0
LA
MADERA
INDICE























Proceso de obtención
Propiedades físicas
Aplicaciones más usuales
Eban...
Proceso de obtención
Tala:
Consiste en cortar el tronco del árbol
y abatirlo. Previamente deben
seleccionarse los árboles ...
Propiedades físicas












La hendidura, consiste en la facilidad que contiene la madera en partirse o rajarse ...
Aplicaciones más usuales
Ebanistería
 Material estructural
 Uniones de fibra
 Laminados
 Materiales de moldeo
 Baños ...
Ebanistería
La ebanistería es una especialización de la carpintería orientada a la construcción
de muebles. El término pro...
Material estructural
La madera es una materia prima de origen renovable, la utilización de la cual no daña al medio
ambien...
Uniones de fibra
Son uniones de diferentes tipos
de maderas, que se pegan entre
sí para formar figuras de más
dimensión.
E...
Laminados

Existen una gran variedad de aplicaciones para
laminados con base papel, algodón o sustrato de
vidrio.
La Mader...
Materiales
de moldeo
Los materiales de moldeo
fenólicos son composiciones
que contienen rellenos (fibras o
partículas), ad...
Tipos de madera
Otra clasificación ampliamente empleada divide a las maderas simplemente en
maderas duras y maderas blanda...
Clasificación de la
dureza
Clasificación de la dureza

Tipo de árbol

Durísimas

Ébano, encima, luma

Duras

Cerezo, arce,...
Maderas
prefabricadas


Las maderas prefabricadas no se obtienen directamente de los troncos, sino
que son obtenidas en f...
Tipos de madera
prefabricada


Tableros Aglomerados

El aglomerado de madera es un material
que se vende en tableros y es...
Materiales
celulósicos
Estos materiales están elaborados a partir de fibras de celulosa, que provienen de
productos vegeta...
Técnicas de acabado
El acabado de la superficie de la madera consiste
en proteger la madera de los agentes exteriores
que ...
La unión de la
madera
La unión por ensamble es unir dos piezas de madera, cada
una con picos cuadrados sobresalientes dife...
Impacto medioambiental
producido por la
explotación y deforestación
Los proyectos de plantaciones o
reforestaciones y sus ...
Impacto ambiental producido por la
obtención y la transformación de la
madera
·El impacto ambiental producido en la obtenc...
Impacto producido por la
eliminación de residuos de la
madera.
Los residuos forestales obtenidos en la
producción de la ma...
Capas del tronco de un
árbol
S
O A
M Y
A A
R H
E S
P O
O
S
D
E E
A
U ST
Q
U
G
TANIA Y ANDREA
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

La Madera

1,012

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,012
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
29
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "La Madera"

