Diodo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 
  • 1,156 views

diodo

diodo

Statistics

Views

Total Views
1,156
Views on SlideShare
1,156
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
78
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Diodo Diodo Presentation Transcript

  •  EPLI S.A.C - Líder en Electrónica de Potencia Altecsa - Alternativa Electrotécnica Sac. B y M Power - Equipos electrónicos y de Telecomunicaciones Newark del Perú - Componentes Electrónicos Jca Electronics Eirl
  • Los diodos son componentes electrónicos semiconductores quecumplen una función importante en los circuitos electrónicos.
  • Pondremos las diferentes clases de diodos que son máscomunes dentro de los circuitos electrónicos: Diodos Zener Diodos Túnel Diodo RectificadorDiodo SchottkyDiodo Varicap Diodo Led
  • El Diodo Zener es un tipo especial de diodo, que siemprese utiliza polarizado inversamente.Recordar que los diodos comunes, como el diodorectificador (en donde se aprovechan sus característicasde polarización directa y polarización inversa), conducensiempre en el sentido de la flecha.
  • Conocida como tensión zener, es la tensión que el zener va a mantenerconstante.Si la corriente a través del zener es menor, no hay seguridad en que elzener mantenga constante la tensión en sus bornas.Puesto que la tensión es constante, nos indica el máximo valor de lacorriente que puede soportar el zener.
  • Por tanto el zener es un diodo que al polarizarlo inversamente mantieneconstante la tensión en sus bornas a un valor llamado tensión de zener,pudiendo variar la corriente que lo atraviesa entre el margen de valorescomprendidos entre el valor mínimo de funcionamiento y elcorrespondiente a la potencia de zener máxima que puede disipar. sisuperamos el valor de esta corriente el zener se destruye.
  • Datos EspecificacionesAltura de producto 0.6mmAnchura de producto 0.8mmCoeficiente de temperatura de tensión típica 3.2mV/ CConfiguración SingleConteo de pines 2Corriente de fugas inversa máxima 0.1μACorriente de prueba 5mADisipación de potencia máxima 150mWEncapsulado fabricante SSMini2-F5-BImpedancia Zener máxima 20ΩLongitud de producto 1.6mmMontaje Montaje superficialTemperatura de funcionamiento máxima 150 CTensión Zener nominal 6.8VTipo Regulador de tensiónTolerancia de tensión Zener 2.5%
  • Este diodo presenta una cualidad curiosa que se pone de manifiestorápidamente al observar su curva característica, la cual se ve en el gráfico.En lo que respecta a la corriente en sentido de bloqueo se comporta como undiodo corriente, pero en el sentido de paso ofrece unas variantes según latensión que se le somete.La intensidad de la corriente crece con rapidez al principio con muy pocovalor de tensión hasta llegar a la cresta (C) desde donde, al recibir mayortensión, se produce una pérdida de intensidad hasta D que vuelve a elevarsecuado se sobrepasa toda esta zona del valor de la tensión.
  • Cuando se aplica una pequeña tensión, el diodo tunel empieza a conducir(la corriente empieza a fluir). Si se sigue aumentando esta tensión lacorriente aumentará hasta llegar un punto después del cual la corrientedisminuye.La corriente continuará disminuyendo hasta llegar al punto mínimo de un"valle" y después volverá a incrementarse. esta ocasión la corrientecontinuará aumentando conforme aumenta la tensión.Los diodos tunel tienen la cualidad de pasar entre los niveles de corriente Ipe Iv muy rápidamente, cambiando de estado de conducción al de noconducción incluso más rápido que los diodos Schottky
  • Son circuitos que sirven para convertir la corriente alterna (como la de losenchufes de tu casa) en corriente directa (como la de las baterías). Engeneral, casi todos los aparatos eléctricos funcionan con corriente directa y,dado que en las casas solo hay corriente alterna, es necesario convertirla acorriente directa para que funcionen los equipos. Esta conversión se haceinternamente en los aparatos y ahí es donde se utilizan los diodosrectificadores.
  • Es la máxima tensión en sentido inverso que puede soportar un diodo sinentrar en conducción; esta tensión para un diodo rectificador es destructiva,por ello cuando se diseña un circuito siempre se utiliza un factor deseguridad que no está determinado, sino que depende del diseñador, así porejemplo, si la hoja de características de un diodo expresa un valor para latensión inversa de ruptura de 80 V, un diseñador muy conservador puedeutilizar un factor de seguridad de 2.Es el valor medio de corriente para el cual el diodo se quema debido a unaexcesiva disipación de potencia. Este valor nunca se debe alcanzar, por ello,al igual que en el caso de la tensión inversa de ruptura se utiliza en diseño unfactor de seguridad que suele ser 2.
  • Esta medida se realiza con una señal alterna y se obtiene la caída detensión con polarización directa, para un valor determinado de corriente yuna temperatura de 25 ºC.Es la corriente con polarización inversa para una tensión continuadeterminada que viene indicada en la hoja de características del diodo. Elvalor de la corriente inversa se da para diferentes temperatura.
