Propuestas para blog
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Propuestas para blog

on

  • 7,867 views

 

Statistics

Views

Total Views
7,867
Views on SlideShare
1,158
Embed Views
6,709

Actions

Likes
1
Downloads
7
Comments
0

10 Embeds 6,709

http://ctetbo.blogspot.com 5803
http://ctetbo.blogspot.com.au 579
http://www.ctetbo.blogspot.com 299
http://www.blogger.com 8
http://ctetbo.blogspot.com.ar 6
http://ctetbo.blogspot.mx 6
http://ctetbo.blogspot.com.es 5
http://ctetbo.blogspot.com. 1
http://ctetbo.blogspot.it 1
http://ctetbo.blogspot.co.uk 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Propuestas para blog Propuestas para blog Presentation Transcript

  • Escuela Nº 1 Grado/s: 2° año A Nombre del proyecto: Nos comunicamos a través de la lectura Docente/s responsable/s: Blanca Granada Área/s: Lengua Disciplina/s: Lectura- Escritura Propósito: *Fortalecer los lazos escuela-hogar. *Promover la lectura como una de las formas que posibilita nuestro crecimiento como personas. Recursos tecnológicos: XO. Breve descripción: El proyecto se comenzó a desarrollar a través de un cuaderno que visita los hogares. En el mismo va pegado un cuento, el cual los niños deben leerles a sus familias y entre todos reflexionar sobre la enseñanza que deja. En este momento, el proyecto se está desarrollando dentro del aula virtual, con una unidad que lleva su mismo nombre en el cual se publican cuentos y las familias a través del foro, expresan e intercambian sus opiniones.
  • Escuela Nº 1 Grado/s: 3° año B Nombre del proyecto: Enseñanza de la lectura a través de la XO Docente/s responsable/s: Yeny Castro Área/s: Lengua Disciplina/s: Lectura- Escritura Propósito: *Se pretenden que el niño interactúe con el texto. Recursos tecnológicos: XO. Breve descripción: Con este proyecto se promueve la enseñanza de la lectura por medio de la xo, realizando una interacción entre la actividad Biblioteca Ceibal, de la cuál se descargó el libro de tercero, con la actividad Pintar, en la cuál a través de una captura de pantalla se realiza subrayados, agregados en el texto según lo planteado en la consigna docente.
  • Escuela Nº 2 Grado/s: 1º Nombre del proyecto: Desarrollo Sustentable Docente/s responsable/s: Zully Coitiniho- Cristina Mateo (practicante) Área/s: Ciencias Naturales y Sociales- Lengua-Artística- Matemática Disciplina/s: Biología- Geografía- Artes Visuales- Estadística- Escritura- Propósito: -Favorecer la investigación para explicar el comportamiento del hombre ante determinadas situaciones, en este caso se relaciona la nutrición humana con el Desarrollo Sustentable. Recursos tecnológicos: Actividades de la XO: Encuesta, Tux Paint, Etoys, Navegar, Grabar, Escribir, Tam Tam Mini, Foto Toon. Breve descripción: El proyecto forma parte de la práctica docente, en la cual se utiliza esta herramienta para favorecer el desarrollo del mismo, ya sea para registrar, obtener información, crear y organizar datos. Durante el desarrollo del trabajo los niños podrán ir conociendo las ventajas del Desarrollo Sustentable.
  • Escuela Nº 2 Grado/s: 1º. Docente responsable: Cristina García. Área/s: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Matemática, Lengua. Disciplina/s: Probabilidad y Estadística. Lectura. Escritura. Bilogía. Geografía. Objetivos: Favorecer la investigación para explicar el comportamiento del hombre ante determinadas situaciones, en este caso se relaciona la nutrición humana con el desarrollo sustentable. Recursos Tecnológicos: XO. Actividades: Encuesta, Tux Paint, Navegar, Grabar, Foto Toon, Tam Tam Mini y Etoys. Breve Descripción: El proyecto forma parte de la práctica docente, en la cual se utiliza esta herramienta para favorecer el desarrollo del mismo, ya sea para registrar, obtener información, crear y organizar datos. Durante el desarrollo del trabajo los niños podrán ir conociendo las ventajas del desarrollo sustentable.
  • Escuela Nº 2 Grado/s: 2º A Nombre del proyecto: “Nos comunicamos a través de la lectura" Docente/s responsable/s: Blanca Granada Área/s: Lengua Disciplina/s: Lectura Propósito: •Promover la comunicación alumno- escuela-padres; fortalecer los lazos escuela- hogar. Promover la lectura como una de las formas que posibilita nuestro crecimiento como personas. •Propiciar un momento de encuentro familiar en torno a la enseñanza en valores. Recursos tecnológicos: XO; Aulas Virtuales CREA Breve descripción: El proyecto apunta a fortalecer la relación entre la escuela y la familia utilizando una valiosa herramienta como lo es la XO para que se el medio de comunicación entre ambas (escuela- familia) y entre las familias.
  • Escuela Nº 2 Grado/s: 3º Nombre del proyecto: La Nutrición: Alimentación Saludable Docente/s responsable/s: Mary Yeny Castro Área/s: Ciencias Naturales Disciplina/s: Biología Propósito Mostrar el estudio realizado sobre nutrición, orientado hacia una Alimentación Saludable. Recursos tecnológicos XO: Etoys- Escribir- Navegar- Grabar Breve descripción Presentar las representaciones elaboradas por los niños en distintas actividades de la XO, luego de haber comenzado a estudiar sobre Nutrición, apuntando a una alimentación saludable.
  • Escuela Nº 2 Grado/s: 5º Nombre del proyecto: Circulación- Nutrición Docente/s responsable/s: Miriam Ferreira (maestra de clase)- Silvana López (MAC) Área/s: Ciencias Naturales Disciplina/s: Biología Propósito Presentar lo estudiado sobre la relación existente entre el Aparato circulatorio y la nutrición Recursos tecnológicos XO: Estoy- Laberinto Breve descripción La idea del proyecto es presentar los nuevos conocimientos adquiridos por los niños en cuanto a la relación existente entre el Aparato Circulatorio y la Nutrición.
  • Escuela Nº 2 Grado/s: 5º Nombre del proyecto: La gotita Docente/s responsable/s: Julia Leites (maestra de clase)- Silvana López (MAC) Área/s: Ciencias Naturales- Ciencias Sociales Disciplina/s: Geología- Química- Geografía Propósito Promover el cuidado y uso responsable del agua. Recursos tecnológicos XO: Scratch- Foto Toon- Grabar- Etoys Breve descripción El proyecto apunta a promover el uso responsable del agua en el "Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua" como una de las principales fuentes de vida.
  • Escuela Nº 2 Grado/s: 5º Nombre del proyecto: The Wather Docente/s responsable/s: Julia Leites (maestra de clase)- Silvana López (MAC) Área/s: Ciencias Naturales- Ciencias Sociales Disciplina/s: Geología- Química- Geografía Propósito Fomentar el uso responsable del agua como recurso natural Recursos tecnológicos XO: Reproductor- Tux Paint- Foto Toon- Paint- Breve descripción El proyecto está orientado a promover el cuidado del agua como recurso natural, a usarla de manera responsable.
  • Escuela Nº 3 San Gregorio de Polanco Grado/s: 3° y 4° año Nombre del proyecto: Libro de Perfiles Docente/s responsable/s: Graciela Sabattini y Esther Pirez Área/s: Lengua Disciplina/s: Escritura Propósito -Darle forma jerarquizada, a través de la escritura, a determinados aspectos y/o cualidades que se espera encontrar en una persona que se desconoce. - Reconocer una forma particular de la descripción: perfiles. - Potenciar el uso de la XO (Etoys) como soporte textual. Recursos tecnológicos: XO: Etoys. Escribir. Navegar. Grabar. Captura de pantalla. Breve descripción Este proyecto se encuentra enmarcado dentro del Proyecto Institucional de Centro “Arte en la escuela.” Este año el Primer Museo Abierto de Artes Visuales de Iberoamérica ubicado en San Gregorio de Polanco está cumpliendo 20 años. Por tal motivo se están realizando diferentes obras, pintadas por artistas locales y nacionales, donde una de las actividades más extraordinarias que se realizó este año fue la “Alfombra Integradora.” Propuesta artística que agrupó a varios artistas locales y nacionales, así como a turistas de todas partes del mundo. Durante todo el año se tienen pensadas diferentes actividades para exaltar esta obra en honor de sus precursores y del turismo local. De a cuerdo a lo expuesto, consideramos importante conocer la vida de los artistas que fueron partícipes de esta magnífica obra artística. Artistas de la talla de Clever Lara, Carlos Larregui; así como la historia de los Amigos del Arte y la Cultura quienes hacen posible que las obras sean refaccionadas en el tiempo con una de sus representantes Elena Vázquez. Nos propusimos trabajar en Etoys, como actividad principal, para realizar un libro con los perfiles de los artistas seleccionados.
  • Escuela Nº 5 República de Italia Grado/s: 6º Nombre del proyecto: Sauropodos en Tacuarembó Docente/s responsable/s: Andres Viera Viñas Área/s: Ciencias Nat- Ciencias Soc-Lenguaje Disciplina/s: Geología-Biología Propósito: Recrear el paleoambiente de los Sauropodos existentes en la Formación Tacuarembó. Recursos tecnológicos: Wix Animoto Glogster Prezi Open Office Impress Breve descripción: Proyecto de investigación que busca recrear el paleo ambiente de los Sauropodos existentes en la Formación Tacuarembó
  • Escuela Nº 6 Grado/s: Nivel 5 y 1º año Nombre del proyecto: Expres Arte Docente/s responsable/s: Laura Madruga y Zuly Martínez Área/s: Área del Conocimiento Artístico Disciplina/s: Artes Visuales Propósito Aproximar al niño a las características de la "Serie de Soles" de Páez Vilaró. Recursos tecnológicos Computadora XO, Actividad Tux Paint. Breve descripción A partir de la apreciación de la vida y obra de Carlos Páez Vilaró, se seleccionó la serie de Soles (2009) para ser representados en la actividad Tux Paint.
  • Escuela Nº 7 Grado/s: 1º, 2º y apoyo Nombre del proyecto: Meleté Docente/s responsable/s: Fernando Brum Área/s: Lengua, artística . Disciplina/s: Trabajar diferentes contenidos curriculares a través de un cuento Propósito: Uso de diferentes software. Recursos tecnológicos: Internet. e-mail. Breve descripción En base a un cuento trabajar ampliación vocabulario, lectura, escritura, manejo de software adecuado, comunicación, teatro
  • Escuela Nº 7 Grado/s: 5º Nombre del proyecto: Convivamos mejor Docente/s responsable/s: Leticia Perdomo Área/s: Lengua, Conocimiento Social, Conocimiento Artístico Disciplina/s: Oralidad, Lectura, Escritura, Construcción Ciudadana, Ética, Expresión Corporal. Propósito Propósito general: Revertir la situación conflictiva generada a la hora del recreo en torno a los juegos con pelota. Recursos tecnológicos: XO 1.75, Laptop Magallanes, Proyector, TV, Amplificación, Recursos Web, Plataforma Crea Breve descripción: El proyecto surgió a partir de esta observación: los niños de 4to, 5to y 6to, no pueden jugar a la pelota en los espacios habilitados para tal actividad, en su lugar, la usan para agredir físicamente a sus compañeros, pelear entre varones para obtenerla, ellos no saben compartirla. Por tanto se decidió abordar el tema desde la Ética, promoviendo cambios positivos de actitud, y desde la Lengua mediante el abordaje del texto argumentativo a través de las diversas macro-habilidades, apoyándonos en Crea para las distintas instancias, con la intervención de las familias, dirección y profesor de educación física.
