrimonialesmateriales e inmateriales con un uso social.•Integran a la población como parte de la dinámica detoma de decisiones en materia patrimonial.•Buscan el fortalecimiento de las capacidades degestión de los GAD.
  • 10. Socio Patrimonio en su primera fase de intervenciónpriorizará la entrega de fondos a gobiernos locales,porque son muy pocos los municipios que disponen definanciamientos para la protección de sus patrimoniosy, en algunos casos, más que una forma de propiciarbeneficios, su mantenimiento es concebido como gastono urgente y difícil de cubrir.