  1. 1. LA MADERA
  2. 2. INDICE                       Proceso de obtención Propiedades físicas Aplicaciones más usuales Ebanistería Material estructural Uniones de fibra Laminados Materiales de moldeo Baños y adhesivos Tipos de madera Clasificación de la dureza maderas prefabricadas Tipos de madera prefabricada Materiales celulósicos Tipos de materiales celulósicos Técnicas de acabado La unión de la madera Impacto medioambiental producido por la explotación y deforestación Impacto medioambiental producido por la transformación Impacto ambiental producido por la obtención de la madera. Impacto producido por la eliminación de residuos de la madera. Capas de tronco de un árbol.
  3. 3. Proceso de obtención Tala: Consiste en cortar el tronco del árbol y abatirlo. Previamente deben seleccionarse los árboles más altos y luego repoblar la zona. Se realiza a mano o con sierra y hachas o bien con sierras mecánicas. Descortezado y eliminación de ramas: una vez talado el árbol se eliminan la corteza y las ramas. La mayoría de veces solo se aprovecha el tronco. Secado: Eliminación de la humedad de la madera. Se apilan las maderas de tal forma que estén separadas del suelo y entre sí para que circule el aire entre ellas ( se puede acelerar el secado aplicando aire caliente ) Aserrado: Consiste en realizar un despiece del tronco en tablas, de forma que se aproveche al máximo la madera.
  4. 4. Propiedades físicas       La hendidura, consiste en la facilidad que contiene la madera en partirse o rajarse en el sentido de la fibra. La resistencia será menor si es de fibra larga y carece de nudos, así como si está verde la madera. Dureza o resistencia al corte, que dependerá de la mayor o menor cohesión entre sus fibras. Está en relación directa entre la mayor cantidad de fibras y la menor cantidad de agua. Por ejemplo, una zona de nudos tendrá mayor cohesión de sus fibras que una zona limpia. Flexibilidad, es la facilidad para ser curvadas en el sentido de su longitud, sin romperse ni deformarse. La tienen especialmente las maderas jóvenes y blandas. Densidad o peso específico, se define como la relación entre el peso de la muestra y su volumen, medidos con el mismo grado de humedad. Esta relación viene dada por kilos partidos por decímetro cuadrado. Retractibilidad o contracción, cuando la madera se seca aunque, aunque siempre conserva entre un 15 y un 20%, se contrae. Sin embargo cuando el grado de humedad de la madera es inferior al del ambiente, absorbe agua y se hincha. Homogeneidad, es cuando la estructura y la composición de las fibras, se presentan de manera uniforme.
  5. 5. Aplicaciones más usuales Ebanistería  Material estructural  Uniones de fibra  Laminados  Materiales de moldeo  Baños y adhesivos 
  6. 6. Ebanistería La ebanistería es una especialización de la carpintería orientada a la construcción de muebles. El término procede de un tipo de madera, el ébano que da una madera dura y pesada, negra en el centro y blanca en la corteza. El ébano es considerada una madera preciosa desde la antigüedad. La ebanistería se distingue de la carpintería en que produce muebles más elaborados, generando nuevas técnicas y combinándolas con otras para la fabricación de algunas piezas, tales como la marquetería, la talla, el torneado y la taracea, entre otras técnicas. El arte del ebanista, como el del carpintero, exige una gran práctica en los talleres para la parte ejecutiva, y algunos conocimientos de geometría para el trazado. El ebanista ha de inventar formas con arreglo a los caprichos de la moda y saber hacer los cortes necesarios para llegar a ellas.
  7. 7. Material estructural La madera es una materia prima de origen renovable, la utilización de la cual no daña al medio ambiente. Se genera gracias a la luz del sol, el dióxido de carbono existente en la atmósfera y al agua. De esta forma, el bosque, por su capacidad de absorber el dióxido de carbono, contribuye a reducir el efecto invernadero. El bosque es un proveedor de materia prima regenerarte. Los árboles crecen, viven y mueren de forma sincronizada y son impulsados por el sol liberando oxigeno a la atmósfera. Por ello, podemos producir y utilizar madera sin dañar el medio ambiente. La madera es un material estructural tecnológicamente muy avanzado con unos productos derivados de esta que han permitido ampliar su campo de aplicación y mejorar las prestaciones. La madera también presenta ventajas estéticas y la calidez de su aspecto hace que se trate de un material deseado en todos los ambientes. Además, genera una sensación de confort y bienestar debido al hecho de que se trata de un material totalmente orgánico y no contaminante, que absorbe y expulsa agua contribuyendo a regularizar la humedad ambiental.
