Cittes Area Biologica  Utpl
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Cittes Area Biologica Utpl

on

  • 3,506 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,506
Views on SlideShare
3,505
Embed Views
1

Actions

Likes
0
Downloads
10
Comments
0

1 Embed 1

http://www.slideshare.net 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Cittes Area Biologica  Utpl Cittes Area Biologica Utpl Presentation Transcript

  • CITTES
    ÁREA BIOLÓGICA
    UTPL
  • CITTES
    CENTRO DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA E INVESTIGACIÓN AGROINDUSTRIAL (CETTIA)
    CENTRO DE BIOLÓGÍA CELULAR Y MOLECULAR (C.B.C.M)
    PLANTA DE LÁCTEOS ECOLAC Y MILK NETWORK
    INSTITUTO DE ECOLOGÍA
    HOSPITAL UNIVERSITARIO
    ÁREA BIÓLOGICA
    SERVICIOS AGROPECUARIOS
    CIENCIAS MÉDICAS
    INSTITUTO DE QUÍMICA APLICADA
  • CETTIADIRECTORA ING. RUTH MARTÍNEZ
  • CETTIA
    LÍDER TÉCNICO
    Ing. Miguel Guamán.
    LÍDER DE LABORATORIO
    Ing. Miguel Guamán
    LÍDER DE CALIDAD
    Minun Jaco
    DIRECTORA DEL LABORATORIO DE ALIMENTOS
    Ing. Ruth Martínez
    ESTUDIANTES INVOLUCRADOS
    10
    DIRECTORA
    Ing. Ruth Martinez
    DOCENTES INVESTIGADORES
    12
    SECRETARIA
    Letty Castillo
    RESPONSABLE DEL LABORATORIO DE ALIMENTOS
    Ing. Holger Jaramillo
  • HISTORIA:
    Creado en 1999, por resolución del H. Consejo Gubernativo, cuya idea surgió de Franco Jaramillo y Ximena Carrión. Como una estrategia de fortalecimiento de la investigación, desarrollo e innovación en el área agroindustrial y alimentaria.
  • Misión:
    Contribuir al desarrollo agroindustrial mediante la transferencia de conocimientos científicos y tecnológicos generados a través de sus líneas de investigación, proporcionando servicios técnicos de calidad a la colectividad.
    Visión:
    Ser un centro de investigación, desarrollo y transferencia de tecnología que potencie el desarrollo de sector agroindustrial.
  • Objetivos:
    • Promover y desarrollar investigación aplicada en el campo agroindustrial.
    • Apoyar a la formación de profesionales.
    • Fortalecer los vínculos Empresa y Universidad.
    • Contribuir al desarrollo de Loja y La región Sur del país
    Servicios:
    Análisis físico químicos y microbiológicos en alimentos  (Laboratorio acreditado con Norma ISO 17025).
    Informes técnicos para obtención de Registros Sanitarios.
  • Extensión:
    Generación y apoyo a empresas del sector agroindustrial.
    Capacitación y asesoría en :
    • Seguridad  e inocuidad alimentaría
    • Manejo post cosecha
    • Procesos de transformación agroindustrial
    • Gestión de la empresa agroalimentaria
  • SERVICIOS AGROPECUARIOSING. PABLO GEOVANNY ACOSTADirector
  • INTRODUCCIÓN:
    Servicios Agropecuarios lleva aproximadamente dos años de haber sido creado, considerando que los SUBCITTES que lo conforman ya estaban fundados hace 2 años y medio. Se encuentra constituido por tres SUBCITTES, estos son:
    Estación Agroecológica UTPL.
    Laboratorio de Servicios Agropecuarios.
    Instituto de Manejo Sustentable de Suelos.
    En la actualidad el CITTES está conformado por 14 docentes investigadores de los cuales 11 se encuentran cursando programas de doctorado en universidades de Europa, mediante modalidad semi-presencial. Cuenta además con cuatro profesionales que colaboran en calidad de becarios de investigación.
