• Like
Ciencia de la información, bibliotecología, documentación
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

Ciencia de la información, bibliotecología, documentación

  • 842 views
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
842
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
3
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. 1
  • 2. 24/08/2011
    2
    Tarea n° 2CIENCIA DE LA INFORMACIÓN, BIBLIOTECOLOGÍA, DOCUMENTACIÓN, ARCHIVÍSTICA
    PRESENTADO POR:
    NELIA ESTHER DANGOND
    ANDRES ZAMBRANO CARDONA
    ANDREA FARLEY RAMÍREZ
    PROGRAMA CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN
    BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVÍSTICA CIDBA
    UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
    AGOSTO DE 2011
  • 3. 3
    Tarea n° 2CIENCIA DE LA INFORMACIÓN, BIBLIOTECOLOGÍA, DOCUMENTACIÓN, ARCHIVÍSTICA
    PRESENTADO POR:NELIA ESTHER DANGONDANDRES ZAMBRANO CARDONAANDREA FARLEY RAMÍREZsegundo semestregrupo 4PRESENTADO A:LUZ MARINA ARIAS GONZÁLEZTUTORA DE FUNDAMENTOS DE CIDBAPROGRAMA CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓNBIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVÍSTICA CIDBAUNIVERSIDAD DEL QUINDÍOAGOSTO DE 2011
  • 4. 4
    TABLA DE CONTENIDO
    PÁG.INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………………………….………… 51. ¿Qué entENDEMOS por Bibliotecología?, ¿CÓMO SE ORIGINÓ? ..…….………………………...............6 1.1 ¿QUÉ ENTENDEMOS POR ARCHIVÍSTICA? , ¿Cómo SE ORIGINÓ?..............................................................7 1.2 ¿qué entendemos por documentación? , ¿cómo se originó? ………………..……………………8 1.3 ¿qué entendemos por ciencia de la información?, ¿cómo se originó? …………………….…92. ¿cómo se originó la bibliotecología en colombia? .........................................................................10 11 12 3. ¿Qué entendemos por interdisciplinariedad de la ciencia de la información?…………...134. ¿ que diferencias y semejanzas encontramos entre informática, computación y ciencia de la información?......................................……………………………………………………………………………145. ¿con cuál de las denominadas ciencias de la información nos identificamos cada uno y porqué?..................................................................................................................................................................15resumen……………………………………….…………………………………………………………16conclusiones..…………………………….……………………………………….………………….17referencias bibliográficas.………..…………………………………………….………………18
  • 5. INTRODUCCIÓN
    Teniendo en cuenta que las personas, en mayor o menor medida, buscan, consiguen y dan información ya sea para reducir la incertidumbre e incrementar el conocimiento acerca de algo a continuación y por medio DE ESTA PRESENTACIÓN BUSCAMOS RESALTAR la importancia y la posición DE Las diferentes ciencias de la información, ADQUIRIENDO CONOCIMIENTO Y CONVIRTIENDONOS EN PROFESIONALES CON CAPACIDADES DE CONSERVAR Y PROTEGER LOS DOCUMENTOS LOS CUALES SON EL PATRIMONIO de nuestro país, POR TAL RAZÓN SE HACE NECESARIO QUE LAS EMPRESAS TOMEN CONCIENCIA Y LE DEN EL VALOR A LOS ARCHIVOS QUE SON IMPORTANTES PARA LA CIENCIA, IMVESTIGACIÓN Y LA HISTORIA.
    5
  • 6. 6
    ¿QUÉ ENTENDEMOS POR BIBLIOTECOLOGÍA?
    ¿cómo se originó?
    la entendemos como una disciplina de importancia creciente en la sociedad la cual se encarga de agrupar, seleccionar, organizar todo tipo de información tales como libros, publicaciones impresas u otro tipo de documentos o audiovisuales disponibles para el préstamo o consulta.Pensamos que También es la encargada del aumento del nivel cultural en una sociedad mediante la correcta acumulación y una difusión eficiente y precisa; es un complemento a las labores docentes porque promueve la instrucción e investigación en diversas áreas del conocimiento.Derivada de las palabras griegas biblios (libro), teka(caja) y logos (discursos) es decir la bibliotecología estudia el libro y la institución.la bibliotecología incursiona cuando la información crece y de igual forma aumenta la necesidad de información por parte de la sociedad, esta gran cantidad de información y demanda necesita de un orden, una organización y es hay dónde aparece la “bibliotecología” como una disciplina, con la que se inicia una nueva etapa.
