Your SlideShare is downloading. ×
decreto
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

decreto

249
views

Published on


0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
249
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. DECRETO PRESIDENCIAL No. 1014RAFAEL CORREA DELGADOEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICACONSIDERANDO:Que en el apartado g) del numeral 6 de la Carta Iberoamericana de GobiernoElectrónico, aprobada por el IX Conferencia Iberoamericana de Ministros deAdministración Pública y Reforma del Estado, realizada en Chile el 1 de Junio de2007, se recomienda el uso de estándares abiertos y software libre, comoherramientas informáticas;Que es el interés del Gobierno alcanzar soberanía y autonomía tecnológica, asícomo un significativo ahorro de recursos públicos y que el Software Libre es enmuchas instancias un instrumento para alcanzar estos objetivos;Que el 18 de Julio del 2007 se creó e incorporó a la estructura orgánica de laPresidencia de la República la Subsecretaría de Informática, dependiente de laSecretaría General de la Administración, mediante Acuerdo No. 119 publicadoen el Registro Oficial No. 139 de 1 de Agosto del 2007;Que el numeral 1 del artículo 6 del Acuerdo No. 119, faculta a la Subsecretaríade Informática a elaborar y ejecutar planes, programas, proyectos, estrategias,políticas, proyectos de leyes y reglamentos para el uso de Software Libre en lasdependencias del gobierno central; y,En ejercicio de la atribución que le confiere el numeral 9 del artículo 171 de laConstitución Política de la República;DECRETA:
  • 2. Articulo 1.- Establecer como política pública para las Entidades de laAdministración Pública Central la utilización de Software Libre en sus sistemas yequipamientos informáticos.Articulo 2.- Se entiende por Software Libre, a los programas de computaciónque se pueden utilizar y distribuir sin restricción alguna, que permitan su accesoa los códigos fuentes y que sus aplicaciones. puedan ser mejoradas. Estosprogramas de computación tienen las siguientes libertades:a) Utilización del programa con cualquier propósito de uso común.b) Distribución de copias sin restricción alguna.c) Estudio y modificación del programa (Requisito: código fuente disponible).d) Publicación del programa mejorado (Requisito: código fuente disponible).Articulo 3.- Las entidades de la Administración Pública Central previa a lainstalación del software libre en sus equipos, deberán verificar la existencia decapacidad técnica que brinde el soporte necesario para el uso de éste tipo desoftware.Articulo 4.- Se faculta la utilización de software propietario (no libre) únicamentecuando no exista una solución de Software Libre que supla las necesidadesrequeridas, o cuando esté en riesgo la seguridad nacional, o cuando el proyectoinformático se encuentre en un punto de no retorno.En este caso, se concibe como seguridad nacional, las garantías para lasupervivencia de la colectividad y la defensa del patrimonio nacional.Para efectos de este decreto se entiende por un punto de no retorno, cuando elsistema o proyecto informático se encuentre en cualquiera des estascondiciones:a) Sistema en producción funcionando satisfactoriamente y que un análisis de costo – beneficio muestre que no es razonable ni conveniente una migración a Software Libre.b) Proyecto en estado de desarrollo y que un análisis de costo – beneficio muestre que no es conveniente modificar el proyecto y utilizar Software Libre.
  • 3. Periódicamente se evaluarán los sistemas informáticos que utilizan softwarepropietario con la finalidad de migrarlos a Software Libre.Articulo 5.- Tanto para software libre como software propietario, siempre ycuando se satisfagan los requerimientos, se debe preferir las soluciones en esteorden:a) Nacionales que permitan autonomía y soberanía tecnológica.b) Regionales con componente nacional.c) Regionales con proveedores nacionales.d) Internacionales con componente nacional.e) Internacionales con proveedores nacionales.f) Internacionales.Articulo 6.- La Subsecretaría de Informática como órgano regulador y ejecutorde las políticas y proyectos informáticos en las entidades del Gobierno Centraldeberá realizar el control y seguimiento de éste Decreto.Para todas las evaluaciones constantes en este decreto la Subsecretaría deInformática establecerá los parámetros y metodologías obligatorias.Articulo 7.- Encárguese de la ejecución de este decreto a los señores MinistrosCoordinadores y el señor Secretario General de la Administración Pública yComunicación.Dado en el Palacio Nacional en la ciudad de San Francisco de Quito, DistritoMetropolitano, el día de hoy 10 de abril del 2008.RAFAEL CORREA DELGADOPRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA
  • 4. REALIDAD AUMENTADA:La realidad aumentada (RA) es el término que se usa para definir una visióndirecta o indirecta de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos secombinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta entiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden informaciónvirtual a la información física ya existente, es decir, añadir una parte sintéticavirtual a lo real. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto queno sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos almundo real.Con la ayuda de la tecnología (por ejemplo, añadiendo la visión por computadory reconocimiento de objetos) la información sobre el mundo real alrededor delusuario se convierte en interactiva y digital. La información artificial sobre elmedio ambiente y los objetos pueden ser almacenada y recuperada como unacapa de información en la parte superior de la visión del mundo real.
  • 5. La realidad aumentada de investigación explora la aplicación de imágenesgeneradas por ordenador en tiempo real a secuencias de video como una formade ampliar el mundo real. La investigación incluye el uso de pantallas colocadasen la cabeza, un display virtual colocado en la retina para mejorar lavisualización, y la construcción de ambientes controlados a partir sensores yactuadores.DefiniciónHay dos definiciones comúnmente aceptadas de la Realidad Aumentada en laactualidad.Uno de ellas fue dada por Ronald Azuma en 1997. La definición de Azuma diceque la realidad aumentada: Combina elementos reales y virtuales. Es interactiva en tiempo real. Está registrada en 3D.Además Paul Milgram y Fumio Kishino definen la realidad de Milgram-VirtualityContinuum en 1994. Que describen como un continuo que abarca desde elentorno real a un entorno virtual puro. Entre medio hay Realidad Aumentada(más cerca del entorno real) y Virtualidad Aumentada (está más cerca delentorno virtual).La realidad aumentada, entendida como el conjunto de tecnologías que permitenla superposición -en tiempo real- de datos o información, generados en formavirtual para recrear en un entorno real elementos ficticios (con los cuales sepuede interactuar) por medio del reconocimiento de patrones que realiza unsoftware, se está instalando con creciente interés en el ámbito de la formacióncorporativa y el sector académico (ver video explicativo y didáctico). Losproyectos de e-learning y m-learning no son ajenos a esta incipiente pero
  • 6. sostenida tendencia, que también revoluciona al marketing móvil y la publicidaddigital, en la búsqueda de nuevas experiencias.“La realidad aumentada suena hoy en día a ciencia ficción. Pero realmente noes así. La mayoría de las tecnologías de este tipo ya existen, pero todavía no sehan popularizado, aunque lo harán en los próximos años. Cuando esto ocurralos sistemas de formación cambiarán para siempre”, advierte Marcello Rinaldi,Social Learning Manager de la empresa Avanzo Learning Progress.Algunos informes de mercado señalan que esta tecnología tardará entre 5 y 10años en llegar al público global, pero la demanda de los usuarios finales desistemas de gestión del conocimiento podría acelerar los tiempos e impulsar aempresas y universidades a desarrollar proyectos de esta naturaleza en el cortoo mediano plazo. Aunque no hay que olvidar que la Universidad de Columbia(Estados Unidos) presentó su primer proyecto sobre realidad aumentada hacedos décadas. Karma –así se lo denominó- constituyó un dispositivo para arreglarmáquinas complejas sobreimprimiendo el manual del equipo sobre motores yperillas, que luego derivó incluso en el desarrollo de herramientas para visualizarhallazgos arqueológicos.La realidad aumentada es como el entorno real mezclado con lo virtual, y puedeser ejecutada en dispositivos como computadoras y telefonos moviles usando lamayoria de sus caracteristicas como cámara, gps y software, y ya algunosfabricantes se encuentran implementando esta nueva tecnología.En Ecuador las empresas que usan: Realidad Aumentada son: GeeksEcuador, La Universidad San Francisco de Quito, Universidad Sek , UniversidadEspiritu Santo, Empresas multinacionales del marketing interactivo, GeeksEcuador, en Tecnodatum TeleKit, Realidad Aumentada en Ecuador con Nova yPanasonic ,Compañìa Trei, Compañìas de telefonía CelularComo Movistar, Claro,LG, SAMSUNG ETC.