  • Escuela Nº 7 Grado/s: 5º B Nombre del proyecto: “Te invitamos a debatir" Docente/s responsable/s: Karen Costa Área/s: Conocimiento de la lengua Disciplina/s: Escritura: Texto argumentativo Propósito: - Reflexionar sobre la importancia del lenguaje para un desarrollo autónomo, comprometido con las estructuras intelectuales, afectivas y éticas del sujeto. - Favorecer un espacio de reflexión, argumentación y debate sobre temas actuales. - Ampliar el conocimiento y uso de la XO - Aplicar la utilización de programas para procesar textos y organizar información creando diapositivas. - Recursos tecnológicos: XO - cámara fotográfica Breve descripción: Se trata de un Proyecto orientado a la búsqueda de ampliar y mejorar el lenguaje oral y escrito a través de la argumentación y del debate de temas actuales elegidos por los alumnos, en este caso la legalización de la marihuana, y para lograr eso, aprender a utilizar la xo como un recurso valioso para procesar textos, gráficos, videos, fotografías, organizando la información en diapositivas, aprendiendo a manejar los programas de GNOME: "libre office writer", para elaborar y corregir textos argumentativos y "impress" para organizar la información y demás en diapositivas, así como también aprender a seleccionar información en internet de fuentes confiables, para poder elaborar argumentos que sirvan para organizar debates.
  • Escuela Nº 8 Grado/s: 5º. "A" Nombre del proyecto: Sonido-Ruido-Silencio Docente/s responsable/s: Rosmary Róssimo-Lafont Área/s: C. de la Naturaleza- C. Artístico- C. de Lenguas Disciplina/s: Física- Biología-Música- Artes Visuales- Lectura-Escritura Propósito • Implementar instancias de reflexión sobre el sonido desde sus aspectos físicos, biológicos, musicales y visuales. • Favorecer el uso didáctico del Aula Virtual CREA en instancia de proyectos de trabajo • Contribuir a un uso racional de los recursos de la red • Promover el conocimiento y uso de las aplicaciones de la XO 1.75. Recursos tecnológicos Off-line: Aplicaciones Sugar: Measure-Tam Tam Mini -Mapas Mentales Aplicaciones Genome:Guvcview-Impress- Writer-Audacity On-Line: Aula CREA- Youtube-Bibliotecas virtuales-Blogs- ODEAS Portal Ceibal- Scribs- Skoool- Simuladores Breve descripción El proyecto comenzó como parte de una investigación sobre el sonido y nuestra percepción del mismo, que luego se fue ampliando por los aportes del grupo-clase y sus indagaciones individuales o en subgrupos que fueron generando interrogantes que ameritaron seguir la tarea. A partir de allí se evaluó la pertinencia de elaborar un proyecto colaborativo, donde el docente gestiona el mismo con los aportes de todos. El proyecto fue un excelente pretexto para iniciar al alumnado en el aula CREA y su potencialidad en cuanto a la integración de los recursos web a la tarea del aula de ciencias.
  • Escuela Nº 9 Grado/s: 5ºA 5ºB Nombre del proyecto: Revista Digital Docente/s responsable/s: Norma Márquez, Cinthia Solé Área/s: Lengua, Ciencias Sociales Disciplina/s: Escritura, Geografía Propósito: Realizar una revista digital enfocada en las ciencias sociales, usando textos explicativos. Recursos tecnológicos: Computadora XO, Internet. Videos explicativos. Breve descripción: Esta revista digital constará de textos explicativos sobre biomas, la cual se acercará a una revista científica de uso común y práctico permitiéndole al niño interactuar con la misma de forma amena.
  • Escuela Nº 9 Grado/s: 6° año Nombre del proyecto: Minifútbol Docente/s responsable/s: Mirtha Fagúndez Área/s: Ciencias Naturales Disciplina/s: Física Propósito: Aproximar a los alumnos al concepto de palanca utilizando como estrategia el lenguaje de programación Scratch. Recursos tecnológicos: XO Conexión a internet Kit de robótica LEGO WEDO TV Reproductor de videos Cámara fotográfica Cámara filmadora Breve descripción: Se procede al trabajo x proyectos donde la elección y producción del mismo se realiza conjuntamente con los alumnos. La gestión de la clase se organiza en dos grandes equipos de trabajo: el de programación y el de armado del dispositivo. El proyecto consta de tres etapas: 1.Sensibilización (visionado de diferentes proyectos de alumnos de escuela, visionado de videos que traten sobre el uso industrial de máquinas y robots) 2.Manipulación y programación (creación del proyecto y creación del modelo) 3.Investigación (fundamentación y explicación del modelo desde el principio de palanca)
  • Escuela Nº 11 Grado/s: Equipo de Dirección. Nombre del proyecto: Incursionando en CREA Docente/s responsable/s: Maestro Director y Secretario. Área/s: Matemática, Lengua, C. Sociales y C.Naturales Disciplina/s: Todas Propósito: Organizar la institución en la iniciación del año escolar, en todos los ámbitos de gestión: Organizativo- Administrativo, Pedagógico –Didáctico y Comunitario- Vivencial. Distribuir y asignar los recursos. Conducir al personal docente y no docente. Realizar acuerdos, instancias de reflexión e intercambios Recursos tecnológicos: XO. Breve descripción: Mostrar la Organización Institucional aplicando como estrategia innovadora en la educación, la Plataforma CREA. Se ofrecerá un muestreo del Sitio Web y Aulas virtuales, destacando su uso. En el Aula Virtual acceder a los diversos grupos de la escuela y ver el trabajo realizado en ellos. En Sala de Profesores se crean Unidades de Trabajo (material de estudio), se destinan espacios de foros, noticias, sitio
  • Escuela Nº 11 Grado/s: Nivel 5 Nombre del proyecto: Historietas de nuestro grupo. Docente/s responsable/s: Cristina da Silva. Área/s: Área del Conocimiento de Lengua. Disciplina/s: Escritura Propósito: Crear Historietas a partir de las vivencias del grupo. Incentivar la oralidad y escritura a partir de fotografías. Recursos tecnológicos: Uso de XO. Breve descripción: Partir de textos modélicos. Análisis de las mismas. Reconocer herramientas en el uso de la actividad Fototoon. Trabajo en pequeños grupos. Grabar diferentes actividades en grupo. Producir textos a partir de las fotografías. Socializar las expresiones de cada grupo.
  • Escuela Nº 11 Grado/s: 1er año B Nombre del proyecto: Letras y Música de la Mano. Docente/s responsable/s: María Noel Silva- Beatriz Larregui Área/s: Área del conocimiento de Lengua y Artística. Disciplina/s: Escritura-Lectura - Música Propósito Estimulados a través de la música, reconocer grafías. Lograr un adecuado dominio del teclado. Recursos tecnológicos Uso de XO (programa Tam Tam ) y manejo de textos (poemas cantados) Breve descripción Selección de poemas con el apoyo y participación de las familias. -Explorar el programa a utilizar. -Ofrecer una instancia de creación individual. -Presentar un tema. Tiempo para ensayo. -Socializar los obstáculos para realizar la propuesta (intercambio de experiencias) -Participar en Feria Ceibal.
  • Escuela Nº 12 Grado/s: Apoyo Nombre del proyecto: La accesibilidad es para tod@s Docente/s responsable/s: Magela Solari Área/s: Énfasis Lengua Disciplina/s: Oralidad-Lectura-Escritura Propósito: Acercar a compañeros docentes recursos y estrategias tecnológicas que orienten sus intervenciones en atención a la diversidad en el aula. Recursos tecnológicos: Accesibilidad - Escribir Especial Breve descripción: SAAC (Sistemas Alternativos y Aumentativo de Comunicación).- Pictoaplicaciones Pictoaplicaciones: Facilitan la comunicación y la comprensión de lenguaje a través de actividades con pictogramas (comunicación aumentativa) Escribir Especial: Editor de texto que posibilita escribir mediante un teclado virtual (en la pantalla), utilizando la opción barrido tecla por tecla.
  • Escuela Nº 13 Grado/s: 2º año, 3º año y 4º año. Nombre del proyecto: Educación Emocional: Las habilidades para la vida Docente/s responsable/s: Graciela Rojas y Elena Etchebarne Área/s: Conocimiento Social Disciplina/s: Etica. Derecho Propósito: Enseñar a desarrollar la creatividad, el autocontrol emocional para potenciar los aprendizajes en todas las asignaturas. Utilizar la tecnología para potenciar la participación de los niños y niñas en la construcción de sus aprendizajes. En la educación como praxis se debe idear y construir formas alternativas de transformación consciente hacia el cambio social. La educación, como dice Pablo Freire, en tanto referente del cambio, de la transformación del hombre y del mundo representa una praxis, una forma de acción y reflexión que emerge de la unión de los lenguajes de la crítica y la posibilidad. Representa esa necesidad que se plantea desde la educación de establecer un apasionado compromiso por lograr que lo político se convierta en algo más pedagógico y lo pedagógico en algo más político. Recursos tecnológicos: Televisión , Pendrive , dvd, XO, Proyector de video, Cámara digital, equipos de música , laptop Breve descripción: Teniendo en cuenta los fines de la educación: página 37 del programa del CEIP; este proyecto apunta a: • “ Educar a los alumnos para ser ciudadanos activos en la construccion de la democracia social” • “ formar al alumno como sujeto etico corresponsable de sus desiciones” Un niño que conoce y sabe gestionar sus emociones no solo tendrá mejores resultados académicos sino que estará más preparado para el ámbito laboral. Tres grandes errores caracterizan la educación que reciben hoy nuestros hijos. El primero es no tener en cuenta dos de las enseñanzas más importantes de la Neurociencia: que la razón no sirve para nada sin las emociones. Y que el cerebro es un órgano muy sofisticado, difícil de comprender pero enormemente plástico. El segundo error del sistema educativo es no aceptar que los maestros han de lidiar con la diversidad cultural que existe actualmente en las aulas. Pero también con lo que tienen en comunes todos los alumnos: las emociones, La rabia, los celos, el menosprecio. ¿Cuál es el tercer gran error? El tercer gran error de las escuelas de este siglo es la jerarquización de las asignaturas, que arrastramos de siglos pasados. Y es que hoy en día es perjudicial colocar en el último eslabón, detrás de las matemáticas, la lengua y las humanidades, las materias creativas y artísticas. Para corregir estos errores lo más eficaz es introducir en las aulas el aprendizaje social y emocional según Eduard Punset. Las escuelas son necesarias porque forman una comunidad de nuevas generaciones que tienen que vivir juntas y trabajar juntas en el futuro para dirigir una sociedad. Y lo cierto es que no hay mejor lugar que en la escuela para ayudarlos a descubrirse, a conocerse, a comprender como lidiar los unos con los otros.
  • Escuela Nº 50 Grado/s: 1º B Nombre del proyecto: Aprendiendo sobre poliedros Docente/s responsable/s: Lorena Acosta-MAC Inés Arce Área/s: Matemática Disciplina/s: Geometría Propósito: Reconocer distintos poliedros y sus elementos geométricos Favorecer el manejo de la xo para lograr el conocimiento geométrico Recursos tecnológicos: Grabar Pintar Geogebra Aula CREA Breve descripción: Se realizará una secuencia de actividades con la XO para fomentar el conocimiento geométrico a través de grabar, pintar, geogebra, aula CREA, entre otros.
