MARCO JURIDICO DEL DERECHO DE FAMILIA(Colombia)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

MARCO JURIDICO DEL DERECHO DE FAMILIA(Colombia)

on

  • 21,599 views

 

Statistics

Views

Total Views
21,599
Views on SlideShare
21,537
Embed Views
62

Actions

Likes
1
Downloads
157
Comments
2

3 Embeds 62

http://moodle.usbcali.edu.co 52
http://proffmarilyn.blogspot.com 8
https://draft.blogger.com 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

MARCO JURIDICO DEL DERECHO DE FAMILIA(Colombia) MARCO JURIDICO DEL DERECHO DE FAMILIA(Colombia) Presentation Transcript

  • Relaciones familiares Docente: Gloria Inés Quiceno FrancoAlumna: Andrea Stephania Dueñas Galeano
  • Tratados internacio nales Postulados constitucion alesLeyes y decretosjurisprudencia
  •  ¿Qué son?  son un acuerdo escrito entre ciertos sujetos de Derecho internacional y que se encuentra regido por este, que puede constar de uno o varios instrumentos jurídicos conexos, y siendo indiferente su denominación. Como acuerdo implica siempre que sean, como mínimo, dos personas jurídicas internacionales quienes concluyan un tratado internacional. Por ejemplo los gobernantes de cada país se reúnen para ponerse de acuerdo con sus límites de países para no tener problemas con sus territorios. TRATADOS INTERNACIONALES Convención Americana de Derechos Humanos. Pacto de San José, suscrito en la Conferencia Especializada Interamericana sobre Derechos Humanos, en San José de Costa Rica, el 22 de noviembre de 1969 y aprobado en Colombia mediante la Ley 16 de 1976, que entró en vigor el 18 de julio de 1978. Convenio No.138, promulgado en 1973 por la OIT. Exige a los estados diseñar y aplicar una política nacional que asegure la abolición efectiva del trabajo infantil y fija las edades mínimas de admisión al empleo. Ratificado por la Ley 515 de 1999.
  •  Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, adoptada por la Asamblea General de la Naciones Unidas en Resolución 2106 (XX) del 21 de diciembre de 1965 y abierta a la firma el 7 de marzo de 1966, ratificada por medio de la Ley 22 de 1981. Convenio No.182, adoptado por la OIT en 1999, y la Recomendación No.90 que la complementa, sobre las peores formas de trabajo infantil (Ley 704 de 2001). Fija la abolición de prácticas como la esclavitud infantil, el trabajo forzoso, el tráfico de niños y de niñas, la servidumbre por deudas, la condición de servidumbre, la explotación sexual y las formas de trabajo peligrosas y explotadoras. Sintetiza la prohibición de las peores formas de trabajo infantil y la acción inmediata para su eliminación. Ratificado por medio de la Ley 704 de 2001.  Pacto de los Derechos Civiles y Políticos, adoptado por la Asamblea General en 1966 y aprobado en Colombia mediante la Ley 74 de 1968, que entró en vigor el 23 de marzo de 1976.
  •  Convención para erradicar todas las formas de discriminación contra la mujer, adoptada por la Asamblea General el 18 de diciembre de 1979 y aprobada en Colombia mediante la Ley 51 de 1981, que entró en vigor el 19 de febrero de 1982. Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 y aprobada en Colombia mediante la Ley 12 de enero 22 de 1991. Convenio de Obtención de Alimentos en el Extranjero, suscrito en Nueva York el 20 de junio de 1956 y aprobado mediante la Ley 471 de 1998, con declaratoria de constitucionalidad mediante la Sentencia 305 de 1999. Convención Interamericana sobre Tráfico Internacional de Menores, adoptada en México el 18 de marzo de 1994 y aprobada por la ley 470 del 5 de agosto de 1998, que entró en vigor para Colombia el 21 de septiembre de 2000. El ICBF fue designado como autoridad central para su ejecución, la cual todavía no comienza.