  • Datos EspecificacionesCorriente sensible del disparador de la puerta IGT=200uAVoltaje bajo del en-estado VTM=1.2 (typ.) @ ITM IDRM/IPRM=100uA@TC=125°Bajo revés y corriente de bloqueo delantera: CCorriente de tenencia baja IH=5mA
  • El diodo Schottky o diodo de barrera Schottky, llamado así en honordel físico alemán Walter H. Schottky, es un dispositivo semiconductor queproporciona conmutaciones muy rápidas entre los estados de conduccióndirecta e inversa (menos de 1ns en dispositivos pequeños de 5 mm dediámetro) y muy bajas tensiones umbral (también conocidas comotensiones de codo, aunque en inglés se refieren a ella como "knee", o sea,de rodilla)..
  • La alta velocidad de conmutación permite rectificar señales de muy altasfrecuencias y eliminar excesos de corriente en circuitos de alta intensidad.A diferencia de los diodos convencionales de silicio, que tienen unatensión umbral valor de la tensión en directa a partir de la cual el diodoconduce de 0,7 V, los diodos Schottky tienen una tensión umbral deaproximadamente 0,2V a 0,4 V empleándose, por ejemplo, comoprotección de descarga de células solares con baterías de plomo ácido.La limitación más evidente del diodo de Schottky es la dificultad deconseguir resistencias inversas relativamente elevadas cuando se trabajacon altos voltajes inversos pero el diodo Schottky encuentra una granvariedad de aplicaciones en circuitos de alta velocidad para computadorasdonde se necesiten grandes velocidades de conmutación .
  • Este diodo forma una capacidad en los extremos de la union PN, queresulta de utilidad, cuando se busca utilizar esa capacidad en provecho delcircuito en el cual debe de funcionar el diodo.Cuando polarizamos un varicap de forma directa, observamos queademás de las zonas constitutivas de la capacidad que buscamos, enparalelo con ellas aparece una resistencia de muy bajo valor óhmico,conformando con esto un capacitor de pérdidas muy elevadas. En cambiosi lo polarizamos en sentido inverso, la resistencia en paralelomencionada, es de un valor relativamente alto, dando como resultado queel diodo se comporte como un capacitor de pérdidas bajas.
  • Los diodos varactores o varicap han sido diseñados de manera que sufuncionamiento sea similar al de un capacitador y tengan unacaracterística capacitancia-tension dentro de límites razonables.En el gráfico a la derecha se muestran las similitudes entre un diodo yun capacitor.Debido a la recombinación de los portadores en el diodo, una zona deagotamiento se forma en la juntura.Esta zona de agotamiento actúa como un dieléctrico (aislante), ya queno hay ninguna carga y flujo de corriente
  • Las áreas exteriores a la zona de agotamiento si tienen portadoresde carga (área semiconductor). Se puede visualizar sin dificultad laformación de un capacitor en el diodo (dos materialessemiconductores deparados por un aislante).La amplitud de la zona de agotamiento se puede ampliarincrementando la tensión inversa aplicada al diodo con una fuenteexterna. Esto causa que se aumente la separación (aislante) ysepara más las áreas semiconductoras. Este último disminuye lacapacitancia.Entonces la capacitancia es función de la tensión aplicada al diodo. Si la tensión aplicada al diodo aumenta la capacitancia disminuye Si la tensión disminuye la capacitancia aumenta
  • Es un dispositivo semiconductor que emite luz incoherente de espectroreducido cuando se polariza de forma directa la unión PN en la cualcircula por él una corriente eléctrica.Este fenómeno es una forma de electroluminiscencia, el LED es un tipoespecial de diodo que trabaja como un diodo común, pero que al seratravesado por la corriente eléctrica, emite luz , este dispositivosemiconductor está comúnmente encapsulado en una cubierta deplástico de mayor resistencia que las de vidrio que usualmente seemplean en las lámparas incandescentes.
  • Actualmente los LED tienen diferentes tamaños, formas y colores. Tenemos LEDredondos, cuadrados, rectangulares, triangulares y con diversas formas , los coloresbásicos son rojo, verde y azul, aunque podemos encontrarlos naranjas, amarillosincluso hay un Led de luz blanca. Las dimensiones en los LED redondos son 3mm,5mm, 10mm y uno gigante de 20mmEsta característica es importante, pues de ella depende el modo de observación delLed, es decir, el empleo práctico de aparato realizado.La intensidad luminosa en el eje y el brillo están intensamente relacionados. Tanto siel Led es puntual o difusor, el brillo es proporcional a la superficie de emisión. Si elLed es puntual, el punto será más brillante, al ser una superficie demasiadopequeña. En uno difusor la intensidad en el eje es superior al modelo puntual.El consumo depende mucho del tipo de LED que elijamos.
  • Concluyo que los diodos son de gran versatilidad, que se puedenimplicar en muchos aspectos con el propósito de resolver algún problema.Los diodos son elementos importantes en la electrónica que nos rodeahoy en día, que para su comprensión hay que estar al tanto de ciertosconocimientos relativos a su funcionamiento y comportamiento.Uno de los aspectos mas importantes del diodo es que no se quedan enun solo tipo de diodo y mas bien se a desarrollado el diodo en formas queextienden su área de aplicación.