Test de fuerza muscular y goniometría de hombro

20,677 views

Published on

fisiatria

Published in: Education
0 Comments
10 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
20,677
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
15
Actions
Shares
0
Downloads
432
Comments
0
Likes
10
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Test de fuerza muscular y goniometría de hombro

  1. 1. Test de Fuerza Muscular y Goniometría de Hombro Presentado por: MR1 Andrea Carolina Ramirez Posgrado Medicina Física y Rehabilitación
  2. 2. Objetivos: 1. Determinar la capacidad de los músculos o grupos musculares del hombro para actuar en movimientos y proporcionar estabilidad y sujeción. 2. Obtener información imposible de obtener con otros procedimientos que nos permita realizar diagnostico diferencial, pronostico y tratamiento de trastornos neuromusculares y musculoesqueléticos. 3. Evaluar la posición de las articulaciones en el hombro. En este caso, se trata de un procedimiento estático que se utiliza para objetivizar y cuantificar la ausencia de movilidad. 4. Evaluar el arco de movimiento en cada uno de los tres planos del espacio. En este caso, se trata de un procedimiento dinámico que se utiliza para objetivizar y cuantificar la movilidad de una articulación.
  3. 3. Introducción: • La vitalidad en los seres vivos queda reflejada por una gran expresión de movimiento que, de forma imperativa, requiere la presencia de una fuerza que lo genere. • La producción de fuerza en el hombre va a ser imprescindible para su desarrollo dentro del medio que le rodea y para la adaptación al mismo. Es necesaria para la realización de tareas de la vida cotidiana, para el desempeño de los más variados trabajos, así como para constituir un desarrollo armónico de la estructura corporal en las diversas fases de crecimiento. • La fuerza quedará manifestada por la movilización del aparato locomotor, conformado por un elemento pasivo, representado por las palancas óseas, articulaciones o centros de movimiento y haces ligamentosos como estructuras de salvaguarda de dichos centros de movimiento; y un elemento activo, constituido por el sistema neuromuscular, capaz de generar fuerzas internas en virtud de procesos de naturaleza fisiológica.
  4. 4. Introducción: • Etimológicamente Goniometría deriva del griego gonion (‘ángulo’) y metron (‘medición’), es decir: «disciplina que se encarga de estudiar la medición de los ángulos». • Goniometría es la técnica de medición de los ángulos creados por la intersección de los ejes longitudinales de los huesos a nivel de las articulaciones. • En Ortopedia y Traumatología y en Reumatología, la goniometría se aplica para describir la presencia de desejes a nivel del sistema osteoarticular con fines diagnósticos, pronósticos, terapéuticos y de investigación. • En Rehabilitación, se utiliza para determinar el punto de inicio de un tratamiento, evaluar su progresión en el tiempo, motivar al paciente, establecer un pronóstico, modificar el tratamiento o darle un punto final, y, finalmente, evaluar la secuela.
  5. 5. Escala de fuerza 0 = no se detecta contracción activa en la palpación ni en la inspección visual 1 = se ve o se palpa contracción muscular pero es insuficiente para producir movimiento del segmento explorado 2 = contracción débil, pero capaz de producir el movimiento completo cuando la posición minimiza el efecto de la gravedad (P.e. puede desplazar la mano sobre la cama, pero no puede levantarla) 2+= contra resistencia -3= No hay presión con la liberación gradual desde la posición. 3 = contracción capaz de ejecutar el movimiento completo y contra la acción de la gravedad 3+= poca presión. -4= poca a moderada presión. 4 = la fuerza no es completa, pero puede producir un movimiento contra la gravedad y contra una resistencia manual de mediana magnitud. 4+= moderada a fuerte presión. 5 = la fuerza es normal y contra una resistencia manual máxima por parte del examinado
  6. 6. Movimientos del Hombro Movimiento Músculos que intervienen Nervios Elevación del hombro Deltoides Coracobraquial Axilar C5,6 Musculocutáneo Descenso del brazo Pectoral mayor Pectoral menor Dorsal ancho Nervio torácico anterior mayor y menor Nervio del gran dorsal Aducción del brazo Pectoral mayor Pectoral menor Dorsal ancho Coracobraquial Nervio torácico anterior mayor y menor Nervio del gran dorsal Musculocutáneo Abducción del brazo Deltoides Supraespinoso Axilar Supraescapular C4,5,6 Rotación externa Infraespinoso Redondo menor Supraescapular C4,5,6 Axilar Rotación interna Dorsal ancho Pectoral mayor Subescapular Redondo mayor Toracodorsal Pectorales externos e interno Subescapulares (S e I)
  7. 7. Supraespinoso • Posición erecta o sedante, con el brazo pegado al cuerpo, cabeza y cuello extendidos e inclinados lateralmente hacia el mismo lado y la cara en rotación hacia el lado opuesto. • Con esta prueba no se distingue la acción del supraespinoso de la del deltoides. • Se realiza presión sobre el antebrazo en el sentido de la aducción.