    LOS ORÍGENES DE ESTA DISCIPLINA SE REMONTAN HASTA LA BIBLIOTECA DE ALEJANDRÍA Y CALÍMACO DE CIRENE FUE EL PRIMER BIBLIOTECÓLOGO POR SU OBRA PINAKES (120 LIBROS). SU OBRA CONSISTIÓ EN LA ELABORACIÓN DE UN CATÁLOGO Y CLASIFICACIÓN DE LOS LIBROS ALLÍ CONTENIDOS. LOS CLASIFICÓ AGRUPÁNDOLOS POR MATERIAS Y CATALOGÁNDOLOS POR AUTORES, TÍTULOS Y HASTA EL NÚMERO DE LÍNEAS DE CADA UNO. A ESTE TRABAJO SE LE CONOCE COMO CANON Y EN REALIDAD ES UNANÓMINA DE ESCRITORES.
  • 7. 1.1 ¿qué entendemos por archivística? ¿cómo se originó? La entendemos como la ciencia que se encarga de la administración, organización, selección, descripción, conservación y servicio en los archivos.Indiscutiblemente, LA PRIMERA ACTIVIDAD DESDE EL PUNTO DE VISTA INFORMATIVO QUE EXISTIÓ EN EL MUNDO FUE LA ARCHIVÍSTICA.
    7
    Se originó inicialmente con el nombre de ARCHIVOLOGÍA como técnica empírica para organización y conservación de las archivos.
    Como ciencia es nueva, nación entre 1828 y 1835, con las obras de FROILÁN TROCHE Y ZUNIGA, FACUNDO PORRAS HUIDOBRO. Aparecen en España con el nuevo concepto ARCHIVÍSTICA, y se establece como ciencia por poseer unas reglas que son inalterables; no mezclar nunca documentos con diferente procedencia, pero a partir de 1940 en la obra de ARTHUR J. LEAVITT se consolida como ciencia bajo unos principios universales básicos, prácticos y experimentales.
  • 8. 1.2 ¿qué entendemos por documentación?¿cómo se originó?
    DESDE NUESTRO PUNTO DE VISTA CONCEPTUAL ENTENDEMOS POR DOCUMENTACIÓN COMO LA CIENCIA DE LOS DOCUMENTOS, PERO TAMBIÉN LA CIENCIA AUXILIAR DE TODAS LAS CIENCIAS PORQUE SUS ACTIVIDADES FACILITAN EL DESARROLLO DE ÉSTA, ORDENANDO LOS MATERIALES Y FACILITANDO EL ACCESO A ELLOS.
    PARA NOSOTROS COMO ESTUDIANTES DE CIENCIAS DE LA DOCUMENTACIÓN ENTENDEMOS COMO DOCUMENTO CUALQUIER SOPORTE, DE CUALQUIER ÍNDOLE QUE CONTIENE INFORMACIÓN DE ÍNTERES PARA UNA DETERMINADA MATERIA.
    LA DOCUMENTACIÓN SE OCUPA DE LOS PROCESOS DE TRANSFERENCIA DE LA INFORMACIÓN, DESDE SU GENERACIÓN HASTA SU USO. ESTOS PROCESOS INCLUYEN LA SELECCIÓN Y ADQUISICIÓN, ORGANIZACIÓN, INTERPRETACIÓN, ALMACENAMIENTO, RECUPERACIÓN Y DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN CONTENIDA EN CUALQUIER TIPO DE SOPORTE.
    HOY POR HOY SIN NINGUNA DUDA, LA TAREA REASUMIDORA DE LAS FORMAS DE ACTIVIVIDAD DE INFORMACIÓN DE LAS FUENTES Y SU ELEVACIÓN AL NIVEL DE DISCIPLINA FUERON ACOMETIDAS POR VEZ PRIMERA POR LOS INVESTIGADORES BELGAS OTLET Y LA FONTAINE, LOS PRIMEROS ADEMÁS, EN INSTITUCIONALIZAR Y ORGANIZAR A NIVEL INTERNACIONAL LA ACTIVIDAD DOCUMENTAL.
    8
    • Origen: Se sitúa su origen en el año 3000 a.c en Egipto cuando las tablillas de arcilla se usaban como soporte de la escritura y en ellas se plasmaba información de tipo administrativo referente a los rendimientos de cultivos, cambios en el clima, inundaciones, contratos de arrendamientos con fines lucrativos, etc. Posteriormente en las civilizaciones siguientes (griega, romana) se utilizaron papiros, pergaminos, tabletas de madera encerada ya con una temática de orden literario y técnico-científico.
  • 9
    1.3 ¿QUÉ ENTENDEMOS POR CIENCIA DE LA INFORMACIÓN?
    ¿cómo se originó?
    LA ENTENDEMOS COMO LA DISCIPLINA QUE INVESTIGA EL COMPORTAMIENTO DE LA INFORMACIÓN, MEDIOS PARA PROCESARLA Y HACERLA ACCESIBLE. TAMBIÉN PODEMOS DECIR QUE ESTUDIA LA INFORMACIÓN COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, COMO BIEN Y COMOSERVICIO.Origen: La ciencia de la información emergió después de la II guerra mundial debido a la gran cantidad de información que brotó por los avances en materia de comunicaciones.La guerra fría mantenía en vilo a todo el mundo por las magnitudes de las potencias enfrentadas verbalmente y floreció un medio estratégico que garantizaba un progreso tecnológico y económico: LA INFORMACIÓN.Los aspectos mas relevantes en el surgimiento de la información como ciencia fueron: la derivaciones tecnológicas a raíz de la II guerra mundial, las tecnologías de filme y computación, internet, condiciones políticas de ESTADOS UNIDOS, confrontación tecnológica y política de occidente con oriente, supremacía por el poder absoluto.La parte teórica de esta ciencia las marcaron los siguientes estudios:El tratado de documentación, PAUL OTLET (1935)El artículo as we my think, VANAVER BUSH (1945)La teoría matemática de la comunicación, SHANNON y WEAVER, (1948)- La recuperación de la información, CALVIN MORES (1950).
  • 9. 2. ¿cómo se originó la bibliotecología en colombia?
    LA BIBLIOTECA SURGE DE LA NECESIDAD DE ALMACENAR, DE ATESORAR EL CONOCIMIENTO DEL HOMBRE PARA EL HOMBRE , ESTE CONOCIMIENTO CRECE SIN PARAR Y CON EL TRANSCURSO DEL TIEMPO SE VE LA NECESIDAD DE CREAR PROCEDIMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DE LOS DOCUMENTOS Y RECUPERACIÓN DE LOS MISMOS.
    EN COLOMBIA SON ESCASOS LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS EN ESTE CAMPO DE LA BIBLIOTECOLOGÍA , Y LOS QUE HAY RESPONDEN A LAS CARENCIAS DE PROFESIONALES Y DE PERSONAL CALIFICADO EN ESTE CAMPO , estos programas académicos forman recursos humanos que enfrentan la creciente demanda de personal capacitado para dirigir los archivos y bibliotecas de todo el país.
    La bibliotecología en colombia no tiene el reconocimiento que realmente se merece ya que se confunde con un oficio y no como una ciencia interdisciplinar.
    La bibliotecología en colombia es reconocida y reglamentada mediante:
    10
    LEY 11 DE 1979
    decreto 865 DE 1985
  • 10. INICIOS:
    11
    ALGUNOS DE LOS PRIMEROS PASOS DE LA BIBLIOTECOLOGÍA aquí EN COLOMBIA
  • 11. UNA DE LAS CARRERAS CON MEJORES SALARIOS, ES LA BIBLIOTECOLOGÍA YA QUE EN ESTOS MOMENTOS SE CARECE DE PROFESIONALES EN ESTA ÁREA, por lo que la MAYORÍA DE JÓVENES NO PASAN DE LAS MISMAS CARRERAS “ LAS TRADICIONALES ”. VEAMOS ESTA NOTICIA DEL 27 DE NOVIEMBRE DE 2010 EN EL PERIÓDICO EL TIEMPO:
    12
    http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-7786750
    ACTUALMENTE LOS CENTROS DE FORMACIÓN EN ESTA ESPECIALIDAD MÁS RECONOCIDOS A NIVEL NACIONAL SON:
    • LA UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO – PROGRAMA PROFESIONAL CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVÍSTICA (MODALIDAD VIRTUAL) CIDBA
    • 12. LA UNIVERSIDAD DE LA SALLE – SISTEMAS DE INFORMACIÓN, BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVÍSTICA.
