Analisis de contenido
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Analisis de contenido

on

  • 6,409 views

 

Statistics

Views

Total Views
6,409
Views on SlideShare
6,409
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
127
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Analisis de contenido Analisis de contenido Presentation Transcript

    • Análisis de Contenido.
    • “Es una técnica de investigación para la descripción objetiva, sistemática y cuantitativa del contenido de la comunicación” Berelson (1971), destinada a formular inferencias reproducibles y válidas que puedan aplicarse, basados en la lectura como instrumento de recogida de información.
      Antigüedad en textos sagrados.
      1640 en Suecia , una colección de 90 himnos religiosos.
      El análisis de contenido alude al conjunto de procedimientos interpretativos de productos o procesos comunicativos.
      Su principal objetivo es decodificar los mensajes plasmados en los diferentes documentos.
      Esta técnica o herramienta de investigación de la comunicación permite proporcionar conocimientos, nuevas formas de ver y representar los hechos a través de diferentes métodos de medida ya sean cuantitativas, y/o cualitativas
    • Es aplicada a todo tipo de comunicación ya sea: la oral (discursos, reportes), la escrita (libros, textos, artículos, diálogos, etc.) y también ya sea pintados o filmados.
      Esta técnica o herramienta de investigación de la comunicación permite proporcionar conocimientos, nuevas formas de ver y representar los hechos a través de diferentes métodos de medida ya sean cuantitativas, y/o cualitativas.
      Hay dos reglas que rigen esta técnica de análisis de contenidos, que son: la objetividad y la sistematización
    • El análisis de contenido se emplea para responder las siguientes preguntas:
      Qué?
      ¿cómo?
      ¿A quién?
      ¿Por qué?
      ¿Quién?
      ¿Con qué propósito?
    • ¿Qué?
      • Describir tendencias en el contenido de la
      • comunicación
      • Relacionar atributos de quienes envían
      • mensajes con los mensajes mismos
      • Relacionar el mensaje con las características
      • de las situaciones.
      • Describir las características
      • de la población.
    • ¿Cómo?
      Analizar técnicas de persuasión
      Analizar estilo.
    • ¿A quién?
      Relacionar el mensaje con las características
      de quien lo recibe.
      Describir patrones de comunicación.
    • ¿Por qué?
      Analizar rasgos psicológicos de individuos.
      Inferir aspectos de cultura y cambios
      Realizar inferencias en lo que se refiere a antecedentes de la culturales comunicación.
    • ¿Quién?
      Responder a preguntas de autor dudoso
      Relacionar el mensaje con los atributos de quién lo envía.
    • ¿Con qué propósito?
      Analizar el flujo de la información
      Ensayar las respuestas a la comunicación.
      Realizar inferencias en lo que se refiere a los efectos de comunicación
    • ¿Cómo se realiza el análisis de contenido?
      Se efectúa por medio de la codificación, es decir, el proceso en virtud del cual las características relevantes del contenido de un mensaje se transforman a unidades que permitan su descripción y análisis precisos. Lo importante del mensaje se convierte en algo susceptible de describir y analizar. Para codificar es necesario definir el universo, las unidades de análisis y las categorías de análisis..
    • Universo.
      Consiste en delimitar las fronteras del corpus de contenido que será
      tenido en cuenta; lo que requiere una adecuada definición operativa de la
      población documental relevante.
    • Unidades de análisis.
      Constituyen segmentos del contenido de los mensajes que son caracterizados para ubicarlos dentro de las categorías. Hay cinco unidades importantes de análisis:
      1. La palabra
      2. El tema
      3. El ítem. Unidad total empleada por los productores del material simbólico.
      Ejemplos de ítem son un libro, un editorial, un programa de radio, etc.
