• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Foro de Accesibilidad y Turismo de Andalucía Lab: Rafael Bravo: Aplicaciones prácticas del diseño universal. Accesibilidad en Comunicación.
 

Foro de Accesibilidad y Turismo de Andalucía Lab: Rafael Bravo: Aplicaciones prácticas del diseño universal. Accesibilidad en Comunicación.

on

  • 1,072 views

Presentación de Rafael Bravo: Vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas en el Foro de Accesibilidad y Turismo de Andalucía Lab.

Presentación de Rafael Bravo: Vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas en el Foro de Accesibilidad y Turismo de Andalucía Lab.

Statistics

Views

Total Views
1,072
Views on SlideShare
1,072
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
9
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Foro de Accesibilidad y Turismo de Andalucía Lab: Rafael Bravo: Aplicaciones prácticas del diseño universal. Accesibilidad en Comunicación. Foro de Accesibilidad y Turismo de Andalucía Lab: Rafael Bravo: Aplicaciones prácticas del diseño universal. Accesibilidad en Comunicación. Presentation Transcript

    • “Aplicaciones prácticas del diseño universal” Accesibilidad en ComunicaciónD. Rafael Bravo Caravantes.Vice-Presidente-Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas
    • Fundación Andaluza Accesibilidad y Personas Sordas:Es una entidad impulsada por el grupo FAAS, Federación Andaluzade Asociaciones de Personas Sordas, ubicada en Atarfe (Granada)que se configura como referente en Andalucía y nuestro país, enprestar servicios accesibles en comunicación para laspersonas sordas.
    • La discapacidad sensorial (visión y audición) en España supone el 53,94del total de personas con algún tipo de discapacidad , es decir, 2.043.200de personas tiene algún tipo de deficiencia visual o auditiva. Condiscapacidad auditiva aproximadamente 1.064.100 personasAndalucía es una de las Comunidades Autónomas donde mayor peso tienela discapacidad entre la población, tanto por nº de habitantes como portasas de discapacidad por mil habitantes. Con discapacidad auditivaaproximadamente 176.200 personas
    • Pese a los avances producidos, aúnson muchos y persistentes losproblemas que dificultan la plena Barreras en el accesointegración de este colectivo de a la información y a lapersonas en todos los ámbitos de comunicación.la sociedad.
    • http://www.turismoandaluz.com/sites/accesibilidad/index.html
    • ¿Qué es la accesibilidad en comunicación?Característica del medio, del urbanismo, de las edificaciones, deltransporte, de los sistemas y medios de comunicación, así comode los productos y servicios en el entorno, que permite ygarantiza el derecho a su uso y disfrute de cualquier personacon independencia de su condición sensorial, en condiciones deseguridad y comodidad y de la forma más autónoma y naturalposible.
    • La accesibilidad en comunicación, se debe contemplar deforma transversal:1. En todo tipo de productos y servicios que se dirijan alpúblico: elementos de la edificación, sistemas de información ycomunicación, sistemas de alarmas y emergencia, ayudastécnicas…2. En todos los ámbitos de participación:empleo, cultura, transportes, administracionespúblicas, turismo….
    • Para esto es fundamental: – El impulso y desarrollo de disposiciones normativas específicas en materia de accesibilidad en comunicación. (Puesta en marcha de medidas concretas) citar normativa. – Potenciar el conocimiento de las necesidades de las personas con discapacidad por parte de toda la sociedad. – Sensibilizar y concienciar sobre la importancia de adecuar los productos y servicios a todo tipo de personas.
    • Derecho conseguidos:Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen laslenguas de signos españolas y se regulan los medios deapoyo a la comunicación oral de las personas sordas, condiscapacidad auditiva y sordociegas.Ley 11/2011 por la que se regula el uso de la Lengua deSignos española y los medios de apoyo a la Comunicación oralde las personas sordas, con discapacidad auditiva o consordoceguera en Andalucía.En desarrollo:Anteproyecto de Borrador Decreto de accesibilidad enComunicación en Andalucía.
    • Pautas o medidas de accesibilidad en comunicación 1. En los espacios y edificaciones Contraste cromático Continuidad Sistemas de alarma y emergencia visual
    • 2. En los sistemas de información y comunicación. Intérpretes de Lengua de Signos Documentos impresos accesibles
    • 3. Sociedad de la información y las telecomunicaciones:Página Web en Lengua de Signos Subtitulación en cines y teatros Signoguía
    • En el último año, la Fundación da un salto cualitativo y va más alláen la eliminación de barreras en comunicación, con laimplantación de proyectos que posibilitan la transmisión de lalengua de signos a través de las telecomunicaciones.
    • Dos ejemplos de aplicación del diseño para todos/as en elcampo de las Nuevas Tecnologías: Centro de Teleinterpretación de la Lengua de Signos Española en Andalucía. Este Proyecto, recibió el pasado 2008, el galardón al Mejor Proyecto de Acción Social en la tercera edición de los Premios ASI, creados por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.
    • Plataforma de teleformación MundoSigno. Portal de Contenidos digitales accesibles en Lengua de Signos Española.El Campus MundoSigno (www.mundosigno.com), es un Portal deFormación en Lengua de Signos Española que aporta, respecto a otroscampus virtuales, accesibilidad, interactividad, flexibilidad y usabilidad.Se trata de un espacio innovador como respuesta tecnológica parafacilitar el alcance de sus contenidos accesibles a través del alojamientoen web.
    • Premio Sello Europeo a la Innovación en laEnseñanza y Aprendizaje de las Lenguas 2009El Ministerio de Educación ha concedido este premio por garantizar unaenseñanza de calidad de las lenguas satisfaciendo las necesidadeseducativas de las personas sordas, al incorporar:
    •  Aula Virtual dotada de herramientas de comunicación quefavorecen la accesibilidad y participación en igualdad de las personassordas en cursos de formación, además de garantizar el proceso deenseñanza-aprendizaje de la Lengua de Signos Española. Clases virtuales: El profesor interactúa en tiempo real con el grupo de alumnos/as. Tutorías virtuales: El profesor interactúa en tiempo real con el alumno/a de manera individualizada.
    • www.mundosigno.com