Redes sociales como entornos educativos - Proyecto Aula 24 - Molina Andrea

  • 144 views
Uploaded on

Proyecto Aula 24

Proyecto Aula 24

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
144
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
4
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Destinatarios del proyecto Educación secundaria orientada Orientación: Economía y Administracion Responsable del proyecto Cdora. Molina Andrea
  • 2. Descripción del Proyecto Nos encontramos en un mundo de tecnología y nuestros alumnos son el fiel reflejo de esta realidad, por eso como docentes debemos adaptarnos a esta nueva vida 2.0.. Proyecto Aula 24 busca mediante un grupo cerrado de Facebook que los alumnos puedan acceder al material visto en cada clase (slidshare o pdf), ellos podrán subir y compartir con sus compañeros sus apuntes y sentirse partícipes del aula..
  • 3. El docente será el responsable de cargar el material correspondiente a cada clase y de planificar las consignas del grupo Todo trabajo práctico que deban realizar será subido al grupo. Utilizando la red social Twitter los alumnos deberán tener la capacidad de realizar el seguimiento de aquellos Twitters útiles para la Asignatura y compartir con el resto del grupo mediante el Hastag #aula24 la información que consideren útil. .
  • 4. La Red Edmodo será utilizado para el docente para compartir el material bibliográfico de lectura obligatorio de la asignatura Para que realizar la tarea no sea una carga, sino que sea otra manera de utilizar las redes sociales porque nuestros alumnos viven en las redes sociales mas tiempo que el que pasan en la escuela.
  • 5. Objetivos  Proyecto Aula 24 se propone acercar la escuela a los alumnos fuera del horario escolar, para que puedan conectarse con ella de una manera mas amena.  Que los alumnos utilicen las redes sociales no solo para hacer sociales, sino que aprendan otros usos de las mismas.
  • 6. Objetivos  Que aquellos alumnos que no pueden concurrir a la escuela puedan acceder al material de clase sin perder la continuidad de la cursada.  Que los alumnos aprendan a utilizar las herramientas tecnológicas disponibles.
  • 7. Redes sociales a utilizar ¿Que son las redes sociales? Son “comunidades virtuales, plataformas de internet que agrupan a personas que se relacionan entre sí y comparten información e intereses comunes. Facebook: los usuarios publican información personal y profesional, suben fotos, comparten música, chatean y son parte de grupos según intereses afines Twitter: permite a los usuarios enviar mini-textos, denominados “tweets” de no mas de 140 caracteres. Edmodo: microbloggin diseñado para ambientes educativos
  • 8. Aplicaciones Facebook : FAQ Page, GoodReads, You Tube , Slideshare y Dropbox Twitter : TweetDeck y Tweebook
  • 9. Administrador de la red: Profesora Andrea Molina Participantes Alumnos del curso
  • 10. Tiempos, etapas del proyecto y de las actividades El proyecto estará vigente durante todo el año, ya que la idea fundamental del mismo es poder interactuar con ellos y compartir virtualmente información, resúmenes de clases, e-book y todo lo que ellos consideren de interés utilizar en el curso, siempre referido a los temas que se brindan.
  • 11. Criterios de evaluación: La participación en el proyecto es evaluación complementaria al desarrollo que realiza el alumno en clase durante todo el ciclo lectivo. Instrumentos de evaluación Para evaluar la participación en Twitter se utilizará la aplicación TweetDeck para poder obtener un Pdf de los Tweets y con ello medir el grado de participación de los alumnos. En el caso de FB se podrá utilizar la herramienta de visualización del grupo y constatar quien ha visto la publicación y quien no.
  • 12. Estrategias de seguridad y privacidad Solo podrán tener acceso al grupo cerrado aquellos alumnos que pertenecen al curso, deberán brindar previamente su e-mail para que el docente se encargue de incluirlos en el grupo con el fin de evitar filtraciones de otras personas. Se les explicará previamente a los alumnos la importancia de navegar de manera segura, enumerando los riesgos de exponer demasiado, de compartir información privada con gente que no conocen y que solamente comparten un interés común.
  • 13. Reflexión final Las redes sociales ya forman parte de nuestra vida, ya nuestra vida dejó de ser “privada” para pasar a ser un poco “pública” ya que uno como adulto es consciente de los riesgos que implica una elevada exposición. Por eso debemos enseñarles a nuestros alumnos a que las redes sociales no son solo para compartir fotos o tener amigos, sino que pueden ser una herramienta útil para su vida diaria. Debemos hacerles saber que en las redes se puede encontrar material rico en información, que se pueden acceder a los libros digitales, que se pueden realizar cursos de capacitación online. La vida 2.0 está instalada y debemos acompañar a nuestros alumnos en este camino!