4 años de Andalucía es Salud

  • 274 views
Uploaded on

Andalucía es Salud (www.andaluciaessalud.es) cumplió en noviembre de 2011 cuatro años de información semanal en temas de salud pública.

Andalucía es Salud (www.andaluciaessalud.es) cumplió en noviembre de 2011 cuatro años de información semanal en temas de salud pública.

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
274
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ANDALUCÍA ES SALUD:4 AÑOS DE INFORMACIÓN EN SALUD PÚBLICA Mónica Padial Espinosa José Rodríguez Ocaña María Ruiz Sierra Cristina Torró García-Morato S.G. Salud Pública y Participación. Consejería de Salud
  • 2. 4 años de información en salud pública• Andalucía es salud (http://www.andaluciaessalud.es) es la revista electrónica puesta en marcha por la Secretaría General de Salud Pública de Andalucía de la Consejería de Salud que comenzó su andadura el 14 de noviembre de 2007.• Alcanzar los 165 boletines semanales durante este período -2007/2011- ha sido posible gracias a la colaboración desinteresada de muchos profesionales de salud pública, que han facilitado la tarea de difusión y comunicación de Andalucía es Salud.
  • 3. 4 años de información en salud pública• Con motivo de su tercer aniversario, Andalucía es Salud se aventuró en noviembre de 2010 en un nuevo proyecto de comunicación en salud pública, para estar presente en plataformas de redes sociales y comunicación colaborativa como Twitter, Delicious o Flickr.
  • 4. 4 años de información en salud pública• A partir del número 124 estrenamos cuenta en la red de microblogging Twitter. – http://twitter.com/andaluciasalud – perfil de @andaluciasalud. Nosotros seguimos a otras instituciones y colectivos que previamente decidieron seguirnos como: infohealthastur, cuidadorasnet, saresaragon, sanisoc, proteccionsalud, divestadística, laciudadviva, internetysalud, estadísticasiea, etc.
  • 5. 4 años de información en salud pública• También se comparten enlaces de interés relacionados con la salud pública, en la dirección: http://www.delicious.com/andaluciaessalud. – 151 direcciones webs relacionadas con distintos aspectos de la Salud Pública: salud mental, alimentación, prevención de la violencia de género, sida, accidentabilidad, protección de la salud, etc
  • 6. 4 años de información en salud pública• También se han compartido las colecciones de imágenes que se han publicado en la revista desde que se lanzase el primer número de Andalucía es Salud.• Para ello se creó una cuenta en Flickr donde actualmente es posible encontrar más de 1.130 fotografías, clasificadas en 10 colecciones, compuestas por 143 álbumes gráficos .• Hemos tenido 31.890 visitas (a 15 de noviembre de 2011)• Para acceder a nuestra galería fotográfica sólo hay que pinchar en la siguiente dirección: http://www.flickr.com/photos/ andaluciaessalud.
  • 7. 4 años de información en salud pública• Desde el número 117 de Andalucía es salud (número 117 - semana del 23 al 29 de septiembre 2010) se da la oportunidad al lector de poder llevarse los contenidos del boletín a las Redes Sociales mediante una barra de marcadores sociales, para que quienes reciben Andalucía es Salud puedan compartir fácilmente con sus contactos nuestra información a través de Facebook, Delicious y Twitter..
