Your SlideShare is downloading. ×
0
Proyecto educativo.16
Proyecto educativo.16
Proyecto educativo.16
Proyecto educativo.16
Proyecto educativo.16
Proyecto educativo.16
Proyecto educativo.16
Proyecto educativo.16
Proyecto educativo.16
Proyecto educativo.16
Proyecto educativo.16
Proyecto educativo.16
Proyecto educativo.16
Proyecto educativo.16
Proyecto educativo.16
Proyecto educativo.16
Proyecto educativo.16
Proyecto educativo.16
Proyecto educativo.16
Proyecto educativo.16
Proyecto educativo.16
Proyecto educativo.16
Proyecto educativo.16
Proyecto educativo.16
Proyecto educativo.16
Proyecto educativo.16
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Proyecto educativo.16

702

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
702
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Proyecto Educativo MURCHANTE CPEIP “Mardones y Magaña”
  • 2. SEÑAS DE IDENTIDAD: CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO Y DEL ENTORNO AL QUE ATIENDE. El C.P.E.I.P. “Mardones y Magaña” es un Centro de Educación Infantil y Primaria del Gobierno de Navarra, en la localidad de Murchante. El Centro cuenta con tres edificios (principal, secundario y anejo) y un patio de recreo que consta de tres partes. La más extensa con las canchas de baloncesto y futbito, otra zona de tierra para pequeños y un parque infantil. Al lado, y comunicado con el edificio principal, está el Polideportivo Municipal, de cuyas instalaciones hace uso el Centro durante el horario escolar. El edificio principal fue inaugurado en 1.981 y en él se hallan las principales dependencias del Centro:
    • Sala de Profesores
    • Sala de usos múltiples ( aula de música, representaciones teatrales, reuniones con padres, conferencias,...)
    • Quince aulas y una pequeña.
    • Despacho de Dirección.
    • Sala de máquinas y conserjería.
    • Tutoría de Orientación.
    • Sala de ordenadores.
    • Biblioteca - Laboratorio.
    • Aula de Apoyo - Logopedia.
    • Dos salas de Audiovisuales (Inglés y Euskera ).
    • En el edificio secundario, más antiguo, se ubican los siguientes servicios:
    •  
    • Dos aulas.
    • Almacén de material.
    • Sala de APYMA.
  • 3. En el edificio anejo está el aula-taller de Plástica, la de Psicomotricidad y una tercera, actualmente el el Comedor. Además de los maestros y maestras de Educación Infantil y Primaria, el Colegio cuenta con los siguientes especialistas: Tres profesores de Inglés. Una profesora de Apoyo Educativo. Un profesor de E.F. Un profesor de Música (a tiempo parcial). Un profesor de Euskera (a tiempo parcial). Dos profesoras de Religión, dependientes del Arzobispado. (Una de jornada completa y otra a tiempo parcial). El Centro cuenta también con la presencia de una Orientadora y una especialista de Logopedia, ambas a tiempo parcial. El personal que diariamente trabaja en el Centro se completa con un conserje y dos empleadas de la limpieza. Padres y Madres . La mayoría de padres y madres de nuestros alumnos tienen una edad entre 30 y 49 años y el núcleo familiar está formado por la pareja y dos hijos.   Los padres, en general, no tienen problemas de ocupación laboral. La mayor parte trabaja en la industria y en menor número en servicios, agricultura y ganadería.. Las madres se ocupan en la mayoría del trabajo del hogar y en menor número, en servicios. El nivel cultural de las familias es:   El 59% con Estudios Primarios. El 31% con Estudios Medios. El 6% con Estudios Universitarios. En general se muestran satisfechos con la formación académica y humana que el Centro ofrece a sus hijos.
  • 4. Valoran positivamente la información general y personal que el Centro y el Profesorado les proporciona. Demandan a la Escuela para sus hijos un reforzamiento en los valores de:   Capacidad de esfuerzo y trabajo. Respeto y convivencia. Responsabilidad. Conocimientos académicos. Desarrollo de su autoestima. En la mayoría de los hogares es la madre quién se ocupa de realizar el seguimiento escolar de los hijos.   Las familias participan en la vida del Centro a través de la APYMA y del Consejo Escolar.
