Las plantas

9,275 views
9,039 views

Published on

0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
9,275
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
17
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Las plantas

  1. 1. Las plantas Los rubios de bote:Elisa Coello, Andrea García, Daniel González y Hugo paredes
  2. 2. introducciónClasificación de las plantas:Las plantas se pueden clasificar según la presencia o ausencia de flores:plantas sin flores: Las plantas sin flores no producen flores, frutos ni semillas. Se reproducen por esporas.Las plantas sin flores son los musgos y los helechos.Plantas con flores: Las plantas con flores son las que se reproducen por medio de flores, frutos y semillas.Se dividen en dos grandes grupos: las plantas gimnospermas y las plantas angiospermas.Musgos:Los musgos son pequeñas plantitas que tienen delgadas raíces, un tallito y unas hojas muy pequeñas.Los musgos viven sobre las rocas, en los troncos de los árboles y en el suelo, siempre en lugares húmedos y sombríos.Helechos:Los helechos tienen un tallo subterráneo, llamado rizoma, del que salen las raíces y las hojas, que suelen ser bastante grandes y se llaman frondes.Las esporas se forman en la parte inferior de las hojas en los soros, zonas de color más oscuro.Gimnospermas:Las plantas gimnospermas tienen flores muy sencillas, sin cáliz ni corola, agrupadas en conos. No producen frutos, sino que sus semilla se producen en las piñas.Angiospermas:Las angiospermas son plantas con flores que producen semillas en el interior de una estructura llamada fruto, que las protege.Las flores son generalmente muy vistosas.Características de las plantas:Son pluricelulares.Sus células son eucariotas.Tienen nutrición autótrofa.No tienen capacidad de desplazamiento.
  3. 3. Los helechosCaracterísticas de los helechos. Son plantas mayores que los musgos, su altura normal es de 1,5 m., aunque algunos pueden alcanzar varios metros de altura en zonas tropicales.Se dan en lugares frescos, húmedos y con mucha sombra como bosques o cerca del curso del agua.Carecen de flores y semillas.Partes de los helechosPoseen raíz, tallo y hojas con vasos conductores que se encargan de distribuir todas las sustancias.Reproducción de los helechos.Se reproducen por esporas. Las esporas se forman en la parte posterior de los frondes, en unos pequeños abultamientos denominados soros formados por esporangios. Las esporas son las células que intervienen en la reproducción de estas plantas.
  4. 4. Los musgosCaracterísticas:Los musgos y las hepáticas son plantas de pequeño tamaño, que solo sobresalen unos centímetros del suelo. Dependen del agua para su reproducción, por lo que se desarrollan en lugares húmedos y con sombra. Sus características más destacadas son:-No tienen vasos conductores: Por lo que absorben el agua por toda la superficie del cuerpo.-Carecen de raíz, tallo y hojas verdaderas: Se sujetan al suelo por unos pequeños pelillos, llamados rizoides. De ellos salen unos filamentos llamados cauloides, en los que disponen numerosas laminas muy delgadas a modo de hojitas que reciben el nombre de filoides.Partes de un musgoDe todo el Reino Vegetal, podemos diferenciar dos grandes grupos, las plantas que se reproducen mediante semillas y las que lo hacen a través de esporas, como los musgos, los helechos y las algas; a estas plantas se les llama criptógamas y son especies muy antiguas. Esto se debe básicamente al cambio de las condiciones climáticas en el mundo, ya que para que musgos y helechos puedan reproducirse, necesitan una mayor humedad para que los gametos (cada una de las células sexuales masculina y femenina que al unirse forman una nueva planta) puedan encontrarse y formar una nueva planta o esporas.Para reproducirse los musgos deben estar en lugares con mucha sombra, muy húmedos ya que no poseen raíces, por lo que absorben la humedad necesaria directamente del ambiente a través de cada una de sus hojas, disolviendo los nutrientes que se encuentren en la las partículas de agua. Una vez que mueren, los musgos dejan una pequeña “capa de tierra”, la cual puede ser aprovechada por otra planta para crecer sobre ella.
  5. 5. Fanerógamas ( plantas con flores)Son las plantas más modernas y se cree que surgieron hace unos 150 millones de años. Todas se reproducen mediante semillas y se pueden clasificar en dos grandes grupos, según tengan protegida la semilla por un fruto o no.GimnospermasLa mayoría son grandes árboles y forman extensos bosques en el hemisferio norte.Sus principales características son:- Generalmente son de hoja perenne. Hojas duras y fuertes. Suelen tener forma de aguja o de escama- Sus semillas no están protegidas por el fruto- Tiene flores pequeñas y poco llamativas. Las flores de agrupan formando inflorescencias o conosEl grupo más numeroso dentro de las gimnospermas es el de las coníferas.AngiospermaHay especies de tamaños muy diferentes y en todos los ambientesSus principales características son:- Son de hoja caduca- Tiene semillas encerradas en su fruto- Flores de vivos colores

×