    Desde el punto de vista investigativo esta actividad se está desarrollando en base a los programas doctorales que se encuentran cursando el personal del CITTES, a través de pares académicos. Servicios Agropecuarios cuenta con varios programas de desarrollo, los cuales se llevan a cabo de manera paralela con ciertas actividades investigativas, aportando a diversas regiones de las provincias de Loja y Zamora Chinchipe.
  • OBJETIVOS:
    Formación de profesionales en el área agropecuaria a través de la investigación. Investigar alternativas de producción basadas en buenas prácticas agropecuarias. Brindar servicios de asesoramiento técnico en áreas relacionadas a diagnóstico y control de enfermedades de plantas y animales, manejo y conservación de suelos, producción vegetal, etc.
    MISIÓN:
    Aportar a la formación de los estudiantes de las carreras de Ingeniería Agropecuaria, Ambiental, entre otras, en la producción agroecológica basada en la investigación de buenas prácticas agrícolas.
  • SERVICIOS:
    Los SUBCITTES que conforman Servicios Agropecuarios convergen en la investigación enfocada a la producción vegetal, animal y el manejo de suelos, bajo la perspectiva agroecológica y de conservación. Los servicios que ofrece a la comunidad se basan en los conocimientos adquiridos a través de sus actividades investigativas, estos son:Laboratorio de Servicios Agropecuarios (LABSA)Ofrece servicios en diagnóstico y control de enfermedades en plantas (cultivadas y silvestres) y animales (de producción, domésticos y silvestres) desarrollando de manera paralela investigaciones relacionadas a dichas patologías, efectuadas tanto a nivel de laboratorio como en campo (Estación Agroecológica).
  • LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:
    Producción vegetal Sanidad Vegetal Producción pecuaria Sanidad Animal Relación Suelo - Agua Relación Suelo - Planta Relación Ser Humano - Suelo – Producción Relación Suelo – Pedofauna
  • ECOLAC Y MILK NERTWORK ING. JORGE FELIPE REYES BURNEODirector
  • PRESENTACIÓN:
    La planta de Lácteos ECOLAC inició sus actividades productivas como planta piloto en 1983, en 1985, amplía su capacidad de producción ofreciendo además de leche pasteurizada una variedad de quesos, así como crema y yogurt. En 1997 instala, con el apoyo del gobierno japonés, 4 centros de acopio en la provincia de Zamora Chinchipe en los sectores de Chamico, Zumbi, Yanzatza y Chicaña. En el 2000, la Planta de Lácteos de la UTPL lanza al mercado lojano la marca ECOLAC la misma que se mantiene con gran aceptación hasta la actualidad.Actualmente en ECOLAC trabajan 16 personas, 4 personas responsables de los centros de acopio y alrededor de 200 pequeños y medianos proveedores de leche en las provincias de Loja y Zamora Chinchipe, generando una fuente de ingreso permanente. En el año 2008, se crea el Centro de Investigación transferencia de Tecnología Extensión y Servicios del área de Lácteos en el que se encuentra incluida la Planta de Lácteos ECOLAC.
  • VISIÓN:Ser un Centro de investigación, transferencia de tecnología, extensión y servicios que promueva y lidere el desarrollo del sector sur del país.
    OBJETIVOS:
    Realizar investigación aplicada
    Fortalecer y desarrollar la cadena agroindustrial de la leche
    Elaborar productos lácteos inocuos y de alta calidad que contribuyan a mejorar la nutrición y salud de la familia
  • SERVICIOS:Asesoría, capacitación y asistencia técnica a ganaderos y empresas de lácteos. Creación y apoyo técnico a microempresas asociadas a ECOLAC.
    COMERCIALIZACIÓN:   
    La planta de Lácteos ECOLAC comercializa actualmente sus productos en la ciudad de Loja en 950 puntos de venta, además llega a otros cantones de la provincia como: Catamayo, Calvas, Gonzanamá y recientemente está ingresando a los mercados de las provincias de Zamora Chinchipe y El Oro.
