1 regimen en-spd

872 views
779 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
872
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
16
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

1 regimen en-spd

  1. 1. 1
  2. 2. Gestión del Conocimiento REGULACIÓN ECONÓMICA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS PRINCIPIOS GENERALES IBAGUÉ 14 de septiembre de 2011
  3. 3. MERCADOS
  4. 4. MERCADO¿ Qué es un Mercado ? Espacio en el cual se intercambian bienes y/o servicios a precios y cantidades determinados en él. Px Qx Dx Ox
  5. 5. MERCADO Economía y Mercado Estado Qué Producir? Mercado Cuánto? Para quién?Economía Centralmente Economía de Mercado Planificada M. Keynesiano M. Clásico Estados Socialistas Economía de Mercado con Intervención Estatal
  6. 6. MERCADO Economía y Mercado Organizaciones e Instituciones interactúan y determinan el desempeño de las economías Instituciones: Organizaciones:Estructura de incentivos de la sociedad. Son los jugadores.Imposiciones y reglas que rigen el Grupo de individuos que se unencomportamiento humano en sociedad. para un fin común: políticas,Reglas de Juego. económicas, sociales, educativas.
  7. 7. Mercados Competitivos  Muchos oferentes y muchos demandantes = No hay poder de mercado  La Información es igual para todos y fluye.  No hay externalidades.  Existen sustitutos cercanos al bien  Las transacciones no generan costos adicionales al bien.  Jueces que hacen valer los contratos y cumplir las leyes.
  8. 8. Mercados No Competitivos• Monopolio: Control de una mercancía o servicio por parte de un sólo agente.• Monopsonio: Monopolio de demanda de compra por un sólo agente.• Oligopolio: Situación de mercado en la que un producto lo suministran un pequeño número de empresas.• Oligopsonio: Monopolio de demanda de compra por un pequeño número de agentes.
  9. 9. Mercados No Competitivos• Competencia Monopolística: Libertad de entrada al mercado pero “monopolio” en el producto; diferenciación del producto es el factor competitivo. EMPRESAS DE SERVICIOS PÚBLICOS: Grupo de industrias en una situación de monopolio que suministran bienes y serviciosesenciales, sujetas a regulación económica para que operen para el interés público.
  10. 10. Monopolio Estructura de mercado cuya tecnología y costos asociados tienen como característica que sea más económico para la sociedad recibir un servicio por parte de una única empresa. La estructura de costos de la firma: C(q)= CF+Cmg(q) El costo medio es decreciente, el costo marginal es mas bajo que el costo medio.
  11. 11. MonopolioPrecio CME Beneficio por unidad = Diferencia entre el precio Pm y el costo medio C Pcme Demanda Beneficio del monopolista A CMg Pcmg B Ingreso marginal Q* Q1 Q0 Producción
  12. 12. MonopolioLos servicios públicos son un ejemplo clásico de MONOPOLIONATURAL (estructura de la industria en la que sólo hay unaempresa o un pequeño número de empresas).Los servicios públicos son monopólicos y como tal, presentanuna gran resistencia a casi todas las formas de librecompetencia, además de incurrir en altos costos hundidos.La libre competencia supondría una superposición ineficaz yantieconómica de redes, cuyo costo sería imposible de cubrirPor ésto, este tipo de competencia no se daría en el largoplazo, ya que no se aseguraría la suficiencia financiera de lasempresas rivales, consolidándose finalmente un monopolio porparte del “sobreviviente”.
  13. 13. Mercados En ServiciosPúblicos Domiciliarios
  14. 14. Características Económicas de los Servicios Públicos1. Altos Costos Hundidos. (activos muy específicos, costo de oportunidad cero, inversiones elevadas)2. Altas economías de escala, alcance, densidad y secuencia.3. Consumo masivo.4. La información es limitada: crea problemas de rentas de información.5. Bajo poder de sustitución (a excepción de algún tipo de usuarios)6. Presencia de Externalidades y de Bienes Públicos.
