Uploaded on

 

More in: Science
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
160
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Terminología Toda la información contenida en los cromosomas se conoce como genotipo, sin embargo dicha información puede o no manifestarse en el individuo. El genotipo puede definirse como el conjunto de genes de un organismo y el fenotipo como el conjunto de rasgos de un organismo. El fenotipo se refiere a la expresión del genotipo más la influencia del medio. Genotipo: es toda la información genética contenida en los cromosomas de un organismo, que determina las características del mismo. Fenotipo: es la expresión del genotipo. Un fenotipo es cualquier característica o rasgo observable de un organismo, como su morfología, desarrollo…
  • 2. Alelo es cada una de las alternativas que determina un gen, cada una posee diferentes secuencia (codificaciones única) y que se puede o no manifestar
  • 3. Gen o carácter dominante se refiere al miembro de un par alélico que se manifiesta en un fenotipo. (se acostumbra usar mayúsculas para expresar los alelos dominantes) • combinación homocigótica si se encuentra en dosis doble, habiendo recibido una copia de cada padre.
  • 4. Alelo o carácter dominante • combinación heterocigótica si es en dosis simple, en la cual uno solo de los padres aportó el alelo dominante en su gameto.
  • 5. es todo lo contrario a uno dominante. Los alelos que determinan el fenotipo recesivo necesitan presentarse genotípicamente de forma doble para poder expresarse. (en genética se acostumbra usar minúscula a los recesivos) Alelo o carácter recesivo
  • 6. Cuadro de Punnett diagrama diseñado por Reginald Punnett usado para determinar la probabilidad de que un individuo tenga un genotipo en particular. Permite observar cada combinación posible de un alelo materno con un paterno por cada uno de los genes estudiados.
  • 7. Cruce monohíbrido clásico: Usado para determinar la probabilidad de un genotipo, pero solo usando un mismo tipo de alelo.
  • 8. ambos organismos poseen el genotipo Aa, por lo que pueden producir gametos que contengan los alelos “A" y “a". La probabilidad de que el producto tenga el genotipo AA es de 25%, con Aa es de 50% y con aa de 25%. AA= homocigoto dominante, aa= homocigoto recesivo, Aa= heterocigoto.
  • 9. Cruce dihíbrido • cruzamiento más complejo que puede presentarse cuando se contemplan dos o más genes. • solo funciona si los genes son independientes entre ellos.
  • 10. Carácter 1= forma de la semilla “RR” (redondeada) “rr” (rugoso). Carácter 2 = Color de la semilla “YY” (amarillo) “yy” (verde). Si cada planta tiene el genotipo Rr Yy y los genes son independientes, pueden producir cuatro tipos de gametos con todas las posibles combinaciones: RY, Ry, rY y ry.
  • 11. Gregorio Mendel (20 de julio de 1822 – 6 de enero de 1884)  Fue monje católico y naturalista nacido en Austria (actualmente república Checa)  Considerado como el padre de la genética  Postulo las hoy conocidas como leyes de Mendel  Trabajo con diferentes variedades del guisante, inicialmente realizó cruces de semillas, las cuales se particularizaron por salir de diferentes estilos y algunas de su misma forma.  Encontrando caracteres como los dominantes que se caracterizan por determinar el efecto de un gen y los recesivos por no tener efecto genético.  Su trabajo no fue valorado cuando lo publicó en el año 1866, pero en 1990 fue redescubierto
  • 12. Experimentos de Mendel Eligió dos plantas de guisantes que diferían en un caracter, cruzó una variedad de planta que producía semillas amarillas con otra que producía semillas verdes; estas plantas forman la llamada generación parental (P).
  • 13. Experimentos de Mendel Como resultado de este cruce se produjeron plantas que producían nada más que semillas amarillas • repitió los cruces con otras plantas de guisante que diferían en otros caracteres y el resultado era el mismo • Al caracter que aparecía lo llamó caracter dominante y al que no, carácter recesivo.
  • 14. Experimentos de Mendel • En este caso, el color amarillo es uno de los caracteres dominantes, mientras que el color verde es uno de los caracteres recesivos. • Las plantas obtenidas de la generación parental se denominan en conjunto primera generación filial (F1).
  • 15. Caracteres Mendelianos caracteres Dominante Recesivo Color de la semilla Amarillo Verde Forma de la semilla Lisa Rugosa Forma de la vaina Inflada Rugosa Color de la vaina Verde Amarilla Tamaño de la planta Alta Baja Ubicación de la flor Axial Terminal Color de las flores Rojas Blancas
  • 16. 1° Ley Mendeliana ley de la uniformidad o de la dominancia completa Cuando los dos progenitores homocigóticos se cruzan, los descendientes en la generación filial 1 son 100% iguales y completamente heterocigotos y manifiestan el carácter dominantes de los progenitores .
