Your SlideShare is downloading. ×
PROGRAMA PROBLEMÁTICA DE LAS ADICCIONES
PROGRAMA PROBLEMÁTICA DE LAS ADICCIONES
PROGRAMA PROBLEMÁTICA DE LAS ADICCIONES
PROGRAMA PROBLEMÁTICA DE LAS ADICCIONES
PROGRAMA PROBLEMÁTICA DE LAS ADICCIONES
PROGRAMA PROBLEMÁTICA DE LAS ADICCIONES
PROGRAMA PROBLEMÁTICA DE LAS ADICCIONES
PROGRAMA PROBLEMÁTICA DE LAS ADICCIONES
PROGRAMA PROBLEMÁTICA DE LAS ADICCIONES
PROGRAMA PROBLEMÁTICA DE LAS ADICCIONES
PROGRAMA PROBLEMÁTICA DE LAS ADICCIONES
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

PROGRAMA PROBLEMÁTICA DE LAS ADICCIONES

2,841

Published on

Programa de contenidos y procedimientos de la licenciatura en Niñez, adolescencia y familia. Curso: primer año.

Programa de contenidos y procedimientos de la licenciatura en Niñez, adolescencia y familia. Curso: primer año.

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
2,841
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
26
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD DEL ACONCAGUA FACULTAD DE PSICOLOGIA- CARRERA: LICENCIATURA EN NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA- ASIGNATURA: PROBLEMÁTICA DE LAS ADICCIONESI.- INFORMACIÓN GENERALCICLO LECTIVO 2011CURSO: PRIMERO AÑO: 2011RÉGIMEN DE CURSADO: CUATRIMESTRALCARGA HORARIA ANUAL TOTAL: 90 hs.CARGA HORARIA PARA LA PARTE TEÓRICA: 60 hs.CARGA HORARIA PARA LAS ACTIVIDADES PRÁCTICAS: 30 hs.CARGA HORARIA SEMANAL TOTAL: 6 hsCARGA HORARIA SEMANAL PARA LA PARTE TEÓRICA: 4 hsCARGA HORARIA SEMANAL PARA LAS ACTIVIDADES PRÁCTICAS: 2 hsDIAS Y HORARIO DE ACTIVIDAD TEÓRICA: Miércoles 19 a 22 hs.DÍAS Y HORARIO DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS: Miércoles 19 a 22 hs(Cada dos miércoles de Teoría, un miércoles de Práctica)II.-PROFESORES RESPONSABLES TITULAR: MGTER LIC ANDREA AGRELO JTP: LIC. HORACIO CAPPAIII.- FUNDAMENTO DE LA ASIGNATURAENCUADRE EN EL PLAN DE ESTUDIO:Desde el primer año, los alumnos se van introduciendo en las diferentes problemáticasPsico sociales que atraviesan el tejido social.Para comprender la Problemática adictiva, es necesario que el alumno integre loscontenidos de la mayoría de las asignaturas que cursa en primer año.
