La valuación de inventarios es el proceso en que se selecciona y se aplica una base
específica para valuar los inventarios...
Formula:
Caso practico en excel
1. El movimiento de inventarios para la empresa Manufacturas de Occidente muestra la
siguiente info...
CONTROL DE EXISTENCIAS ARTÍCULO: REF:
UBICACIÓN: UNIDAD: MÍNIMO: MÁXIMO:
PROVEEDOR:
FECHA COMPROBANTE CANTIDADES VALOR
UNI...
MÉTODO PEPS
MÉTODO UEPS
COMPARACIÓN DE LOS MÉTODOS DE VALUACIÓN DE INVENTARIOS
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Valuacion de inventarios

3,448

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
3,448
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
46
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Valuacion de inventarios"

  1. 1. La valuación de inventarios es el proceso en que se selecciona y se aplica una base específica para valuar los inventarios en términos monetarios. A continuación se presentarán 4 métodos de valuación de inventarios que son los que comúnmente se utilizan en las empresas: Identificación específica: cada artículo vendido y cada unidad que queda en el inventario están individualmente identificadas Primeras entradas primeras salidas (PEPS): los primeros artículos en entrar al inventario son los primeros en ser vendidos (costo de ventas) o consumidos (costo de producción). El inventario final está formado por los últimos artículos que entraron a formar parte de los inventarios. Ultimas entradas primeras salidas (UEPS): El método UEPS para calcular el costo del inventario es el opuesto del método PEPS. Los últimos artículos que entraron a formar parte del inventario son los primeros en venderse o consumirse. En este método no debe costearse un material a un precio diferente sino hasta que la partida más reciente de artículos se haya agotado y así sucesivamente. Si se recibe en el almacén una nueva partida, automáticamente el costo de esa partida se vuelve el que se utiliza en las nuevas salidas (García). Costo Promedio: Este es el método más utilizado por las empresas y consiste en calcular el costo promedio unitario de los artículos.
  2. 2. Formula:
  3. 3. Caso practico en excel 1. El movimiento de inventarios para la empresa Manufacturas de Occidente muestra la siguiente información para el mes de enero de 2008: Fecha Movimiento Unidades Costo unitario Ene- 01 Inventario inicial 3.000 $20 Ene- 04 Compras 1.700 $22 Ene- 14 Compras 1.200 $24 Ene- 26 Compras 1.500 $25 Ene- 30 Ventas 4.700 Se requiere: a) Calcule el costo de ventas utilizando los métodos de valuación de inventarios: promedio ponderado, PEPS, UEPS. b) Realice una conciliación del costo de ventas por los tres métodos de valuación de inventarios. c) Si cada unidad se vende a $30, Elabore un estado de resultados por cada método de valuación de inventarios y compare los resultados.
  4. 4. CONTROL DE EXISTENCIAS ARTÍCULO: REF: UBICACIÓN: UNIDAD: MÍNIMO: MÁXIMO: PROVEEDOR: FECHA COMPROBANTE CANTIDADES VALOR UNITARIO MONTO TOTAL Entrada Salida Existencia Entrada Salida Debe Haber Saldo JUEGO DE INVENTARIOS MÉTODO PROMEDIO PONDERADO
  5. 5. MÉTODO PEPS MÉTODO UEPS
  6. 6. COMPARACIÓN DE LOS MÉTODOS DE VALUACIÓN DE INVENTARIOS

×