• Save
Tarjeta gráfica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Tarjeta gráfica

on

  • 322 views

Andoni :)

Andoni :)

Statistics

Views

Total Views
322
Views on SlideShare
322
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Tarjeta gráfica Tarjeta gráfica Presentation Transcript

  • Andoni J. Gonzalez MartinezNerea Alvarez EsperillaCristina Miguez Díaz
  •  Las tarjetas gráficas, o de vídeo, son los componentes encargados de crear y manejar las imágenes que vemos en nuestro monitor. Con la utilización masiva de imágenes digitales, estas tarjetas han aumentado su importancia, ya que gran parte de la comodidad y de la eficacia que obtengamos en el uso de un ordenador depende de ellas.
  • Tarjeta MDAFue lanzada por IBM como una memoria de 4 KB de forma exclusiva paramonitores.Básicamente esta tarjeta usa el controlador de vídeo para leer de la ROM lamatriz de puntos que se desea visualizar y se envía al monitor comoinformación serie. Prácticamente todo se limitaba a información en modotexto.Este tipo de tarjeta se identifica rápidamente ya que incluye (o incluia en sudia) un puerto de comunicación para la impresora.
  • Tarjeta CGA Aparece en el año 1981 también de la mano de IBM y fue muy extendida. Este detalle le imposibilitaba el representar subrayados, por lo que los sustituía por diferentes intensidades en el caracter en cuestión. Esta tarjeta tenia un fallo bastante habitual y era el conocido como "snow". Este problema era de caracter aleatorio y consistía en la aparición de "nieve" en la pantalla (puntos brillantes e intermitentes que distorsionaban la imagen.
  • Tarjeta HGCMás popularmente conocida como Hércules (nombre de laempresa productora), aparece en el año 1982, con gran éxitoconvirtiéndose en un estandar de vídeo a pesar de no disponerdel soporte de las rutinas de la BIOS por parte de IBM.Al no disponer de color, la única misión de la memoria es la dereferenciar cada uno de los puntos de la pantalla.
  • Las primeras tarjetas no disponían de ningún tipo deaceleración, pero poco a poco fueron incorporandoaceleración para 2D, las primeras tarjetas fuerondesarrolladas por los fabricantes Hercules, Oak o Trident.
  • Al principio de los tiempos había dos tipos de tarjetas de video, lasllamadas tarjetas gráficas y las aceleradoras.Las primeras se encargaban de traducir los datos digitales que lesllegan del procesador en señales analógicas reconocibles por elmonitor, mientras que las segundas liberan el procesador de ejercerciertas funciones de cálculo, añadiendo una serie de instruccionesavanzadas en su arquitectura para, por ejemplo, mostrar y moverventanas o rellenar de textura triángulos en 3D.
  • GPULa GPU, que significa (unidad de procesamiento gráfico) es unprocesador (como la CPU) dedicado al procesamiento de gráficos;su razón de ser es aligerar la carga de trabajo del procesador centraly, por ello, está optimizada para el cálculo en coma flotante,predominante en las funciones 3D. La mayor parte de la informaciónofrecida en la especificación de una tarjeta gráfica se refiere a lascaracterísticas de la GPU, pues constituye la parte más importantede la tarjeta.
  •  Memoria de vídeo Según la tarjeta gráfica esté integrada en la placa base (bajas prestaciones) o no, utilizará la memoria RAM propia del ordenador o dispondrá de una propia. Dicha memoria es la memoria de vídeo o VRAM. Una parte importante de la memoria de un adaptador de vídeo es el Z-Buffer, encargado de gestionar las coordenadas de profundidad de las imágenes en los gráficos 3D.
  • RAMDACEl RAMDAC es un conversor de señal digital a analógicode memoria RAM. Se encarga de transformar las señalesdigitales producidas en el ordenador en una señalanalógica que sea interpretable por el monitor. Según elnúmero de bits que maneje a la vez y la velocidad conque lo haga, el conversor será capaz de dar soporte adiferentes velocidades de refresco del monitor. Dada lacreciente popularidad de los monitores digitales y queparte de su funcionalidad se ha trasladado a la placabase, el RAMDAC está quedando obsoleto.
  •  Salidas Los sistemas de conexión más habituales entre la tarjeta gráfica y el dispositivo visualizador (como un monitor o un televisor) son: * DA-15 conector RGB: usado mayoritariamente en los Apple Macintosh * Digital TTL DE-9 : usado por las primitivas tarjetas de IBM (MDA, CGA y variantes, EGA y muy contadas VGA) *S-Video: incluido para dar soporte a televisores, reproductores de DVD, vídeos, y videoconsolas.
  •  Salidas * SVGA: estándar analógico de los años 1990; diseñado para dispositivos CRT, sufre de ruido eléctrico y distorsión por la conversión de digital a analógico y el error de muestreo al evaluar los píxeles a enviar al monitor. * DVI: sustituto del anterior, fue diseñado para obtener la máxima calidad de visualización en las pantallas digitales como los LCD o proyectores. Evita la distorsión y el ruido al corresponder directamente un píxel a representar con uno del monitor en la resolución nativa del mismo.
  • Otras no tan extendidas son:* S-Video: implementado sobre todo en tarjetas con sintonizador TV y/ochips con soporte de video NTSC/PAL* Vídeo Compuesto: analógico de muy baja resolución medianteconector RCA.* Vídeo por componentes: utilizado también para proyectores; decalidad comparable a la de SVGA, dispone de tres clavijas (Y, Cb y Cr).* HDMI: tecnología de audio y vídeo digital cifrado sin compresión enun mismo cable.
  •  Debido a las cargas de trabajo a las que son sometidas, las tarjetas gráficas alcanzan temperaturas muy altas. Si no es tenido en cuenta, el calor generado puede hacer fallar, bloquear o incluso averiar el dispositivo. Para evitarlo, se incorporan dispositivos refrigerantes que eliminen el calor excesivo de la tarjeta. Se distinguen dos tipos: * Disipador: dispositivo pasivo (sin partes móviles y, por tanto, silencioso); compuesto de material conductor del calor, extrae este de la tarjeta. Su eficiencia va en función de la estructura y la superficie total, por lo que son bastante voluminosos.
  •  * Ventilador: dispositivo activo (con partes móviles); aleja el calor emanado de la tarjeta al mover el aire cercano. Es menos eficiente que un disipador y produce ruido al tener partes móviles. Aunque diferentes, ambos tipos de dispositivo son compatibles entre sí y suelen ser montados juntos en las tarjetas gráficas; un disipador sobre la GPU (el componente que más calor genera en la tarjeta) extrae el calor, y un ventilador sobre él aleja el aire caliente del conjunto.