  • TRATADOS VIGENTESConvenio relativo a la Protección del Niño y a la Cooperación Convenio de La Haya sobre Aspectos Civiles de la Sustracciónen Materia de Adopción Internacional, suscrito en La Haya el 29 Internacional de Niños, suscrito en La Haya el 25 de octubre dede marzo de 1993 e incorporado a la legislación colombiana 1980 e incorporado a la legislación mediante la Ley 173 demediante la Ley 265 de 1996. Tiene por objeto establecer 1994. Es un instrumento internacional que firmaron los estadosgarantías para que las adopciones internacionales tengan lugar signatarios con el fin de proteger a los niños contra los efectosen consideración al interés superior del niño y al respeto de los nocivos de un traslado o no regreso ilícitos. Además, fijaderechos fundamentales que le reconoce el Derecho procedimientos para garantizar el regreso inmediato de losInternacional. También instaurar un sistema de cooperación niños al Estado donde residían habitualmente, y para garantizarentre los estados contratantes que asegure el respeto a dichas el derecho de visita. Entró en vigor para nuestro país a partir delgarantías y, en consecuencia, prevenga la sustracción, venta o 1.o de marzo de 1996.tráfico de niños. Además, pretende asegurar el reconocimientode las adopciones realizadas de acuerdo con el convenio en losestados contratantes.Convención Interamericana sobre la Restitución Internacional Convenio sobre Jurisdicción, Ley aplicable, Reconocimiento yde Menores, suscrita en Uruguay el 15 de julio de 1989 y Ejecución de la Ley y la Cooperación, con relación a laaprobada por medio de la Ley 880 de 2004. No ha sido responsabilidad paterna y a las medidas para la protección dedepositado el instrumento de ratificación en la OEA. los niños, suscrito en La Haya el 19 de octubre de 1996. Será presentado próximamente ante el Congreso de la República para la expedición de la Ley aprobatoriaConvenio de La Haya sobre Aspectos Civiles de la Sustracción Convención Interamericana sobre Obligaciones Alimentarias,Internacional de Niños, suscrito en La Haya el 25 de octubre de suscrita en Montevideo el 15 de julio de 1989 y aprobada por1980 e incorporado a la legislación mediante la Ley 173 de medio de la Ley 449 del 4 de agosto de 1998. Aún no ha sido1994. Es un instrumento internacional que firmaron los estados depositado el instrumento de adhesión de Colombia, pero sesignatarios con el fin de proteger a los niños contra los efectos está a la espera de que se surtan los trámites protocolarios paranocivos de un traslado o no regreso ilícitos. Además, fija su entrada en vigor; asimismo, todavía no se ha designado laprocedimientos para garantizar el regreso inmediato de los autoridad central para su ejecución.niños al Estado donde residían habitualmente, y para garantizarel derecho de visita. Entró en vigor para nuestro país a partir del1o de marzo de 1996.
  • Ampara a la familia como institución básica de la sociedad. Derecho a la igualdad, sin discriminación del origen familiar. Todas las personas tienen derecho a su intimidad personal y familiar. Toda persona es libre. Nadie puede ser molestado en su persona o familia. Nadie podrá ser obligado a declarar contra sí mismo o contra su cónyuge, compañero permanente o parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil. Relativo al concepto de familia. El Estado y la sociedad garantizan laprotección integral de la familia. Asistencia del Estado a la mujer en estado de embarazo. Derechos fundamentales de los niños. Derechos del adolescente. Protección de las personas de la tercera edad. Derecho de salud gratuita para todo niño menor de un año que no estécubierto por algún tipo de protección o de seguridad social. El Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación, queserá obligatoria entre los cinco y los quince años de edad y que comprenderá comomínimo, un año de preescolar y nueve de educación básica. Los padres de familia tendrán derecho de escoger el tipo de educaciónpara sus hijos menores.
  • Ley28 de 1932- régimen patrimonial en el matrimonio ( Ver reformas: decretos yjurisprudencia)Ley 45 de 1936- filiación natural (derogada por la Ley 29 de 1982.)LEY 75 de 1968- Por la cual se dictan normas sobre filiación y se crea el InstitutoColombiano de Bienestar Familiar (Ver reformas: decretos y jurisprudencia) Ley 5 de 1975- Por la cual se modifica el Título XIII del Libro Primero del Código Civil yse dictan otras disposiciones (derogada por el artículo 353 del Decreto 2737 de 1989)Ley 1ª de 1976 - por la cual se establece el divorcio en el matrimonio civil, se regulan laseparación de cuerpos y de bienes en el matrimonio civil y en el canónico, y semodifican algunas disposiciones de los Códigos Civil y de Procedimiento Civil enmateria de Derecho de Familia.Ley 27 de 1977 (Octubre 26)"Por la cual se fija la mayoría de edad a los 18 años".Ley 29 de 1982 (Febrero 24) por la cual se otorga igualdad de derechos herenciales alos hijos legítimos, extramatrimoniales y adoptivos y se hacen los correspondientesajustes a los diversos órdenes hereditarios.
