Relación entre  los estilos evaluativos de los docentes y el  aprendizaje de los estudiantes   en el distrito de barranquilla
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Relación entre los estilos evaluativos de los docentes y el aprendizaje de los estudiantes en el distrito de barranquilla

on

  • 1,481 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,481
Views on SlideShare
1,481
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
6
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Relación entre  los estilos evaluativos de los docentes y el  aprendizaje de los estudiantes   en el distrito de barranquilla Relación entre los estilos evaluativos de los docentes y el aprendizaje de los estudiantes en el distrito de barranquilla Presentation Transcript

  • “Relación entre los estilos evaluativos de los docentes y el aprendizaje de los estudiantes en el distrito de Barranquilla”
    Álvaro Narced Guzmán Boom
    Octavio Ospino Fernández
  • PREGUNTA PROBLEMA
    ¿DE QUÉ MANERA SE RELACIONAN LOS ESTILOS EVALUATIVOS DE LOS DOCENTES Y EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES?
  • Planteamiento del Problema
    Los procesos de aprendizaje se enfocan desde los resultados académicos, pero no existen mecanismos ni procesos acompañantes para estructurar un seguimiento sistemático sobre los avances integrales de los estudiantes. En síntesis se puede afirmar que hay carencia de propuestas académicas conducentes a establecer seguimiento sistemático al problema del aprendizaje en las instituciones focalizadas en la propuesta de investigación.
  • Categorías
    Estilos evaluativos de los docentes
    b. Aprendizaje de los estudiantes
  • Preguntas específicas:
    ¿cuáles son los estilos evaluativos que se evidencian en la (S) práctica (S) pedagógica(S) de los docentes?
    2. ¿cómo los estilos evidencian las prácticas pedagógicas de los docentes.
    3. ¿Qué percepcióntienen los docentes sobre la incidencia de los actos evaluativos en los procesos de aprendizaje?
    4. ¿Qué aportes hace la propuesta de investigación de la práctica evaluativa de los docentes?
  • Objetivo General
    Analizar la relación entre estilos evaluativos de los docentes y aprendizaje de los estudiantes.
  • Objetivos específicos
    • Describir los estilos evaluativos que se evidencian en las prácticas pedagógicas de los docentes.
    • Caracterizar los estilos evaluativos de los docentes evidenciados desde sus prácticas pedagógicas.
    • Establecer categorías o elementos que relacionan estilos evaluativos y aprendizaje de los estudiantes.
    • Sistematizar los hallazgos para el mejoramiento y cualificación de prácticas evaluativas de los docentes
  • Referencias de trabajo previos
    Bordas, Inmaculada
    De la torre Saturnino
    Oliver, Carmen
    Pujol, M.A.
    “Estilos de evaluar, los componentes ocultos en la
    Evaluación de los aprendizajes”
    Madrid. España
    SUÁREZ Mantilla, Carmen Cecilia, Ph.D
    BURGOS ,Campo Elías, Ph.D
    MOLINA Bernal, Irma Amalia
    CORREDOR Real, Myriam Constanza
    (Universidad Sergio Arboleda)
    ·Estilos evaluativos y estilos directivos·
  • Estado del Arte
    La propuesta de investigación asumida en las Instituciones educativas distritales de Barranquilla que tiene como eje central el análisis de los estilos evaluativos de los docentes en relación a sus incidencias en las categorías de aprendizaje y desarrollo humano, se organiza desde la perspectiva del reconocimiento de antecedentes investigativos en el orden internacional, nacional y local. Es importante la referencia de los estudios que alrededor de las categorías tratadas en la propuesta y la necesidad de articularles como principios que le caractericen a la propuesta con unos escenarios epistemológicos definidos.
    Investigaciones como las Bordas Inmaculada y de La Torre Saturnino sitúan de manera universal sobre el problema de los estilos de evaluar, eje central de la propuesta. De esta parte se ha retomado la cualificación sobre el concepto de estilos de evaluar; de ahí la gran necesidad de tomarle como documento de análisis y de consulta. Se valora de manera objetiva la consideración de aproximarse a las naturalezas del evaluador entendiendo que constituye, este rol del docente, el núcleo de observación y análisis básico de la propuesta de investigación.
  • De la misma manera se fundamenta el componente ideológico en la praxis evaluativa y sus propias consecuencias en el desarrollo de la propuesta de investigación. Se referencia la repercusión pedagógica de cada estilo evaluador como el inicio del camino que la misma propuesta desarrollará en la búsqueda de los referentes de contextos y la incursión teórica alrededor de las consecuencias del mismo estudio.
    La propuesta se encamina hacia la consideración de que los actores puedan ser observados en sus diferentes dimensiones; por lo anterior es importante recalcar el trabajo de Óscar Armando Sánchez Cardozo, quien logra rastrear la concepción que los estudiantes vienen construyendo acerca de las prácticas evaluativas de los docentes; en forma directa se logra aproximar al tema de articular de forma significativa el tema de enseñanza aprendizaje en la misma perspectiva de sus actores naturales. Lo anterior fundamenta la propuesta dimensionada en análisis directos y pertinentes.
  • Es oportuno señalar la referencia nacional que desde la Universidad Sergio Arboleda se manifiesta en la inclusión investigativa de los estilos evaluativos desde cada uno de los miembros del acto evaluativo. Desde el plano directivo, desde el plano docente y desde el plano del evaluado el trabajo desarrollado por Semilleros de Investigación de la Universidad mencionada es altamente siginificativo, entendido en la perspectiva de la aclaración de los diferentes estilos evaluativos que la misma acción determina.
    Desde el desarrollo humano sosteniblemente el aprendizaje se aborda con la dinámica de la significación humana. Por ello se referencia a Molerio Pérez Osana y su grupo de trabajo en la relación que establece constructivamente entre aprendizaje y desarrollo humano, todo ello mediado por la aplicación de una evaluación trabajada desde la perspectiva cualitativa.
    La propuesta de investigación desde estas miradas se reconstruye atendiendo un poco más al tema articulatorio entre evaluación y desarrollo humano. Antes del estado de arte de esta propuesta la significación en prioridad estaba establecida en dar a conocer las práctica evaluativas de las Instituciones; pero, hoy desde la fundamentación bibliográfica y el mismo análisis, es claro una mayor determinación hacia el trabajo de interacción significativa en la vida misma de los actores de la evaluación en nuestras instituciones distritales de Barranquilla.
  • ASPECTOS METODOLÓGICOS
    PARADIGMA: SOCIO CRITICO
    ENFOQUE : MIXTO
    DISEÑO: ETNOGRÁFICO