Una didactica alternativa para el desarrollo  de la  experiencia en la formacion musical en los estudiantes de educacion artistica de la universidad del atlantico
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Una didactica alternativa para el desarrollo de la experiencia en la formacion musical en los estudiantes de educacion artistica de la universidad del atlantico

  • 2,013 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
2,013
On Slideshare
2,012
From Embeds
1
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
9
Comments
0
Likes
0

Embeds 1

http://blackboard.libertadores.edu.co 1

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. UNA DIDACTICA ALTERNATIVA PARA EL DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA EN LA FORMACION MUSICAL EN LOS ESTUDIANTES DE EDUCACION ARTISTICA DE LA UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO.  
    JUDITH ANDRADE
    Universidad del Atlántico
    Maestría en Educación e Investigación
    Barranquilla - 2010
  • 2. Planteamiento del problema
    La presente investigación se desarrolla en la universidad del atlántico cuyo objeto de estudio son los estudiantes de educación artística cuyo problema es el desconocimiento de la educación musical, así también la fundamentación teórica y practica del mismo
    Un primer acercamiento trata de determinar las causas que han originado que los estudiantes de educación artística desconozcan los componente de este campo especifico como es la educación musical y la trascendencia en el proceso educativo.
  • 3. OBJETIVOS
    Objetivo General
    Evidenciar la pertinencia de las didácticas alternativas en función de los procesos de formación musical que se vivencia en las prácticas pedagógicas que realizan los estudiantes de educación artística de la Universidad del Atlántico.
  • 4. OBJETIVOS
    Objetivos Específicos
    Implementar estrategias didácticas vivenciales para contribuir a los procesos de formación integral de la educación musical en el contexto educativo
    Generar una didáctica alternativa vivencial fundamentada como eje dinamizador de los procesos de formación musical en un programa de educación artístico-musical.
  • 5. PREGUNTA PROBLÉMICA
    ¿De qué manera se pueden evidenciar las didácticas alternativas que impactan el desarrollo de la formación musical en los estudiantes de educación artística?
     
  • 6. SUB PREGUNTAS:
     1°)¿Qué fundamentos epistemológicos, conceptuales metodológicos y actitudinales contribuyen a fundamentar la propuesta de las didácticas alternativas en el desarrollo de la experiencia musical?
    2) ¿Cuáles son las didácticas alternativas pertinentes para desarrollar experiencia en los procesos de formación musical en los estudiantes de educación artística de la universidad del atlántico
  • 7. JUSTIFICACIÓN
    La investigación en curso se presenta como una alternativa pedagógica en los procesos de formación de la educación musical en los estudiantes de licenciatura en educación artística En el curso de este proceso, las didácticas empleadas para el desarrollo de los procesos de aprendizaje, se desarrolla desde la vivencia música pues hace parte de la vida, destacándose el ritmo y el sonido los elementos esenciales para articular, los procesos de aprendizajes a partir de la vivencia, generada de las didácticas. Es desde esta perspectiva donde se fundamenta este proyecto, pues experimentar desde el propio cuerpo las vivencias para apropiarse de los componentes educación musical posibilita nuevas formas de generar conocimiento a partir de las reflexiones de sus propios actos, fundamentado en una epistemología para ir reconstruyendo los procesos de aprendizaje de los docentes en formación y para generar las competencias necesarias, para que estas a su vez puedan tener trascendencia en el campo laboral
     