  • 5. Alumnos .   El alumnado del Centro está compuesto por unos 300 niños y niñas, de los cuales, cerca del 7% proceden de países del Norte de África, Sudamérica y Este de Europa y el resto de la localidad.   Se muestran satisfechos de sus familias y se sienten contentos de vivir en Murchante. Valoran positivamente la Escuela y a sus Maestros, resaltando que les ayudan cuando tienen dificultades, que saben enseñar y que hacen las clases agradables.   El tiempo libre lo dedican, principalmente, a realizar actividades extraescolares, siendo las de mayor participación el deporte y la música. También dedican tiempo a la lectura, a los videojuegos y al ordenador, a jugar en casa y en la calle con los amigos y de manera relevante a ver la televisión. Consideran necesarias las normas de convivencia. Los valores que aceptan con preferencia son: La amistad. Ayudar a los demás. Respetar a todas las personas. Maestros .   El Claustro de Profesores es estable y está integrado por profesionales con experiencia. Se muestran satisfechos con su profesión y bien integrados en la Comunidad Educativa, manteniendo buena relación con los alumnos, familias y compañeros.   Creen necesario potenciar los hábitos de trabajo y desarrollar prioritariamente los siguientes valores:   La solidaridad, la colaboración y el espíritu cívico. El sentido de la responsabilidad. El clima de tolerancia y diálogo.
  • 6. NECESIDADES EDUCATIVAS PRIORITARIAS PARA EL CENTRO.   De la observación y análisis de nuestra realidad y de los datos y demandas recabados a través de cuestionarios, surgen las necesidades educativas que consideramos prioritarias para nuestro Centro:   Desarrollar hábitos de trabajo y lectura. Desarrollar el espíritu de esfuerzo y responsabilidad. Desarrollar actitudes de respeto y convivencia con los demás.
  • 7. positivos. Desarrollo del espíritu de colaboración y respeto a las personas y a sus funciones. m2. La participación y colaboración de los padres y tutores para contribuir a la mejor consecución de los objetivos educativos.   Especial atención merece la orientación escolar, personal y familiar, y las labores de tutoría. Fomento de la participación de las familias en la vida escolar, estableciendo cauces para el acercamiento habitual de éstas y para la adecuada colaboración.   3. La efectiva igualdad de derechos entre los sexos, el rechazo a todo tipo de discriminación y el respeto a todas las culturas.   Promover el respeto a todos los miembros de la sociedad, sin aprovecharse de los más débiles. Mentalizar acerca del valor de cada persona como piezas imprescindibles del mosaico de la Comunidad.   OBJETIVOS GENERALES DEL CENTRO. Nuestro Centro, como Colegio Público que es, ofrece un servicio a la Comunidad en que se halla enmarcada, teniendo los Fines Educativos que establece la legislación vigente: Constitución Española. L.O.C.E. ... y los posteriores Decretos y Órdenes Forales.   De entre todos los posibles objetivos, seleccionamos los siguientes para nuestro Centro:   1. La formación personalizada, que propicie una educación integral en conocimientos, destrezas y valores morales de los alumnos en todos los ámbitos de la vida: personal, familiar, social y profesional .   Especial atención a las destrezas y capacidades intelectuales básicas: lectura, cálculo, expresión oral y escrita.Desarrollo de la iniciativa personal, la laboriosidad, la responsabilidad y el orden. Formación de la voluntad mediante el fomento de hábitos.
  • 8. 4. El desarrollo de las capacidades creativas y del espíritu crítico.   Promover el descubrimiento personal mediante formas de enseñanza y aprendizaje que permitan un proceso constructivo e integrador en la adquisición del saber. Cultivo de la observación y de la reflexión. Fomento del espíritu de diálogo y de comprensión en el intercambio de valoraciones y de puntos de vista, desde la común búsqueda de lo verdadero y de lo justo.   5. La formación en el respeto y defensa del medio ambiente.   Participar en las campañas de embellecimiento de la localidad, replantación de árboles, cuidado de plantas , ... Generar una actitud optimista basada en la intervención a pequeña escala como primer paso para los grandes logros .
  • 9. VALORES EDUCATIVOS A LOS QUE EL CENTRO DA PRIORIDAD.   a) Responsabilidad personal. b) Espíritu de trabajo y de colaboración. c) Espíritu cívico: clima de tolerancia y diálogo.   a) Responsabilidad personal. Es propio de la responsabilidad el asumir tareas cuya realización y resultado repercutan en beneficio propio y ajeno, el ser digno de la confianza de los demás por lo que se hace, se hace bien, con iniciativa y esmero. Es un ingrediente esencial de la nobleza de carácter y el signo de una capacidad de elección y decisión maduras, y la base más sólida de la auténtica creatividad. . Para el desarrollo de este importante valor es necesario trabajar con los alumnos las siguientes actitudes:   Asumir tareas y funciones de servicio en favor de compañeros, de otras personas y del Centro. Esmero y aprecio de la obra bien hecha. Iniciativa en la solución de dificultades o en la asunción de compromisos en beneficio de otros. Ponderar las implicaciones y prevenir las repercusiones al efectuar cualquier elección. Aceptar, con sencillez y lealtad, las consecuencias positivas o negativas de las propias decisiones.