  8. 8. Uniones de fibra Son uniones de diferentes tipos de maderas, que se pegan entre sí para formar figuras de más dimensión. El Tablero de fibras de madera HDF es un tipo de panel de fibra que también es conocido como panel de fibra de alta densidad. Está hecho de fibras de madera explotada que ha sido altamente comprimida. Este proceso hace que al producto de madera más denso, fuerte y duro que los paneles de fibra de densidad media y paneles de fibra de baja densidad. Diferente a otros paneles, los tableros de fibras duros no se dividen o quiebran, y no requieren de materiales adicionales en la unión de fibras de madera. Nuestros tableros de fibras duros son producidos en un proceso húmedo, y son diseñados para tener una superficie suave (la parte trasera tiene una terminación tipo malla). Los tableros de Yujin tienen muchos usos. Son ampliamente usados en la fabricación de muebles, actividades de construcción, pisos, aplicaciones del hogar, etc.
  9. 9. Laminados Existen una gran variedad de aplicaciones para laminados con base papel, algodón o sustrato de vidrio. La Madera Laminada está formada por largas láminas de Madera encoladas y prensadas, quedando sus fibras orientadas en la misma dirección. Por su naturaleza, la Madera es un material prácticamente inalterable a agentes químicos y temperaturas extremas. Las estructuras de madera laminada encolada resultan especialmente indicadas en las siguientes condiciones: - grandes luces libres (30 a 70 m) en edificios de uso público, comercial, deportivo, etc. - estructura de cubierta de peso propio reducido. - cuando se pretende un aspecto estético especial. - existe la necesidad de estructuras con elevada estabilidad al fuego. - cuando se precisa una estructura con resistencia a los agentes químicos agresivos. - estructuras en situaciones de difícil mantenimiento.
  10. 10. Materiales de moldeo Los materiales de moldeo fenólicos son composiciones que contienen rellenos (fibras o partículas), aditivos y una elevada concentración de resina extraída de los árboles El moldeo por compresión es el método más difundido para la producción de compuestos de madera, múltiples piezas automotrices internas (piezas que no están expuestas a la vista tanto en interiores) son hechas de este compuesto y moldeadas por compresión, en esta técnica son utilizadas comúnmente fibras naturales, además de la harina de madera. Baños y adhesivos La mayoría de las aplicaciones para baños y adhesivos poseen resinas muy fuertes para que la madera permanezca pegada el mayor tiempo posible.
  11. 11. Tipos de madera Otra clasificación ampliamente empleada divide a las maderas simplemente en maderas duras y maderas blandas, coincidiendo esta división con el tipo de hoja.   Maderas duras son aquellas procedentes de árboles de hoja caduca como el roble, el castaño, el nogal, etc. Maderas blandas corresponderán a las procedentes de árboles de hoja perenne como el pino, el abeto, etc. No obstante, esta clasificación se realiza con independencia de su dureza, y así, muchas maderas blandas son más duras que las llamadas maderas duras.
  12. 12. Clasificación de la dureza Clasificación de la dureza Tipo de árbol Durísimas Ébano, encima, luma Duras Cerezo, arce, olmo, roble Semiduras Haya, nogal, castaño, abedul, peral Blandas Abeto, aliso, pino Muy blandas Pino, chopo, tilo, sauce, balsa
  13. 13. Maderas prefabricadas  Las maderas prefabricadas no se obtienen directamente de los troncos, sino que son obtenidas en fábricas a partir de restos de madera natural. Se venden en forma de láminas o planchas de diverso grosor. Los tableros pueden tener cualquier tamaño, en cambio, si la madera es natural, el tamaño depende de lo grueso que sea el árbol. Estas maderas tienen diversos usos. Se suelen utilizas para vender muebles desmontados, casetas de jardín para montar cada propietario en su domicilio… Son más fáciles de trabajar que las naturales. No son atacadas por parásitos. Son más económicas que las naturales
  14. 14. Tipos de madera prefabricada  Tableros Aglomerados El aglomerado de madera es un material que se vende en tableros y está compuesto por partículas de madera de diferentes tamaños, unidas entre sí por algún tipo de resina, cola u otro material y posteriormente prensada a temperatura y presión controlada formando el tablero. Tableros de fibra es un aglomerado elaborado con fibras de madera (que previamente se han desfibrado y eliminado la lignina que poseían)   Tableros de contrachapado es un tablero elaborado con finas chapas de madera pegadas con las fibras transversalmente una sobre la otra con resinas sintéticas mediante fuerte presión y calor.