  • Ley 54 de 1990- Por la cual se definen las uniones maritales de hecho y régimenpatrimonial entre compañeros permanentes (modificada por la Ley 979 de 2005)Ley 57 de 1990- Por medio de la cual se modifica el artículo 11 de la Ley 57 de 1887,que otorga a la mujer la facultad de contraer matrimonio civil mediante apoderadoespecial.Ley 25 de 1992-Desarrollo el artículo 42 de la constitución, en especial divorcio ycesación de efectos civiles del matrimonio religioso.Ley 82 de 1993- Por la cual se expiden normas para apoyar de manera especial a lamujer cabeza de familia.Ley 124 de 1994 (febrero 15) por la cual se prohíbe el Expendio de BebidasEmbriagantes a Menores de Edad y se dictan otras disposiciones.Ley 294 de 1996- Por la cual se desarrolla el artículo 42 de la Constitución Política y sedictan normas para prevenir, remediar y sancionar la violencia intrafamiliar.Ley 311 de 1996 Por la cual se crea el Registro Nacional de Protección Familiar y sedictan otras disposiciones.Ley 583 de 2000- Por la cual se modifican los artículos 30 y 9 del Decreto 196 de 1971.Ley 721 DE 2001- Por medio de la cual se modifica la Ley 75 de 1968. (Modificado porla Ley 1395 de 2010)
  • Ley 640 de 2001- Por la cual se modifican normas relativas ala conciliación y se dictan otras disposiciones. (Modificada porla Ley 1437 de 2011, publicada en el Diario Oficial No. 47.956de 18 de enero de 2011, Por la cual se expide el Código deProcedimiento Administrativo y de lo ContenciosoAdministrativo)LEY 1023 DE 2006- Por la cual se vincula el núcleo familiar delas madres comunitarias al Sistema General de SeguridadSocial en Salud y se dictan otras disposiciones. (Modificada porla Ley 1187 de 2008, publicada en el Diario Oficial No. 46.960de 14 de abril de 2008, Por la cual se adiciona un parágrafo 2oal artículo 2o de la Ley 1023 de 2006 y se dictan otrasdisposiciones)LEY 1098 DE 2006- Por la cual se expide el Código de la Infanciay la Adolescencia. (Modificada por la Ley 1453 de 2011, elDecreto 126de 2010, la Ley 1288 de 2009, el Decreto 578 de2007, el Decreto 4011 de 2006)LEY 1171 DE 2007- Por medio de la cual se establecen unosbeneficios a las personas adultas mayores.LEY 1232 DE 2008- Por la cual se modifica la Ley 82 de 1993,Ley Mujer Cabeza de Familia y se dictan otras disposiciones.
  • Decreto 1260 de 1970(julio 27) por el cual se expide el estatuto delregistro del estado civil de las personas.decreto 902 de 1988 liquidación de herencia-Decreto 0999 de 1988 por el cual se señala la competencia para lascorrecciones del registro del estado civil, se autoriza el cambio denombre ante notario público, y se dictan otras disposiciones.Decreto 2668 de 1988 Matrimonio Civil. Por la cual se autoriza lacelebración del matrimonio civil ante el Notario PúblicoDecreto 1900 de 1989 por el cual se autoriza el divorcio de matrimoniocivil ante notario, por la causal prevista en el numeral 8o del artículo154 del Código Civil.Decreto 2272 de 1989 Por el cual se organiza la jurisdicción de familia,se crean unos despachos judiciales y se dictan otras disposiciones.Decreto 1398 de 1990. 3 de julio de 1990 Por el cual se desarrolla la Ley51 de 1981, que aprueba la Convención sobre Eliminación de todas lasformas de discriminación contra la mujer, adoptada por las NacionesUnidas.Decreto 971 de 1994 Por el cual se promulga la ConvenciónInteramericana sobre conflictos de leyes en materia de adopción demenores.
  • MATRIMONIO _ Bienes propios . S-073-98, Cesación de efectos civiles S-054-99, IMPUGNACION Efectos personales y DE patrimoniales 00152/11, PATERNIDAD Inexistencia - S-162-02, - Nulidad . S-102-95. S-050-98, MATRIMONIAL- Cesación efectos civiles EFECTOS causales para(Salvamento de Voto) . S-066- PATRIMONIALES- desvirtuar la 95, Legitimación del hijo Facultad de la partes concebido con de modificar la presunción de presunción de la paternidad 000 anterioridad 01525/11, comunidad de bienes Nulidad del matrimonio derivada de la unión 72-01 /10por prexistencia de un vínculo marital de hecho y anterior 00412/11. matrimonio 00412- 01/11. Divorcio: Mutuo acuerdo . S-065- 98, Separación de hecho por más de dos años . S-003- 99, de matrimonio católico en exequátur 01066- ALIMENTOS- 00/10 * Vínculo matrimonial Asignación - S-034- primigenio entre quien 02, Fijación – pretenden la declaración de Sentencia S-075-01, unión marital SC-219-05, SC- Mayor de edad . A- 212-05, comunidad de 306-99, Reducción vida 01261/11 8 unión dentro del proceso marital de hecho) de fijación . A-328-97