      4. El personaje
      5. Medidas de espacio‐tiempo
      Categorías. Son los niveles donde serán caracterizadas las unidades de análisis
    • Tipos de análisis de contenido
      El nivel sintáctico, desarrollado por la estilística cuantitativa y el análisis de la expresión, se interesa por la forma del texto y permite la búsqueda y recuento de determinadas palabras o caracteres. Trata de acercarse al sentido del texto a partir de la caracterización morfológica o bien mediante el tipo de lenguaje utilizado, contabilizando componentes sintácticos.
      En este nivel se establecen las unidades básicas de relevancia para la investigación o unidades de registro. Son segmentos textuales discernibles que elige el investigador dependiendo del objetivo que se haya marcado. Pueden ser palabras u  oraciones. La más utilizada es la palabra-término. Se puede analizar su presencia o ausencia, la frecuencia de aparición y el sentido de la valoración (positivo o negativo) que le dan los entrevistados. También se pueden analizar las unidades de registro teniendo en cuenta el contexto donde se producen, el orden de aparición y la concurrencia de distintas unidades de registro en los mismos párrafos.
    • Tipos de análisis de contenido
      El nivel semántico tiene que ver con el sentido de las palabras y el análisis de los temas o categorías propuestas. El sentido de las palabras se obtiene de los párrafos en donde éstas se presentan, mientras que las categorías, o bien se han definido a priori según los objetivos de la investigación y se han plasmado en el guión de temas, o se crean a partir de la lectura atenta de la transcripción.
      Por lo tanto, en este nivel se crean las unidades de contexto que definen el sentido de las unidades de registro. Las unidades de contexto corresponden a los párrafos en los que se han encontrado las palabras clave buscadas en el nivel anterior. Estos párrafos permiten comprender el sentido que los entrevistados le dan a las palabras, la equivalencia de términos (distintas palabras que tienen el mismo sentido para los entrevistados) y la oposición como incompatibilidad contextual (presencia de las mismas palabras en párrafos que tienen sentidos contrarios).
    • Tipos de análisis de contenido
      El nivel pragmático trata de descubrir las circunstancias en las que la comunicación tiene lugar. Este nivel de análisis tiene especial importancia cuando el discurso se ha obtenido mediante las estrategias que utilizan la conversación y la interacción entre participantes como los grupos de discusión. Trata de analizar la forma como se abordan los turnos y las dinámicas de grupo, la manera en que los participantes entran y salen del discurso grupal. Si se cuenta con un observador durante la realización de los grupos, se tiene la precaución de cumplimentar una Ficha de Control del desarrollo de la entrevista grupal o individual, y se graban y transcriben los comentarios del propio moderador/entrevistador tras cada una de las entrevistas, estos elementos serán necesarios en esta fase del análisis ya que proporcionarán información adicional acerca de la situación en la que se desarrolló la técnica.
    • Ejemplos de tipos de análisis de contenido
      Nivel sintáctico: Por ejemplo, en la oración 'mañana no iré', la primera palabra significa el día que sigue al de hoy. La relación del significante con su significado se llama relación semántica.
      Nivel Semántico: lo sintáctico influye en lo semántico, porque si yo cambio la combinación de las palabras, varía el significado. Si en vez de decir 'mañana no iré' digo 'no iré por la mañana', aquí 'mañana' ya no significa el día siguiente al de hoy. También lo semántico influye sobre lo sintáctico, porque si quiero sacar 'mañana' y poner 'elefante',o sea otro significado, la frase deja de tener sentido ('elefante no iré') y entonces debo cambiar la sintaxis ('no iré con el elefante').
      Nivel pragmático: Sabemos que el lenguaje puede servir para informar, para expresar emociones, para agradar, para seducir, para ordenar, para pelearse, etc. Más genéricamente, las palabras permiten estructurar las relaciones interpersonales y, con ello, regular el comportamiento de la gente.
    • ¿Cómo se realiza un análisis de contenido?
