Historia de la guitarra
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Historia de la guitarra

on

  • 642 views

 

Statistics

Views

Total Views
642
Views on SlideShare
642
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Historia de la guitarra Historia de la guitarra Presentation Transcript

  • Presentado por : Paula Andrea Millan OrtizGrado: octavoClase: informáticaTema : historia de las guitarras
  • INDICE Historia de las guitarras Evolución de las guitarras Compositores de los autores de las guitarras Lectura Utilidades de las guitarras Partes de las guitarras Tipos de guitarras
  • Historia de la guitarra La llegada de los colonizadores españoles a América,extendió los instrumentos de cuerda: guitarras vihuelas...entre la población indígena y más tarde criolla del NuevoContinente que la adoptó en sus formas musicales. Surgiendo una serie de instrumentos autóctonos de lafamilia de la guitarra como el tiple colombiano, la jaranamexicana, la mejoranera panameña, el charango peruano -boliviano, el tres cubano. el cuatro puertorriqueño...Convirtiéndose con el paso del tiempo en un elementofundamental de su propio folclore. De esta forma tras la Independencia, la música culta deesos países arropada por el nacionalismo musical de finalesdel siglo XIX, buscó en su propio folclore fuentes deinspiración, y se encontró con la guitarra. View slide
  • La consagración de la guitarraclásica( siglos XIX y principios del XX)durante la primera mitad del siglo XIX, en elperiodo Pre-romántico, la guitarra conseguirá alfin su aceptación como instrumento deconcierto en toda Europa.En España sobresalieron a principio de siglo, dosguitarristas fundamentales en la historia delinstrumento Fernando Sor y Dionisio Aguado. View slide
  • Evolución de la guitarra Los orígenes y evolución de la guitarra no estándemasiado claros, ya que numerosos instrumentossimilares eran utilizados en la antigüedad, por lo que esusual seguir la trayectoria de este instrumento a través delas representaciones pictóricas y escultóricas encontradasa lo largo de la historia. Existen evidencias arqueológicasen bajorrelieves encontrados en AlaçaHüyük (norte de laactualTurquía) de que en torno al año 1000 a. C. los hititasy asirios crearon instrumentos de cuerda parecidos a la lira(el instrumento de varias cuerdas más sencillo y antiguodel mundo) pero con el agregado de una caja deresonancia, por lo que serían antecesores de la guitarra.También se han encontrado representaciones en dibujosdel antiguo Egipto que se asemejan a un instrumentosimilar a la guitarra.1 2 3
  • Fernando Sor Fernando Sor (1778/1839) es considerado como elmayor compositor de guitarra del siglo XIX y sulabor interpretativa, compositora e inclusodidáctica (Méthodepour la guitare) (1830)contribuyó de modo destacado al prestigio de laguitarra en gran parte de Europa. Nacido en Barcelona, abandonó España trasaceptar un puesto administrativo durante laocupación francesa y ser tachado de"afrancesado", residiendo desde entonces enParís y en Inglaterra, y estableciéndosetemporalmente en Rusia.
  • Dionisio Aguado (1784/1849) nacido en Madrid, donde conoció aSor, se formó con el Padre Basilio pero tambiénse estableció en París. Ambos artistas entablaronuna profunda relación que dio lugar a una obratitulada “Los dos amigos” compuesta por Sor. Sin embargo cada uno tenía posturas contrariasen lo que constituía la gran polémica guitarrísticade la época: atacar las cuerdas de la guitarra conlas uñas (Aguado) o con las yemas de los dedos(Sor)
  •  De todos modos ambos fueron grandesguitarristas, aunque Aguado destacó sobre todo enel plano didáctico con la publicación de “Colecciónde estudios para guitarra” (1820), "Escuela deguitarra” (1825) y “Nuevo método para guitarra”(1843) que constituyen el tratado más importantesobre el instrumento del siglo XIX Junto a estos nombres no se puede olvidar aAntonioTorres Jurado (1817/1892). Nacido enAlmería su aportación como constructor deguitarras fue tal que los guitarreros de España yEuropa adoptaron sus reglas convirtiendo sumodelo a partir de entonces en el canon de laguitarra clásica contemporánea.
  •  De la importancia y el desarrollo de la guitarraclásica española en Latinoamérica, durante elsiglo XX, da muestra el hecho de que AndrésSegovia consideraba el mejor compositor paraguitarra de todos los tiempos al mexicanoManuel Ponce (1882/1948) Pianista, compositor,director de orquesta crítico musical que tanimportante papel desempeñó en la historiaartística de su país.Y, cuya obra, tanto por laextensión como por la calidad, en la actualidades piedra angular del repertorio de losguitarristas de todo el mundo.
  • Lectura Para escribir la música dedicada a la guitarra barrocase empleaba la tabla tura. Cinco líneas, cada unarepresenta un orden de la guitarra. Si se lee de arribaa abajo tendremos que la línea superior es la quintacuerda u orden, y así sucesivamente hasta la últimade abajo que corresponderá a la primera. Hay queadvertir que para quienes leen tabla tura moderna,este método les parecerá extraño. Se trata de latabla tura italiana, mediante la cual la línea de arribarepresenta el sonido más grave y la de abajo el másagudo; mientras que la francesa es análoga a la tablatura que leen nuestros guitarristas del siglo XXI.
