Analisis e interpretacion de la informacion financiera
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Analisis e interpretacion de la informacion financiera

on

  • 9,831 views

 

Statistics

Views

Total Views
9,831
Slideshare-icon Views on SlideShare
9,831
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
143
Comments
1

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Analisis e interpretacion de la informacion financiera Analisis e interpretacion de la informacion financiera Presentation Transcript

    • INSTITUTO TECNOLOGICO DE TUXTEPEC
    •  Métodos de análisis financiero Los métodos de análisis financiero se consideran como los procedimientos utilizados para simplificar, separar o reducir los datos descriptivos y numéricos que integran los estados financieros, con el objeto de medir las relaciones en un solo periodo y los cambios presentados en varios ejercicios contables. Para el análisis financiero es importante conocer el significado de los siguientes términos:
    •  Rentabilidad: es el rendimiento que generan los activos puestos en operación. Tasa de rendimiento. rendimiento: es el porcentaje de utilidad en un periodo determinado. Liquidez: es la capacidad que tiene una empresa para pagar sus deudas oportunamente.
    •  De acuerdo con la forma de analizar el contenido de los estados financieros, existen los siguiente métodos de evaluación: * Método De Análisis Vertical Se emplea para analizar estados financieros como el Balance General y el Estado de Resultados, comparando las cifras en forma vertical.
    •  Se aplica este método en aquellos casos en los cuales se desea conocer la magnitud o importancia que tienen las partes que integran un todo. En otras palabras, si el Activo Circulante de una empresa es de $250,000.00, mediante este método se determina la magnitud de cada uno de los renglones que componen el activo circulante en relación con su monto total. Para ello, se equipara la cantidad total o global con el 100% y se determina en relación con dicho 100% el porciento relativo a cada parte.
    •  Los resultados obtenidos quedan lógicamente expresados también en porcientos, encantando aquí la ventaja y la desventaja del método. La ventaja es porque al trabajar con números relativos nos olvidamos de la magnitud absoluta de las cifras de una empresa y con ello se comprende más fácilmente la importancia de cada concepto dentro del conjunto de valores de una empresa. Sin embargo, también aquí aparece el defecto del sistema, ya que al hablar en términos de porcientos es fácil llegar a conclusiones erróneas, especialmente se si quieren establecer porcientos comparativos.
    •  Por ejemplo: El Costo de Ventas de una empresa en un año fue del 65% sobre las ventas y en otro año es del 70%, con lo cual, aparentemente el costo de ventas fue superior en el segundo año en relación con el primero, ello es cierto en relación con su 100% anual, pero probablemente no entre sí, pues puede suceder que ese 65% tenga la magnitud o volumen superior a la cantidad representada por el 70%. Por lo anterior, es útil este método para obtener conclusiones aisladamente, ejercicio por ejercicio, pero no es aconsejable si se desean establecer interpretaciones al comparar varios ejercicios.
    •  Desde el Punto de Vista de su aplicación , este método puede ser total o parcial. Será Total si el todo, o sea el 100% corresponde a la cantidad máxima incluida en un estado financiero y será parcial, si se toma como 100% uno de los capítulos o aspectos parciales de un estado financiero.
    •  Las Razones financieras también llamados ratios financieras o indicadores financieros, son coeficientes o razones que proporcionan unidades contables y financieras de medida y comparación, a través de las cuales, la relación (por división) entre sí de dos datos financieros directos, permiten analizar el estado actual o pasado de una organización, en función a niveles óptimos definidos para ella.
    •  Las Razones Financieras, son comparables con las de la competencia y llevan al análisis y reflexión del funcionamiento de las empresas frente a sus rivales, a continuación se explican los fundamentos de aplicación y cálculo de cada una de ellas.
    • El análisis de razones es el punto de partida para desarrollar la información, las cuales pueden clasificarse en los 4 Grupos siguientes:
    •  1.Razones de Liquidez: miden la capacidad de pago a corto plazo de la Empresa para saldar las obligaciones que vencen. 2.Razones de Actividad: miden la efectividad con que la empresa esta utilizando los Activos empleados
    •  3.Razones de Rentabilidad: miden la capacidad de la empresa para generar utilidades. 4.Razones de Cobertura: miden el grado de protección a los acreedores e inversionistaa largo plazo. Dentro de estegrupoen nuestro país la más utilizada es la razón entrepasivos y activo total o de patrimonio a activo total
    • El procedimiento de las tendencias conocido también como procedimiento de porcientos de variaciones, puede aplicarse a cualquier estado financiero, cumpliendo los siguientes requisitos.
    •  1.Las cifras deben corresponder a estados financieros de la misma empresa. 2.Las normas de valuación deben ser las mismas para los estados financieros que se presentan 3.Los estados financieros dinámicos que se presentan deben proporcionar información correspondiente al mismo ejercicio o periodo
    •  4.Su aplicación es limitativo, supuesto que cada procedimiento se aplica de acuerdo con el criterio y objetivo que persiga el analista de estados financieros, de tal manera que generalmente , es conveniente auxiliar dedos o mas procedimientos de análisis 5.El procedimiento de las tendencias facilita la retención y apreciación en la mente de la propensión de las cifras relativas situación importante para hacer la estimación con base adecuadas de los posibles cambios futuros.