  • 8. 4 años de información en salud pública El 28 de enero de 2011 se puso en marcha el seguimiento de loscontenidos que los usuarios de Andalucía es Salud desplazan a Twitter yFacebook. Han sido un total de 47 contenidos distintos (un 95% son el boletíncompleto) los que actualmente están disponibles en Twitter o Facebook. Elnúmero total de veces que el usuario se ha llevado contenidos a Twitter yFacebook ha sido 605. Es difícil cuantificar el impacto que los contenidos de Andalucía es Saludtienen dentro de las redes sociales, pero por poner un ejemplo, si uncontenido se ha llevado 15 veces a las redes y el número medio deseguidores lo fijamos en 100, tenemos que ese contenido ha estadodisponible o difundido para 1.500 usuarios. Tomando el total, 605, podríamos afirmar que 60.500 personas hantenido la oportunidad de acceder a contenidos de Andalucía es Salud desdeTwitter o Facebook. Quizás la cantidad sea mucho mayor, pues 100seguidores no es número excesivo con el auge que tienen hoy en día lasredes.
  • 9. 4 años de información en salud pública Contenido Redes SocialesCOMBATIR LA RESISTENCIA A LOS ANTIMICROBIANOS, LEMA DEL DÍA MUNDIAL DE LASALUD 2011 186EL MODELO DE ACTIVOS, CLAVE PARA LA MEJORA DE LA SALUD Y EL BIENESTAR 34‘EN TIEMPOS DE CRISIS, SALIDAS MÁS SALUDABLES’ 32‘CADA DIAGNÓSTICO, UNA PERSONA’, LEMA DEL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER 2011 25EL CONSEJO DE GOBIERNO APRUEBA EL PROYECTO DE LEY DE SALUD PÚBLICA 24EVALUAR LOS MENÚS ESCOLARES DESDE LA PROTECCIÓN Y LA PROMOCIÓN DE LASALUD 18ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN EN LOS PROGRAMAS DE PROMOCIÓN DE LASALUD EN LA ESCUELA 18IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE AUTOCONTROL, UN AVANCE EN LA SEGURIDAD DELOS ALIMENTOS 15PROGRAMA DE CURSOS DE LA ESCUELA ANDALUZA DE SALUD PÚBLICA 15LA COMISIÓN DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL Y CONSUMO DEL CONGRESO APRUEBALA LEY GENERAL DE SALUD PÚBLICA 15PREMIO A LA MEJOR INICIATIVA CONTRA EL ESTIGMA DE LA ENFERMEDAD MENTALEN ANDALUCÍA 15
  • 10. 4 años de información en salud públicaA modo de ejemplo, el contenido: COMBATIR LA RESISTENCIA ALOS ANTIMICROBIANOS, LEMA DEL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD2011 que se encuentra 186 veces en las redes es visitado desdevarios países: Argentina, Uruguay, España, Paraguay, UnitedStates, France, Canada, Peru, Colombia, Cambodia.
  • 11. 4 años de información en salud pública Mejoras para el futuro Se está trabajando continuamente en la mejora del boletín y resolviendocualquier inconveniente que surge durante los envíos semanales. Para 2011 yprincipios de 2012 las siguientes líneas de mejora: -Conseguir que el número de boletines devueltos sea cercano a cero -Depurar la lista de distribución y potenciar su incremento positivo -Implementar por lo menos 4 veces al año un seguimiento estadístico delboletín que nos permita saber quién lee realmente el boletín y qué interesamás del mismo - Mejora de estilo y diseño, aplicando reglas de usabilidad y calidadpropias de desarrollos web - Valoración externa del boletín como herramiento web y de difusión
  • 12. 4 años de información en salud públicaUna especial mención a Manuel Rodríguez, Soledad Márquez, EvaPuerto, Mercedes Amo, Carmen Zamora, Victoria Llamas, JesúsMuñoz, Javier Blanco, Luz María Fernández Regatillo, Rafael GarcíaGonzález, Fermín García, Paco Ruiz, Covadonga Monte, Rafael GarcíaGalán, Pablo Gordillo, Rafael Muriel, Jose Antonio Conejo, FranciscoJavier Rodríguez Rasero, María Tarancón, Pablo García Cubillana,Antonio Pons, Syra Borras, Juan Manuel Espinosa Almendro, AntonioSagués, y a otras muchas personas que han ayudado a que estapublicación vea la luz a lo largo de estos cuatro años y que porcuestiones de espacio es imposible nombrarlas todas aquí.
  • 13. www.andaluciaessalud.eshttp://www.flickr.com/photos/andaluciaessalud http://twitter.com/andaluciasalud http://www.delicious.com/andaluciaessalud