Presión arterial media completa

152,112 views

Published on

5 Comments
49 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
152,112
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
13
Actions
Shares
0
Downloads
903
Comments
5
Likes
49
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presión arterial media completa

  1. 1. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICOFAC U LTA D D E E S T U D I O S S U P E R I O R E S I Z TA C A L A L I C E N C I AT U R A E N E N F E R M E R Í A E N F E R M E R Í A E N L A S AL U D D E L A D U LT O TRABAJO: PRESIÓN ARTERIAL MEDIA.
  2. 2. CONCEPTOEs la presión promedio en un ciclo cardiaco completo.La presión arterial media es la media aritmética de los valores de las presiones sistólica y diastólica.
  3. 3. IMPORTANCIA.La importancia de la presión arterial media reside en la aplicación que tiene este dato, en la interpretación de un episodio de hipotensión arterial ya que es importante recordar que el órgano blanco afectado de manera irreversible es el riñón y que éste depende de una presión arterial media mínima de 65 mmHg.
  4. 4. IMPORTANCIA.De esta manera podemos calcular el riesgo potencial que tiene el episodio hipotensivo sobre el riñón ya que es una de las causas mas frecuentes de necrosis tubular aguda e Insuficiencia renal aguda.
  5. 5. FACTORES CONDICIONANTES.Volumen de eyección: volumen de sangre que expulsa el ventrículo izquierdo del corazón durante la sístole del latido cardíaco. Si el volumen de eyección aumenta, la presión arterial se verá afectada con un aumento en sus valores y viceversa.Distensibilidad de las arterias: capacidad de aumentar el diámetro sobre todo de la aorta y de las grandes arterias cuando reciben el volumen sistólico o de eyección. Una disminución en la distensibilidad arterial se verá reflejada en un aumento de la presión arterial y viceversa.
  6. 6. FACTORES CONDICIONANTES.Resistencia vascular: fuerza que se opone al flujo sanguíneo al disminuir el diámetro sobre todo de las arteriolas y que está controlada por el sistema nervioso autónomo. Un aumento en la resistencia vascular, periférica, aumentará la presión en las arterias y viceversa.Volemia: volumen de sangre de todo el aparato circulatorio. Puede aumentar y causar hipervolemia, o disminuir y causar hipovolemia.
  7. 7. FORMULA.
  8. 8. EJEMPLOT/A= 160/100 mmHg.Sistólica = 160. PAM= (Ps) + (Pd x 2)Diastólica = 100. 3PAM = (160) + (100)(2) = (160) + (200) 3 3 PAM = 120 mmHg.
  9. 9. EJERCICIOS.Sacar la presión Arterial Media de las siguientes Presiones:T/A =120/80 mmHg.T/A = 140/100 mmHg.T/A = 90/60 mmHg.T/A = 180/120 mmHg.

×