  • 2. La Multifactorialidad del problema es inherente al surgimiento del mismo y por ellorequiere un elevado nivel de complejidad, tanto para comprenderlo como paraabordarlo. Desde allí, la Antropología, la Psicología y el Derecho, son un marconecesario para poder dimensionar adecuadamente la situación.El estudio de las Problemáticas y las Políticas sociales, van configurando el encuadrerequerido para la evaluación y construcción de estrategias efectivas de intervención.El Técnico y Licenciado en Niñez, Adolescencia y Familia, comenzará a formarse paraabordar integralmente una de las diversas demandas individuales, familiares ycomunitarias en temáticas específicas de niñez, adolescencia y familia, como lo es laProblemática de las Adicciones.Esta problemática se plantea como transversal en todo lo referente a lo social, esrepresentativa de problemáticas sociales más amplias como la violencia y también delas más específicas como las crisis vitales adolescentes. Pero no deja de ser unaproblemática. Es necesario que el alumno construya posturas a partir del estudio de losdiferentes paradigmas sociales para poder interpretar e intervenir en esta problemática.MARCO TEÓRICO:Si bien el abuso de sustancias ha estado siempre presente en la historia de lahumanidad, es en este último período, y probablemente relacionado con el modelo desociedad que hemos construido, que adquiere una relevancia transversal comoproblemática biopsicosocial. Los problemas derivados del consumo de alcohol y otrasdrogas, han alcanzado niveles alarmantes en los últimos años. Los factores implicadosen la problemática, son múltiples, interviniendo aspectos personales, familiares ysociales.La familia como sistema, no siempre responde funcionalmente al bombardeo deestímulos que recibe, y se constituye en Factor de riesgo en el desarrollo evolutivo desus miembros.El consumo abusivo de drogas, constituye uno de los mayores riesgos para la salud delos jóvenes, y está implicada en la mayoría de los conflictos sociales.El problema es cada vez un fenómeno más complejo y difícil de abordar. De allí laimportancia y la urgencia en el desarrollo de intervenciones eficaces. Para ello esfundamental establecer un análisis integral de la problemática adictiva, desde unenfoque interdisciplinario tanto a nivel preventivo como asistencial.IV.- OBJETIVOSa) GENERALES DE LA ASIGNATURA- Estimular y favorecer espacios que apunten a la comprensión crítica e integral de lasproblemáticas psicosociales.- Conocer los diferentes modos de abordaje e intervención de la problemática, apartir del conocimiento de los distintos sustentos teóricos que explican la problemáticaadictiva.
  • 3. - Que los alumnos logren internalizar los pasos para la elaboración de proyectospreventivos y asistenciales.- Promover la escucha y el respeto por las diferentes perspectivas de análisis de laproblemática adictiva.- Trabajar con los mitos y prejuicios relacionados con la problemática.V.- METODOLOGÍA DE TRABAJO:Se propone una metodología participativa, impartiendo los conceptos teóricosfundamentales, desde una modalidad de grupo activa.Se pretende utilizar y fomentar la capacidad creativa y comunicacional de los alumnospara la construcción de un conocimiento colectivo.Se implementarán técnicas y actividades grupales tendientes a facilitar un procesogrupal de discusión y reflexión, permitiendo socializar el conocimiento individual yenriquecerlo.El Estudio de casos, el Análisis crítico de textos, las Entrevistas Institucionales, seránalgunas de las herramientas a utilizar para fomentar el protagonismo del los alumnos.Las clases teóricas contarán con el apoyo de multimedia para su exposición.VI.- CONTENIDOSUNIDAD I: Problemática adictiva. Conceptos básicos”Objetivos específicos: - Favorecer la comprensión y el análisis integral del fenómeno adictivo como una problemática biopsicosocial.- Introducirse en la comprensión de las adicciones comportamentales.1. Adicciones.1.2 Antecedentes históricos.1.3 Drogas capaces de provocar dependencia.1.4 Clasificación de las drogas según diferentes criterios.1.5 Formas de consumo. Uso. Abuso y Dependencia.1.6 Efectos sobre la conducta. Mecanismos de acción.1.7 Criterios para determinar el abuso y dependencia de sustancias.1.8 Tolerancia y abstinencia.2. Salud.2.1Concepto de salud según diferentes autores y su implicancia en el abordaje.3. Teorías sobre la etiología de las adicciones.4. Alcoholismo. Multifactorialidad4.1Alcohol etílico. Efectos a corto y largo plazo. Niveles de dependencia4.2 Síndrome Alcohólico Fetal4.3 La familia con un miembro alcohólico4.4 Programas preventivos para hijos de alcohólicos5. Tabaquismo. Multifactorialidad5.1La nicotina. Efectos a corto y largo plazo.
  • 4. 5.2Programas de cesación tabáquica.6. Adicciones comportamentales.6.1 Ludopatía6.2 Criterios diagnósticos.Bibliografía obligatoria:- Echeburúa, Enrique; Labrador Francisco, Becoña, Elisardo (2009) “ADICCIÓN A LASNUEVAS TECNOLOGÍAS EN ADOLESCENTES Y JÓVENES” Ediciones Pirámide. Madrid.- Equipo Interdisciplinario de Cable a Tierra, “MANUAL PARA EL OPERADORTERAPEÚTICO EN ADICCIONES” Ediciones del Canto Rodado. Mendoza. 2001. (Cap. 1)- Apuntes de cátedra.Bibliografía complementaria:- Agrelo Andrea, “Sistematización de intervenciones psicoterapéuticas en el tratamientodel paciente adicto” Tesis de Maestría. Universidad Nacional de Córdoba. 2008.- Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y lucha contra elNarcotráfico. 2007. “Estudio nacional en población de 12 a 65 años sobre el consumode sustancias psicoactivas” (en línea) Argentina, Informe de resultados Año2006.Disponible en:http://www.sedronar.gov.ar/http://www.observatorio.gov.ar/investigaciones/Encuesta_en_Población_General_2006.pdf. (2008)UNIDAD II: “Multifactorialidad de las adicciones”Objetivos específicos:- Conocer y comprender los factores personales, familiares y sociales, implicados en laproblemática.- Comenzar a diseñar intervenciones específicas a partir de la complejidad de variablesimplicadas.1. Análisis multifactorial de la problemática adictiva1.2 Factores de Riesgo Personales, Familiares y Sociales1.3 Factores Protectores en la persona, la familia y la sociedad.2. El Ciclo de la dependencia.2.1 Distintos niveles de intervención.Bibliografía obligatoria:- Equipo Interdisciplinario de Cable a Tierra, “MANUAL PARA EL OPERADORTERAPEÚTICO EN ADICCIONES” Ediciones del Canto Rodado. Mendoza. 2001.(Cap. 2)-Apuntes de cátedra.
  • 5. Bibliografía complementaria:Naciones Unidas (2008). “Informe de la Junta Internacional de Fiscalización deEstupefacientes correspondiente a 2007” (en línea) Nueva York. Publicación de lasNaciones Unidas. Disponible en:http://www.pnsd.msc.es/Categoria3/coopera/pdf/jife2007.pdfUNIDAD III: “Perspectiva sistémica de la problemática adictiva”Objetivos específicos:-Conocer y comprender la implicancia del sistema familiar en el diagnóstico ytratamiento de las adicciones.1. Sistema.1.1 La familia como sistema.1.2 Homeostasis y cambio.1.3 El síntoma desde una lectura sistémica.1.5 Ciclo vital de la familia.1.6 Crisis evolutivas normales resueltas y no resueltas.1.7 La familia como Factor de riesgo y como Factor protector.1.8 Comunicación funcional y patológica.2. La familia del adicto.2.1 Pautas interaccionales que sostienen la conducta adictiva.3.1 Adolescencia y adiccionesBibliografía obligatoria:- Equipo Interdisciplinario de Cable a Tierra, “MANUAL PARA EL OPERADORTERAPEÚTICO EN ADICCIONES” Ediciones del Canto Rodado. Mendoza. 2001. (Cap. 3) - Apuntes de cátedra.Bibliografía complementaria:- KALINA, E. y otros, “La familia del adicto” Bs. As. Nueva Visión. 1996.- STANTON, TOOD Y Cols. “Terapia familiar del abuso y adicción a las drogas” Gedisa.España. 1994.UNIDAD IV: “Estrategias de Prevención”Objetivos específicos:-Aprender a analizar y diseñar Programas preventivos, elaborando estrategias deintervención a partir de la evaluación de los Factores de riesgo y de Protección.1. De la Prevención primaria, secundaria y terciaria a la prevención universal, selectiva eindicada.1.2 Tipos de Prevención: Escolar, Familiar, Comunitaria y Laboral.1.3 Modelo teórico general subyacente como principio conductor en la prevención de lasdrogodependencias.2. Programas preventivos,2.1 Tipos de programas.2.2 La evolución de los programas preventivos.