    • 13. PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA – CIENCIA DE LA INFORMACIÓN, BIBLIOTECOLOGÍA.
    • 14. FUNDACIÓN UNIVERSITARIA INPAHU – TECNOLOGÍA INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN.
    • 15. LA UNIVERSIDAD DEL TÓLIMA – CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN
    • 16. SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE (SENA) – TECNOLOGÍAS EN ARCHIVÍSTICA Y BIBLIOTECOLOGÍA.
    • 17. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA – PROGRAMA DE BIBLIOTECOLOGIA
  • 13
    3 ¿QUÉ ENTENDEMOS POR INTERDISCIPLINARIEDAD DE LA CIENCIA DE LA INFORMACIÓN?
    ¿cómo se originó?
    Para nuestro entendimiento del fenómeno de la interdisciplinariedad la ciencia de la información es una ciencia interdisciplinaria porque se forma en la zona de encuentro de varias ciencias, entre las que ocupan un lugar importante, la metodología de la investigación científica y las disciplinas bibliológico-informativas clásicas (archivología, bibliografía y bibliotecología).La interdisciplinariedad es la cualidad de interdisciplinario, es decir aquello que se realiza con la cooperación de varias disciplinas.Origen: A lo largo de su evolución la ciencia de la información ha sido influenciada por diversas corrientes, aspectos históricos, fundamentos, conceptos, etc. estos ámbitos la llevan a relacionarse con varias áreas del saber.El carácter interdisciplinario es uno de los temas presentes a lo largo de la historia de ciencia de la información, el cual ha generado diversas posiciones sobre el tipo de ciencia que es, en especial por su relación con la bibliotecología y las tecnologías de la información y la comunicación.
  • 18. 4. ¿QUE DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENCONTRAMOS ENTRE INFORMÁTICA, COMPUTACIÓN Y CIENCIA DE LA INFORMACIÓN?
    LA CIENCIA DE LA INFORMACIÓN está determinada por la necesidad de estudiar a fondo todo lo relacionado con el elemento que ha ocupado un lugar significativo para el desarrollo humano: la información. La ciencia de la información tiene como objetivo fundamental el estudio de la actividad científico-informativa. Los nuevos descubrimientos y aportes a las ciencias estimulan la actividad científico-informativa.
    LA INFORMÁTICA es la disciplina que estudia el tratamiento automático de la información utilizando dispositivos electrónicos y sistemas computacionales; para ello estos sistemas computacionales deben realizar las siguientes tareas básicas:
    Entrada: Captación de información, Procesamiento o tratamiento de dicha información., Salida: Transmisión de resultados.
    LA COMPUTACIÓN Se refiere al estudio científico que se desarrolla sobre sistemas automatizados de manejo de informaciones, lo cual se lleva a cabo a través de herramientas pensadas para tal propósito. Es de este modo, que aparecen conceptos como la PC, Tecnología, Internet e Informática, que se vinculan entre sí en el marco del procesamiento y movilidad de la información.
    El punto de analogía entre estas disciplinas es la información en cuanto que es objeto de todas ellas. Informática, computación y ciencias de la información: ¿todas para una o una para todas?
    Su diferencia radica en que una se ocupa de la actividad de científico informativa y las otras dos del tratamiento automático de la información
    14
  • 19. 5. ¿CON CUÁL DE LAS DENOMINADAS CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN NOS IDENTIFICAMOS CADA UNO Y PORQUÉ?
    NELIA ESTHER DANGOND: ME IDENTIFICO MÁS CON LA BIBLIOTECOLOGÍA YA QUE GRACIAS A ELLA ME APORTA MUCHO CONOCIMIENTO DESCUBRIENDO CADA DÍA NUEVAS HERRAMIENTAS Y RECURSOS PARA PODER INTERACTUAR CON LA INFORMACIÓN. ES ALGO GRATIFICANTE PARA MÍ COMO BIBLIOTECARIA YA QUE LLEVO CASI 15 AÑOS EN ESTA LABOR Y AUNQUE LO HE APRENDIDO EMPÍRICAMENTE, HOY QUE ESTOY ESTUDIANDO LA PROFESIÓN ME ENCUENTRO CON TEMAS QUE DESCONOCÍA. Esta disciplina tiene la fortaleza que por no ser común me abre puertas de trabajo.