  • Escuela Nº 50 Grado/s: 3º A Nombre del proyecto: Revista de animales Docente/s responsable/s: Adriana García-MAC Inés Arce Área/s: Lengua y Ciencias Naturales Disciplina/s: lectura, escritura texto expositivo-Biología- Propósito: Utilizar la so como herramienta para favorecer los procesos de enseñanza- aprendizaje Recursos tecnológicos: Plataforma CREA Etoys Breve descripción: Como uno de los proyectos curriculares es de escritura, se realizará empleando la aplicación Etoys y la plataforma CREA una revista de animales. Se incluirá la ficha técnica de diferentes animales, trabajando así los textos expositivos. Se incluirá chistes, adivinanzas.
  • Escuela Nº 50 Grado/s: 3º B Nombre del proyecto: Arte en pueblos originarios Docente/s responsable/s: Susana Da Silva Área/s: Artística Disciplina/s: Artes Visuales Propósito: A partir de las posibilidades de crea, favorecer en los alumnos otra posibilidad de participación y de lectura utilizando el foro Recursos tecnológicos: Plataforma CREA Breve descripción: Se utilizará mediante esta actividad una de las posibilidades que ofrece el aula CREA, que es el foro, fomentando la lectura y participación de los niños, relacionándolo con artística (arte rupestre)
  • Escuela Nº 50 Grado/s: 4° año A y B Nombre del proyecto: Argumentando para una buena convivencia Docente/s responsable/s: Carolina Ferreira- Nancy Rodríguez Área/s: Social y Lengua Disciplina/s: Ética y Oralidad Propósito: Enseñar la argumentación desde la oralidad. Trabajar con plataforma CREA. Utilizar la XO como medio de aprendizaje. Comprender la importancia de una buena convivencia en el aula. Recursos tecnológicos: XO - Plataforma CREA- Internet- animoto Breve descripción: Las actividades se enmarcan en el proyecto "Argumentando por una buena convivencia", la cual tiene como intenciones utilizar la plataforma CREA como una herramienta de trabajo en el aula, además de relacionarse a los textos argumentativos con el propósito de brindar posibilidades para "comprender el mundo" en interacción con la convivencia, ya que es uno de los pilares de la educación "APRENDER A CONVIVIR" para así lograr un buen clima no solo a nivel de escuela sino a nivel de la sociedad.
  • Escuela Nº 50 Grado/s: 5º A Nombre del proyecto: Programación en Scratch - Juntando nuestra energía Docente/s responsable/s: Fernando Rodríguez Área/s: Ciencias Naturales, sociales, lengua, artística Disciplina/s: Física, Biología, lectura Propósito: Concientizar sobre la posibilidad de que desechos de la actividad humana pueden reutilizarse como energía Recursos tecnológicos: Scratch, Grabar, Navegar, Laberinto Breve descripción: Se está trabajando a nivel institucional en el proyecto Juntando nuestra energía. La clase elaboró una abonera, sacaron fotos, grabaron la actividad. Luego utilizaron la aplicación Scratch para realizar una animación con los pasos seguidos para realizar la abonera. Enviaron sus proyectos al sitio de Scratch
  • Escuela Nº 50 y 13 Grado/s: 3º Esc. Nº 50 y 4º de Ex Nº 13 Nombre del proyecto: Inglés a través de la xo Docente/s responsable/s: Laura Espino Área/s: Segundas lenguas y lenguas extranjeras Disciplina/s: inglés Propósito: Valorizar el recurso de la xo para el aprendizaje de la lengua extranjera (Inglés) Recursos tecnológicos: XO memorizar CREA Breve descripción: Se utilizarán tanto el programa "Memorizar" como la plataforma "Crea" como medios para proponer diversas actividades y así lograr los objetivos de aprendizaje propuestos desde la Lengua (Inglés), de una manera diferente y divertida para los niños.
  • Escuela Nº 53 Grado/s: 5º y 6º años Nombre del proyecto: “Las abejas: insectos sociales" Docente/s responsable/s: Mabel Baladón- Dinorath Quijano Área/s: Naturaleza- Lengua- Matemática- Artística Disciplina/s: Biología, Lectura, Escritura, Operaciones, Estadística, Probabilidad, Artes visuales Propósito: Reconocer a la abeja como un insecto social y las funciones que cumple cada integrante dentro de la comunidad (relaciones intraespecíficas). - Propiciar el uso de las xo como herramienta relevante llevar a cabo las distintas actividades enmarcadas en el proyecto. Recursos tecnológicos: - cámara de fotos. - cañón y pantalla - xo -microscopio electrónico y óptico Breve descripción: Dado que estos insectos presentan un alto impacto en los ecosistemas naturales y generan recursos económicos para la producción apícola y la polinización. Se resuelve incursionar en la investigación acerca de los mismos. Para ello se realiza un proyecto que abarca las distintas áreas del conocimiento y se planifica una secuencia de actividades en la que se incluyen las xo como herramienta para recabar, registrar y organizar información.
  • Escuela Nº 64 "José E Rodó" Grado/s: 4° año Nombre del proyecto: La Luz Docente/s responsable/s: Olga Freitas Área/s: Ciencias Naturales-Lengua Disciplina/s: Física-Lectura Propósito: Dure el niño pueda informarse, explorar y experimentar con la luz, de manera que le permitan explicar fenómenos que se dan comúnmente. Recursos tecnológicos: Uso de Programas: Laberinto, Etoys y Scratch Breve descripción: Con este trabajo se pretende que los alumnos a través de estas actividades puedan explicar y comprender conceptos de la disciplina.
  • Escuela Nº 64"José E. Rodó" Grado/s: 5° año Nombre del proyecto: “El agua" Docente/s responsable/s: Olga Freitas Área/s: Lengua-Ciencias Sociales Disciplina/s: Lengua (Textos que persuaden “Geografía Propósito Que el niño pueda elaborar un cortometraje en Scratch en relación al tema agua. Recursos tecnológicos Uso de XO Breve descripción Motivados a través de textos que persuaden, en el Año Internacional del Agua realizan en forma individual y en equipo en Scratch una animación en relación al tema tan importante para los seres humanos como es el recurso agua
  • Escuela Nº 64 "José E Rodó" Grado/s: 6° año Nombre del proyecto: Vulcanismo Docente/s responsable/s: Olga Freitas Área/s: Ciencias Naturales-Lengua Disciplina/s: Geología-Lectura-Escritura Propósito: Qué el niño pueda a partir de la búsqueda de información explicar el fenómeno del vulcanismo y sus efectos sobre la sociedad. Recursos tecnológicos: Uso de los Programas Laberinto, Etoys y Sractch. Uso de Internet. Breve descripción: A través de los contenidos la placas tetánicas .sismicidad y vulcanismo, y utilizando recursos tecnológicos tratar de que los alumnos expliquen fenómenos naturales que afectan al Planeta Tierra. Y sus efectos para la sociedad.
  • Escuela Nº 70 Grado/s: NIVEL 5 Nombre del proyecto: ¿Por qué incorporar la XO en el aula de nivel inicial? Docente/s responsable/s: Patricia Deandrea Área/s: Área del Conocimiento Tecnológico, Área del Conocimiento matemático, artístico, de lenguas, social Disciplinas: Oralidad, escritura, lectura, artes visuales, numeración, geometría. General: Contribuir a la mejora de la calidad educativa mediante la integración de la tecnología al aula y al núcleo familiar Propósito: Específicos: Desde el docente: Realizar una intervención docente, incorporando la XO en el aula, para la enseñanza de las diferentes actividades que permita revertir el pensamiento que la XO es un juguete. Aprender a usar las diferentes actividades de la XO para mejorar los aprendizajes. Usar la XO como recurso en las diferentes áreas del conocimiento. Recursos tecnológicos: XO Breve descripción: Se realiza un proyecto el mismo apunta a enseñarle al niño las diferentes actividades tux paint, navegar, memori, escribir, falabracam, paint, sara, laberinto, rompecabezas, sacar foto, biblioteca ceibal y a partir de los mismos trabajar las diferentes áreas del conocimiento usando como recurso la XO y las actividades de la xo.
  • Escuela Nº 70 Grado/s: 2º Nombre del proyecto: Aprendiendo en mi XO Docente/s responsable/s: Cristina Mederos Área/s: Conocimiento de Lengua - Conocimiento Artístico Disciplina/s: Literatura Propósito: Despertar el gusto por la lectura. Incentivar las estrategias lectoras que faciliten los procesos de comprensión. Recursos tecnológicos XO, Biblioteca Ceibal, pantalla y cañón, notebook Breve descripción En base al proyecto “Un cuento en fragmento” se estimula la lectura y el trabajo con diversos tipos de textos y portadores utilizando la “Biblioteca Ceibal”.
  • Escuela Nº 70 Grado/s: 3º Nombre del proyecto: El Lombricario Docente/s responsable/s: Ana Leites Propósito: Mostrar el manejo de la plataforma a partir de una propuesta de trabajo con el lombricario y la lombríz de tierra. Recursos tecnológicos notebook y ceibalitas, carteleria , CREA Breve descripción En este trabajo se observará el manejo de los niños en la plataforma, utilización de foros, mail interno, descarga de archivos y utilización sitios webs.
  • Escuela Nº 71 Grado/s: Nivel 5 y 1º año. Nombre del proyecto: “Nacimientos y diversidad" Docente/s responsable/s: Eugenia Rosas- Cinkia Hernández Área/s: Conocimiento de la naturaleza. Disciplina/s: Biología. Propósito: Que el niño se aproxime al conocimiento de la diversidad animal, en relación al nacimiento y desarrollo, utilizando la XO como un recurso que posibilita el acceso al conocimiento. Recursos tecnológicos: XO. Aplicaciones: navegar, escribir, laberinto, tux paint y memorizar. Breve descripción: La secuencia de trabajo tiene como objetivo que el niño conozca las diferentes formas de nacimiento y desarrollo en el mundo animal, y avance en el análisis y comparación de dicha diversidad. Para ello se seleccionan textos, con información sobre diferentes animales, accesibles al nivel, y se promueve su transformación en otro tipo de recursos (potencialidades de la XO): como los organizadores gráficos, cuadros de información e incluso juegos interactivos.
  • Escuela Nº 73 Grado/s: 2º, 3º y 4º Nombre del proyecto: Control Biológico de Plagas Docente/s responsable/s: Magela Farías, Carolina Estevez, Carolina Varela Área/s: Ciencias Naturales y Lengua Disciplina/s: Oralidad, Lectura, Escritura, Biología, Geología Propósito: Potencia el desarrollo de una actitud científica de los niños, a través de la apropiación y aproximación a los saberes relevantes. Promover una actitud cuestionadora a través de una construcción personal, desde una postura analítica, crítica y comprometida. Recursos tecnológicos: XO Biblioteca Ceibal, Cañón, Pantalla, Videos, Textos Breve descripción: La escuela cuenta con un invernáculo desde donde se trabaja con los niñ@s, al observar las plantas cultivadas por ellos descubren que algunas están comidas y comienzan a interrogarse por qué ocurre ello, elaborando hipótesis, que los llevan a investigas en diferentes fuentes y a registrar la información para comunicarla a la comunidad.
