Presentacion debian

1,394 views
1,273 views

Published on

Published in: Technology
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,394
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
51
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentacion debian

  1. 1. HISTORIA DE DEBIAN Debian empezó en agosto de 1993 Ian Murdock, que por entonces era un estudiante en la Purdue University. Durante un año, Debian fue patrocinada por el proyecto GNU de la Free Software Foundation, la organización fundada por Richard Stallman y a la que se asocia con la licencia pública general (GPL). Las versiones Debian 0.01 a Debian 0.90 fueron editadas entre agosto y diciembre de 1993. Debian 0.91 se lanzó en enero de 1994. Tenía un primitivo sistema de paquetes que permitía a los usuarios manipular los paquetes, pero que apenas hacía nada más. Ciertamente, no tenía dependencias ni nada por el estilo. Por esta época, había unas pocas decenas de personas trabajando en Debian,. La última versión que se hizo de esa manera fue la 0.91.
  2. 2.  GNU se inició en 1984 para desarrollar un sistema operativo completo tipo Unix de software libre, un software que respecta su libertad.  Los sistemas operativos parecidos a Unix se construyen a partir de un conjunto de aplicaciones, bibliotecas y herramientas de programación, además de un programa para alojar recursos y interactuar con el hardware, denominado núcleo.  El Hurd, el núcleo de GNU, se está desarrollando activamente, pero todavía no está listo para el uso diario; por esa razón, habitualmente se usa GNU con un núcleo llamado Linux.
  3. 3. ¿Por qué se está elaborando Debian? Las distribuciones son esenciales para el futuro de Linux. En esencia, le eliminan al usuario la necesidad de buscar, obtener, compilar, instalar e integrar correctamente gran número de herramientas esenciales para conseguir un sistema Linux en funcionamiento. En su lugar, la carga de construir el sistema recae sobre el creador de la distribución, y muchos usuarios continuarán usando una distribución por pura conveniencia incluso después de haberse familiarizado con el sistema operativo. De esta manera, las distribuciones juegan un papel realmente importante.
  4. 4. ¿De qué manera intentará Debian poner fin a estos problemas? El diseño de Debian es lo bastante abierto para asegurar que el sistema tiene la más alta calidad y que refleja las necesidades de la comunidad de usuarios. Al implicar a otras personas de diversas capacidades y bagajes, Debian puede desarrollarse de forma modular. Sus componentes son de alta calidad porque a los que tienen experiencia en cierta área se les da la oportunidad de construir o mantener los componentes individuales de Debian que implica dicha área. Implicar a otros asegura además que a la distribución pueden incorporarse valiosas contribuciones durante su desarrollo; de esta manera, se crea una distribución basada en las necesidades y deseos de los usuarios, en vez de las necesidades y deseos del constructor. Es muy difícil para un pequeño grupo anticiparse a estas necesidades y deseos por anticipado sin las aportaciones directas de otros.
  5. 5. Debian se caracteriza por: •La disponibilidad en varias plataformas hardware. La versión 3.1a es compatible con 11 plataformas. Una amplia colección de software disponible. La versión 3.1a viene con unos 15490 paquetes de software|paquetes. Un grupo de herramientas para facilitar el proceso de instalación y actualización del software. Su compromiso con los principios y valores involucrados en el movimiento del Software Libre. oNo tiene marcado ningún entorno gráfico en especial, ya sea GNOME, KDE u otro.
  6. 6. Buena seguridad del sistema Debian y la comunidad del software libre son muy sensibles a asegurarse de que los arreglos de problemas de seguridad entren en la distribución rápidamente. Normalmente, los paquetes arreglados se hacen disponibles a los pocos dias. La disponibilidad del código fuente permite que la seguridad en Debian se evalue de forma abierta, lo que evita que se implementen modelos de seguridad pobres. Además, la mayoría de los proyectos de software libre tienen sistemas de revisión por terceras partes, que, como primera medida, evitan que se introduzcan en el sistema problemas de seguridad potenciales. Software de seguridad Muchos desconocen que cualquier cosa enviada por la red puede ser leída por cualquier máquina entre usted y el receptor. Debian tiene paquetes del famoso software GPG (y PGP) que permite enviar correo entre usuarios preservando su privacidad. Además, ssh permite crear conexiones seguras a otras máquinas que tengan ssh instalado.
  7. 7. Rápido y ligero en memoria Otros sistemas operativos pueden ser rápidos en una o dos áreas, pero, estando basado en GNU/Linux, Debian es ligero y humilde. El software para Windows se ejecuta bajo GNU/Linux usando un emulador a veces más rápido que en su ambiente original. Los controladores para la mayoría del hardware están escrito por usuarios de GNU/Linux, no por el fabricante Mientras que ésto puede significar retrasos antes de que el nuevo hardware sea soportado y la no existencia de soporte para algún hardware, permite que continúe el soporte mucho después de que el fabricante haya detenido su producción o haya quebrado. La experiencia ha demostrado que los controladores de fuentes abiertas son usualmente mejores que los controladores propietarios.
  8. 8. Ventajas y desventajas de Debian  Una de las grandes ventajas de Debian, es que posee miles de paquetes precompilados estables.  En cambio, la crítica más importante que se le hace a Debian, es el largo tiempo que transcurre entre lanzamientos de versiones estables. Por ejemplo, pasaron casi tres años entre el lanzamiento de Debian 3.0 y Debian 3.1.

×