    ANDRES ZAMBRANO CARDONA:me identifico también con la bibliotecología por varias razones, pienso que la influencia que puede llegar a tener en una persona la literatura es tan grande y significa mucho a nivel personal, familiar, laboral, educativo, social. Un gran escritor dijo:”yo, que me figuraba el paraíso bajo la especie de una biblioteca”, a nivel personal siento algo muy particular y es lo siguiente: en el momento que ingreso a una biblioteca siento la gravitación de los libros y es imposible salir de ese campo gravitatorio. Las posibilidades de adquirir conocimientos en una biblioteca son como los mismos libros, infinitos. Además el contacto constante y directo con todo tipo de personas permite el intercambio de ideas, de culturas, de opiniones, en fin es el intercambio de mundos a un orden universalmente maravilloso y único. Todo esto enmarcado por los principios éticos, morales y de respeto que se merece toda persona por la condición de ser humano. Las bibliotecas son como una cajita de sorpresas nunca SE SABE Con que se puede uno encontrar, en cada búsqueda, en cada mirada, en cada paso por ENTRE los libros siempre se encuentra algo nuevo, diferente, de interés y lo más importante ser
    de mente abierta, alguien dijo: “la mente que se abre a nuevas ideas nunca vuelve a ser la misma ” ahora bien la razón mas poderosa que le permite a una persona identificarse con la bibliotecología es la siguiente: “ el amor a las letras en cualquier orden y una pasión desmedida por aprender”.
    ANDREA FARLEY RAMÍREZ: LAS DENOMINADAS CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN SURGIERON DE LA DOCUMENTACIÓN, CADA UNA TIENE SU DEFINICIÓN Y ES IMPORTANTE RESALTAR QUE CADA UNA DE ELLAS APORTAN A LA BUENA GESTIÓN DE LOS DOCUMENTOS. SIENDO ASÍ ME IDENTIFICO CON LA ARCHIVÍSTICA POR LA EXPERIENCIA EFICAZ ADQUIRIDA EN EL MANEJO DE LOS ARCHIVOS EN ENTIDADES PARA LA CUALES HE LABORADO Y ME HAN PERMITIDO APLICAR CUALIDADES PERSONALES Y PROFESIONALES SELECCIONANDO INTELIGENTEMENTE LO QUE MEJOR SE ADAPTE A LAS NECESIDADES DE LAS MISMAS, DESARROLLANDO MIS COMPETENCIAS EN LA ORGANIZACIÓN, CONSERVACIÓN Y LOS MEDIOS QUE DEBO UTILIZAR PARA BRINDAR CADA DÍA UN MEJOR SERVICIO TANTO A LOS USUARIOS INTERNOS COMO EXTERNOS DE UNA ENTIDAD. MI COMPROMISO SIEMPRE HA SIDO TRABAJAR CON ÉTICA, RESPONSABILIDAD, CAPACITARME CONTINUAMENTE PARA ESTAR ATENTA A LOS CAMBIOS Y ADAPTARME AL TRABAJO EN EQUIPO. ES ALENTADOR QUE CON MI SERVICIO DE CALIDAD, GARANTIZO LA TRANSPARENCIA, LA CONFIANZA EN LAS INSTITUCIONES, DADO QUE ORGANIZANDO LOS ARCHIVOS TÉCNICAMENTE ESTOY FACILITANDO EL ACCESO A LA INFORMACIÓN.