  • CENTRO DE BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR (C.B.C.M)DR. JUAN VALDIVIESO A.Director
  • DIRECTORES Y LÍDERES
    NATALIA BAILÓN MOSCOSO
    GENÉTICA TOXICOLÓGICA
    PAULA TORRES BAILÓN
    POLIMORFISMO DE POBLACIONES
    JUAN PABLO SUÁREZ
    HONGOS Y MICORRYZAS
    LORENA RIOFRÍO
    GENÉTICA DE PLANTAS
    RODRIGRO CISNEROS
    GENÉTICA DE ANIMALES
    FRANCISO GORDILLO
    BIO-OXIDACIÓN BACTERIANA
    FABIÁN CARRIÓN
    BIOLIXIVIACIÓN FÚNGICA
    VÍCTOR SANMARTÍN
    BIORREMEDIACIÓN DE METALES PESADOS
    BEATRÍZ HERNÁNDEZ
    BIOETANOL
    JORGE RAMIREZ
    ANTIMICROBIANOS
  • PRESENTACIÓN:
    Es un laboratorio de investigación que utiliza las herramientas de genética, biología molecular, biología celular, fermentaciones y bioinformática, para el estudio de nuestra biodiversidad, entendida en su amplio contexto (animal, vegetal, microbiano y humano) y aplicación. El CBCM pretende generar un nuevo espacio de investigación en la Universidad, que brinde respuestas acordes a las tendencias de la investigación biológica y biotecnológica actual.
    El CBCM brinda apoyo a múltiples disciplinas, haciendo énfasis en el estudio de nuestra biodiversidad y sus múltiples usos sustentables. Bajo este criterio se han emprendido proyectos de manera conjunta con otros CITTES de la universidad, en campos de la Medicina, Biodiversidad, Medio Ambiente y la Minería.
  • MISIÓN:
    Su misión es realizar investigaciones de alto nivel, que permitan aportar y hacer uso de nuevos conocimientos científicos; desde el punto de vista celular y molecular en el ámbito de la biomedicina, la biodiversidad, los biocombustibles, la biorremediación y la biominería.
    SERVICIOS:
    Es un laboratorio de investigación que utiliza las herramientas de la genética, biología molecular, biología celular y bioinformática para el estudio de nuestra biodiversidad.
    Se creó como un laboratorio de biología celular y molecular. Sobre la marcha se sumaron profesionales de medicina, química, bioquímica y minería, quienes definieron los campos de acción en el área biomédica, biodiversidad y biotecnología microbiana, para realizar estudios de plantas, animales, microorganismos e incluso humanos.
  • OBJETIVO:
    Su objetivo es encontrar respuestas para el manejo y conservación de la biodiversidad ecuatoriana, así como su aplicación en diversos campos de la medicina, el medioambiente, las energías renovables y la minería.
    LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:
    AREA BIOMEDICA
    Genética Toxicológica
    Polimorfismo de Poblaciones                                            AREA DE BIODIVERSIDAD MOLECULAR
    Hongos y Micorrizas
    Genética de Plantas
    Genética de Animales
    AREA BIOTECNOLOGIA  MICROBIANA
    Biooxidación Bacteriana
    Biolixiviación Fúngica
    Biorremediación de Metales Pesados
    Bioetanol
    Antimicrobianos 
  • CIENCIAS MÉDICAS
  • HISTORIA:
    El CITTES de Ciencias Médicas (CIMED) fue creado en Marzo del 2004 y contó hasta el 2007 con la Unidad Docente de Medicina Familiar Comunitaria como principal centro de investigación y de extensión de servicios así como con el punto de atención médica universitario.  
    Al día de hoy ha integrado a sus servicios además de la atención familiar liderada por la UMFC, la atención de salud en internación a través del Hospital Universitario inaugurado en el mes de Mayo del 2007 y que en la actualidad se encuentra brindando sus servicios a la comunidad universitaria y sociedad en general con personal médico de primera y tecnología de punta que permite garantizar una excelente atención.
    Al momento el CIMED cuenta con 2 sub-CITTES: UMFC y Hospital Universitario.De igual manera el CIMED al contar con mayor personal ha emprendido en varias líneas de investigación y proyectos de intervención en salud para el desarrollo de este sector en nuestro medio.