      Krippendorff se refiere a análisis de contenido como al "...conjunto de métodos y técnicas de investigación destinados a facilitar la descripción e interpretación sistemática de los componentes semánticos y formales de todo tipo de mensaje, y la formulación de inferencias válidas acerca de los datos reunidos..."
      El Análisis de Contenido, es aplicable a discursos, información, mensajes, textos, imágenes etc. y se puede optar por una modalidad de análisis cualitativo/cuantitativa.
      En lo que refiere a la modalidad de análisis cuantitativa, se refiere a distintos tipo de unidades de análisis para obtener una visión de conjunto o efectuar comparaciones o clasificaciones, para lo cual se recurre a elementos clasificatorios o cuantificables: generalmente, habrá de limitarse a aspectos formales y al contenido manifiesto (referidos a la extensión dedicada a un tema, tapa, peso, tamaño, etc.).
      Cuando se requiere buscar mayores detalles relativos al contenido y aplicar variables e indicadores que pongan en evidencia un contenido latente, estamos ante una labor propiamente interpretativa y que cobra mayor importancia para nuestro trabajo: hablamos de un estudio cualitativo.
    • Análisis de Discurso
      Esta técnica trata principalmente del análisis crítico del uso del lenguaje y de la ideología o sistema de representación de los valores sociales que se esconde tras el discurso, representado por un conjunto de ideas o formas de pensar que pueden ser encontradas en la comunicación textual o verbal inmersas en una estructura social determinada. El análisis de discurso busca describir y hacer manifiestos los sentidos latentes del discurso, los significados que los hablantes le dan a su expresión y las interacciones entre los participantes. Trata de interpretar lo que los entrevistados dicen, expresan, sienten y comunican a la luz de la teoría que se ha elegido para dar significado a la información recogida22. El Análisis de Discurso tiene en cuenta dos dimensiones, la textual y la contextual. La dimensión textual se detiene en la estructura del discurso mientras que la dimensión contextual se interesa en el contexto social, político o cultural en el que el discurso tiene lugar.
    • Análisis del Discurso
      Los sentidos que están latentes en el discurso deben ser descubiertos y hacerlos manifiestos. Al igual que en un estudio cuantitativo se interpreta una tasa de mortalidad o de prevalencia de una enfermedad en un contexto específico, en esta fase de interpretación del texto se requiere del investigador su experiencia y conocimiento.
      En esta fase del análisis también hay que descubrir los distintos tipos de discursos que se cruzan, los silencios, los juegos de significados, los estereotipos, las ideologías y las creencias subyacentes, los momentos en los que se establecen los consensos y los disensos, para permitir al lector la elaboración de su propio análisis y la obtención de los mismos resultados siguiendo el proceso que describe el investigador. La interpretación del discurso no puede ser arbitraria sino apoyada en textos y conductas observadas, haciendo referencia explícita al texto original y su ubicación contextual. Una de las utilidades del Análisis de Discurso es la Teoría Anclada o Teoría Fundamentada24-25, en la que a partir de la base de la experiencia que han narrado los sujetos de estudio se construye teoría que explica el fenómeno de estudio. 
    • Diferencias entre análisis de contenido y análisis discurso.
      En el análisis de contenido, el texto es tomado como documento a ser comprendido y como ilustración de una situación.
      La pretensión del análisis del discurso es hacer el movimiento contrario, o sea, se considera que la situación está testificada en el texto, al que consideran como un monumento.
    • EJEMPLOS DE ANÁLISIS DE CONTENIDO
    • EJEMPLO 1
      Título de publicación
      Análisis de contenido de la colección de papeles varios del Archivo de la Universidad de Salamanca: p.v. 51-p.v. 277/Analysis of thecontents of thecollection of severaldocuments of the archives of theUniversity of Salamanca: p.v. 51 - p.v. 277
      Objetivo
      El presente artículo tiene por objeto analizar los contenidos de los documentos ubicados en las unidades de instalación P.V.51-P.V. 277 de la Colección de Papeles Varios del Archivo de la Universidad de Salamanca.
