Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Autoridad penal indígena en ccolombia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Autoridad penal indígena en ccolombia

  • 286 views
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
286
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Universidad la Gran Colombia 1 Autoridad Penal Indígena en Colombia UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA ENSAYOAUTORIDAD PENAL INDÍGENA EN COLOMBIA ALUMNA ANDREA STEPHANIA DUEÑAS GALEANO COD. 6001110897
  • 2. Universidad la Gran Colombia 2 Autoridad Penal Indígena en Colombia AUTORIDAD PENAL INDÍGENA EN COLOMBIA Indigenous penal authority in ColombiaResumen AbstractEn el siguiente trabajo de investigación se The following research paper will be arealizará un estudio detallado de la autoridad detailed study of the Indigenous PenalPenal indígena en Colombia, comprendiendo authority in Colombia, comprising itssu definición, antecedentes,características, definition, history, characteristics,desarrollo, clase de autoridad y sobre todo el development, kind of authority and especiallytema que nos incumbe como es el sistema the issue that concerns us as the criminalpenal en tierra indígena y que tanta justice system on tribal land and suchintervención tiene el estado sobre ella. intervention has been on it.Palabras clave:Autoridad penal, penal, Key words:Penal authority, Penal,indígena. Indigenous.
  • 3. Universidad la Gran Colombia 3 Autoridad Penal Indígena en ColombiaDEFINICIÓN Autonomía: es la capacidad que tiene una persona o un grupo de tomar sus propiasdecisiones, sin dejar que otras personas ejerzan presión sobre ellos. Penal (Derecho):es el conjunto de normas jurídicas que regulan las actitudes ycomportamientos de los seres humanos, por medio de una potestad punitiva del Estado, los hechoscometidos tienen una regulación de seguridad o corrección como consecuencia. Indígena: viene de la noción de indios, puesto que al llegar los conquistadores a tierraAMERICANAS atribuyen a los nativos en nombre de indios. La palabra indígena designa a losmiembros de pueblos aborígenes en todo el mundo.ANTECEDENTES A lo largo de la historia se ha procurado que las culturas no pierdan su identidad, sino quepor el contrario se caractericen por ser diferentes, cuando llegaron los conquistadores a tierraamericanas atribuyeron a los nativos en nombre de indios, el cual fue reemplazado por el de“indígena” para distinguir a los nativos del nuevo mundo de los que habitaban en la India i. Peroahora en la actualidad el nombre indio o indígenas no es así de simple como de decirlo, sino queaparte de denominárseles se les da unos derechos que son: derecho a los grupos que demuestrenque su diferencia es valiosa y que estos mismos grupos reivindiquen ser diferentes.DESARROLLO El Estado parte desde el hecho de perder la soberanía, ya que la cultura indígena sedesprende totalmente del Estado, comenzando a regir con sus prioridades de autonomía, en estovemos muy claro el tema de tomar decisiones respecto a actos de loa habitantes, pues ellos handecidido por tener su medios para solucionar y/o hasta castigar a quien cometiere el acto, ya seacon dolo o culpa, aun cuando ellos no lo entiendan así.
  • 4. Universidad la Gran Colombia 4 Autoridad Penal Indígena en Colombia Se debe reconocer como o quien le concede la autonomiza, la facultad para poder ejercer supoder y de qué forma lo hace, para esto a continuación eremos algunos artículos que contienen unpoco de la autoridad indígena y su respaldo mundial.CLASE DE AUTORIDAD La autoridad indígena nace para ejercer su diferencia y es allí cuando comienzan a tomarsus propias decisiones, tienen su propio gobierno y encaminan su vida como individuos, ya nohacen parte de una colectividad nacional, sino que forman parte de una comunidad generalpartiendo de sus intereses, usos y costumbres. El consejo general de las Regiones Plurietnicas de Chiapas, la ha definido como “suma de facultades que los pueblos indígenas históricamente hemos ejercido para decidir los diferentes asuntos de nuestra vida comunitaria, política, social, territorial, económica, cultural, religiosa etc. Somos autónomos cuando ejercemos nuestros gobiernos propios, nuestras tradiciones y costumbres… la autonomía es la base de nuestro sistema de vida”ii. La culturas étnicas han tenido intervención en el estado aun sin que este ejerza algunaautoridad sobre los pueblos indígenas, el solo hecho de tener unas tradiciones y costumbres haceque las actitudes tomadas sean diferentes ya ante todo se haga necesario el respeto por cada una deellas. Los indígenas como cultura individual han optado por sobrevivir con sus leyes y desarrollopolítico. Artículo 4 Los pueblos indígenas, en ejercicio de su derecho de libre determinación, tienen derecho a la autonomía o el autogobierno en las cuestiones relacionadas con sus asuntos internos y locales, así como a disponer de Declaración de las los medios para financiar sus funciones autónomas. Naciones Unidas sobre los derechos Artículo 5 de los pueblos Los pueblos indígenas tienen derecho a conservar y reforzar sus propias indígenas. instituciones políticas, jurídicas, económicas, sociales y culturales, manteniendo a la vez su derecho a participar plenamente, si lo desean, en la vida política, económica, social y cultural del Estado.