  • 10. b) Espíritu de trabajo y de colaboración. El estudio, las actividades deportivas y culturales, la docencia y la convivencia son una labor de enriquecimiento mutuo y personal, un quehacer que, como todo trabajo digno, es un instrumento útil e indispensable para forjar personalidades maduras y creativas.   Se procurará que las actividades suscitadas en el Centro se conviertan en ocasión para contribuir a las tareas colectivas, para una disposición de ayuda y colaboración. La generosidad al poner a disposición de los demás lo que se tiene, se sabe y se hace, propicia el “saberse útil”, que es un acicate importante para la superación propia y colectiva.   Para desarrollar este valor incidiremos en las siguientes actitudes:   Valoración positiva del trabajo personal y grupal. Valoración de la asistencia y puntualidad. Disposición de ayuda y colaboración en tareas colectivas de la vida del Centro. Participación solidaria en el desarrollo y mejora del medio social y natural. Solidaridad hacia los más desfavorecidos o necesitados.
  • 11. c) Espíritu cívico: Clima de tolerancia y diálogo. El reconocimiento y fomento de los derechos fundamentales de las personas, pilar básico de todo orden social y motor de toda mejora de la condición humana, supone actitudes de respeto, equidad y tolerancia en el marco de la convivencia.   Nos proponemos, así pues, favorecer las siguientes actitudes:   Utilización de normas de comportamiento adecuadas. Rechazo de todo tipo de violencia, verbal, gestual, de agresión en todas las situaciones y conflictos. Amabilidad y respeto hacia todas las personas.
  • 12. Predisposición al respeto, la benevolencia y el perdón en el trato personal y en la convivencia. No ridiculizar ni discriminar a las demás personas por ningún motivo. Actitud dialogante y apertura a las opiniones ajenas. Aceptación de las decisiones de la mayoría en las cuestiones opinables.
  • 13. PRINCIPIOS Y CRITERIOS BÁSICOS DEL CENTRO ACERCA DE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA, LA ORIENTACIÓN Y LA EVALUACIÓN .   a) Principios de intervención educativa.   El Centro apuesta por la educación personalizada , en su doble aspecto: individualizador e integrador, educando a la persona completa, adecuándose a su ritmo evolutivo y a sus capacidades intelectuales concretas. El alumno, en sus características individuales, es el referente último de la educación.   Se facilitará la construcción de aprendizajes significativos diseñando actividades de enseñanza y aprendizaje que permitan a los alumnos y alumnas establecer relaciones entre los conocimientos y experiencias previas y los nuevos aprendizajes. Especial atención merece la motivación. Se fomentará la educación en valores humanos. Conceptos, procedimientos y actitudes constituyen los contenidos de aprendizaje. Los tres tipos de contenidos trabajados desde las distintas áreas con un enfoque globalizador e interdisciplinar , contribuyen al desarrollo de las capacidades propuestas en el Proyecto Curricular. Junto a la necesaria comprensividad , que marcará el común denominador del aprendizaje de todos los alumnos, se procurará la adecuada atención a la diversidad . Los diseños curriculares estarán abiertos a posibles vías de adaptación y diversificación, cuya referencia serán los Objetivos y Criterios de Evaluación del Ciclo en que se encuentra cada alumno. b) Organización de la Orientación.   Las tareas de Orientación son propias de todo el profesorado. La Orientación se concibe como ayuda en la maduración de la personalidad de los alumnos: es la educación misma, integral y personalizada.
  • 14.   Corresponde al profesor-tutor, pieza clara para dotar de coherencia la enseñanza: La adecuación de la oferta educativa a las circunstancias personales y grupales de los alumnos. La relación directa con las familias de los alumnos. El seguimiento integral de la maduración de cada alumno y alumna. Coordinar, con el resto de los maestros, la programación de actividades y la evaluación del rendimiento académico. Esta acción tutorial en su vertiente personal , abarca:   Orientación acerca de los procesos de aprendizaje. Ayuda en la maduración personal. Ayuda y apoyo en situaciones especiales, cuando el alumno lo pida o, simplemente, lo necesite. De la orientación y la tutoría puede desprenderse la necesidad de acciones concretas respecto del alumno, intervenciones de apoyo que pueden abarcar diferentes aspectos. En este punto contamos con la asistencia de la Comisión de Coordinación Pedagógica y de la Unidad de Apoyo Educativo, para asesorar al profesorado y compartir con él las tareas orientadoras. La Programación General Anual determinará en qué momento se desarrollarán las tareas propias de tutoría, la atención a las familias (entrevistas, reuniones, ...).