      Autores
      Moreno, Agustín Vivas; Marques, José Alberto Do Santos
      Año de publicación
      2010
      URL del documento
      http://ezproxy.uninorte.edu.co:2538/docview/737590567?accountid=41515
      Base de datos
      ProQuestResearch Library
    • Resumen
      Dicha Colección tiene una enorme importancia por su interesante material inédito y entendemos que merece ser consultada para abundantes estudios históricos de los siglos XVI-XVIII. Tras el análisis exhaustivo concluimos que la documentación resulta esencial para el estudio de los asuntos internos de Jesuitas y Dominicos y para los múltiples asuntos vinculados con la Universidad de Salamanca. Asimismo, son una verdadera cantera para realizar trabajos de investigación histórica de los siguientes temas: sermones y oraciones fúnebres y laudatorias, historiografía de la secesión de Portugal, la sátira política y religiosa, la fiesta en el Antiguo Régimen y la ciudad de Salamanca y su entorno.
    • En el análisis de contenido la información es codificada en las características relevantes más relevantes del contenido del texto que se esté analizando y se transforman a unidades que permitan su descripción y análisis precisos, ofreciendo mayor entendimiento.
      En este articulo se puede observar esto ya que se agrupan los materiales por temática, tal como vemos a continuación, lo que permite como ya se dijo anteriormente, un mayor análisis del contenido del objeto de estudio:
    • Esta técnica facilitó la investigación arrojando como conclusiones lo siguiente:
      1. La Colección de P.V. es una sección facticia, inédita en gran medida, que
      merece ser consultada por investigadores no sólo vinculados a la historia
      universitara, sino también por estudiosos de otras especialidades para la España de
      los Austrias y los primeros Borbones, y que se caracteriza por ser mayoritariamente
      impresa –aunque con un gran porcentaje de manuscritos–, en castellano o latín,
      cronológicamente de los siglos XVIII o XVII, de carácter cosmopolita, con
      predominio de documentos datados en Madrid, Salamanca y Roma, de procedencia
      mayoritariamente conventual, y de temática jesuítica, dominica o universitaria
      preferentemente.
      2. La documentación ubicada en los P.V. 51-277 resulta ser un interesante
      exponente para el estudio de los asuntos internos de Jesuitas y Dominicos, dada la
      procedencia mayoritaria conventual de la documentación. Del mismo modo,
      consideramos un contenido natural de la Colección los múltiples asuntos vinculados
      con al Salmantina.
      3. La documentación analizada, presente en las unidades de instalación 51-277,
      son una verdadera cantera para realizar trabajos de investigación histórica de los
      siguientes temas: sermones y oraciones fúnebres y laudatorias, historiografía de la
      secesión de Portugal, sátira política y religiosa, la fiesta en el Antiguo Régimen y la
      ciudad de Salamanca y su entorno.
    • Ejemplo 2
      Título
      UN ANÁLISIS DE CONTENIDO DE LAS PUBLICACIONES DEL CONGRESO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE SOBRE ESPÍRITU EMPRESARIAL
      Objetivo
      El objetivo de la investigación es analizar los trabajos arbitrados presentados en el marco de los Congresos Latinoamericanos y del Caribe sobre Espíritu Empresarial (CLCEE) realizados en el período 2004 – 2007, para plantear un esquema de contenido hacia próximas versiones.
      Autores
      Parra, Leslie Borjas
      Año de publicación
      2009
      URL del documento
      http://ezproxy.uninorte.edu.co:2538/docview/214395984?accountid=41515
      Base de datos
      ABI/INFORM Global
    • Resumen
      El método elegido fue el análisis de contenido, el cual permitió establecer categorías para la revisión del corpus: tendencias, aspectos teóricos, abordajes metodológicos, innovaciones y el análisis bibliométrico. Se seleccionaron las categorías con base en los principales aspectos expuestos en la literatura internacional. El corpus fueron 48 ponencias arbitradas. El estudio aportó conclusiones acerca del estado de los avances temáticos, las perspectivas que se vislumbran hacia versiones futuras y las orientaciones que deberían abordarse para ajustarse a la evolución contextual del entrepreneurship (espíritu empresarial) en América Latina.