  • Escuela Nº 73 Grado/s: 3º C Nombre del proyecto: GPS CREA Docente/s responsable/s: Carolina Varela Área/s: Ciencias Naturales y Lengua Disciplina/s: Lectura, escritura, biología. Propósito: Utilizar el Aula virtual Crea para seguimiento y acompañamiento de los aprendizajes en los niñ@s. Fortalecer el trabajo en los proyectos institucional y de aula Recursos tecnológicos: Aula virtual Crea, Biblioteca Ceibal, XO, Videos de Youtube Breve descripción: El proyecto se llama GPS CREA porque el GPS es un sistema global de navegación por satélite (GNSS) que permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto, una persona o un vehículo, el nombre se lo da porque CREA permite a los ni@s posicionarse desde otro punto de vista dentro de los aprendizajes, les permite navegar por la educación en el presente siglo que está marcada por profundos procesos de cambios: el aumento de la diversidad, la complejidad y el dinamismo del saber elaborado, las demandas educativas derivadas de cambios sociales, culturales, políticos, tecnológicos y económicos y la ampliación de los años de escolaridad. Es así que La escuela no puede pasar por alto lo que sucede en el mundo. Ahora bien las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC o NTlC) transforman de forma espectacular nuestras maneras de comunicarnos pero también de trabajar, decidir y pensar. Las unidades tienen actividades que buscan atender éste dinamismo. Es un comienzo ya que se prepara a los niñ@s para un futuro complejo.
  • Escuela Nº 73 Grado/s: 4to A y B, MC (2dos, 3eros) Nombre del proyecto: Huertas orgánicas: camas altas y bajas Docente/s responsable/s: Maestras de 4to, MC, MAC Área/s: Matemática, Lengua, Ciencias Naturales y Sociales Disciplina/s: Numeración, operaciones, magnitudes y medidas, probabilidad, estadística. Oralidad, escritura. Biología, física. Historia, geografía. Propósito Organizar canteros, cultivar, usar lo que se cultiva, trabajar con las familias, integración con la comunidad. Recursos tecnológicos Plataforma CREA (XO) cañón, Magallanes, cámara digital. Breve descripción El trabajo parte de un proyecto de 4to año A y B, en el mismo se integraron las maestras comunitarias con sus respectivos grupos, a su vez contamos con la presencia importantísima de Severiano (colaborador de la escuela), y los MAC con algunas sugerencias para trabajar en CREA.
  • Escuela Nº 73 Grado/s: Adultos referentes Nombre del proyecto: “La computadora está a tu alcance y la escuela te acompaña" Docente/s responsable/s: MAC y MC (Esther Fros, Nelly Méndez, Silvana Pérez, Carolina Varela) Área/s: Sociales Disciplina/s: Ética y ciudadanía Propósito: Promover la inclusión digital de la comunidad en pro de mejorar las prácticas en el uso de las tic permitiéndoles desarrollar estrategias que faciliten el ejercico afectivo de su ciudadanía. Redimensionar el valor de las XO como herramienta que permitirá que un gran número de adultos referentes acompañen en los procesos de enseñanza - aprendizaje de los niños. Tender puentes entre la escuela e instituciones de la comunidad usando las TIC como estrategia. Recursos tecnológicos: XO, magallanes, cañón, cámara digital, pendrive. Breve descripción: Con este proyecto se intentó enriquecer el rol del MAC quien articula su tarea con el apoyo en el aula y la realización de talleres destinados a adultos referentes de niñ@s. A su vez se promueve el trabajo colaborativo del MAC junto con MC, el colectivo docente y equipo de dirección la tarea de acercar a la comunidad a la labor escolar.
  • Escuela Nº 84 Grado/s: Nivel 4 y Nivel 5 Nombre del proyecto: Los Cocineritos Docente/s responsable/s: Marisa Sosa y Shirley Rocha Área/s: Lengua - Ciencias Sociales Disciplina/s: Lectura- Historia Propósito: Aproximar al niño al conocimiento de nuestras raíces a partir de nuestra gastronomía. Introducir al niño al mundo de la investigación utilizando como recursos tecnológicos Recursos tecnológicos: La ceibalita Breve descripción: Basamos nuestro trabajo en el proyecto del Centro "Rescatando Nuestras Raíces". Centramos la Identidad a partir del rescate de comidas tradicionales; las actividades llevadas a cabo fueron: investigación, ejecución, escritura de recetas, talleres con padres; degustación; canciones siendo un valioso recurso para nuestra labor la XO.
  • Escuela Nº 86 Grado/s: Nivel 5 -3° año B Nombre del proyecto: Un cuadradito de cielo, una ventana al Mundo. Docente/s responsable/s: Virginia Ferreira - Paola Hernández Área/s: Lengua Disciplina/s: Lectura- Escritura Propósito: *Promover el uso de la XO en Nivel Inicial. *Favorecer el uso de actividades de la XO que fomenten la lectura y la escritura. Recursos tecnológicos: XO Breve descripción: El proyecto consiste en leer y escribir en la xo, el mismo se desarrolla en instancias de encuentros semanales en los cuales los niños de tercer año actúan como monitores en las actividades de la máquina con los niños de nivel 5. Se organizó una secuencia que recorrió varias actividades de la xo, como Escribir, Memorizar, Biblioteca Ceibal, Etoys, y que tiene como producto final la elaboración de un libro que se presentará a la comunidad.
  • Escuela Nº 86 Grado 5º y 6º Nombre del Proyecto: Enciclopedia sobre Animales y Universo Responsable: Alexandra Torres Área: Segundas Lenguas Disciplina: Escritura Propósito: Favorecer la lectura y escritura en una segunda lengua Breve descripción: Se realiza lectura de diferentes textos modélicos. En pequeños grupos se buscan páginas con información en 5 de Animales y en 6 de Universe. Se elaboran textos en escribir, se adjuntan imágenes. Se presenta producto final en clase abierta, utillizando cañón. Luego se realizan actividades en memorizar para las clases pequeñas.
  • Escuela Nº 94 Grado/s: Nivel 5 y 1º. Nombre del proyecto: “Padrinos y ahijados" Docente/s responsable/s: Andrea Soria- Isabel Pintado Área/s: Conocimiento de lengua. Disciplina/s: Oralidad- Lectura- Escritura. Propósito: * Favorecer el trabajo colectivo y colaborativo entre los niños/as y las familias. * Integrar a los procesos de enseñanza y aprendizaje el uso pedagógico de las computadoras XO * Explorar actividades de la XO y aula virtual CREA. Recursos tecnológicos: XO. Notebook Cañón (pantalla). Breve descripción: A través de los proyectos “Padrinos y ahijados”, “Cuenta un cuento que te cuento” se está trabajando en forma coordinada con niños, docentes y familias de los niveles 5 y primer año de la escuela. Enfatizando el área de lengua a través de diversas propuestas y profundizando en la actividad Biblioteca ceibal, cuentos para leer y para escuchar.
  • Escuela Nº 94 Grado/s: 5º y 6º Nombre del proyecto: “Crezco sabiendo como lo hago": Sexualidad- Convivencia. Docente/s responsable/s: Silvana López, Katia Gaitán Área/s: Ciencias Naturales, ciencias sociales, lengua Disciplina/s: Biología, Lectura, Escritura, Oralidad, Ética, Derecho Propósito: Solucionar los problemas de agresión en la convivencia de los niños, y Educar para la sexualidad (conocimiento y respeto de uno mismo y de los demás en todos los aspectos) Recursos tecnológicos: Plataforma CREA, XO Breve descripción: “Crezco sabiendo como lo hago", es un proyecto enmarcado dentro de la Educación para la sexualidad que se relaciona además con un proyecto de Convivencia basado en el tratamiento del Bulliyng y la Neurosicoeducación. Todo esto se realiza a través de actividades planificadas dentro del Aula de CREA.
  • Escuela Nº 98 Grado/s: 1°,4° y 6° Nombre del proyecto: La pecera Docente/s responsable/s: Claudia Lavié Área/s: Conocimiento de Naturaleza, lengua y conocimiento artístico. Disciplina/s: Biología, Escritura y lectura, Artes Visuales Propósito: Aproximar a diferentes conocimientos de cada área mediante un tema de interés de los niños. Favorecer el conocimiento del hábitat y características del pez. Potenciar el manejo de diferentes actividades de la XO. Recursos tecnológicos: Videos, XO. Breve descripción: Este proyecto surgió de la iniciativa de los niños de tener una pecera en clase. A partir de esto se seleccionaron contenidos desde las diferentes áreas haciendo hincapié en las nombradas anteriormente. Además de la observación directa la XO fue el recurso más utilizado tanto para acceder al conocimiento mediante textos, videos, imágenes de la web como para exponer y ejemplificar los nuevos conocimientos mediante la creación de libros e imágenes con movimiento en Etoys, esquemas en Laberinto, se produjeron textos en Escribir y se crearon imágenes en Tux Paint. De esta manera se intentó que el niño conozca y explote las posibilidades de las diferentes actividades de la XO y acercar el conocimiento de una forma significativa y atractiva para ellos.
  • Escuela Nº 103 Grado/s: Multigrado: 3,4, 5, 6. Nombre del proyecto: Historias fantásticas de la zona Docente/s responsable/s: Pablo Meneses Área/s: Área del conocimiento social y lengua Disciplina/s: Historia y lengua Propósito: Recolectar y procesar información sobre las historias fantásticas de la zona. Aproximarse a las historias no contadas e su localidad. Fortalecer los vínculos entre la escuela y la comunidad. Recursos tecnológicos: XO, Televisor. Dvd. Cds, Equipo de música. Breve descripción: Es conocido el aporte que realiza a la enseñanza y aprendizaje de la lengua el trabajo con “leyendas y fabulas”… observo esta características en los relatos orales de los niños muy relacionada con historias locales de tradiciones orales. Se indagó esto en la lectura de los cuentos de “cuento un cuento”. El pensamiento mágico, es lo que posibilita que se vayan desarrollando estructuras relacionadas entre lenguaje y pensamiento que tienen que ver con la estimulación de algunas áreas cerebrales que favorecen el desarrollo de las inteligencias de la teoría de las inteligencias múltiples incluyendo la emocional.” Tomando planteos de Jean Piaget que “al desarrollarse estructuras de lenguaje también se desarrollará el pensamiento”. Se observó en el trabajo con el contenido lenguaje rural… abordando actividades planteadas por el maestro Luis Garibaldi en “Casa Dicha” y profundizando en la indagación de contenidos gramaticales para luego retomar su enseñanza con más énfasis. Se trabajará relacionando las áreas de ciencias sociales y lenguaje.
  • Escuela Nº 109 Grado/s: 5º y 6º Nombre del proyecto: Agricultura inteligente Docente/s responsable/s: Mariela González, Yusara Sosa, Paola Galván, Sandra Franco, Cecilia Irazoqui Área/s: Ciencias Sociales Disciplina/s: Geografía - Historia Propósito Que los niños reconozcan la incorporación de las tecnologías en aplicaciones agrícolas. Que los niños elaboren un programa para representar el uso de las tecnologías en la agricultura de manera inteligente. Recursos tecnológicos: XO, Robot Butiá Breve descripción Se realizó estudio de los tipos de cultivos del Uruguay de acuerdo a la zona del país y el tipo de suelo predominante. Se estudió el mejoramiento de suelos. Utilización de fertilizantes naturales y artificiales. Investigación del efecto del uso de fertilizantes (naturales o artificiales). Uso de la tecnología en las praderas para fertilizaciones o riegos. A través de este proyecto se plantea la creación de un modelo por medio de un robot, que representa el uso de maquinaria inteligente en las praderas cultivadas para riego o fertilización selectiva. El trabajo fue coordinado entre las maestras de las clases 5º y 6º, la profesora de Investigaciones Agronómicas y taller de tecnología dirigido por la Maestra Adscripta a Dirección y la Directora de la Escuela.