  • 5. Universidad la Gran Colombia 5 Autoridad Penal Indígena en Colombia Artículo XVI. Derecho indígena 1. El derecho indígena deberá ser reconocido como parte del orden jurídico y del marco de desenvolvimiento social y económico de los Estados. Proyecto 2. Los pueblos indígenas tienen el derecho de mantener y reforzar sus interamericano sistemas jurídicos, y de aplicarlos en los asuntos internos en sus comunidades, incluyendo los sistemas relacionados con asuntos como la resolución de conflictos, en la prevención del crimen y en el mantenimiento de la paz y armonía. 3. En la jurisdicción de cada Estado, los asuntos referidos a personas indígenas o a sus intereses, serán conducidos de manera tal de proveer el derecho a los indígenas de plena representación con dignidad e igualdad frente a la ley. Ello incluirá la observancia del derecho y costumbre indígena y, de ser necesario, el uso de su lengua.INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN TIERRA INDÍGENA Una vez dada la autonomía el Estado Colombiano no es mucho lo que intervenga, respectoal campo que nos compete, penalmente debe de haber una separación absoluta de lasconsecuencias del derecho penal, porque si la jurisdicción Colombiana interviniera causaríaproduciría efectos perniciosos y se vería la pena solo un instrumento por el cual solo se juzga y nose aprendería el verdadero significado de lo que es entender y arrepentirse de la pena como lo esconsiderado en territorio indígena. Lo que busca el derecho penal es proteger, pues ante todo tiene un fundamento éticoindiscutible y es la libertad y dignidad del hombre como persona y opera con reserva sin dejar a unlado al delincuente u homicida indígena, pero tampoco sin sobrepasar la libertad social de acciónque se requiere en un Estado social y democrático de derecho, por lo tanto las autoridadesindígenas acorde a sus facultades decidirán el proceso a seguir con quien cometieren los actosincorrectos.
  • 6. Universidad la Gran Colombia 6 Autoridad Penal Indígena en Colombia TABLA DE REFERENCIAS SANCHEZ BOTERO, Esther (2007) Jurisdicción Especial Indígena en Colombia. Segunda edición. Colombia, Bogotá: ed. EI IEMP (reimprime esta obra) Instituto de Estudios del Ministerio PúblicoBARRIOS ROMERO, Juan Pablo (2007) Derecho Constitucional, Derecho Interamericano y derecho Indígenas. Avances y Frustraciones. Colombia, Bogotá: ed. Juan Guillermo Buenaventura. ICONIA EDITORESCARRASQUILLA, Juan Fernández (2007) Derecho Penal Fundamental 1. Tercera edición reimpresión. Colombia, Bogotá: ed. Grupo Editorial Ibáñez NOTAS FINALESi SANCHEZ BOTERO, Esther (2007) Jurisdicción Especial Indígena en Colombia. Segunda edición.Colombia, Bogotá: ed. EI IEMP (reimprime esta obra) Instituto de Estudios del Ministerio Público. Pag. 76ii GRUPO PARLAMENTARIO PRD, LV legislatura, Poder Legislativo Federal Cámara de Diputados.Autonomía de Los Pueblos Indios. 1996. México.