  15. 15. Características Económicas de los Servicios PúblicosLas anteriores características hacen que losservicios deban ser regulados, por que se puedepresentar: 1. Precios predatorios, en los mercados con cierto potencial competitivo. 2. Subsidios cruzados, entre actividades. 3. Abusos de la posición de dominio. 4. Carencia de incentivos y señales para aumentar coberturas, mejorar eficiencia y aumentar productividad.
  16. 16. Características Económicas de los Servicios PúblicosCostos por especificar lo que se está intercambiando ypor hacer valer los acuerdos y contratos.• Teorema de Coase: Si no existen costos de transacción, los recursos se asignarían de forma eficiente, cualquiera que fuese la distribución de derechos de propiedad. (Derechos para transferir/enajenar/vender/etc, la propiedad.)• Las transacciones económicas implica que se generen C.T., para garantizar que los derechos de propiedad se transfieran de forma eficiente.
  17. 17. Gestión del Conocimiento ¿qué es REGULAR?
  18. 18. REGULACIÓN• Permite establecer reglas que protejan tanto a inversionistas como a los consumidores.• Mercado y Estado no son opuestos. La regulación permite que ambos se relacionen con el fin de generar mecanismos que promuevan el bienestar social.• La regulación es la forma como el Estado responde a las fallas que se presentan en sector de los Servicios Públicos Domiciliarios.
  19. 19. ACTORES Constitución Ley ¿Quién se encarga de…. Supervisar y Legislar? Reglamentar? Regular? Controlar?Congreso de la Presidente – Comisiones SSPD República Ministros de RegulaciónSentencia C-1162 de Sentencia C-344 Ley 142 de 1994 Constitución Sept/6/00. de Agosto 26/98. Decreto 1524/94 y Política M.P. José Gregorio M.P. Hernando Herrera Sentencias anteriores Art. 370 Hernández Vergara y C-066/97
  20. 20. Porqué se Regula?• Equidad: – Para evitar el abuso monopólico • Limitar la rentabilidad - Precio Justo – Para evitar la competencia predatoria • Competencia o • Exclusividad de Mercado – Concesiones• Eficiencia: – Incentivar óptimo uso y asignación de recursos productivos – Incentivar la Maximización del Bienestar Social
  21. 21. Porqué se Regula?• Por la existencia de fallas de mercado.• Por ser mercados considerados como “objetivos” de política social.• Por el impacto en la población.• Alcanzar objetivos de equidad, disminución de NBI y mejora de Bienestar.
  22. 22. Fallas de Mercado• Fallas de mercado: el mercado no provee las cantidades óptimas de bienes o servicios a precios “eficientes”.1. Estructuras de mercado no competitivas.2. Información asimétrica3. Externalidades4. Bienes PúblicosLos dos primeros: mercados imperfectos.Los dos últimos: mercados ausentes.
  23. 23. Fallas de Mercado• La asimetría de información: la empresa conoce mas del proceso productivo que el regulador.• Las Externalidades: costos o beneficios generados en una transacción que afectan a terceros, y no son incorporados en el precio.• Los Bienes Públicos: No rivalidad y No exclusión.
  24. 24. Fallas de Mercado• Monopolio Natural: – Está constituido por una industria donde la competencia no es posible, pues la empresa más grande tiene costos más bajos• Externalidades:(Pagar precio correcto por mis acciones) – Positivas • Se produce menos que lo óptimo: Calidad – Negativas • Se produce más que lo óptimo: Contaminación
  25. 25. OBJETIVOS DE LAREGULACIÓN ECONÓMICA• Se busca un equilibrio entre los intereses de los usuarios, de las Empresas y del Estado.• Promover la inversión mediante reglas claras de participación en el sector.• Dinamizar los sectores de servicios públicos.• Introducir competencia en el sector.
  26. 26. Sistemas de Regulación• SISTEMA REGULATORIO A TRAVÉS DE PERMISOS, LICENCIAS Y CONCESIONES. – En este tipo de sistema, se establecen la mayoría de las condiciones de operación en el contrato de Concesión particular de cada operador. – El sistema de Licencias se escoge particularmente, cuando se quiere tener un contrato en firme con cada participante, con características de tiempo y desempeño específicas para cada operador. – El sistema de Licencias, permite una mayor estabilidad regulatoria que protege contra inestabilidad en las decisiones.• SISTEMA REGULATORIO DE REGLAS GENERALES. – En este sistema se establecen las condiciones a través del uso de reglas generales que aplican a todos los participantes por igual, y que solo son reforzadas por decisiones específicas en casos particulares. – Se tiene la ventaja de una mayor flexibilidad para alcanzar metas en un ambiente cambiante. – El sistema de reglas generales, exige sin embargo un sistema legal e institucional sólido que respalde el cumplimiento de estas reglas.