  8. 8. Deltoides • Porción media • Fibras medias: abducción • Fibras anteriores y posteriores: estabilización. • En posición supina las Fibras anteriores producen flexión y rotación interna. En posición prono las fibras posteriores producen la rotación externa y extensión. Abducción del hombro sin rotación, el codo debe estar flexionado, se realiza presión sobre la superficie dorsal de la extremidad superior del humero.
  9. 9. Porción anterior • Contrapresión posterior sobre la cintura escapular. • Abducción del hombro en ligera flexión, con el humero en ligera rotación externa. • Presión contra la superficie anterointerna del brazo, en la dirección de aducción y ligera extensión.
  10. 10. Porción posterior • Se estabiliza la escapula, a medida que se aplica presión sobre el brazo, debe aplicarse contra presión hacia delante sobre la cintura escapular. • Abducción del hombro en ligera extensión, con el humero en rotación interna leve. • Presión sobre la superficie posteorexterna del brazo por encima del codo, en la dirección de aducción y ligera flexion.
  11. 11. Redondo mayor • Con el paciente en decúbito prono se extiende y aduce el hombro en la posición de rotación medial, con la mano apoyada en la parte posterior de la cresta iliaca y se ejerce presión sobre el brazo por encima del codo, en el sentido de abducción y flexión.
  12. 12. Pectoral Mayor (Porción superior): • Posición supina. Empezando con el codo extendido y el hombro en flexión de 90°, se realiza la aducción horizontal del humero hacia el extremo esternal de la clavícula. Se aplica presión contra el antebrazo, en dirección de la abducción horizontal.
  13. 13. Pectoral mayor (porción inferior): Se aplica una mano sobre la cresta iliaca contralateral, con el codo en extensión y el hombro en flexión y ligera rotación interna, realizando la aducción oblicuamente hacia la cresta iliaca opuesta. Se presiona el antebrazo diagonalmente en dirección externa y craneal.
  14. 14. Pectoral menor: • En posición supina se realiza un impulso hacia adelante del hombro con el brazo pegado al cuerpo, se realiza presión contra la cara anterior del hombro, hacia abajo
  15. 15. Dorsal ancho • Realiza rotación interna, aducción y extensión de la articulación del hombro. Ayuda a la flexión lateral del tronco. • Es el mas potente aductor y rotador interno. • En posición prona: se puede aplicar presión lateralmente sobre la pelvis, se aduce el brazo, con extensión, en posición de rotación interna y se realiza presión contra el antebrazo, en la dirección de abducción y ligera flexión del codo.
  16. 16. Rotadores internos del hombro Subescapular Pectoral mayor Redondo mayor
  17. 17. Rotadores externos del hombro Infraespinoso Redondo menor Produce la rotación Rotación externa y externa de la estabilización de la articulación de hombro cabeza del humero. y estabiliza la cabeza del humero en la cavidad glenoidea. • Rotación externa con el codo en ángulo recto. Se ejerce presión usando el antebrazo como palanca, se aplica presión en la dirección de rotación interna.
  18. 18. Romboides Elevador de la escapula Trapecio Aducción y elevación de la escapula y su rotación, de forma que la cavidad glenoidea mira en sentido caudal. Inervado por el N. Escapular dorsal C4,5. Origen fio: elevar escapula y rotación. Inserción fija: flexión lateral de las vertebras cervicales y rotación de sus apófisis espinosas del mismo lado. Bilateralmente: puede ayudar en la extensión de la columna cervical. Inervado por Cervical 3,4 y escapular dorsal.. Origen fijo: aducción de la escapula, rotación de la escapula. Inserción fija: extensión, flexión lateral y rotación de la cabeza y articulaciones de vertebras cervicales. Bilateral: extensión del cuello
  19. 19. Romboides y elevador de la escapula • Aducción y elevación de la escapula, con rotación interna del ángulo inferior. Se flexiona el codo, se coloca al humero en aducción hacia el lado del cuerpo y extensión y rotación externas ligeras. El romboides debe ser capaz de mantener la escapula en aducción. • Se realiza presión contra el brazo del paciente en dirección de abducción y rotación externa y contra el hombro del paciente con la otra mano hacia abajo.
  20. 20. Porción media del trapecio • Aducción de la escapula con rotación hacia arriba y sin elevación de la cintura escapular. Se ejerce presión contra el antebrazo en dirección descendente hacia la mesa.
  21. 21. Porción inferior del trapecio • Se coloca una mano por debajo de la escapula del lado opuesto. • Aducción y depresión de la escapula con rotación externa del ángulo inferior. se ejerce presión contra el antebrazo en sentido descendente hacia la mesa