  • MISIÓN:
    Convertirnos en un modelo de unidad de gestión de servicios de salud que genere líneas de investigación de una manera constante y productiva al servicio de la comunidad integrando en las mismas la actividad docente y la formación continua de los estudiantes universitarios al punto de ser un referente nacional para los demás centros de formación universitaria
    OBJETIVOS:
    Ofertar un servicio de atención médica de calidad y con calidez a la comunidad desde un enfoque familiar con el respaldo de tecnología de punta.
    Ofrecer a la comunidad universitaria un centro de aprendizaje docente enmarcado en principios éticos y de alto rigor científico.
    Desarrollar líneas de investigación que generen soluciones prácticas a los principales problemas de salud de nuestra comunidad.
  • EXTENSIÓN DE SERVICIOS:
    El CITTES de Ciencias Médicas maneja la extensión de servicios a través del Hospital Universitario UTPL, la Unidad de Medicina Familiar San Cayetano y la Unidad de Medicina Familiar Divino Niño.
    El Hospital Universitario busca brindar servicios médicos integrales, y vincular la labor académica, la investigación y la extensión universitaria para servir a la comunidad con profesionalismo contribuyendo al mejoramiento de la salud de la sociedad a través del impulso de la medicina preventiva contando con médicos especializados y tecnología de punta para hacer de la hospitalización una estadía agradable con atención de calidad. 
    La Unidad Docente de Medicina Familiar Comunitaria San Cayetano atiende a la comunidad universitaria y a la sociedad lojana en general brindando atención médica, odontológica y servicio de laboratorio de primer nivel desde un enfoque holístico y familiar, remarcando la atención preventiva y educación en salud. 
    De igual manera a través del Programa de Atención al Adulto Mayor (PAAM) se da atención médica al Ancianato Daniel Álvarez.
  • PROYECTOS:
    Proyecto de Telesalud  rural “Tutupaly”: Se encuentra en su segundo año de ejecución y se constituye en proyecto PIONERO de su género en el Ecuador, de manera que sirvió de base para la implementación del Programa Nacional de Telemedicina del Ministerio de Salud Pública en el marco del cual se desarrolla actualmente el mismo.  Se basa en tres ejes fundamentales: Teleconsulta, Teleepidemiología y Teleeducación.
    Proyecto de Telesalud Morona-Pastaza: proyecto de implementación de una minired de telemedicina en los puestos más alejados de las provincias de Morona Santiago y Pastaza, a realizarse en conjunto con SENPLADES, Fundación EHAS, MSP, SENATEL y UTPL.
    PROGRAMAS:   
    Programa de intervención en salud en la población del cantón Yacuambi: en ejecución primera fase que contempla levantamiento de información y línea de base para posteriormente intervenir sobre las costumbres y prácticas de salud de la población.
    Programa de atención al adulto mayor (PAAM): programa que tiene como objetivo la implementación de un centro de atención geriátrica de primer nivel y generación de una cultura geriátrica en la ciudad de Loja.
    Implementación del CIE-10 en el manejo diario de pacientes de la red de salud UTPL.
    Programa de Salud Ocupacional UTPL.
  • LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:
    Se han planteado para el momento actual las siguientes líneas de investigación:
    Medicina Rural: nutrición infantil, hábitos de higiene, impacto ambiental sobre la salud, alcoholismo y uso de sustancias psicotrópicas.
    Uso racional de antibióticos: hábitos de automedicación, hábitos de prescripción antibiótica.
    Infecciones nosocomiales: manejo, prevención y protocolo de atención en el medio.
    Medicina Familiar: embarazo en adolescentes.
  • INSTITUTO DE QUÍMICA APLICADA
    ING. OMAR MALAGON
    Director
  •  
    PRESENTACIÓN
    La Planta de Productos Naturales (PPN), es parte del Centro de Transferencia de Tecnología e Investigación Agroindustrial- CETTIA, se constituye en un agente investigador para el desarrollo de los sectores de producción agrícola comunitaria, industrialización y comercialización de especies promisorias.  
    MISIÓN:
    Su misión es la investigación y generación de tecnología útil en la gestión y aprovechamiento de los recursos naturales de la región y del país, fomentando proyectos de desarrollo social y gestión productiva mediante la explotación de plantas con interés medicinal, cosmético o alimenticio en la zona de Loja.