  • Escuela Nº 111 Grado/s: 4°, 5° y 6° Nombre del proyecto: “Nuestra aula virtual: un espacio para el Debate" Docente/s responsable/s: Virginia Gómez, Lourdes Esteves, Liria Werner Área/s: Lengua Disciplina/s: Oralidad, Lectura y Escritura Propósito: Identificar y reconocer las características del debate como texto Argumentativo Recursos tecnológicos: Principal recurso: Aula CREA Recursos secundarios: Actividad Grabar, Escribir, Navegar de la XO. Monitor de videoconferencias. Breve descripción: Nuestro proyecto apuntó a la elaboración de debates orales y escritos por los niños a partir del trabajo en tres estaciones, en las que se trabajó el debate desde la lectura, de la audición de debates orales y del visionados de debates televisivos. Todo fue trabajado desde el Aula CREA de las tres clases.
  • Escuela Nº 113 Grado/s: 3º, 4º y 6º Nombre del proyecto: Nos integramos desde el campo Docente/s responsable/s: Claudia López Área/s: Integradas Disciplina/s: Lengua Propósito Acceder al uso de las plataformas como recurso necesario para la formación permanente. Recursos tecnológicos: Computadoras. Breve descripción Los niños trabajan en las plataformas CREA y PAM, conociendo su manejo básico para capacitarse en el uso de las mismas y estar habilitados para acceder a otras a lo largo de su vida.
  • Escuela Nº 117 Grado/s: 2º año Nombre del proyecto: Talleres de Xo Docente/s responsable/s: Yenny Apatía y Gabriela Cardozo. Área/s: Arte Disciplina/s: Artes visuales Propósito: Estimular la creatividad de los niños desde el proyecto de arte de la institución. El propósito es embellecer la escuela con obras de los niños, para ello estuvimos conociendo las obras de algunos pintores entre ellos Petrona Viera. Desde la aplicación Etoys realizamos un libro con diferentes aportes de la pintora, sus obras, su vida, su estilo al pintar. Recursos tecnológicos: Xo, programa Etoys. Breve descripción: Partiendo del proyecto institucional de arte y con la propuesta de realizar obras para embellecer la galería de la escuela, las clases no abocamos trabajar en arte con diferentes pintores y estilos. 2 do año lo hace con Petrona Viera. Buscamos información de la pintora, su retrato, sus obras, su estilo. Que le gustaba pintar. Luego de conocer sobre ello realizamos en Estoy una recopilación de la información en un libro virtual. Por últimos los niños realizaremos nuestra propia obra, creando un cuadro para exponer en la galería de la escuela.
  • Escuela Nº 117 Grado/s: 4º año Nombre del proyecto: Dimorfismo sexual Docente/s responsable/s: Lourdes Olivera Área/s: Ciencias de la Naturaleza Disciplina/s: Biología Propósito: Reflexionar sobre la reproducción sexuada en animales. Recursos tecnológicos: Ceibalita Breve descripción: Este trabajo se realizo en una clase de 4to año para aproximarse a la nacionalización de que la mayoría de los animales tienen reproducción sexuada y que en la misma se necesita la intervención de un macho y una hembra para adoptar los gametos respectivos. Se partió de las ideas previas. Buscaron en Internet imagines de diferentes especies (MACHOS Y HEMBRAS).semejanzas y diferencias. Luego se realizo el visionado del video: el cortejo del ave del paraíso en observamos su comportamiento ¿cual será su motivo? Se retoman las ideas previas de la primera instancia y se llega a la conceptualización del dimorfismo sexual y la función del mismo. La actividad en laberinto es sobre ¿porqué existe el dimorfismo sexual en algunos animales?
  • Escuela Nº 117 Grado/s: 6º año Nombre del proyecto: Proyecto teatral en 6to año. Docente/s responsable/s: Gabriela Cardozo y Karen Sosa Área/s: Lengua y arte Disciplina/s: producción escrita. Propósito: Estimular la escritura en la clase de sexto año a través de una propuesta teatral realizada con maestra comunitaria en una iniciativa de esta junto a otras de la zona, escuela 5 y 84. Involucrar al grupo de 6to en las actividades de teatro les permita desarrollar formas de sensibilización, apreciación, valoración y disfrute entre los diferentes objetos y hechos artístico- culturales. Recursos tecnológicos: XO; programa FotoToon, grabar, y Porfolio. Breve descripción: el "Proyecto teatral en 6to año." surge del "Proyecto integración", con maestra comunitaria que se lleva a cabo en esta escuela, para apoyar la labor de integración y abordar la temática en el aula desde la lengua y el arte, incluyendo las TIC. Es así que basados en la puesta en escena de la obra en integración, se realizo el registro fotográfico y se trabajó en el aula con intervenciones desde la lengua, para realizar el pasaje de la obra teatral a un texto narrativo en historieta. Con la aplicación Foto Toon. Esta etapa se realiza por escenas en equipos, luego se realizará en porfolio la presentación de toda la obra con todas las escenas.
  • Escuela Nº 122 Grado/s: 5º Nombre del proyecto: Nuevas perspectivas de la enseñanza Docente/s responsable/s: Silvana Borches Costa Área/s: Conocimiento Social, Conocimiento de la Naturaleza, Conocimiento Matemático, Conocimiento de la Lengua, Sexualidad Disciplina/s: Geografía, Geología, Magnitud- Medida, Escritura, Propósito: Potencializar la enseñanza utilizando recursos motivadores para los niños. Recursos tecnológicos: XO, pantalla, cañón. Breve descripción: Los niños demostrarán cómo se puede acceder a la plataforma. Luego harán una breve descripción del aula (secciones, pantalla central, etc.). Teniendo en cuenta los trabajos realizados se hará un recorrido a partir de las secciones del aula denominada: programa, actividades, evaluación, material de estudio.
  • Escuela Nº 124 Grado/s: 4º A y B Nombre del proyecto: Aprendemos leyendas indígenas, a través de crea Docente/s responsable/s: Carina Peralta y Silvia Sanguinet Área/s: Del Conocimiento de Lengua y del Conocimiento Artístico Disciplina/s: lengua y literatura Propósito: Se trabaja sobre leyendas indígenas, debido a que mediante la lectura y la escritura los niños ampliarán su reservorio lingüístico y posibilitará desarrollar su imaginación a través de un recurso como lo es crea. Recursos tecnológicos XO (internet) plasma del aula virtual de la institución. pendrive. cámara fotográfica. Breve descripción El trabajo consiste en la lectura de diversas leyendas indígenas, su análisis , comprensión , debate a través de foros, estudio gramatical y ortográfico, creación , ampliación , y ordenar los párrafos en algunos de los textos .
  • Escuela Nº 124 Grado/s: 5ºA Nombre del proyecto: Creando leyendas Docente/s responsable/s: Ana Cardozo Área/s: Artística - Lengua-naturaleza- social Disciplina/s: literatura-oralidad- escritura- geografía-astronomía Propósito: Identificar características de mitos y leyendas. Incentivar al niño en l exposición de temas de estudio. Promover la valoración y el cuidado de la xo como herramienta de aprendizaje. Descubrir las posibilidades que brinda el uso de la actividad Scratch Recursos tecnológicos: XO, laptop, pantalla de video conferencia Breve descripción: Se comenzó a trabajar con las fases de la luna, en artística se trabajó leyendas y diferencia entre éstas y los mitos, en Scratch se recrea la leyenda del hombre lobo, paralelamente se trabaja en la escritura, oralidad y ortografía en base al texto, en ciencias las fases de la luna
  • Escuela Nº 124 Grado/s: Comunitario Nombre del proyecto: Uso Educativo de la Programación Docente/s responsable/s: Carina Peralta Área/s: Matemáticas. Lengua Disciplina/s: Operaciones. Oralidad Propósito Promover un uso innovador del recurso Desarrollar la programación en Scratch Organizar un Aula laboratorio donde se investigue, se estimule la creación, la imaginación, el juego, el compartir, comunicar, indagar y otra vez crear. Recursos tecnológicos Scratch: programación de juegos de matemáticas y Robótica, Web, Escribir Breve descripción El proyecto es una continuación del año 2012 donde se involucró a 10 niños, este año tenemos 16 participantes incluidos alumnos de 4to, 5to y 6to año más ex alumnos y otros alumnos del liceo del barrio. Por otro lado el proyecto se incluye dentro del Programa Aprender Todos de la escuela. Trabajamos con alumnos derivados a integración donde en un aula laboratorio ellos programan juegos de matemáticas para que otros niños jueguen; y además incluimos Robótica donde nos integramos a la Escuela 13 del barrio.
  • Escuela Nº 124 Grado/s: Comunidad educativa Nombre del proyecto: “Con ceibal en la 124... ¡Aprendemos tod@s! Docente/s responsable/s: Andrea Madruga. Paola Castro Área/s: Inclusión digital Disciplina/s: Recursos-comunidad y educación Propósito Grales: Propiciar una apertura de la escuela a la integración y participación de las familias. Promover una mayor apropiación de los recursos brindados por el plan ceibal para la inclusión digital a través de estrategias que promuevan un uso significativo y diversificado por parte de los docentes, de las familias y de los niños. Específicos: Acercar a las actividades propuestas de la escuela al 10% de la población de las familias, en un período de 3 meses. Tender redes con las demás organizaciones de la zona que permitan fortalecer un doble eje: ciudadanía- aprendizaje. Brindar herramientas a la familia que les permita mediante el uso de los recursos del plan, impactar positivamente en el aprendizaje de sus hijos en el tiempo extra escolar. Aumentar el nivel de conocimiento, apropiación y uso significativo de los recursos del plan en las familias de los escolares, promoviendo el ejercicio de la ciudadanía digital Recursos tecnológicos: Xo, Entornos: Sugar y Gnome, Actividad Grabar, Pendrives, Sala de video conferencias, pantalla, Plataforma CREA, Biblioteca ceibal. Scratch, Web. Breve descripción Se desarrolla durante el 2013 tres ciclos de talleres cuyos destinatarios son: Los referentes familiares de la totalidad del alumnado, vecinos, ex alumnos, docentes y comunidad en general. Ciclo I (terminado) "Uso básico de la xo. Actividades integradas al trabajo de aula" Ciclo II (en curso) "Navegación segura. Comunicación". "Actividades integradas al trabajo de aula" Ciclo III "Ciudadanía digital. Aplicación de conocimientos" Proyecto institucional integrando el trabajo de MAC con MCOM. Proyecto "Uso Educativo de la Programación"
  • Escuela Nº 127 Grado/s: 2° año A Nombre del proyecto: Aprendemos juntos Docente/s responsable/s: Virginia Márquez Braga Área/s: Ciencias Sociales- Naturales Disciplina/s: geografía- historia- geología-biología- construcción de la ciudadanía Propósito: Compartir diferentes experiencias Recursos tecnológicos: XO Breve descripción: Atendiendo a los nuevos tiempos y espacios en que vivimos compartimos algunas actividades realizadas dentro del Proyecto Institucional "Profundizamos nuestros Recursos", Proyecto áulico "Recursos”, integrando a la familia. Aprendemos juntos, a través de los espacios: alumnos- docente- familia, aprendemos y compartimos lo que cada uno sabe.
  • Escuela Nº 127 Grado/s: 2º B Nombre del proyecto: El pintor y su Obra Docente/s responsable/s: Verónica Ferreira Área/s: Artística Disciplina/s: Artes Visuales Propósito: Aproximar al niño al arte surrealista. Recursos tecnológicos: Las XO- Aula Crea Breve descripción: Unidad elaborada a partir de un proyecto aula; cuenta con video, textos y actividades varias que los niños irán realizando paralelamente con actividades en el aula presencial.