  • 15.   Orientaciones acerca de la evaluación.   Entendemos la evaluación como un procedimiento muy importante, de orientación y de ayuda, como una estrategia de mejora de los aprendizajes y de las actuaciones educativas.   La evaluación del aprendizaje de los alumnos tendrá en cuenta los objetivos y los criterios de evaluación determinados en los Proyectos Curriculares de las diferentes Áreas.   La valoración de las posibilidades, del trabajo y del rendimiento de los alumnos tenderá a ser más descriptiva que cuantificadora. Si el diagnóstico del alumno no es satisfactorio, se le ofrecerán orientaciones para su mejora, incluyendo, si fuera preciso posibilidades de adaptación curricular u otras formas de atención a la diversidad. Al comienzo de cada Ciclo Educativo se realiza una Evaluación “Inicial”, con el fin de conocer lo mejor posible la situación de cada alumno y adoptar las medidas educativas adecuadas a cada caso. En Educación Primaria, en cada curso escolar se realizan tres Sesiones de Evaluación, una al final de cada trimestre.
  • 16. En ellas se reúnen todos los profesores que intervienen con cada grupo de alumnos, bajo la coordinación de los respectivos tutores. De estas sesiones surgen los Informes de Evaluación y Orientación para las familias de nuestros alumnos. En Educación Infantil se elaboran, en cada nivel, dos informes para las familias: el primero en el mes de Febrero y el segundo cuando termina el curso. Cada informe se entrega personalmente a los padres para comentar los avances, problemas, ... que hay dentro y fuera de las aulas, ya que los padres colaboran activamente en la consecución de hábitos.
  • 17.   ESTRUCTURA ORGANIZATIVA.   La organización del Centro gira en torno al siguiente organigrama Orientaciones Esta estructura organizativa viene descrita en el Decreto Foral 185/1.994, de 10 de Octubre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas Públicas de Educación Infantil, Colegios Públicos de Educación Primaria y Colegio Públicos de Educación Infantil y Primaria, en el ámbito territorial de la Comunidad Foral de Navarra. Algunos de los aspectos más destacables son los siguientes:   a) Órganos Unipersonales de Gobierno:   Director/a. Jefe/a de Estudios . Secretario/a. Juntos forman el Equipo Directivo del Centro , siendo elegidos y nombrados según las disposiciones vigentes. Asumen las tareas generales de gestión ante la Administración, el Claustro de Profesores y el Consejo Escolar. Sus funciones están detalladas en el Reglamento Orgánico (artículos 20 al 30).
  • 18.   b) Órganos Colegiados de Gobierno: Consejo Escolar .   Es el principal órgano de representación y decisión. En él se hallan representados los diferentes estamentos de la Comunidad Educativa.   Su composición y atribuciones vienen reguladas por el Reglamento Orgánico. Algunas de sus funciones son:   Adoptar criterios para la elaboración de la Programación General Anual, aprobarla y evaluarla. Elaborar las directrices para la programación y desarrollo de las actividades complementarias y extraescolares. Aprobar el proyecto de Presupuesto del Centro. Elaborar el Calendario Escolar. Elegir al Director y designar al Equipo Directivo. Resolver conflictos e imponer sanciones en materia de disciplina. Informar la Memoria Anual sobre las actividades y situación general del Centro. En el seno del Consejo Escolar existe la Comisión Económica, en la que se hallan representados padres, profesores y Ayuntamiento.   * Claustro de Profesores.   Está integrado por la totalidad de los Profesores y Orientadora que prestan servicios en el Centro. Es el órgano propio de participación del profesorado, que tiene la responsabilidad de planificar, coordinar y decidir sobre todos los aspectos docentes.   Algunas de sus competencias, definidas en el artículo 61 del R.O., son las siguientes:   Elevar al Equipo Directivo propuestas para la elaboración del Proyecto Educativo de Centro (P.E.C.) y de la Programación General Anual (P.G.A.). Establecer los criterios para la elaboración de los Proyectos Curriculares de Etapa, aprobarlos, evaluarlos y decidir las posibles modificaciones. Aprobar los aspectos docentes de la Programación General Anual (P.G.A.).