  • OBJETIVOS:
    Los objetivos a mediano plazo son:
    Ampliar las investigaciones sobre bioactividad y fitoquímica de plantas medicinales.
    Estudiar los aceites esenciales de las plantas aromáticas de la región sur. 
    Implementar una planta piloto de producción de papel con fibras no convencionales.
    Implementar el laboratorio para la producción de fitofármacos.
    SERVICIOS y PROYECTOS:
    En este sentido se realizan actividades de extracción de aceites esenciales, obtención de productos calificados para la industria fitofarmaceútica, elaboración de materia prima para las industrias interesadas, estudios físicos y químicos de control de calidad, identificación de especies con actividad biológica, esto unido a un componente de estímulo de la producción agrícola de especies, con el fin de obtener material vegetal con calidad certificada.
  •    
    LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:   
    Sus líneas de investigación parten de la evaluación de la actividad biológica y fitoquímica de plantas medicinales y aromáticas.
    El objetivo principal de esta línea de investigación es la prospección de metabolitos secundarios con propiedades medicinales.
    Especialmente sustancias con actividad antimicrobiana
    Antigenotóxica y de inhibición del crecimiento celular tumoral.
    También se incluye el desarrollo de nuevos productos y el mejoramiento de productos actuales.
    Por otra parte bajo la línea Proesencias la PPN ofrece aceites esenciales de romero, ciprés, rosas, menta, hierba luisa, eucalipto, entre otras.
  • INSTITUTO DE ECOLOGÍABLGO. CARLOS IVÁN ESPINOZADirector
  • OBJETIVO GENERAL:
    Desarrollar procesos de conservación in situ y ex situ de especies y habitats categorizados como amenazados, enfocándonos en los problemas más importantes que limitan la conservación. Entendiéndose por:
    Conservación ex situ: Conocer los efectos de los procesos de conservación así como definir procesos fiables y eficientes de regeneración y obtención de material para ser utilizado en recuperación de zonas.
    Conservación in situ: Conocer la diversidad de la flora existente en la región así como los procesos que dan forma a esta estructura como una manera de establecer bases para la gestión y conservación de áreas naturales.
    Identificar y monitorear los efectos que causan las actividades antropogénicas en las áreas de amortiguamiento y aledañas a zonas de bosques nos permiten incorporar los conocimientos científicos sobre el desarrollo sustentable.
  • ESTRUCTURA:
    Para alcanzar el objetivo propuesto el instituto se ha dividido en cuatro unidades; Fisiología, Ecología, Gestión Ambiental y Botánica y Etnobotánica.
    Las Unidades están apoyadas por estructuras que permiten sustentar las acciones de conservación, las estructuras son; Museo Entomológico, Banco de Germoplasma, Banco de conservación de Orquídeas, Herbario UTPL y Estación Biológica Chamusquin. También sirven como apoyo las áreas naturales, protegidas o no, existentes en la Región Sur del Ecuador, incluidas las organizaciones e instituciones que forman parte de ellas.
  • LINEAS DE INVESTIGACIÓN POR UNIDAD:
    UNIDAD DE ECOLOGÍA:
    Efecto de la fragmentación sobre la estructura y dinámica de comunidades y poblaciones vegetales de bosques montanos.
    UNIDAD DE FISIOLOGÍA:
    Estudios de los mecanismos y factores que regulan el crecimiento y desarrollo de los vegetales en condiciones de cultivo in vitro y ex vitro.
    UNIDAD DE BOTÁNICA Y ETNOBOTÁNICA:
    Caracterización de la diversidad florística predominante en los bosques montanos y secos de la región sur del Ecuador.
    Valoración de uso de especies con potencial; medicinal, aceites, esencias y tintes en las áreas de influencia del Instituto como herramienta para el manejo, gestión y conservación de los recursos.
    UNIDAD DE GESTIÓN AMBIENTAL:
    Gestión de recursos naturales y áreas naturales protegidas de la Región Sur del Ecuador mediante la implementación de modelos basados en el desarrollo sustentable.