Teletrabajo en el peru y su legislacion

  • 270 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
270
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
4
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. TELETRABAJO EN EL PERU Y SU LEGISLACIONPRESENTADO POR:ANDRE FLORES MELCHOR
  • 2. TELETRABAJO EN EL PERU El teletrabajo, o trabajo a distancia, aquél mediante el cual el trabajador realiza sus funciones en un lugar diferente a su centro laboral, es una modalidad que en otros países está siendo cada vez aceptado e implementada. Sin embargo, no es así en nuestro país.
  • 3. TELETRABAJO EN EL PERU¿Qué nos falta para hacer del teletrabajo unamodalidad más común? ¿Cuáles son losimpedimentos o restricciones?Algunas entrevistas a los involucrados en eltema y un poco de comparaciones con lo que seestá haciendo en otros países, puede darnosuna idea de lo que necesitamos para elevar elnivel de teletrabajo en nuestro país, y asíaprovechar mejor las ventajas que ofrece tantopara la empresa, el empleado y la sociedad engeneral.
  • 4. TELETRABAJO EN EL PERU Todos los entrevistados coincidieron en que no nos falta tecnología; sino legislación, impulso, cultura de teletrabajo, conocimientos y confianza. Lo que nos ofrece, y de alguna manera todavía no estamos aprovechando al máximo, es lo siguiente: una mejor distribución del tiempo para trabajar y compartir con la familia ya que se evita el traslado hacia y desde la oficina cinco días a la semana. Ahorro, por gastos de transporte o gasolina, estacionamiento y comida en la calle. Salud, por la disminución (solo disminución, ya que no se trata de aislar al trabajador del mundo) del riego de accidentes automovilísticos, de ser contagiado por pandemias como la gripe y de sufrir de estrés.
  • 5. TELETRABAJO EN EL PERU La empresa también ahorra en gastos de alquiler y energía, cuando el teletrabajo significa alquilar una oficina de un solo piso en vez de una de tres pisos, por ejemplo. Y, también, en cuanto al medio ambiente, la disminución de la congestión del tránsito y de las emisiones de carbono. Para tener una idea sobre un caso real de estos beneficios, una encuesta realizada por Cisco sobre el sistema de teletrabajo en la empresa destaca, entre otras cosas, que la compañía ahorra anualmente 277 millones de dólares gracias a esta modalidad.
  • 6. TELETRABAJO EN EL PERU Tenemos tecnología pero falta legislación Refiriéndose a qué nos falta para elevar el nivel del teletrabajo en la región, Gerardo Chaves, gerente de Soluciones de Colaboración para Centroamérica, Caribe & Región Andina de Cisco, sostuvo que “no se trata tanto de tecnología. Creo que hoy, la gran mayoría de trabajadores de información, puede conseguir un enlace desde su casa para trabajar.
  • 7. TELETRABAJO EN EL PERU Lo que falta todavía son las políticas de recursos humanos, el nivel de confianza que se le pueda tener a un empleado, y que maduren las leyes para que una empresa se sienta cómoda teniendo a sus empleados trabajando desde la casa”.
  • 8. TELETRABAJO EN EL PERU Vale mencionar que Estados Unidos tiene su propio sitio dedicado al tema. La página incluye legislación, políticas y procedimientos, reportes y estudios, herramientas y recursos, y un blog para hablar sobre “telework”. Un caso de teletrabajo en Argentina, “con el aval del Ministerio de Trabajo de la Nación”. También un caso de teletrabajo del 2003, es decir de hace siete años, de una empresa chilena exportadora de vinos, resulta ilustrador como caso de éxito en Latinoamérica.
  • 9. TELETRABAJO EN EL PERU La legislación y reglamentaciones sobre el teletrabajo tanto a nivel interno -dentro de la empresa-, como a nivel de gobierno, es un tema importante que necesita más atención. Chaves comenta, por ejemplo, que ya desde hace diez años, en California un tema candente era el “riesgo laboral. ¿Qué pasaba si los empleados trabajando en la casa se lastimaban? ¿Qué tipo de reclamos podían hacer?”.
  • 10. TELETRABAJO EN EL PERU Agrega que desde ese entonces “las empresas estaban tratando de resolver con sus abogados cómo exactamente se interpretaba la ley, cuando el empleado estaba trabajando desde la casa y le pasaba algo. Yo creo que eso es lo que hace falta”, agrega el especialista.