  • Utilidades de la guitarra La guitarra es un instrumento musical de cuerda pulsada,compuesto de una caja de madera, un mástil sobre el queva adosado el diapasón o trastero ―generalmente con unagujero acústico en el centro de la tapa (boca)―, y seiscuerdas. Sobre el diapasón van incrustados los trastes, quepermiten las diferentes notas. Su nombre específico esguitarra clásica, guitarra española, guitarra criolla o guitarraacústica. Es el instrumento más utilizado en géneros como blues,rock, metal y flamenco, y bastante frecuente encantautores.También es utilizada en géneros tales como eltango, rancheras y gruperas, además del folclore de variospaíses.
  • Partes de la guitarra españolao clásica 1. Cabeza y clavijeros, 2. Cejilla, 3. Clavija, 4.Trastes, 7. Mástil, 8. Cuello, 9. Caja (clásica) o cuerpo (eléctrica), 12. Puente, 14. Fondo, 15.Tapa (armónica), 16.Aro, 17. Roseta y boca, 18. Cuerdas, 19. Selleta, 20. Diapasón.
  • Tipos de guitarra Hay dos tipos básicos de guitarra: la guitarra clásicay la guitarra flamenca, de tamaño ligeramentemenor que la clásica, distintas maderas y otrasvariaciones que la hacen menos resonante pero máspercusiva. Una variedad de la guitarra clásica o española es laguitarra acústica, cuya diferencia principal es elmaterial de sus cuerdas, que es el metal en lugar dela tripa o el nylon. Procede de Estados Unidos. Sueleser de mayor tamaño y con el tiempo evolucionópara adoptar un sistema alimentado por energíaeléctrica (pastillas eléctricas), dando lugar a laguitarra eléctrica.
  • Guitarra romántica. Hacia 1830. A finales del siglo XVIII y principios del XIX, algunas guitarrasusaban seis cuerdas simples y emplearon unas barras de refuerzodebajo de la tapa armónica. Estas barras fueron añadidas parareforzar la estructura y permitieron adelgazar la tapa paraobtener una mayor resonancia y una mejor distribución delsonido a lo largo de la tapa armónica. Otros desarrolloscontemporáneos incluyen el uso de un mástil reforzado y elevadousando madera de ébano o palisandro, y la aparición de unmecanismo de tornillo metálico en lugar de las clavijas de maderapara afinar. Es importante destacar que el trastero elevado hatenido un gran impacto en la técnica del instrumento porque lascuerdas estaban demasiado lejos de la tapa armónica de formaque había que apoyar uno de los dedos de la mano derecha paraque sirviera de soporte a los demás. Estas guitarras seríanreconocidas inconfundiblemente como las primeras guitarrasclásicas.
  •  A finales del siglo XVIII y principios del XIX, algunas guitarrasusaban seis cuerdas simples y emplearon unas barras derefuerzo debajo de la tapa armónica. Estas barras fueronañadidas para reforzar la estructura y permitieron adelgazarla tapa para obtener una mayor resonancia y una mejordistribución del sonido a lo largo de la tapa armónica. Otrosdesarrollos contemporáneos incluyen el uso de un mástilreforzado y elevado usando madera de ébano o palisandro, yla aparición de un mecanismo de tornillo metálico en lugarde las clavijas de madera para afinar. Es importante destacarque el trastero elevado ha tenido un gran impacto en latécnica del instrumento porque las cuerdas estabandemasiado lejos de la tapa armónica de forma que había queapoyar uno de los dedos de la mano derecha para quesirviera de soporte a los demás. Estas guitarras seríanreconocidas inconfundiblemente como las primerasguitarras clásicas.
  • Guitarra acústica.. La guitarra acústica es un tipo de guitarra concuerdas de nailon y alambre, pero tambiénpueden estar hechas de metal, cuyo sonido segenera mediante la vibración de las cuerdas quese amplifican en una caja acústica de madera oalgún acrílico. El adjetivo "acústica" es tomadodirectamente del inglés acoustic guitar por eluso que de dicho adjetivo hacen los anglófonos,para diferenciar la guitarra de caja con respectoa la guitarra eléctrica.
  • Guitarra electroacústica Una guitarra electroacústica es una guitarra acústica a la que se le hanañadido pastillas, micrófonos o transductores para amplificar susonido.También son llamadas guitarras electrificadas, término quehemos de reputar sinónimo, y que resalta el hecho de que el sistema deprevio puede haberse instalado en origen o por el propio usuario. La electrificación de una guitarra de caja hace innecesario el uso delmicrófono externo, ya que se conecta como una guitarra eléctrica a unamplificador. Ello evita en gran medida los acoples y facilita la labor delingeniero de sonido en las grabaciones. Sin embargo, el sonido no esexactamente el mismo, ya que el micrófono que recoge el sonido seencuentra dentro de la caja y no fuera, que es donde se escucha elsonido real de la guitarra. La diferencia entre una guitarra electroacústica de cuerdas de metal yuna guitarra eléctrica de caja (que son las que se usan habitualmenteen el jazz) es sobre todo el tipo de transductor: en la primera se empleaun transductor piezoeléctrico, que da un sonido más cristalino, agudo ynatural; en la guitarra eléctrica se incorporan transductoreselectromagnéticos, que dan un sonido distinto, más cargado defrecuencias medias.
  • Guitarras rusas Estas guitarras contienen siete cuerdas en vezde seis. La afinación de esta guitarra escompletamente distinta a la española, ya queno es simplemente una guitarra acústica conuna cuerda añadida.Tradicionalmente, seutiliza una afinación abierta en Sol mayor.Otro instrumento popular ruso similar a laguitarra es la balalaica.
  • Beneficios Que cada día la guitarra se vuelve mas útilpara el ser humano y que ha cambiado desdelos tiempos de antes hasta hoy en día
  • Cosas negativas Que las guitarras las han dejado de usar Tal vez porque piensen que ha pasado suépoca y referente a la guitarra es elinstrumento con mas beneficios para todos