    15
  • 20. RESUMENLA BIBLIOTECOLOGÍA INTRODUCE A LOS NUEVOS PROFESIONALES EN EL MUNDO DE LA INFORMACIÓN Y LOS DISTINTOS ASPECTOS QUE A ELLA SE VINCULAN.PARA ENTENDER EL DESARROLLO DE LA PROFESIÓN POR LA QUE NOS ESTAMOS CAPACITANDO Y ACERCA DE “LA BIBLIOTECOLOGÍA EN COLOMBIA” , COMPRENDIMOS UNA SERIE DE ASPECTOS PROPIOS DE LA EVOLUCIÓN DE UNA ACTIVIDAD QUE DURANTE MUCHOS AÑOS ESTUVO RELEGADA AL ÚLTIMO LUGAR Y AUNQUE NECESARIA NO GOZABA DE ACEPTACIÓN SOCIAL NI LABORAL..LA INFORMACIÓN SE HA CONSOLIDADO Y POSICIONADO COMO UN RECURSO PRIMORDIAL EN TOMA DE GRANDES DECISIONES EN EL PROGRESO Y DESARROLLO DE UNA SOCIEDAD.UN DOCUMENTO ES EL TESTIMONIO DE UNA ACTIVIDAD HUMANA FIJADA EN UN SOPORTE. DECIMOS QUE LA DOCUMENTACIÓN TIENE POR OBJETO BÁSICO LA INFORMACIÓN (ELEMENTOS DE CONOCIMIENTO PRODUCIDOS POR EL HOMBRE) CONTENIDA EN DOCUMENTOS (VEHÍCULOS DE TRANSMISIÓN Y DINAMIZACIÓN DE ESE CONOCIMIENTO), Y ESPECIALMENTE , EL TRATAMIENTO DE ESA INFORMACIÓN PARA FACILITAR SU DIFUCIÓN A LOS USUARIOS QUE LA NECESITEN.CON LA INVENCIÓN DE LA IMPRENTA SE PUDIERON GENERAR DOCUMENTOS EN SERIE (LIBROS, REVISTAS, FOLLETOS, ETC.), ESTE AVANCE PERMITIÓ QUE EL LIBRO FUERA EL DOCUMENTO MAS IMPORTANTE EN LA SOCIEDAD Y EL DE MAS FÁCIL ACCESO.
    16
  • 21. CONCLUSIONES
    CON EL ESTUDIO DE ESTOS IMPORTANTES TEMAS PUDIMOS CONCLUIR QUE LA ARCHIVÍSTICA Y LA BIBLIOTECOLOGÍA SON BUENA OPCIÓN PARA SER PROFESIONALES EXITOSOS, YA QUE COMO PUDIMOS INVESTIGAR SON POCAS LAS PERSONAS QUE DECIDEN ESTUDIAR ESTA CARRERA Y SI MUCHAS LAS OFERTAS DE EMPLEO.
    NOS ILUSTRAMOS TAMBIÉN ACERCA DE LA BIBLIOTECOLOGÍA EN COLOMBIA, SU HISTORIA Y SU GRAN IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO DEL PAÍS, CONSIDERANDO LAS BIBLIOTECAS EN GENERAL COMO IMPORTANTES PARA LA SOCIEDAD YA QUE SON UTILES COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA Y CULTURAL FACILITANDO ASÍ LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE.
    UN PROFESIONAL EN CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVÍSTICA EN COLOMBIA PUEDE MANEJAR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN PARA OPTIMIZAR EL ACCESO, ALMACENAMIENTO, RECUPERACIÓN, USO Y DISTRIBUCIÓN DE LA INFORMACIÓN, PROMOVIENDO E INCENTIVANDO A LA LECTURA.
    “LA LECTURA DE UN BUEN LIBRO ES UN DIÁLOGO INCESANTE EN QUE EL LIBRO HABLA Y EL ALMA CONTESTA”.
    17
  • 22. 18
    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
    http://www.youtube.com/watch?v=qT3_DAiHa0U&NR=1¿por qué estudiar bibliotecología?http://www.youtube.com/watch?v=qwRN5m64I7Y&feature=player_embedded p internet –paul otlet –tratado de documentaciónhttp://www.vimeo.com/4709455MIS RECUERDOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA COLOMBIANA Y EL DESARROLLO DE LA BIBLIOTECOLOGÍA EN COLOMBIA.http://www.slideshare.net/mlaboy/la-responsabilidad-social-la-etica-y-los-valores-del-profesional-de-la-informacionhttp://dgb.unam.mx/servicios/dgb/publicdgb/bole/fulltext/volVI3/interdis.htmlLA INTERDISCIPLINA EN LA BIBLIOTECOLOGÍA
  • 23. 19