    Se considera pertinente pues posibilita al campo de formación aportes significativos , de gran beneficio para los estudiates pues son los altamente responsable de construir, de transformar la sociedad.
  • 8. ANTECEDENTES
    En un primer ejercicio del estado del arte se pudo establecer tres categorías una de carácter cultural para mejorar procesos en la interacción social en la multiculturalidad de carácter internacional en la ciudad programaciones interculturales. AutoraMª Teresa Segura López. DeFacultad de Educación y Humanidades de Melilla (Universidad de Granada)de melilla, en el contexto local también se pudo identificar que puede ser aplicable para mejorar las relaciones interpersonales.
    Otra es dirigida a las didácticas las cuales se desarrollan de manara fragmentada. Las investigaciones están dirigidas a los elementos de la música mas no se tiene en cuenta de manera general todos los aspectos que fundamentan este campo hacia un desarrollo integral.
  • 9. DISEÑO METODOLÓGICO
    El presente trabajo investigativo se enmarca dentro del paradigma cualitativo, con un enfoque descriptivo e interpretativo ,observacional, cuya naturaleza corresponde al método investigación acción para mejorar las prácticas escolares.
    Lewin concibió este tipo de investigación como la emprendida por personas, grupos o
    comunidades que llevan a cabo una actividad colectiva en bien de todos, consistente en una práctica
    reflexiva social en la que interactúan la teoría y la práctica con miras a establecer cambios apropiados en la situación estudiada y en la que no hay distinción entre lo que se investiga, quien investiga y el proceso de investigación.
    Como actividad colectiva que propende la transformación de procesos educativos asociados a procesos sociales y en definitiva por el mejoramiento social. Convergen Stenhouse, Restrepo Bernardo. Kemmis Elliot
    .
  • 10. TIPO DE INVESTIGACIÓN
    El método empleado en el desarrollo del proceso es el de investigación-acción propuesto por el sicólogo social Kurt Lewin (Kemmis y Mctaggart, 1993; Elliot, 1994).
     
    Lewin concibió este tipo de investigación como la emprendida por personas, grupos o comunidades que llevan a cabo una actividad colectiva en bien de todos, consistente en una práctica reflexiva social en la que interactúan la teoría y la práctica con miras a establecer cambios apropiados en la situación estudiada y en la que no hay distinción entre lo que se investiga, quien investiga y el proceso de investigación
    Elliot subraya que la I-A aplicada a la educación tiene que ver con los problemas prácticos cotidianos experimentados por los docentes, más que con problemas teóricos definidos por investigadores dentro de un área del conocimiento. Convergen Stenhouse, E . Fals Borda. Restrepo Bernardo.
  • 11. REFERENTES TEÓRICOS
    Zambrano Leal Armando. . (2005). Didáctica, Pedagogía y Saber. Bogotá: Editorial Magisterio.
    Miguel Martínez Miguélez. La Investigación Cualitativa Su Razón de Ser y Pertinencia. Carl Rogers
    Didácticas especificas de música Orff, Willems, kodally
    COREY, Stephen (1953): Action Research to improve school practices. Nueva York, Teachers’ College Press.
     ELLIOT, John (1994): La investigación-acción en educación. Madrid, Ediciones Morata. FALS BORDA, Orlando (1991): Action and Knowledge:
     .RESTREPO, Bernardo (2000): «Maestro investigador, Escuela Investigadora e Investigación de Aula», en: Cuadernos Pedagógicos, n.º 14. Medellín, Universidad de Antioquia.
    KEMMIS, S., y MCTAGGART, R. (1998)
  • 12. bibliografia
    COREY, Stephen (1953): Action Research to improve school practices. Nueva York, Teachers’ College Press.
     ELLIOT, John (1994): La investigación-acción en educación. Madrid, Ediciones Morata.
     FALS BORDA, Orlando (1991): El Problema de cómo investigar la Práctica y cómo transformarla por la Praxis. Bogotá, Ediciones Tercer Mundo, 2ª edición.
     RESTREPO, Bernardo (2000): «Maestro investigador, Escuela Investigadora e Investigación de Aula», en: Cuadernos Pedagógicos, n.º 14. Medellín, Universidad de Antioquia.
     
    KEMMIS, S., y MCTAGGART, R. (1998): The Action Research Planner.Victoria, 3ª ed. Australia.“La Teoría de la Educación Experiencial” (1985) sobre el trabajo de Dewey. Edgar willems . Dalcrozze desarrollo corporal y la música.
  • 13. PARADIGMA
  • 14. TÉCNICAS, EL MÉTODO Y ESTRATEGIAS
  • 15.
  • 16. DESARROLLO DEL POTENCIAL MUSICAL PARA GENERAR PROCESOS INVESTIGATIVOS A TRAVÉS DE LAS DIDACTICAS ESPECÍFICAS DE LA MÚSICA EN LOS ESTUDIANTES DE EDUCACION ARTISTICA DE LA UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO