Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Ejecución de recursos nacionales para proyectos locales
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Ejecución de recursos nacionales para proyectos locales

  • 307 views
Published

Ejecución de recursos nacionales para proyectos locales. …

Ejecución de recursos nacionales para proyectos locales.
José Vicente Villamizar, Enlace territorial, Casa del Alcalde y del Gobernador, Ministerio del Interior

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
307
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
2
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. “CASA DEL ALCALDE Y DEL GOBERNADOR”CENTRO INTEGRAL DE GESTIÓN TERRITORIAL
  • 2.  La Casa del Alcalde y del Gobernador es un espacio físico y virtual creado por el Ministerio del Interior en asocio con la Federación Colombiana de Municipios para el acompañamiento a los mandatarios y mandatarias territoriales, a fin de garantizar mayores niveles de gestión que conduzcan a un fortalecimiento de la gobernabilidad. La Casa del Alcalde y del Gobernador, es un Centro de empoderamiento y Buen Gobierno de Gobernadores y Alcaldes, a partir de un sistema de información, orientación y acompañamiento, con el fin de afectar la Oferta Institucional Central de manera eficiente y eficaz, y donde la adquisición de capacidades en materia de gestión y la evaluación de la demanda, sean, igualmente, elementos determinaste en los procesos de descentralización y de una gobernabilidad creciente.
  • 3.  Contribuir a la gobernabilidad del país partiendo de inclusión, equidad y buen gobierno, que son aspectos estructurales de la descentralización, considerando en principio la Oferta Institucional Central – en los tres aspectos- y teniendo presente la creación de un sistema de información integrado, como forma de empoderamiento de los mandatarios seccionales y municipales, y mecanismo expedito para facilitar la gestión de ellos ante los programas y recursos de la nación.
  • 4.  El Centro Integral de Gestión Territorial “Casa del Alcalde y del Gobernador” es un centro de empoderamiento de Gobernadores y Alcaldes a partir de un sistema de información, orientación y acompañamiento, con el fin de acceder a la oferta institucional central de manera eficiente y eficaz y donde la adquisición de capacidades en materia de gestión y la evaluación de la demanda sean igualmente elementos determinantes en los procesos de descentralización y una gobernabilidad creciente.
  • 5.  Para el año 2014 el Centro Integral de Gestión Territorial “Casa del Alcalde y del Gobernador” será reconocida como un centro que aporta a la prosperidad democrática y al buen gobierno, al posicionarse ante las entidades territoriales en el cumplimiento de su objetivo misional de empoderar a los alcaldes y gobernadores del país en el acceso a la oferta institucional aumentando el índice de solicitudes exitosas.
  • 6.  La oferta es un universo de bienes, servicios y recursos que el estado pone a disposición de los colombianos (a través de sus entidades) para el cumplimiento de su misión constitucional de acuerdo a las políticas públicas y al plan nacional de desarrollo, bajo los principios de coordinación, concurrencia, complementariedad, subsidiaridad, desconcentración y delegación.
  • 7.  Aumentar la capacidad de gestión de las Entidades Territoriales, especialmente aquellas con deficiencias visibles en esta materia, con la finalidad de afectar la oferta institucional central, coadyuvando a los procesos de descentralización y aumento de la gobernabilidad, en el marco de la estrategia nacional de la Prosperidad Democrática.
  • 8.  La Población Objetivo del Centro de Gestión Integral – La Casa del Alcalde y el Gobernador son: Autoridades Territoriales: Alcaldes Gobernadores Diputados Concejales Ediles Secretarios de Despacho Líderes locales Entre otros.
  • 9.  Las autoridades territoriales, pueden acceder a los siguientes servicios que brinda la Casa del Alcalde y del Gobernador”: Acompañamiento a los alcaldes en la formulación de los proyectos de inversión, seguimiento a su gestión mediante una metodología de indicadores de evaluación de impacto y apoyaremos la identificación de rutas de financiación, desarrollo y ejecución. Se brinda asesoría y asistencia técnica a las autoridades territoriales en áreas de la gestión pública local, como sustento de la acción integral y soporte de sinergias en el afianzamiento de la gobernabilidad territorial local.
  • 10.  Se cuenta con 32 enlaces del Ministerio del Interior, los cuales estarán a su servicio, brindando asesoría y acompañamiento eficiente y oportuno en la implementación y aplicación de políticas públicas; de igual forma formularán indicadores de gestión y de evaluación de impacto de la gestión territorial, con el fin de analizar y retroalimentar fortalezas y debilidades. El rol de los enlaces territoriales es el de acompañar de manera integral la gestión municipal y departamental a través de acciones de formación, capacitación, información y asistencia técnica, que contribuyan a garantizar los principios de eficacia, eficiencia, transparencia y efectividad en la administración pública territorial, en el contexto de las políticas de modernización del Estado y el buen gobierno.
  • 11.  Se ponen a su disposición los 312 programas que conforman la oferta institucional del Estado y 32 asesores de enlace departamental que apoyarán la elaboración de los proyectos para acceder a la oferta institucional del Gobierno. Se mantendrá un flujo de información permanente con las entidades territoriales para informarlas sobre la oferta institucional a nivel nacional en el territorio, las modificaciones a la política pública, sus obligaciones y la implementación de las mismas en el corto y mediano plazo. Se analizará, evaluará y retroalimentará la información suministrada por las entidades territoriales, para que sea un insumo en la toma de decisiones y correctivos del curso de acción de las Entidades Territoriales, además de la estrategia de coordinación Nación-Territorio.
  • 12.  Se darán lineamientos para la inclusión del enfoque diferencial y de derechos en el territorio, con base en las falencias identificadas a través de los instrumentos definidos para este fin. Se cuenta con delegados permanentes de Acción Social, del Departamento Nacional de Planeación y de la Alta Consejería para las Regiones y la Participación Ciudadana, entre otras, como un equipo integral que apoya sus proyectos.
  • 13.  Política Tradicional. Cultura de los Auxilios. Centralización contra la Corrupción. Ineficiencia.
  • 14.  Definición de una necesidad. Acotarla. Buenas fuentes de financiación. Generar los instrumentos legales para trabajar.
  • 15.  Definir destinatario. Evaluar sus exigencias. Acoger sus procedimientos. Sustentar requisitos. Aportes. Seguimiento a su tramite. Firma de convenio.
  • 16.  Convenio. Transferencia de recursos. Etapa contractual. Entrega de la obra.
  • 17.  Responsabilidad administrativa. Contralorías. Auditoria social.
  • 18.  Min Interior Vivienda TICs Ministerio de Transporte Ministerio de Cultura