  • 17. Demostración: 1° Ley Mendeliana ley de la uniformidad o de la dominancia completa Conclusiones GENOTIPO: 100% semillas amarillas heterocigóticas FENOTIPO: 100% semillas amarillas Caracter: color de la semilla Amarrilla = AA, Aa Verde = aa G.P G.F.1 http://www.youtube.com/watch?v=2u Xbyb-WVNM
  • 18. Excepción a la 1° Ley Mendeliana Caracter: color de la Flor Roja= AA Blanca = aa Rosada= Aa Conclusiones GENOTIPO: 100% Flores rosadas heterocigóticas FENOTIPO: 100% Flores rosadas NOTA: los descendientes son 100% iguales y heterocigóticos, pero ya no manifiestan fenotípicamente el carácter dominante de los progenitores G.P G.F.1
  • 19. 2° Ley Mendeliana ley de la disyunción o separación de caracteres Cuando los dos progenitores heterocigóticos de la generación filial 1 se cruzan, los descendientes en la generación filial 2, presentan sus caracteres separadamente con una frecuencia fenotípica de 3, 1 y genotípica 1, 2, 1. A continuación; cuando se unen dos progenitores heterocigóticos de la generación filial 2, los descendientes en la generación filial 3, presentan sus caracteres separados con una frecuencia fenotípica de 13, 3 y genotípica de 3, 10, 3.
  • 20. Demostración: 2° Ley Mendeliana ley de la disyunción o separación de caracteres Caracter: color de la semilla Caracter: color de la semilla Amarrilla = AA, Aa Verde = aa G.F.1 G.F.2 Conclusiones GENOTIPO: 1= 25%= semillas amarillas homocigóticas 2= 50%= semillas amarillas heterocigóticas 1= 25% = semillas verdes FENOTIPO: 3= 70%= semillas amarillas 1= 25%= semillas verdes
  • 21. Continuación de la 2° Ley Mendeliana Caracter: color de la semilla Amarrilla = AA, Aa Verde = aa Conclusiones: GENOTIPO: 3= 18.75%= semillas amarillas homocigóticas 10= 62.5%= semillas amarillas heterocigóticas 3=18.75% = semillas verdes FENOTIPO: 13= 81.25%= semillas amarillas 3= 18.75% = semillas verdes http://www.youtube.com /watch?v=LKL4oTqhaso
  • 22. Excepción a la 2° Ley Mendeliana Caracter: color de la Flor Roja= AA Blanca = aa Rosada= Aa Conclusiones GENOTIPO: 1= 25%= flores rojas homocigóticas 2= 50%= flores rosadas heterocigóticas 1= 25% = flores blancas FENOTIPO: 1= 25%= flores rojas 2= 50%= flores rosadas 1= 25% = flores blancas NOTA: la frecuencia genotípica y fenotípica son las mismas 1,2,1.
  • 23. Excepción de la continuación de la 2° Ley Mendeliana Conclusiones: GENOTIPO: 3= 18.75%= flores rojas homocigóticas 10= 62.5%= flores rosadas heterocigóticas 3=18.75% = flores blancas FENOTIPO: 3= 18.75%= flores rojas 10= 62.5%= flores rosadas 3=18.75% = flores blancas NOTA: la frecuencia genotípica y fenotípica son las mismas 3, 10, 3 .
  • 24. 3° Ley Mendeliana ley de la transmisión independiente de caracteres Cuando se cruzan dos progenitores homocigóticos con dos caracteres diferentes o independientes, los descendientes en la generación filial 2 (G.F.2), presentan una relación fenotípica de 9,3,3,1 y genotípica de (1,2,2,4), (1,2), (1,2), 1
  • 25. http://www.youtube.com/wa tch?v=uXZ1UDA2vZo 3° Ley Mendeliana ley de la transmisión independiente de caracteres Caracter 1= forma de la semilla “RR” (inflada) “rr” (delgada). Caracter 2 = Color de la semilla “YY” (amarillo) “yy” (verde). Demostración:
  • 26. FENOTIPO GENOTIPO FRECUENCIA PORCENTAJE Fx6.25 Semilla inflada y amarilla RRYY 1 RRYy 2 RrYY 2 RrYy 4 9 56,25 % Semilla inflada y verde Rryy 1 RRyy 2 3 18,75% Semilla delgada y amarilla rrYY 1 rrYy 2 3 18,75% Semilla delgada y verde rryy 1 1 6,25% CONCLUSIONES