  22. 22. Porción superior del trapecio • Paciente sentado • El paciente debe elevar el extremo acromial de la clavícula y la escapula, extender posterolaterlamente cuello, llevando el occipital hacia el hombro elevado. • Se ejerce presión en el sentido de depresión, y contra la cabeza en el sentido de flexion anterolateral.
  23. 23. Serrato mayor: • Supino: abducción de la escapula, proyectando hacia adelante la extremidad superior, se realiza presión contra el puño del paciente para transmitirla a través de la extremidad hasta la escapula y dirigiéndola hacia abajo en la dirección de aducción de la escapula.
  24. 24. • Con el paciente sentado se coloca el brazo flexionado a 120° o 130° y se aplica presión contra la superficie posterior del brazo entre el hombro y el codo, hacia abajo, en dirección de la extensión y una ligera presión sobre el borde lateral de la escapula en el sentido de rotación medial del ángulo inferior con el pulgar sobre el borde lateral.
  25. 25. Posición erecta • Se coloca de cara a la pared con las manos contra la pared y con los codos rectos a la altura de los hombro o ligeramente por encima. • El paciente empuja fuerte contra la pared, desplazando el tórax hacia atrás hasta que las escapulas adoptan una posición en abducción.
  26. 26. Goniometría de Hombro Articulación glenohumeral 1. Abducción-Aducción paciente en decúbito dorsal; escápula estabilizada contra la camilla; hombro en posición 0; codo en posición 0; antebrazo en pronosupinación 0; muñeca en posición 0.
  27. 27. • Eje: colocado sobre el acromion que corresponde a la proyección del punto central de la cabeza humeral. • Brazo fijo: alineado con la línea medioaxilar, paralelo al esternón. • Brazo móvil: alineado con la línea media longitudinal del húmero tomando como reparo óseo el epicóndilo y superpuesto sobre el brazo fijo. Valores normales: • Abducción: 0-160°/180° y 0-180° • Aducción: 0-30° y 0°
  28. 28. 2. Flexión • Escápula estabilizada contra la camilla; hombro en posición 0; codo en posición 0; antebrazo en pronosupinación 0; muñeca en posición 0. • Eje: colocado sobre el acromion que corresponde a la proyección del punto central de la cabeza humeral. • Brazo fijo: alineado con la línea medioaxilar. • Brazo móvil: alineado con la línea media longitudinal del húmero tomando como reparo óseo el epicóndilo y fijo.
  29. 29. • Flexión: 0-150°/170° y 0-180°
  30. 30. 3. Extensión • Eje: colocado sobre el acromion que corresponde a la proyección del punto central de la cabeza humeral. • Brazo fijo: alineado con la línea medioaxilar. • Brazo móvil: alineado con la línea media longitudinal del húmero tomando como reparo óseo el epicóndilo y superpuesto sobre el brazo fijo.
  31. 31. • Valores normales: Extensión: 0-40° y 0-60°
  32. 32. 4. Rotación interna y externa: • Hombro en 90° de abducción con el brazo estabilizado en la camilla con una almohada por debajo; codo por fuera de la camilla en 90° de flexión; antebrazo y muñeca en posición 0. • Eje: colocado sobre el acromion que corresponde a la proyección del punto central de la cabeza humeral. • Brazo fijo: alineado con la vertical perpendicular al suelo. • Brazo móvil: alineado con la línea media longitudinal del cúbito tomando como reparo óseo la apófisis estiloides del cúbito y superpuesto sobre el brazo fijo.
  33. 33. Valores normales: • Rotación externa: 0-70° y 090° • Rotación interna: 0-70° y 070°
  34. 34. Articulo
  35. 35. Bibliografía • Kendall F, et all. Musculos, pruebas, funciones y dolor postural. 4 ed. España. 2000. • Fustinoni O, Fustinoni J. Semiologia del sistema nervioso. 11 ed. Argentina. • Rodríguez P. Fuerza, su clasificación y pruebas de valoración. España. 2012. Disponible en:http://www.um.es/univefd/fuerza.pdf
  36. 36. GRACIAS
  37. 37. Ítem No cumplió Deficiente Regular Bueno Muy bueno Excelente 0 1 2 3 4 5 1. Realiza una introducción efectiva del tema , identificando objetivos e ideas principales que se incluyen en la presentación X2 X 2.La presentación es organizada , coherente y se puede seguir con facilidad X 3.El presentador demuestra dominio del tema de la presentación, al explicar con propiedad el contenido y no incurrir en errores. X 2 x 4.Las ideas y argumentos de la presentación están bien fundamentados en los recursos consultados y los discutidos en la clase ( Artículos y protocolos). X 2 x 5.Realiza un adecuado análisis y síntesis de los artículos y protocolos presentados. X 2 x 6.Concluye los puntos principales en forma clara y apropiada. X 2 X 7.Se utiliza un lenguaje adecuado con corrección sintáctica ,,gramatical , con dicción clara sin muletillas y barbarismos x
  38. 38. Ítem No cumplió Deficiente Regular Bueno Muy bueno Excelente 0 1 2 3 4 5 8.La presentación es interesante ,demuestra creatividad utilizando graficas , imágenes y utilizando la ayuda visual efectivamente x 9.Las diapositivas son fáciles de leer. x Total 60

×