  27. 27. Sistemas de Regulación• SISTEMA REGULATORIO A TRAVÉS DE PERMISOS, LICENCIAS Y CONCESIONES. – Revisiones de cumplimiento y Convocatorias competitivas frecuentes (períodos cortos). – Sistema manejable para una Comisión con recursos limitados. – Se pueden volver “camisas de fuerza”, que eviten ajustes a nuevas metas regulatorias, según necesidades. – Se deben priorizar multas o ajustes en las tarifas, mas que en las acciones de suspender o revocar la Licencia. – Este sistema es mas proclive a demandas de restablecimiento del equilibrio contractual.• SISTEMA REGULATORIO DE REGLAS GENERALES. – Requiere mas credibilidad de las instituciones y Se basa en el cumplimiento regulatorio. En general el sistema de licencias, se considera de manera general un paso previo y transitorio a un sistema con operadores, mas fuertes y sólidos, mas cuando después de un tiempo, los candidatos obvios de los procesos licitatorios, son los operadores establecidos y en particular el especifico de la área en disputa.
  28. 28. Cómo se Regula?Regulación porPrecios Techo 1. Grado de madurez de los mercados 2. Nivel de calidad y continuidad 3. Nivel de eficiencia de la industria 4. Potencial competitivo de actividadesRegulación por dentro de cada servicioTasa de Retorno 5. Estructura de la demanda 6. Relación costos fijos/costos totales 7. Eficiencia de la competenciaRegulación porComparación
  29. 29. Qué se regula? Conductas Estructura Precios Escisiones Cantidad Fusiones Calidad Posición de Dominio Costos Integración Vertical y Eficiencia Horizontal Suficiencia Unificar mercadosRegular precios Separar actividadesRegular ingresos Fusionar prestadoresRegular costos
  30. 30. Qué se regula?La regulación de los monopolios incluye:1. Regulación estructural del mercado - restricciones al ingresoy las medidas para la separación de las funciones de los entesreguladosDetermina los agentes o tipos de agentes que puedenparticipar en la actividad.2. Regulación de conductas o comportamiento en el mercado: - Precios - Calidad de los servicios - InversionesEstablece las conductas permitidas a los agentes en lasactividades desarrolladas.
  31. 31. La Regulación de ConductasFIJACIÓN DE PRECIOS: La regulación de los precios es elaspecto más utilizado para la regulación de las conductasSu objeto principal es proteger al consumidor de las conductasmonopólicas: (i) rentabilidad excesiva y (ii) altos precios porabuso de posición dominanteExisten dos tipos de mecanismos para regular los precios:1. Basados en los costos y la rentabilidad2. Basados en los preciosSe considera que los mecanismos de regulación de preciosbasados en los costos y en la rentabilidad son de “baja eficacia”mientras que los que se basan en los precios son de “eficaciaelevada”
  32. 32. La Regulación de ConductasFIJACIÓN DE PRECIOS:Entre estos dos extremos se ubica la regulación mediante incentivos(participación en los costos o rentabilidad)El enfoque elegido dependerá de:1. Los objetivos concretos que se proponga el regulador – por ejemplo,alentar la eficiencia y la innovación, generar incentivos para lasinversiones o establecer un régimen considere justo y que cuente conla aceptación generalizada de la población2. La situación económica inicial y sus características económicas,determinadas por las condiciones técnicas y de mercados subyacentes3. El grado de asimetría de la información entre el regulador y lasempresas reguladas
  33. 33. La Regulación de Conductas CALIDAD DE LOS SERVICIOS: Comprende dos aspectos fundamentales: 1. La calidad del servicio prestado.(PQR, continuidad, ETC). 2. El control del uso del bien o servicio y su externalidades. EL PRIMER ASPECTO ES EL QUE TIENE UNA RELACIÓN DIRECTA CON LA REGULACIÓN ECONÓMICA.