  • 19. Aprobar la planificación general de las Sesiones de Evaluación. Elaborar el Plan de Formación del Profesorado, a partir de la propuesta de la Comisión Pedagógica.   c) Órganos de Coordinación docente.   Tutor.   La labor del tutor es una de las tareas más importantes de la actividad docente.   El tutor es el maestro que imparte más horas en su grupo de alumnos y de entre sus múltiples funciones, sobresalen las siguientes:   Informar a los padres, individualmente y/o en grupo, de la marcha de sus hijos en la escuela. Coordinar con el profesor de apoyo las Adaptaciones Curriculares Individualizadas de los alumnos que presentan dificultades. Poner en conocimiento del Orientador del Centro las situaciones problemáticas de los alumnos, con el fin de buscar la solución más apropiada. Facilitar la integración de los alumnos en el grupo clase, en los objetivos y dinámicas escolares. Favorecer los procesos de maduración de los alumnos y de orientación educativa. Contribuir al establecimiento de relaciones fluidas entre el Centro y las familias.
  • 20. Equipos de Nivel.   Están formados por los dos maestros que imparten el mismo nivel. Se reúnen una hora semanal, en horario lectivo, para realizar las tareas de su competencia que, entre otras, son:   Preparar las unidades didácticas y la programación. Unificar criterios de atención (metodología, actividades, técnicas, recursos, evaluación, ...). Valorar el trabajo realizado. Tratar sobre los alumnos con dificultades y las ayudas pedagógicas a prestarles. . Equipos de Ciclo.   Están formados por los maestros-tutores de los niveles que componen el Ciclo. Además, los maestros especialistas (Educación Física, Música, Inglés,
  • 21. Pedagogía Terapéutica, Euskera y Religión) se incorporan a los diferentes Equipos tratando de que todos ellos tengan un número semejante de miembros Cada Equipo cuenta con un Coordinador, que actúa como representante, portavoz y dinamizador del Ciclo.   Los Equipos de Ciclo se reúnen dos veces a la semana. . Sus funciones, entre otras, son:   Formular propuestas para la elaboración del Proyecto Educativo del Centro, de la Programación General Anual y de los Proyectos Curriculares. Propiciar el empleo de metodologías didácticas actualizadas. Colaborar con el tutor en decisiones sobre la evaluación y promoción del alumnado al finalizar el Ciclo.
  • 22. Organizar y desarrollar de manera conjunta actividades docentes, complementarias y extraescolares. Comisión de Coordinación Pedagógica.   Este órgano pedagógico es el auténtico motor de la mayoría de las decisiones que hay que tomar en el Centro, referidas a los aspectos pedagógicos y didácticos.   Está compuesta por:   El Director/a. El Jefe/a de Estudios. Los Coordinadores de Ciclo. El Orientador/a. Un Profesor de Apoyo a la E. Especial.
  • 23. Algunas de sus funciones son:   Coordinar la elaboración de los Proyectos Curriculares y su posible modificación. Elaborar la propuesta de organización de la Orientación Educativa y del Plan de Acción Tutorial. Elevar la propuesta del Plan de Formación del Profesorado. Asegurar la coherencia entre el Proyecto Educativo de Centro, los Proyectos Curriculares de Etapa y la Programación General Anual. Elaborar los planes bienales de Evaluación y Mejora.
  • 24.   Unidad de Apoyo Educativo .   Es una subcomisión permanente de la Comisión de Coordinación Pedagógica, para participar en el ajuste de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el nivel de las Adaptaciones Curriculares de aula e individuales.     La componen los siguientes miembros:   Orientador/a. Logopeda. Profesorado de Apoyo. Comisiones.   La organización de algunas actividades reclama la creación de comisiones con el fin de conseguir una mayor operatividad y agilidad en el desarrollo o funciones del Claustro y del Consejo Escolar.   Las Comisiones se crean en función de las necesidades: Comisión del P.E.C., de los Planes de Evaluación y Mejora, de la Fiesta del Colegio, de la Exposición de Trabajos Manuales y Dibujos,... agrupando a los distintos componentes y contando con un responsable de grupo.
  • 25. Órganos de participación de la Comunidad Escolar.   * Asociación de Padres y Madres de Alumnos.   La participación de las familias en la gestión del Centro se realiza a través de sus representantes en el Consejo Escolar.   Los padres y madres de alumnos pueden asociarse de acuerdo con la normativa vigente. Así, la APYMA del C.P. “Mardones y Magaña” de Murchante se rige por sus estatutos e invita a los padres de todos los alumnos a darse de alta en la Asociación Colabora con la Dirección del Centro, a través de sus representantes en el Consejo Escolar, en diversas actividades,   como las promoción y gestión de actividades extraescolares, Fiesta del Colegio, etc ...   Organizan la Semana Cultural, Romería a San Gregorio, Fiesta de los niños y sesiones de cine.   Ayudan económicamente a organizaciones e iniciativas culturales de la localidad y al propio Colegio.
  • 26.  

×