  • IMPUGNACIÓN DE RECONOCIMIENTO DE HIJO SENTENCIA DE EXTRAMATRIMONIA FILIACION L- caducidad de la EXTRAMATRIMONI acción cuando se AL - Efectos frente a formula con apoyo en herederos o prueba de ADN legatarios no citados excluyente de al proceso - S-012- paternidad, -el surgimiento del 02. interés para demandar, SC 027/07, SC 027/07. IMPUGNACION DE MENOR- derecho PATERNIDAD-preferente a conocer interpretaciónsu verdadera filiación IMPUGNACIÓN E INVESTIGACIÓN DE FILIACIÓN y a una LA PATERNIDAD- S - del parágrafo MATERNA-nacionalidad 00219/1 113/03 del artículo 14 1. falso parto SC- de la Ley 1060 de 2006 00072- 074-05. 01/10 FILIACION- - DEMANDA DE Concepto . S- FILIACIÓN - 110-99, INVESTIGACIÓN DE apreciación de la desestimación PATERNIDAD- relación causal y Obligatoriedad de la de la existencia - S-075-02, prueba de de múltiples Impugnación - ADN 01525/11. relaciones de Competencia connubio SC-008- . A-196-98. 05.
  • ALIMENTOS- Concepto (C-156/03), Igualdad de derechos entre hijos legítimos, extramatrimoniales o ADOPCION- Concepto (S. C-814/01), adoptivos (S. C-919/01), Igualdad de Integración de núcleo familiar (S. T- derechos para ascendientes y 587/98), Pareja homosexual (S. C- descendientes (C-156/03), Naturaleza 814/01), Requisitos de idoneidad (S. C-prestacional asistencial (S. C-1064/00), 814/01), Edad (S. C-093/01), Finalidad (S.Obligación entre hermanos (C-156/03), C-093/01,C-814/01). Personas a quienes se deben (S. C- 919/01), Protección (S. C-074/93, C- impugnación DE LA PATERNIDAD-216/93, C-490/93, C-223/94), Relevancia Establecimiento científico (S.V. C- constitucional (C-156/03). 1492/00) sociedad PATRIMONIAL DE HECHO - Los efectos de las conformada por personas del mismo sexo para efectos de declaración liquidación y disolución surgen a partir del 8 de febrero del ORDEN PÚBLICO 2007 00425/11. -divorcio que incluye disposiciones sobre custodia, patria potestad, visitas y cuota MATRIMONIO- Efectos civiles (S. C-027/93), Validez (S. C- de alimentos a favor de un 1264/00), (S. T-012/95), Protección constitucional (S. T-1502/00), menor 00892/11. Concepto T-363/08, Consentimiento (S. C-533/00), Convalidación del vicio de la fuerza (S. C-007/01), Nulidad (S. C-533/00, Vínculo ° PATRIA POTESTAD- Alcance (S. T- jurídico (S. C-533/00) 182/99), Definición (S. T-715/99). filiación-Deberes y atribuciones del juez para obtener la prueba genética y el derecho a un proceso sin dilaciones injustificadas (T- ° INVESTIGACION DE PATERNIDAD- 997/03), Medios de prueba (S. C-004/98) Deber de practicar la prueba genética (S. C-243/01)
  •  ORDEN PUBLICO- adopción de menor de edad SE 023 de 2007, adopción de menor de EFECTOS PATRIMONIALES- edad, -adopción Facultad de la partes de plena, SE 023/07 - SE modificar la presunción de la comunidad de bienes 020/07, SE 023/07, derivada de la unión adopción plena SE 020 marital de hecho y matrimonio 00412-01/11. de 2007, normas sobre adopción de menor de edad 00029/11, proceso de impugnación de paternidad MATRIMONIO _ Bienes propios . S-073-98, Cesación de efectos civiles S-054-99, Efectos personales y patrimoniales 00152/11, PROCESO EJECUTIVO - IMPUGNACIÓ Inexistencia - S-162-02, - Alimentos – A – 139/03, Nulidad . S-102-95. S-050-98, N DE SENTENCIA DE PATERNIDAD Cesación efectos civiles CUMPLIMIENTO - (Salvamento de Voto) . S- LEGÍTIMA -066-95, Legitimación del hijo Paternidad y alimentos . A- 097-99 . A-128-99. A-235-99, Oportunidad concebido con para impugnaranterioridad 01525/11, Nulidad SENTENCIA NO EXCLUSIVA del matrimonio DEL ESTADO CIVIL - con base en la por prexistencia de un Filiación y Alimentos . A-013- causal que vínculo anterior 00412/11. 97. A-039-97, SENTENCIA contempla el NO EXCLUSIVA DEL artículo 6º de ESTADO CIVIL - Filiación y la Ley 95 de Sostenimiento . A-056-97 1890. S- 190-01