  34. 34. La Regulación de ConductasINVERSIONES:Se debe atender que gran parte del bienestar socialdepende de las políticas regulatorias en cuantoinversiones se refiere.Este elemento se puede atender en cuantoregulación económica pura (regulación deconductas) y/o analizando estructuralmente elmercado (regulación estructural).
  35. 35. La Regulación de Conductas INVERSIONES: No obstante, se debe tener en cuenta que estos servicios son actividades que requieren de unos montos considerables de capital. En suma, los costos de capital son relativamente altos en relación con los costos administración y operación (grandes costos hundidos). Por esto, se hace imperativo el financiamiento de largo plazo para apalancar las inversiones. El problema de la regulación de las inversiones se convierte en un tema estructural.
  36. 36. Qué se regula? Conductas Estructura Precios Escisiones Cantidad Fusiones Calidad Posición de Dominio Costos Integración Vertical y Eficiencia Horizontal Suficiencia Unificar mercadosRegular precios Separar actividadesRegular ingresos Fusionar prestadoresRegular costos
  37. 37. Comisiones de Regulación• La Comisiones de Regulación son entidades del orden nacional creada para regular la prestación de los servicios públicos.• Genera señales regulatorias tendientes a: – Alcanzar mayor eficiencia en la prestación. – Evitar el abuso de posición dominante. – Lograr servicios de calidad.• Entre otros, se cuenta con la expedición de los marcos tarifarios. – La metodología tarifaria establece las fórmulas con las cuales los prestadores calculan los costos de la prestación que se transferirán a los usuarios vía tarifas.• Ofrece asesoría técnica, capacitación y participación ciudadana
  38. 38. Comisiones de Regulación Regulación Establece una MetodologíaDemanda Oferta“Usuarios” de Costos Eficientes – Tarifas Justas “Prestador” Vía Tarifas Asegurar Disponibilidad Atención al Consumo Permanente y de Prestación eficiente de la Población Calidad del servicio Actual y futura Subsidio a la Demanda Subsidio a la oferta Nación
  39. 39. Comisiones de RegulaciónLOGRAR SERVICIOS DE CALIDAD, A TARIFASRAZONABLES, QUE REFLEJENADECUADAMENTE COSTOS DE EFICIENCIAFRENTE A UNA RETRIBUCIÓN EQUILIBRADA ALOS OPERADORES. TODO ESTO BUSCANDO LA MAXIMIZACIÓN DEL BIENESTAR SOCIAL DE LA POBLACIÓN.
  40. 40. COMPOSICIÓN DE LAS COMISIONES DE REGULACIÓN (CREG)S.S.P.D. Ministro de Minas y EnergíaCon voz pero sinvoto Ministro de Hacienda y Crédito Público Expertos Comisionados (5) Director del DNP
  41. 41. CREG• La Comisión sesiona cada vez que es convocada por su Presidente o por el Director Ejecutivo.• La Comisión puede sesionar con la asistencia de seis de sus integrantes, y sus decisiones se toman por mayoría de los asistentes, requiriéndose el voto favorable de un Ministro o su delegado, o del Director del Departamento Nacional de Planeación o su delegado.• En el evento en que una decisión de la Comisión no es adoptada por unanimidad y alguno de los miembros desee salvar su voto, puede hacerlo dejando constancia en la respectiva acta. Sin embargo, el salvamento de voto no consta en la respectiva Resolución.
  42. 42. Objetivo de la CREG Entidad eminentemente técnica cuyo objetivo es lograr que los servicios de energía eléctrica, gasnatural y gas licuado de petróleo (GLP) se presten al mayor número posible de personas, al menor costo posible para los usuarios y con una remuneración adecuada para las empresas quepermita garantizar calidad, cobertura y expansión.
  43. 43. GRACIAS Julio César del Valle Rueda Coordinación Gestión del Conocimiento ANDESCO www.andesco.org.coconocimiento@andesco.org.co

×