Aceite de oliva
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Aceite de oliva

on

  • 1,262 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,262
Views on SlideShare
1,261
Embed Views
1

Actions

Likes
0
Downloads
31
Comments
0

1 Embed 1

http://blogalumnosesmeraldadiazaroca.blogspot.com.es 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Aceite de oliva Aceite de oliva Presentation Transcript

    • ACEITE DE OLIVA Selección y Técnica de alimentos Villalvazo Díaz Andrea
    •  El aceite de oliva es un aceite vegetal de uso principalmente culinario que se extrae del fruto recién recolectado del olivo (Olea europaea) denominada oliva o aceituna. Casi la tercera parte de la pulpa de la aceituna es aceite, y por esta razón desde muy antiguo se ha extraído fácilmente su aceite con una simple presión ejercida por un primitivo molino (almazara).
    • ELABORACIÓN Y OBTENCIÓN DEL ACEITE Su cultivo: debe respetar tanto el suelo, la flora y la fauna autóctonas, empleando al mínimo posible abonos y productos fitosanitarios -Establecer el momento óptimo de su maduración: la calidad esta ligada a un momento de recolección temprano y a un rendimiento de extracción bajo. se debe molturar una pequeña cantidad de aceitunas y comprobar mediante la cata la calidad obtenida.
    •  Recolección: el método de recolección es fundamental en el proceso del aceite de oliva. Las aceitunas son llevadas a la almazara, en el tiempo más breve posible. Para determinar el momento de la recolección solo se tienen en cuenta las características organolépticas.
    •  Molturación: Se limpian las aceitunas, es decir se lavan y se les quitan las hojas. Ya limpios los frutos, se trituran en un molino, que las tritura de forma suave, sin elevar su temperatura. Se bate la pasta durante media hora para favorecer la unión entre las gotitas de aceite. Este proceso se hace a una temperatura que no sobrepasa los 27º C, para no evaporar los aromas. Luego se centrifuga esa pasta, y así se separan las fases: por un lado el hueso (carozo), la pulpa y el agua, y por el otro el aceite. Se obtiene un aceite de color verde intenso, con un aroma que mezcla matices florales y frutales
    •  El método antes mencionado ofrece un bajo rendimiento: 8 kilos de aceituna para darnos un litro de aceite. De esta forma, la calidad y la frescura resultan excelentes. Sin el agregado de aditivos, se embotella en cristal oscuro para proteger al propio aceite de los rayos de luz y de la oxidación.
    • VARIEDADES DE OLIVAS O ACEITUNAS MASUTILIZADAS. Empeltre Arbequina: se la considera una de las mejores; produce aceites suaves Cornicabra Blanqueta Picual Hojiblanca: produce aceites de gran finura, con un toque picante, pero de rendimiento muy bajo Picudo Koroneiki: variedad griega; produce un aceite de color verde intenso y estable.
    • TIPOS Y CARACTERÍSTICAS DE LOS DISTINTOS ACEITES DE OLIVA. Aceite de oliva extra virgen: Se obtiene directamente de las aceitunas a través de procesos únicamente mecánicos. Su sabor debe ser impecable, insuperable, y su acidez, expresada en ácido oleico no debe ser superior a un gramo por cada 100 (1º). Es el de máxima calidad. Su puntuación organoléptica (sabor, olor, color, etc), debe ser igual o superior a 6.5.
    •  Aceite de oliva virgen: Este aceite sigue los mismos parámetros de calidad que el aceite de oliva extra, en cuanto a los métodos de obtención. La diferencia es que no puede superar los 2° de acidez, y que la puntuación obtenida por un panel de cata cualificado debe ser igual o superior a 5,5 puntos. Aceite de oliva: es la mezcla de aceites de oliva refinados (se les extraen los defectos a través de procedimientos químicos, pero así pierden la mayor parte de sus virtudes), con aceites de oliva vírgenes.
    • VENTAJAS DEL ACEITE DE OLIVA Contiene vitamina E Polifenoles Grasas monoinsaturadas Ayuda al endurecimiento de los huesos. Evita la sobreabundancia de colesterol y ayuda a la asimilación de grasas. La cantidad de ácidos grasos satisface totalmente las exigencias nutricionales. El aceite de oliva virgen extra se infiltra muy poco en el alimento
    • PROPIEDADES ORGANOLÉPTICAS El color de los aceites de oliva vírgenes puede variar del dorado al verde oscuro, dependiendo de la variedad de aceituna empleada, pero ello no indica que su calidad sea mejor o menor. En cuanto al sabor: Atributos positivos: Frutado (que puede ser verde o maduro), amargo y picante. Atributos negativos: Atrojado/borras, moho- humedad, hongos y levadura, avinado-avinagrado/Ácido- agrio, metálico, rancio, cocido o quemado, heno- madera, basto, lubricante, alpechín, salmuera, esparto, ti erra, gusano, pepino, madera húmeda.