  • Escuela Nº 127 Grado/s: 4° Nombre del proyecto: Primeros pasos en PAM Docente/s responsable/s: Beatriz Alvez de Moura Área/s: Matemática Disciplina/s: operaciones Propósito: Evaluar ideas previas y descubrir niveles de desempeño. Recursos tecnológicos: Recurso XO_ Plataforma adaptativa de Matemática Breve descripción: Selección de ejercicios de acuerdo a contenidos del programa para usar el error como insumo a fin de avanzar en los aprendizajes.
  • Jardín de Infantes Nº 132 Grado/s: Nivel 4 años A Nombre del proyecto: La XO en 4 años Docente/s responsable/s: Miriam Yaneth Ferreira Olivera Área/s: Área del conocimiento de Lenguas. Área del conocimiento Matemático. Área del conocimiento Artístico. Área del conocimiento de la Naturaleza. Disciplina/s: Escritura. Numeración. Geometría. Artes Visuales. Biología. Astronomía - Propósito: Promover la utilización de la XO como recurso tecnológico innovador, contribuyendo a la mejora de la calidad educativa. Recursos tecnológicos: XO, cargadores, pendrive, Internet, flasheo, desbloqueo, laptop, impresora, descargas diversas. Breve descripción: Con este proyecto se trató de abordar los diferentes contenidos del programa escolar del grado, en las distintas áreas. A través de las variadas aplicaciones que nos ofrece la XO. Se integró la XO como un recurso pedagógico, poniendo en práctica además, las actividades de Ceibalín. Se fue avanzando en el dominio de los periféricos. Se exploró distintas aplicaciones.
  • Jardín de Infantes Nº 132 Grado/s: Nivel 5 C Nombre del proyecto: Entre historietas y buenas relaciones Docente/s responsable/s: Selva Pereira Área/s: del conocimiento de lenguas y social Disciplina/s: lectura -escritura -ética Propósito: Promover la creación de historietas y la reflexión sobre determinados comportamientos con un recurso tecnológico ya conocido Recursos tecnológicos: XO-actividad fototoon -grabar-navegador de internet -y cámara fotográfica Breve descripción: Dado que el plan ceibal tiene como objetivo principal potenciar los aprendizajes infantiles, y habiendo sido incorporadas las actividades de Ceibalin que amplia las posibilidades de uso de las XO; se facilitaran instancias donde los alumnos creen historietas a través de la resolución de conflictos que cotidianamente se dan en el aula .
  • Escuela Nº 133 Grado/s: 3º Nombre del proyecto: CREAmos Docente/s responsable/s: Tania Caetano. Área/s: Lengua Disciplina/s: Oralidad - Lectura- Escritura Propósito: Desarrollar y perfeccionar el lenguaje oral y consolidar el lenguaje escrito como medio de acceso, circulación y elaboración de saberes y conocimientos. Estimular la capacidad lectora en todos los niveles. Fomentar la lectura para que esta se constituya como un instrumento de: adquisición de conocimientos, actividad placentera para el enriquecimiento personal. Producir textos en formato digital utilizando los programas de la XO. Involucrar a las familias en el proceso de enseñanza- aprendizaje otorgándoles un espacio de participación. Compartir experiencias con otros actores de la propia institución. Generar instancias de aprendizaje utilizando el aula virtual. Recursos tecnológicos: XO, Plataforma virtual CREA, Aplicaciones de la XO, Proyector. Breve descripción: El proyecto promueve la estimulación de la lectura y de la escritura a fin de fomentar el interés por la misma y el hábito lector. El objetivo fundamental de esta propuesta es la búsqueda sistemática del reforzamiento de las destrezas del alumno como lector independiente y autónomo, así como lograr que este construya sus propias estrategias de lecto-escritura. El fin mencionado está estrechamente vinculado con el aprendizaje integral del educando que no se encuentra desligado de lo afectivo y que condiciona el aprendizaje en otras áreas. Es por eso que se propone experiencias agradables de encuentro con la familia, con la escuela, con pares, y otorgar un clima emocional que lleve a nuestros alumnos a sentirse seriamente comprometidos, que conciban el acto de leer y escribir como una forma de recrearse y disfrutar, de establecer vínculos y buscar datos, de apoyar tareas, de saber más. Los padres o adultos de referencia conforman un grupo muy particular de la comunidad, el vínculo que se genera con éstos implica una gran responsabilidad sobre la educación de los niños, es teniendo en cuenta lo anterior que se plantean en este proyecto actividades aprovechando la ventaja de contar con la plataforma CREA en la que la familia puede realizar aportes en tareas que el alumno debe realizar; las mismas se proponen teniendo en cuenta el acceso a internet desde el punto de vista de la conectividad y el estado de las XO (buen funcionamiento en las aplicaciones requeridas para las tareas).
  • Escuela Nº 133 Grado/s: 6º año Nombre del proyecto: Educamos para la vida. Docente/s responsable/s: Maestra del grado: Gabriela Martínez; Psicólogo: Robert Aristimuño; Docente MAC: Celeste Funes Área/s: Conocimiento Social; Lengua Disciplina/s: Ética y Derecho; Oralidad, Lectura y Escritura Propósito: Utilizar la herramienta CREA para trabajar en forma conjunta con niños, padres, psicólogo y docentes responsables. . Brindar herramientas para que el niño pueda tomar decisiones frente a diversas situaciones que vivirán a lo largo de su vida. Recursos tecnológicos: XO, proyector, plataforma CREA, cámara fotográfica, TV, DVD. Breve descripción: Este proyecto surge de una situación vivida en clase, donde un niño presenció violencia física de su padre a su madre. A la vez otros niños se vieron identificados y lo viven como algo natural, a partir de esta situación se resuelve realizar un proyecto. El aprendizaje debe ser significativo y esto implica una predisposición para aprender. De ahí la importancia de los aspectos motivaciones y de la atención a aspectos relacionales y afectivos. En ocasiones, la humanidad reconoce valores a los que atribuye sentido universal. Convivir con quienes son diferentes para poder luchar contra quienes son antagónicos. Las instituciones educativas requieren de un adulto capaz de mostrar con “fuerza argumentativa” sus ideales y pensamientos, a la vez que estar dispuesto a enfrentar, con valentía y pasión, los ideales y pensamientos de las jóvenes generaciones. Debe presentarse como un adulto en disponibilidad subjetiva para aceptar la fuerza de los argumentos, de sus estudiantes. Un adulto que pueda disfrutar su derrota cuando ésta acontezca. Es por esta razón que éste proyecto se basará mucho en la argumentación de los chicos, enseñando la importancia de la argumentación y sus propiedades. Pero principalmente dar pautas de “como” enfrentarse a situaciones que vivirán a lo largo de su vida.
  • Escuela Nº 136 Grado/s: 2º año Nombre del proyecto: E.S.I en el aula CREA Docente/s responsable/s: Marcela Bueno Área/s: Área del Conocimiento Social Disciplina/s: Construcción de Ciudadanía--Ética Propósito: * Contribuir a la formación de un ciudadano crítico, responsable, autónomo en el marco de los Derechos Humanos. * Potenciar los procesos de enseñanza-aprendizaje en la Plataforma CREA. Recursos tecnológicos: XO y sus actividades: * Navegar---Plataforma CREA. * Escribir * Pintar * Tux Paint * Grabar * Laberinto * Biblioteca Ceibal Breve descripción: ¡Hoy puede ser un gran día para trabajar Educación Sexual Integral en el aula...y los demás días también! Asumir la Educación Sexual desde una perspectiva integral demanda un trabajo dirigido a promover aprendizajes desde el punto de vista cognitivo, pero también en el plano afectivo y en las prácticas concretas vinculadas a la vida en sociedad. Trabajar desde un aula virtual permite además el involucramiento de las familias que puede darse en aulas abiertas, talleres, o tareas de extensión, a través de foros de opinión, encuestas…entre otras propuestas.
  • Escuela Nº 136 Grado/s: 3º A y 5º A Nombre del proyecto: Robótica en la escuela ¿Por qué programar en la escuela? Docentes responsables:Paola Da Silva y Yanet do Carmo Área/s: Ciencia y Tecnología- Matemática Disciplina/s: Programación y robótica- lógico matemática Propósito Ø Acercar al lenguaje de programación. Ø Incluir el uso de las nuevas tecnologías en el desarrollo de las capacidades cognitivas en un marco de inteligencia digital y lógico-matemática en pleno desarrollo. Recursos tecnológicos Aplicación de la XO (Tortugart y Tortubot) robots del proyecto Butià Breve descripción La programación es el proceso de diseñar, codificar, depurar y mantener el código fuente de programas computacionales. El código fuente es escrito en un lenguaje de programación. El propósito de la programación es crear programas que exhiban un comportamiento deseado. El proceso de escribir código requiere frecuentemente conocimientos en varias áreas distintas, además del dominio del lenguaje a utilizar, algoritmos especializados y lógica formal.
  • Escuela Nº 137 Grado/s: 4º año Nombre del proyecto: Creamos en el aula Docente/s responsable/s: Sylvia Camacho Área/s: Ciencias Sociales. Matemática. Lengua. Disciplina/s: Geografía. Historia. Operaciones. Lectura. Propósito: Usar el aula virtual como nuevo espacio de aprendizaje. Recursos tecnológicos: XO. Internet Plataforma CREA Breve descripción: El proyecto pretende motivar al alumno en el uso de la nueva herramienta virtual a través de actividades, lectura de material de estudio, foros de intercambio y consulta, uso de sitios y wikis, para el trabajo en todas las áreas y disciplinas. También la integración de la familia al trabajo en el aula virtual, el intercambio en el centro educativo, motivando a niños y docentes en la participación de la misma.
  • Escuela Nº 137 Grado/s: 6º año B Nombre del proyecto: La tecnología al servicio del hombre Docente/s responsable/s: Miriam Ramos Área/s: Ciencias Sociales. Disciplina/s: Geografía. Historia. Informática. Propósito: Incluir la robótica en el aula. Reflexionar sobre el impacto de la tecnología en la actualidad. Recursos tecnológicos: XO. Set de robótica. Breve descripción: Se realiza el abordaje de las distintas formas de relacionamiento del hombre con su medio, a través del tiempo, con énfasis en los grandes cambios del siglo XX. Se llega al análisis de la tecnología informática y la robótica, partiendo de la evolución histórica, desde las herramientas más rudimentarias .
  • Jardín de Infantes Nº 138 Grado/s: Nivel 3, 4 y 5 años Nombre del proyecto: “Hagamos un Clic" Docente/s responsable/s: Colectivo docente del Jardín Área/s: Lengua, Matemática, Ciencias Naturales, Social, Conocimiento Artístico. Disciplina/s: Escritura, numeración, operaciones, geometría, biología, química, física, astronomía, geografía, artes visuales y música, literatura. Propósito: Contribuir a la mejora de la calidad educativa, mediante la integración de la tecnología al aula, al centro escolar y al núcleo familiar. Recursos tecnológicos: XO: Actividades utilizadas: -Tam-tam mini -Hablar con Sara –Etoys -Tux paint –Grabar -Escribir -Navegar Breve descripción: El proyecto tiende a la utilización de la XO como herramienta tecnológica con una finalidad esencialmente pedagógica orientadora del saber y del saber hacer.