    • Como lo dice el anterior resumen del artículo, el texto mediante el uso de la técnica de análisis de contenido se realizó la categorización de los ejes temáticos del cuerpo de la investigación, lo que permitió dar cuenta de los avances que se han hecho en materia de emprendimiento empresarial en latinoamerica.
      La siguiente gráfica muestra un poco el uso de la técnica:
    • Ejemplo 3
      Título
      El análisis de contenido y la organización de repertorios culturales: El caso de las placas de linterna mágica/Content analysis and theorganisation of cultural repertories: The case of magiclanternslides.
      Objetivo
      Mostrar mediante la técnica de análisis de contenido la trascendencia cultural que significó la Linterna Mágica, antecesor del cine como lo conocemos hoy día y la importancia de las técnicas metodológicas en el estudio de los mensajes mediáticos en los discursos comunicacionales de los productos de los mass media.
      Autores
      Esteban, Francisco Javier Frutos
      Año de publicación
      2008
      URL del documento
      http://ezproxy.uninorte.edu.co:2538/docview/664922523?accountid=41515
      Base de datos
      VerlistaProQuest Social Science Journals
      ProQuest Research Library
    • Resumen
      El desarrollo de técnicas de análisis sistemático de mensajes mediáticos es uno de los desafíos metodológicos que el área de comunicación debe abordar en las próximas décadas. El análisis de contenidos como método que permite investigar con detalle y en profundidad cualquier material de la comunicación humana puede ser una herramienta esencial en la descripción ordenada de repertorios comunicativos y culturales. Un método de arranque en la constitución de una ecología cultural basada en la investigación de la comunicación social, que en el presente trabajo se aplica al repertorio de las placas de linterna mágica, un medio audiovisual basado en la proyección de imágenes y uso sincrónico de sonidos que alcanzó entre los siglos XVII y XX una significativa trascendencia cultural.
    • Mediante la sistematización de los temas a tratar el autor de este texto aplica el uso de la técnica análisis de contenido. Como su trabajo trata sobre el uso de las técnicas de metodología en los discursos mediáticos como manera de ejemplificar esta sistematización del análisis de contenido, se leerá a continuación un fragmento del documento:
    • Por lo que se concluye que el análisis de contenido ha sido la metodología más adecuada para la organización taxonómica de un repertorio cultural como hipótesis relacionadas con el grado de continuidad expresiva que pudo establecerse entre las veladas de linterna mágica y las primeras exhibiciones cinematográficas, es decir, ¿pudo el espectador de principios de siglo XX vivir sin solución de continuidad todas aquellas proyecciones audiovisuales? Sin duda, la variedad de recursos expresivos que aportó la linterna mágica al universo mediático del espectador de la época fue de tal riqueza que parece lógico plantear tal problema de investigación. Como también parece lógico actualizar el estatuto mediático de la linterna mágica y del resto de los artefactos emergidos entre los siglos XV y XIX, para otorgarles un mayor protagonismo académico y científico, que permita profundizar en su valiosa herencia cultural, todavía no suficientemente estudiada.
    • BIBLIOGRAFÍA
      1.Bonilla, Elssy, Hurtado Jimena, Jaramillo Chriastian. (2009) la investigación aproximaciones a la construcción del conocimiento cientifico.alfaomega.Bogota, Colombia.2. HernandezSampieriRoberto.Año (2006) Metodología de la investigación. Editado por Mcgrawhill. México DF, México3.Gam Calderón Raúl Héctor, Año (2003) lecturas básicas de metodología de la investigación