  15. 15. Materiales celulósicos Estos materiales están elaborados a partir de fibras de celulosa, que provienen de productos vegetales. · Obtención: Se tritura la madera y se mezcla con agua y otros productos químicos. Se obtiene una pasta de celulosa que se prensa y lamina en máquinas. Se obtiene una lámina de papel que se debe secar. Hay muchos tipos de materiales celulósicos: cartón, cartulina, el corcho, pero el más importante es el papel.
  16. 16. Técnicas de acabado El acabado de la superficie de la madera consiste en proteger la madera de los agentes exteriores que perjudican su estructura y provocan que se pudran. Esto se consigue barnizando la madera con diversos materiales:     Teñir la madera Los tintes sirven para rebajar el impacto de las vetas o igualar el tono de distintas piezas de la misma madera. Barnices Este es uno de los acabados tradicionales para la madera. A diferencia de las ceras y aceites, los barnices crean una auténtica capa protectora impermeable. Barniz de goma laca También llamado pulimento francés. Fue en la Francia del siglo XVlll donde se popularizó esta técnica. Éste se obtiene disolviendo la secreción de un escarabajo en alcohol etílico. Aunque se puede usar con la brocha, este barniz se aplica tradicionalmente con una almohadilla de algodón. Barnices sintéticos Se aplica de forma parecida a las de las pinturas sobre madera, aunque es transparente, por lo que la superficie a pintar debe estar perfectamente preparada.
  17. 17. La unión de la madera La unión por ensamble es unir dos piezas de madera, cada una con picos cuadrados sobresalientes diferentes (una al contrario de la otra) de forma que coincidan entrelazando sus puntas y haciendo una sola pieza casi uniforme. Ensamble a escuadras: Las escuadras metálicas permiten hacer ensambles fuertes y duraderos. Ensambles con planchas o taco de refuerzo: Una plancha de contrachapado o una pieza de madera. Ensamble a tope: Son los más sencillos de realizar ya que la superficie a ensamblar se atornilla. Ensamble con espiga o clavija: La unión con espiga (también llamada clavija) es sencilla y rápida. Corte a escuadra y corte a inglete: Al hacer cualquier ensamble, es importante que las piezas a unir encajen perfectamente.
  18. 18. Impacto medioambiental producido por la explotación y deforestación Los proyectos de plantaciones o reforestaciones y sus componentes que contemplan la siembra de árboles para producción, o para proteger el medio ambiente tienen impactos ambientales positivos, y también negativos. Los productos forestales de un proyecto de reforestación incluyen: 1.madera 2.pulpa de celulosa 3.postes 4.fruta 5.fibras 6.combustibles 7.las arboladas comunitarias 8.los árboles que siembran agricultores alrededor de sus viviendas Las actividades orientadas hacia la protección incluyen los árboles sembrados a fin de estabilizar las pendientes y fijar las dunas de arena.
  19. 19. Impacto ambiental producido por la obtención y la transformación de la madera ·El impacto ambiental producido en la obtención de la madera consiste en el proceso proceso unitario comprende desde las actividades necesarias para la adquisición de materia prima hasta su llegada al aserradero. En la extracción de la materia prima se contabilizan las entradas y salidas junto a posibles residuos o emisiones que conlleva el propio aprovechamiento forestal. · El impacto producido por la transformación de la madera: mientras la madera está en el aserradero, prepara para ser cortada, totalmente limpia, los residuos de esta están también preparados para ser eliminados mediante un proceso bastante simple, quemándolos, que también este proceso produce residuos pero orgánicos, es decir que no contamina, ya que estos con el tiempo se descomponen.
  20. 20. Impacto producido por la eliminación de residuos de la madera. Los residuos forestales obtenidos en la producción de la madera pueden ser clasificados en dos tipos:  Residuos de los subproductos de las actividades de silvicultura. Para el uso de los residuos forestales como portadores energéticos es necesario valorar su volumen anual disponible y también el coste de su empleo.  Residuos del procesamiento de la madera están concentrados en un lugar determinado, su utilización resulta más factible y menos costosa.
  21. 21. Capas del tronco de un árbol
  22. 22. S O A M Y A A R H E S P O O S D E E A U ST Q U G TANIA Y ANDREA
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×