  • Jardín de Infantes Nº 142 Grado/s: Nivel 3 B y Nivel 5 B Nombre del proyecto: Aprendemos a trabajar con la xo Docente/s responsable/s: Sara Chineppe-nadir Da Silva Área/s: Área del Conocimiento de Lenguas, Área del Conocimiento Matemático, Área del Conocimiento Artístico Disciplina/s: Oralidad/Escritura. Geometría .Música-artes Visuales Propósito -Familiarizar al niño en el uso de la tecnología. -Estimular los aprendizajes de las diferentes áreas mediante el uso de la XO. Recursos tecnológicos: Tux Paint -Tam Tam Min –Biblioteca –Internet -Fotografía Breve descripción: Propone la potenciación de los aprendizajes, desarrollo de actitudes y destrezas, creación de comunidades virtuales, aumento de niveles de autoestima y desarrollo de la autonomía. Involucra el trabajo con niños, docentes y familias fortaleciendo vínculos.
  • Jardín de Infantes Nº 142 Grado/s: Niveles 3, 4,5.Turno Matutino Nombre del proyecto: Destap-arte con XO Docente/s responsable/s: Yeni Pereira, Mariela Rodríguez, Marcela Escobar Área/s: Área Del Conocimiento Artístico Disciplina/s: Artes Visuales, Música, Expresión Corporal Propósito: ¤ Promover el uso integrado de la XO como apoyo a las propuestas pedagógicas del aula y del centro. ¤ Generar espacios en que los niños desarrollen autoestima, creatividad, participación activa con y para otros. ¤ Acercar e involucrar a las familias en el proceso de aprendizaje Recursos tecnológicos: XO con actividades ü Grabar. Ü Paint. Ü Tux Paint. Ü Tam Mini. Breve descripción: Enmarcado en el proyecto de arte comunitario “destap –arte”. Con tapitas plásticas. Recolección, exploración, clasificación, creación de elementos: libre, con figuras geométricas y a partir de estímulos sonoros (tam tam mini). Reproducción en tux paint.
  • Escuela Nº 144 Grado/s: 5° Nombre del proyecto: No a la Megaminería en Uruguay Docente/s responsable/s: Leticia Chagas Área/s: Ciencias Sociales - Lengua - Ciencias Naturales Disciplina/s: Geografía - Lectura - Escritura - Oralidad - Geología Propósito: Favorecer la reflexión acerca del impacto ambiental de las Megaminerías Recursos tecnológicos: XO Cañón Breve descripción: Los niños realizarán sencillos videos y los editarán usando su XO con la intención de generar la toma de conciencia de la población en relación a la problemática ambiental que trae aparejada la Megaminería
  • Escuela Nº 144 Grado/s: 6to Nombre del proyecto: Bitácoras Docente/s responsable/s: Laura González Machado Área/s: Lengua Disciplina/s: Escritura, Lectura. Propósito: Promover la escritura de biografías escolares, bitácoras digitales. Fomentar niveles de apropiación e innovación en el uso de la tecnología. Promover aprendizajes y gestión de cocimiento colaborativo. Recursos tecnológicos: Offline Open Office/ Presentaciones / Procesadores de texto. Online Aula virtual CREA Pizap. Breve descripción: El proyecto consiste en le escritura de bitácoras digitales, biografías escolares. En una Wiki del aula CREA, cada alumno cuenta con una página propia hiper-vinculada a una principal. Los alumnos, seleccionan temáticas tratadas o relacionadas al curso, las desarrollan a partir de su relato personal, incluyendo recursos digitales, de la web y de producción propia, vídeos imágenes, textos, generando así hipertextos interactivos. En esta narrativa se compromete lo cognitivo, lo afectivo y la acción, donde el alumno es narrador por la acción puesta en acto, se presenta un “yo” que experimenta algo que da sentido a un contexto. El hecho de que se trate de bitácoras digitales en una wiki permite al alumno la versatilidad en su propuesta, la inmediatez y la colaboración en la narración, siendo un instrumento que desarrolla habilidades comunicativas. Permiten al alumno realizar un proceso de aprendizaje personal en el marco de un aprendizaje colaborativo.
  • Escuela Nº 145 Grado/s: 6º año A y B. Nombre del proyecto: “Abrimos el telón". Docente/s responsable/s: Cynthia Viera - Silvia Pérez. Área/s: Lengua y Artística. Disciplina/s: Oralidad - Lectura y Escritura / Teatro Propósito * Potenciar el desarrollo integral, creativo, grupal y singular de la comunicación y expresión humana. * Brindar la posibilidad de crear, recrear y jugar. * Producir una obra teatral a partir de un cuento. * Mostrar el producto final ofreciendo a los niños un público válido que de sentido a toda la secuencia de actividades. * Lograr una inclusión fuerte, activa y enriquecedora de la tecnología en el aula. Recursos tecnológicos: XO, PC, DVD, Pen Drive, cámara de fotos, cámara filmadora, amplificación, cañón, micrófono, pantalla, TV, equipo de audio, módem, entre otros recursos tecnológicos a utilizar. Breve descripción Este proyecto surge de la pasión por enseñar teatro y por encontrar en los contenidos programáticos todas las herramientas para llevarlo a cabo. Desde el área de Lengua y desde Artística, se puede realizar una selección de contenidos más que adecuada para construir una obra de teatro. La obra de teatro constituye un recurso de gran valor didáctico. Como docentes, pasar por todas las etapas de construcción y perfeccionamiento de la obra para llegar a la "gran" representación, nos da una satisfacción inmensa, lo más grandioso es brindarle la posibilidad al niño de un público válido y real. Este hecho de "presentar la obra" es un desafío para el alumno y adquiere gran importancia, entran en juego las emociones y los sentimientos. Es por esto, que el producto final debe ser de calidad. El proyecto se desarrollará en forma integrada entre los dos grupos de 6º año de la Escuela, compartiendo logros y expectativas, llegando juntos a "la puesta en escena" y a "abrir el telón" Todo el proceso será acompañado además por el uso de recursos tecnológicos variados, los cuales no solo ayudarán y acompañarán el trabajo, sino que además serán los grandes recursos (pilares) para poder avanzar a partir de ellos. Dentro de los recursos tecnológicos a utilizar se destaca el Aula CREA, la cual con todas las posibilidades que nos brinda apoyará, reforzará y acompañará el trabajo en dicho proyecto.
  • Escuela Nº 146 Grado/s: 5to Nombre del proyecto: Baterías con frutas Docente/s responsable/s: Karen Silva Área/s: Conocimiento de la naturaleza y conocimiento de lengua Disciplina/s: física, lectura y escritura Propósito: Investigar en la web por que las frutas pueden actuar como baterías Recursos tecnológicos: So, voltímetros Breve descripción: Se trata de una investigación científica que se desprende de un emergente de clase (un niño hace una batería con una papa pero desconoce explicación científica) y se realiza investigación en la web (textos y videos), experimentando luego en clase. Trabajo en aula CREA
  • Escuela Nº 147 Grado/s: 4º Nombre del proyecto: XO: posibilidad de encuentro entre la familia y la escuela. Docente/s responsable/s: Geovana Pereira- Andrea Rivero (MAC) Área/s: Lengua, Conocimiento Artístico, Conocimiento Social. Disciplina/s: Lectura- escritura, Música, Historia y construcción de la Ciudadanía Propósito: Generar un espacio de intercambio con la familia a través del trabajo con la xo, enfatizando en el potencial de este recurso en la educación y en la sociedad en general. Recursos tecnológicos: XO, Biblioteca Digital Ceibal, Plataforma Crea, fototoon y Tam Tam Mini. Breve descripción: El proyecto se realiza mediante la modalidad de talleres en los cuales se trabaja en las distintas actividades de la XO y en el conocimiento de las plataformas.
  • Escuela Nº 148 Grado/s: 1º año B Nombre del proyecto: Aula virtual: un nuevo desafío en nuestras manos Docente/s responsable/s: Gicel Percoco Área/s: Todas Disciplina/s: Todas Propósito: Utilizar el Aula Crea como un espacio de aprendizaje y comunicación interactivo con los niños –familia y maestra. Recursos tecnológicos: xo 1.0, –proyector, - máquinas fotográficas -Filmadoras Breve descripción Aula virtual CREA -plataforma educativa, es una herramienta virtual que brinda la capacidad de actuar con uno o varios usuarios con fines pedagógicos. Este recurso no sustituye otros recursos educativos, sino por el contrario, complementa y ofrece alternativas en los procesos de enseñanza aprendizaje. Aula crea permite crear situaciones de aprendizajes colaborativos donde el conocimiento se construye entre todos los participantes y donde alumnos y maestros tienen nuevos roles. Este recurso a su vez permite a los alumnos realizar sus aportes, compartirlos, discutirlos y reelaborarlos. La familia como parte de la comunidad educativa participa en forma activa no solo acompaña al niño sino también realiza aportes explícitos en secciones establecidas para ellos. Esta herramienta permite presentar los contenidos utilizando distintos tipos de textos, recursos de portales educativos, imágenes y audios que favorecen el interés del alumno y la posibilidad de atender distintos ritmos y necesidades de aprendizajes. Desde el momento que los niños reciben su laptop (junio 2013) se realizan trabajos y talleres con niños y adultos referentes con el propósito de dar a conocer las múltiples funciones y posibilidades que brinda este recurso. En julio (con apoyo de MAC) se presenta a la clase su aula virtual, se da a conocer su función y utilidad en nuestras instancias de enseñanza –aprendizaje. Posteriormente se realiza un taller con padres y adultos referentes donde alumnos y docente presentamos nuestra aula virtual. En esta instancia trabajamos sobre su función y posibilidades ,pero sobre todo de las secciones que vamos a trabajar: PROGRAMA (con unidades sobre todas las áreas curriculares) CALIFICACIONES (donde se explica la importancia de la devolución y la posibilidad de rehacer la tarea cuando se solicite) WIKIS (como un espacio de participación altamente colaborativa con la familia) CONTACTOS –MAIL INTERNO(donde se da la posibilidad de comunicarnos en forma privada con algunos participantes ,con un participante o todos los integrantes) FOROS (permiten informar, discutir y reflexionar sobre temas que importan a la vida grupal. Es altamente formativo y en estas instancias el docente como moderador de las intervenciones guiando el objetivo real de las discusiones). Es de gran importancia la guía didáctica ya que facilita el acceso a lo que se desea trabajar y el niño claramente entiende la organización y presentación del contenido. Calendario de Actividades de la clase con aula crea. -Trabajamos en la clase – Martes desde las 13:30 a las 15:00hs - Jueves desde 15:30 a las 16:30 hs Los trabajos en clase sirven para presentar unidades, discutirlas, preguntar dudas y resolver problemas que surgen en el hogar. -Trabajos en el hogar – Intervenciones libres y sugeridas como tarea domiciliaria (por ej. participación en los foros). - Instancias de talleres con las familias. -Instancias de clases “tipo abiertas” donde participan 3 o 4 familiares de alumnos que desean debido a problemas o inquietudes que surjan. Proyecciones: Elaboración de la Wiki de la clase.
  • Escuela Nº 148 Grado/s: 6º año Nombre del proyecto: “Energías alternativas en Uruguay. Proyecto Parque Eólico de Peralta” Docente/s responsable/s: Sandra Sena Área/s: Ciencias Naturales-ciencias Sociales-matemática-lengua Disciplina/s: física-biología; historia-geografía; numeración-operaciones-magnitudes y medidas; oralidad-escritura-lectura Propósito: Enseñar saberes científicos que permitan construir explicaciones provisorias y reflexionar sobre el medio natural, diverso, dinámico y cambiante. Recursos tecnológicos: XO- Actividades utilizadas: Navegar-Open office ce-Grabar Recursos: Escribir en Genoma-Escribir en Etoys más imágenes-Social call-Scra tch-Impress Breve descripción: La instalación de los molinos en el Parque Eólico de Peralta implicó una serie de cambios en la ciudad de Paso de los Toros. Se pudo y se pueden detectar impactos ambientales, económicos y sociales en la zona. Esos cambios e impactos fueron advertidos por los niños, desde el hacer de sus familias, pasando a la repercusión en la prensa nacional que se ha hecho eco de los beneficios como fuente de trabajo aportada a la zona. La necesidad de construir explicaciones y reflexiones sobre el medio natural diverso, dinámico y cambiante que produce este proyecto llevó al grupo a investigar, observar y construir conocimientos desde todas las disciplinas, relacionando así los conceptos de seres vivos, materia y energía.
  • Escuela Nº 148 Grado/s: 6º AÑO Nombre del proyecto:”MANO A MANO CON LA XO, DE NIÑO A NIÑO” Docente/s responsable/s: Sandra Sena Área/s: LENGUA- CONOCIMIENTO ARTÍSTICO Disciplina/s: LECTURA-ESCRITURA DE TEXTOS EXPLICATIVOS Y ARGUMENTATIVOS. ARTES VISUALES Propósito: Brinda base de información concreta y sencilla elaborada por niños para otros niños sobre el manejo de la XO. Recursos tecnológicos: XO. Recursos: Capturas de pantallas en genoma y sugar. Subir imágenes a blog. Crear carpeta en genome. Enviar fotos, juegos, etc. Pegar fotos o imágenes en Etoys. Actividades: OPEN OFFICCE- GRABAR-LABERINTO Breve descripción: La exploración de las xo en forma primaria la realizan los niños. Así continuamente descubren y comparten actividades y estrategias para trabajar con ellas. Esa información pasa de niño a niño en forma rápida. oral y concreta. Surgió la idea entonces de registrar esos conocimientos muchas veces logrados por ensayo y error, o luego de muchas horas de reflexión e intentos trabajando con otros compañeros, pensando especialmente en las clases de los primeros niveles de la escuela. Cada alumno registró en un cuaderno de campo su saber sobre el aspecto que más dominaba y luego lo pasaron a formato digital. Los objetivos propuestos fueron: BRINDAR INFORMACIÓN CONCRETA Y SENCILLA ELABORADAPOR NIÑOS PARA OTROS NIÑOS. MOSTRAR ESTRATEGIAS DE MANEJO DE XO APRENDIDAS POR LOS NIÑOS EDITORES A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS PERSONALES.
  • Escuela Nº 149 Grado/s: 4° A Nombre del proyecto: Integrando lenguas extranjeras Docente/s responsable/s: Carolina Nacimiento Área/s: Lenguas Disciplina/s: Oralidad Propósito: Acercar al niño al conocimiento y al uso del inglés a través de la tecnología. Recursos tecnológicos: Sala virtual de video conferencias, XO, cámaras digitales Breve descripción: A través de este proyecto pretendemos mostrar el interés y el compromiso que despierta en los niños esta nueva modalidad de enseñanza de una lengua extranjera, teniendo como base fundamental el uso de la tecnología.
  • Jardín de Infantes Nº 150 Grado/s: Niveles 4 y 5 Nombre del proyecto: “Vamos a Jugar con los cuentos." Docente/s responsable/s: Evelyn Pons - Andrea Caballero-Belkis Rodriguez Área/s: Área del conocimiento de lengua, Área del conocimiento corporal. Disciplina/s: Oralidad- Corporeidad Propósito: Valorar la importancia del Juego y de los cuentos como actividad social y cultural. Recursos tecnológicos: Ceibalita Breve descripción: Se investigo en las familias cuales eran los cuentos y a que juegos jugaban en su niñez. Se invita a los abuelos y padres a participar de una actividad para enseñarles a los niños los juegos de antes y a su vez a contar cuentos. Se investiga a través del navegador el origen de algunos juegos a su vez que se hace lo mismo con los cuentos. Se elige un cuento en la biblioteca del Ceibal, previa información por parte del maestro de como hacerlo. Mediante captura de pantalla se presentara en power point la creación del cuento
  • Jardín de Infantes Nº 151 Grado/s: NIVELES: 3, 4 Y 5 AÑOS Nombre del proyecto: CON LAS COMPUTADORAS JUGAMOS Y APRENDEMOS. Docente/s responsable/s: Doris Burlón, Gladys Vilches, Miriam Paula, Marioly Moas Área/s: LENGUA, MATEMÀTICA, ARTÌSTICA, DE LA NATURALEZA, SOCIAL Disciplina/s: Oralidad, Lectura, Numeración, Artes Visuales, Literatura, Biología, Física, Construcción de la Ciudadanía. Propósito: - Contribuir a la mejora de la calidad educativa, mediante la integración de tecnología al aula, al centro escolar y al núcleo familiar. - Promover la utilización de la XO como herramienta tecnológica con finalidad pedagógica. - Estimular la capacidad visomotora y psicomotora para el desarrollo de la lectura y escritura. - Propiciar una mayor autoestima y confianza en las propias ideas y capacidades a través del trabajo autónomo y en compañía de iguales ante la computadora. - Fomentar el uso de la XO para profundizar el contacto con la comunidad y las familias. - Involucrar a los padres en el uso adecuado y responsable de la tecnología para el beneficio del niño. Recursos tecnológicos: Uso de las XO distribuidas en las aulas, computadoras tradicionales con programas específicos para educación inicial. Televisiones y DVD. Breve descripción: A través del proyecto "Un Ceibal en el Jardín" por medio del cual llegaron a nuestra Institución diecinueve computadoras Ceiba litas XO, consideramos que es una gran oportunidad que tenemos para fomentar el desarrollo del pensamiento y usos más amplios del lenguaje. La integración de las computadoras no significa meramente aprender a utilizar un recurso tecnológico, exige pensar como su integración al aula potencie los aprendizajes de los alumnos, valorando no solo el acceso a nuevos conocimientos sino también el desarrollo de actitudes, destrezas, Para los docentes apropiarnos del plan significa aprovechar al máximo las potencialidades de las tecnologías para mejorar nuestra prácticas y para atrevernos a innovar. Para los niños, apropiarse del plan significa utilizar las computadoras y el medio digital para aprender, para comunicarse y para producir contenidos con sentido propio, responsabilidad social y sobre todo colaborativa. Debemos pensar en función de la propuesta pedagógica, concebirla en el marco de concepciones sociales, constructivas y culturales al servicio de la elaboración activa de significados por parte del alumno a partir de sus intereses y conocimientos previos y en base a sus interacciones con el objeto de conocimiento a través de la mediación docente.
  • Jardín de Infantes Nº 152 Grado/s: Nivel 4 B y Nivel 5 B Nombre del proyecto: “Compartiendo, jugando e investigando aprendemos" Docente/s responsable/s: Marcela Latorre - Inés Dos Santos Área/s: Área de la Naturaleza Disciplina/s: Biología Propósito: 1) manifestar actitudes que reflejen el cuidado y el conocimiento de un ser vivo. 2) optimizar la utilización de diferentes programas de la XO como medio y recurso en la mejora de los aprendizajes. Recursos tecnológicos: - XO - paleógrafo microscopio Breve descripción: el proyecto se centra en ciencias, mediante la estimulación brindada por la elaboración de los germinadores, se trabaja con el propósito de que los niños y niñas conozcan e identifiquen las partes de una semilla y también de una planta. Se tendrá en cuenta el uso variado de estrategias metodológicas; con el fin de optimizar los recursos empleados para favorecer una apropiación exitosa de los aprendizajes. La tecnología constituye una nueva oportunidad a través de la cual las docentes pueden diseñar secuencias que actualicen la búsqueda de aprendizaje. Te enviamos la imagen por el correo
  • Escuela Nº Centro de Barrio Nº 3 Grado/s: Educación de adultos Nombre del proyecto: Flor de Ceibo Docente/s responsable/s: Ana María Casnati Área/s: Comunicación Disciplina/s: Escribir Propósito Estudiantes universitarios pertenecientes a las carreras del CUT, inscriptos en el Proyecto Universitario Flor de Ceibo de la UdelaR colaboran con las maestras de ANEP que trabajan en Educación No Formal aportando las XO, sus conocimientos y disposición para trabajar en mediación telemática. Uno de los lineamientos del Centro Universitario de Tacuarembó es el desarrollo regional. Se considera que las actividades de los estudiantes de FDC con los alumnos del programa de Educación No Formal se dirigen en ese sentido porque los adultos soportan el rico tejido social del departamento. Recursos tecnológicos: Se trabaja con las XO 2.0 y 2.5 en las Aplicaciones Escribir, FotoToon, Conozco Uruguay y Memorizar Breve descripción La propuesta comprende dos grupos de Educación No formal: el que se reúne en la Capilla de Lourdes y el de la Escuela 7. En ambos las actividades de articulan con la planificación de la maestra del grupo.
  • Escuela Nº Capilla de Lourdes Grado/s: Educación de Adultos Nombre del proyecto: Integración Digital de Adultos Docente/s responsable/s: María Fernanda Fernández Área/s: Informática - Lengua Disciplina/s: Lengua Propósito Favorecer el acceso a la democratización de la información a los servicios públicos que la red nos brinda. Recursos tecnológicos Computadoras XO: 1.O - 1.5 y 1.75 Computadoras de escritorio. Breve descripción El siguiente proyecto busca acercar a los participantes de Educación de Adultos al área de la Informática para reducir la brecha digital. Con la implementación de este proyecto se busca generar el uso con sentido de las TICS, entendiendo a éste como el uso efectivo de los recursos y su combinación con otras herramientas de comunicación. Esto implica conocer las herramientas, saber cuándo y cuáles usar en función de determinados objetivos individuales o colectivos.
  • Escuelas Localidad 1 Ciudad 2 Ciudad 3 San Gregorio 6 Ciudad 7 Ciudad 8 Ciudad 9 Curtina 11 Ciudad 12 Paso de los Toros. 13 Ciudad 50 Ciudad 53 Sauce de Batovi 64 Tambores 70 Ciudad 71 Ciudad 73 Ansina 84 Ciudad 86 Ciudad 94 Ciudad 98 Charatas 103 Pueblo del Barro 109 Paso de los Toros 111 Ciudad 113 Picada de Cuello 117 Ciudad 122 Las Tocas Caraguatá 124 Ciudad 127 Ciudad 132 Ciudad 133 Paso de los Toros 136 Ciudad 137 Ciudad 138 Paso de los Toros 142 Ciudad 144 Ciudad 145 Ciudad 146 Ciudad 147 San Gregorio 148 Paso de los Toros 149 Ciudad 150 Ciudad 151 Ciudad 152 Ansina ESCUELAS PARTICIPANTES FERIA CEIBAL 2013 Total de Escuelas: 44 •Más: - Educación de Adultos (Cooperativa 25 de Octubre) - Educación de Adultos: Flor de Ceibo. •Aprender Tod@s. •MAC de Escuelas Piloto en CREA. Total de Propuestas de las Escuelas: 85 propuestas. Además: 2 Ed. De Adultos. 1 stand de CREA . 1 Aprender Tod@s. Inclusión Digital Rural Total de Propuestas 90 propuestas. Edición Equipo Centro Ceibal Tecnología Educativa Tacuarembó. CCTE – Tbó / 2013.