Curriculo alternativo integrado para el desarrollo de la identidad cultural caribe

  • 1,222 views
Uploaded on

 

More in: Travel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • Es importante antes de hacer una investigación mirar los antecedentes de la misma, y puedo decir que esta investigación se llevó a cabo en la misma institución por un grupo de docentes durante los años 2007 hasta 2010, con la tutoría de la Univalle y auspiciada por la Fundación Promigas, información que se puede corroborar con el profesor Alfonzo Claret Zambrano. Entonces no se puede decir que se va a realizar cuando ya está realizada. Es preciso verificar bien para no caer en plagio, situación que es muy delicada, cuando hay evidencias de propiedad intelectual de una fundación.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,222
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
4
Comments
1
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. CURRICULO ALTERNATIVO INTEGRADO PARA EL DESARROLLO DE LA IDENTIDAD CULTURAL CARIBELa cultura es la infra-textura generativa de toda sociedad. Edgar Moran.
  • 2. INVESTIGADORES:
    WILFREDO DELGADO AGAMEZ
    INOCENCIA RAMOS MEZA
  • 3. Antecedentes.
    Este trabajo de investigación lo llevaremos acabo en la institución Educativa Distrital Comunitaria OCTAVIO PAZ. Ubicada en la carrera 1F Nº 41B – 05 en el barrio BELLARENA en la localidad Suroccidente. Atendiendo una población de estrato 1.
    Después de llevar tres años con un proyecto transversal de construcción de ambientes saludables, con tristeza notamos que los estudiantes no tienen la misma cultura en sus hogares, arrojando las basuras al lecho del arroyo don Juan el cual en cada invierno deja a su paso familias sin vivienda, sin enseres y en el peor de los casos algún vecino pierde su vida.
    También hemos percibido la conducta que los jóvenes
  • 4. Adoptan frente los Carnavales de Barranquilla, considerados patrimonio histórico intangible de la humanidad. En esos días se vuelve un desenfreno. Por eso reflexionando con los estudiantes ellos reconocen que no conocen otra manera de hacer y vivir esas fiestas es lo que le han visto hacer a sus padres, familiares y vecinos. Por eso pretendemos elaborar un currículo alternativo , integrador que contribuya a un cambio significativo en la cultura de los estudiantes, teniendo en cuenta que Formará parte del Macroproyecto del Distrito de Barranquilla, para que pueda ser transformador de la ciudad y/o región Caribe.
  • 5. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
    IDENTIFICACIÓN
    La presencia de un currículo integrado, con ejes transversales definidos y apropiados por la comunidad en la institución educativa, a través del tiempo se ha convertido en un sueño utópico, a veces plasmado en un papel en los PEI ha ido formando parte de un discurso pedagógico, que incluso establece procesos que nunca han ocurrido ni se acometen acciones para que ocurran en la práctica educativa escolar, las propuestas curriculares, raramente se orientan partiendo de las directrices institucionales enarboladas en su horizonte.
  • 6. En la actualidad en buena parte de los centros educativos se habla de interdisciplinariedad y transversalidad curricular como un sueño al igual que la curricularización de un manual de convivencia o la aplicación de un modelo pedagógico pertinente, eficiente y eficaz que nos permita formar el tipo de hombre que deseamos para desempeñarse en el contexto social, económico, político y cultural de este momento histórico
  • 7. Ante la normatividad del Ministerio de Educación Nacional (MEN) algunas instituciones educativas y casas editoriales ven al maestro como un instrumento y no como un facilitador .
    Se desconoce la importancia del contexto y del docente como elementos activos generadores de procesos de formación y cambio, de tal forma, que la elaboración curricular en la institución termina en la formulación de objetivos, selección de contenido, definición de estrategias y criterios mínimos de evaluación
  • 8. La estructura curricular planteada por las editoriales, viene elaborada en forma académica, enciclopédica; facilitando la labor planificadora de los educadores.
    Muy a pesar de que la ley 115 brinda un marco de autonomía, se continua educando en las directrices del currículo único nacional y la enseñanza tradicional en las aulas de clase, con algunos intentos aislados de cambio que buscan mejorar los procesos educativos y formativos agenciados por la escuela, sin embargo, se sigue implementando un método análogo para unos jóvenes digitales del siglo XXI, programas que olvidan las diferencias y diversidad social, cultural, y geográficas de cada comunidad
  • 9. Se pretende formar a un estudiante autónomo, critico, reflexivo, líder, innovador, ético, y otros. Sin embargo, no se refleja en ellos las aptitudes y actitudes ni los valores que se programan a lo largo de su formación en la escuela; existe una desarticulación entre lo que esperamos y logramos.
  • 10. Se dejo de lado la investigación en el aula como herramienta fundamental para mejorar y contextualizar el aprendizaje y la enseñanza para encontrar el significado de saber y saber hacer en contexto, generar cambios, plantear y solucionar problemas. La pregunta esencial, la duda, la inquietud se debe sembrar como una semilla en la mente del estudiante para cultivar su espíritu investigativo, su capacidad de asombro
  • 11. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
    • ¿QUÉ TRANSFORMACIONES EXPERIMENTAN LOS EDUCANDOS EN SU ESTRUCTURA COGNITIVAS AL IMPLEMENTAR UN CURRICULO ALTERNATIVO INTEGRADO PARA EL DESARROLLO DE LA IDENTIDAD CULTURAL CARIBE?
    • 12. ¿CÓMO ESTRUCTURAR UN CURRICULO ALTERNATIVO INTEGRADO CON FUNDAMENTO EN LA CULTURA CARIBE PARA GENERAR UN IMPACTO SIGNIFICATIVO EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA?
  • OBJETIVO GENERAL
    Estructurar un currículo alternativo sistémico y contextualizado en el marco de la cultura caribe, que genere proceso de transformación en la comunidad Educativa
  • 13. OBJETIVOS ESPECIFICOS
    • Definir los componentes curriculares y los referentes teóricos a desarrollar,atendiendo las características de la identidad cultural Caribe
    • 14. Presentar la propuesta curricular ante las instancias pertinentes para su aprobación e implementación.
    • 15. Contextualizar las características de la cultura Cribe.
    • 16. Fomentar en la comunidad educativa una cultura ambiental que permita interiorizar estilos de vida saludables.
    • 17. Establecer los criterios de evaluación para la aplicación del currículo integral de la Cultura Caribe.
  • METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
    Para desarrollar los objetivos propuestos consideramos llevar a cabo el siguiente proceso.
    Teniendo en cuenta las características del trabajo a desarrollar y atendiendo algunos planteamientos teóricos frente a la investigación orientada hacia la practica educativa y algunos de los puntos clave establecidos por Orlando Fals Borda.
  • 18. Se obtienen resultados del trabajo cooperativo de las personas que hacen parte del problema.
    Condición propicia para jalonar y alcanzar cambios radicales en la sociedad.
    El investigador hace parte del problema , en calidad de rector de la institución donde se realiza la investigación. Manteniendo un dialogo permanente, reflexivo, consiente mediado por el conocimiento y el respeto de la individualidad. • Permite establecer relaciones horizontales.• Establece una estructural lógica, rediseñando dependiendo de los momentos y de las necesidades.• Orientar el conocimiento a emancipar y liberar al hombre.• Los criterios de validez se dan en la praxis
    • En el paradigma critico social la verdad no es absoluta, sino histórica. Que nos permite ver la transformación del contexto investigado.