  • 6. 2.3 Cómo elaborar, seleccionar y evaluar un programa preventivo.2.4 Principios que deben regir en un programa preventivo en la infancia y adolescencia.Bibliografía obligatoria:- Elisardo Becoña Iglesias “BASES CIENTÍFICAS DE LA PREVENCIÓN DE LASDROGODEPENDENCIAS” Universidad de Santiago de Compostela. Delegación delgobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. Madrid 2002. (Pág. 71 a 108)-Apuntes de cátedra.Bibliografía complementaria:-NIDA. 2008.”Principios de tratamiento para la drogadicción” (en línea). Disponible en:http://www.drugabuse.gov/PODAT/Spanish/PODAT1.html-Carballeda, Juan Manuel (2008) “DROGADICCIÓN Y SOCIEDAD” Espacio editorial.Argentina.UNIDAD V: “Abordaje Asistencial de la problemática adictiva”Objetivos específicos:- Conocer con una mirada crítica, los diferentes modelos de abordaje asistencial.- Poder hacer un relevamiento de la red asistencial y preventiva de la problemáticaadictiva.1. Comunidades Terapéuticas (C.T)1.1 Historia.1.2 Factores terapéuticos de las C. T.1.3 Las Comunidades Terapéuticas en la actualidad: Equipos interdisciplinarios.1.4 Tipos de tratamiento; Ambulatorio y Residencial1.5 Etapas: Admisión, Tratamiento y Reinserción Social.1.6 El trabajo grupal en el tratamiento de las adicciones.1.7 La familia en el tratamiento.1.8 El rol del operador socio terapéutico: dificultades cotidianas en el tratamientoresidencial, modos de abordarlas.2. Modelo cognitivo de la adicción2.1 Aportes de la Terapia cognitiva en el tratamiento de las adicciones.2.2 Los procesos cognitivos implicados.2.3 Las creencias.2.4 El craving.2.5 Recaída, fases y señales.2.6 Modelo del Proceso de Recaída.2.7 Algunas técnicas de afrontamiento.3. El Modelo Transteórico del cambio.3.1 Etapas del Cambio según Di Clemente y Prochaska.3.2 Algunas nociones básicas del abordaje de la Entrevista Motivacional.4 El rol del Operador socio terapéutico en adicciones.4.1 Actitud y Aptitud psicológica.4.2 El funcionamiento ideal del operador.
  • 7. 4.3 El yo observador.4.4 Sentimientos y emociones del operador.4.5 Vínculo entre el operador y el residente.Bibliografía obligatoria:- Beck Aaron T., y otros “Terapia cognitiva de las drogodependencias” España. Paidós,1999.- Equipo Interdisciplinario de Cable a Tierra, “MANUAL PARA EL OPERADORTERAPEÚTICO EN ADICCIONES” Ediciones del Canto Rodado. Mendoza. 2001. (Cap. 4,5,7, 10 y 12)-Apuntes de cátedra.Bibliografía complementaria:-GOTI, M. ELENA, “La Comunidad Terapéutica, un desafío a la droga” Bs. As. NuevaVisión. 1990.- FERNÁNDEZ ÁLVAREZ, HÉCTOR y OPAZO, ROBERTO. 2004. “La integración enpsicoterapia” España. Ediciones Paidós Ibérica.- HERMIDA, JRF; Villa, RS. “La evaluación de los programas de tratamiento endrogodependencias. Implicaciones profesionales para los psicólogos” (en línea) Papelesdel psicólogo. Noviembre, n°77. (2000) Disponible en: http://scholar.google.comwww.papelesdelpsicologo.es/vernumero.asp?id=845UNIDAD VI: “Aspectos legislativos”Objetivos específicos:-Comprender las implicancias en el sistema social de lo que implican los diferentesmodelos de penalización y despenalización.1. Estupefacientes Marco Legal – Judicial y Realidad Social.1.1 Ley Penal de Estupefacientes nº 23737.2. Modelos de penalización2.1 Consecuencias de la Política represiva.3. Modelo de Reducción de daños.3.1 Objeciones al modelo.3.2 Despenalización.3.4 Modelo holandés.Bibliografía obligatoria:- Equipo Interdisciplinario de Cable a Tierra, “MANUAL PARA EL OPERADORTERAPEÚTICO EN ADICCIONES” Ediciones del Canto Rodado. Mendoza. 2001. (Cap.14)-Apuntes de cátedraBibliografía complementaria:RUEDA, LUIS ROBERTO, “Narcotráfico y derecho positivo. Aspectos legislativosNacionales e internacionales” 2005. Córdoba. Argentina. Editorial Advocatus.VII.- SISTEMA DE EVALUACIÓN:
  • 8. ALUMNOS REGULARES:Presentación del 100% de Trabajos Prácticos. (Si el alumno está ausente en algunaentrega, deberá presentarlo a la siguiente clase con la correspondiente justificación)Examen Parcial Aprobado.80% de AsistenciaALUMNOS NO REGULARES:No aprobar el examen Parcial, o Cumplimentar sólo el 50% de los Trabajos Prácticos, ocumplimentar sólo el 60% de Asistencia.ALUMNOS QUE RECURSAN:Aquellos que no alcancen a cumplimentar ninguno de los requerimientos anteriores.FIRMA DE LIBRETAS:En cada hora de consulta.HORARIOS DE CONSULTA:Sábado anterior a la mesa de examen, 8:30 hs.EL EXAMEN FINAL Podrá rendirse en grupos con la presentación de un tema en comúnque ha sido investigado en mayor profundidad que el exigido en el programa. En unasegunda instancia se procederá a evaluar a cada uno de los alumnos de maneraindividual.VIII.- BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA- Apuntes de cátedra. Los alumnos podrán adquirir un cuadernillo fotocopiado conapuntes realizado por la profesora, que sintetizan lo visto en clases. Así mismo, lospower point que se ven en cada clase, serán enviados por mail a cada alumno.- Beck Aaron T., y otros “Terapia cognitiva de las drogodependencias” España. Paidós,1999.- Becoña Iglesias, Elisardo “BASES CIENTÍFICAS DE LA PREVENCIÓN DE LASDROGODEPENDENCIAS” Universidad de Santiago de Compostela. Delegación delgobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. Madrid 2002. (Pág. 71 a 108)-Echeburúa, Enrique; Labrador Francisco, Becoña, Elisardo (2009) “ADICCIÓN A LASNUEVAS TECNOLOGÍAS EN ADOLESCENTES Y JÓVENES” Ediciones Pirámide. Madrid.- Equipo Interdisciplinario de Cable a Tierra, “MANUAL PARA EL OPERADORTERAPEÚTICO EN ADICCIONES” Ediciones del Canto Rodado. Mendoza. 2001. (Cap.1,2, 3, 4, 5,7, 10, 12 y 14) .- BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA-Agrelo Andrea, “Sistematización de intervenciones psicoterapéuticas en el tratamientodel paciente adicto” Tesis de Maestría. Universidad Nacional de Córdoba. 2008.-Carballeda, Juan Manuel (2008) “DROGADICCIÓN Y SOCIEDAD” Espacio editorial.Argentina.
  • 9. -FERNÁNDEZ ÁLVAREZ, HÉCTOR y OPAZO, ROBERTO. 2004. “La integración enpsicoterapia” España. Ediciones Paidós Ibérica.-GOTI, M. ELENA, “La Comunidad Terapéutica, un desafío a la droga” Bs. As. NuevaVisión. 1990.-HERMIDA, JRF; Villa, RS. “La evaluación de los programas de tratamiento endrogodependencias. Implicaciones profesionales para los psicólogos” (en línea) Papelesdel psicólogo. Noviembre, n°77. (2000) Disponible en: http://scholar.google.comwww.papelesdelpsicologo.es/vernumero.asp?id=845-KALINA, E. y otros, “La familia del adicto” Bs. As. Nueva Visión. 1996.-Naciones Unidas (2008). “Informe de la Junta Internacional de Fiscalización deEstupefacientes correspondiente a 2007” (en línea) Nueva York. Publicación de lasNaciones Unidas.Disponible en:http://www.pnsd.msc.es/Categoria3/coopera/pdf/jife2007.pdf-NIDA. 1999.”Principios de tratamiento para la drogadicción” (en línea). Disponible en:http://www.drugabuse.gov/PODAT/Spanish/PODAT1.html-RUEDA, LUIS ROBERTO, “Narcotráfico y derecho positivo. Aspectos legislativosNacionales e internacionales” 2005. Córdoba. Argentina. Editorial Advocatus.-Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y lucha contra elNarcotráfico. 2007. “Estudio nacional en población de 12 a 65 años sobre el consumode sustancias psicoactivas” (en línea) Argentina, Informe de resultados Año2006.Disponible en: http://www.sedronar.gov.ar/http://www.observatorio.gov.ar/investigaciones/Encuesta_en_Población_General_2006.pdf. (2008)-STANTON, TOOD Y Cols. “Terapia familiar del abuso y adicción a las drogas” Gedisa.España. 1994.IX .- DÍA Y HORA FIRMA DE LIBRETASFIRMA DE LIBRETAS: En cada hora de consulta. Sábado anterior a cada mesade examen a las 8:30 hs.X.- DIAS Y HORARIOS DE CONSULTA: Sábado anterior a la mesa de examen, 8:30 hs. apellido y nombre día y hora teléfono mail AGRELO, SÁBADO PREVIO ATitular ANDREA CADA MESA DE 155549922 andreagrelo@gmail.com EXAMEN 830 hs 4372741 SÁBADO PREVIO AJTP CAPPA, CADA MESA DE 156502074 horaciocappa@hotmail.com HORACIO EXAMEN 830 hs 4394352
  • 10. XI.- SÍNTESIS DEL PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOSNº y nombre del Unidad/es Breve descripción Y/0 características Lugar de Fecha estimativa detrabajo práctico temática/s realización realización y presentación1- Conceptos Unidad 1 Análisis y debate sobre los conceptos Aula 25/08/2010Básicos básicos de la problemática adictiva.2-Multifactorialidad Trabajo escrito para identificar factoresde las adicciones Unidad 2 protectores y de riesgo en un caso Aula 15/09/2010 concreto.3- Perspectiva Unidad 3 Análisis de caso, identificando posibles Aula 06/10/2010Sistémica intervenciones4- Prevención Unidad 4 Diseño de un Programa de Prevención Aula 27/10/2010 en un ámbito seleccionado.5- Relevamiento Unidad 5 Visita e informe escrito de una institución Externo 03/11/2010Institucional dedicada al trabajo con la problemática adictiva.6- Aspectos legales Unidad 6 Introducción a los aspectos legales a Aula 17/11/2010 través de artículos y posterior debate. XII.- DESARROLLO DE CADA UNO DE LOS PRÁCTICOST. P.1- Revisión de conceptos - Objetivo: Analizar y debatir los conceptos básicos sobre la Problemática Adictiva. - Producto: Trabajo escrito grupal con exposición oral. - Consignas: responder preguntas de Verdadero o Falso debatiendo luego los fundamentos, aplicar conceptos a situaciones concretas.T. P.2- Multifactorialidad de las Adicciones - Objetivo: Comprender la complejidad de las conductas adictivas. - Producto: Trabajo escrito individual con discusión grupal y exposición oral. - Consignas: ejemplificar factores de riesgo y protectores personales, familiares y sociales en un caso concreto; determinar niveles de intervención según el Ciclo de la Dependencia.
  • 11. T. P.3- Perspectiva Sistémica - Objetivo: Comprender el abordaje desde una Perspectiva Sistémica. - Producto: Trabajo escrito grupal con exposición oral. - Consignas: análisis de caso, identificando la problemática familiar e intervenciones posibles en ese contexto.T. P.4- Prevención - Objetivo: Diseñar un Programa de Prevención teniendo en cuenta los Factores de Riesgo y Protectores. - Producto: Trabajo escrito grupal con exposición oral. - Consignas: Realizar un programa de prevención en alguno de los ámbitos analizados, conjugándolo con los factores de riesgo y protectores contextuales.T. P.5- Relevamiento Institucional - Objetivo: relevar información de las instituciones de Mendoza que trabajen con la problemática adictiva; conectar la experiencia de introducirse en alguna institución con los conceptos vistos en la Cátedra en cuanto a, por ejemplo, tipo de comunidad y de tratamiento, equipo de trabajo, pautas, destinatarios, enfoques, etc. - Producto: Informe escrito grupal con exposición oral. - Consignas: seleccionar una institución que aborde la problemática adictiva, contactarla y realizar el relevamiento de la información en la institución.T. P.6- Aspectos legales - Objetivo: Introducirse en los aspectos legales de la problemática en Argentina y desarrollar criterios propios sobre la problemática de la penalización- despenalización. - Producto: Debate oral. - Consignas: Analizar e identificar las características de los distintos enfoques y debatirlos.

×