Campaña verano 2012 prensa
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Campaña verano 2012 prensa

on

  • 721 views

 

Statistics

Views

Total Views
721
Views on SlideShare
721
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
11
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Campaña verano 2012 prensa Campaña verano 2012 prensa Presentation Transcript

  • PLAN DE COMUNICACIÓN VERANO 2012
  • PLAN DE COMUNICACIÓN VERANO 2012 ÍNDICEPLAN DE COMUNICACIÓN VERANO 2012 1. INTRODUCCIÓN 2. LA TEMPORADA DE VERANO EN CIFRAS TURÍSTICAS 3. MERCADOS DE ACTUACIÓN 4. LA CAMPAÑA 5. PLAN DE MEDIOS NACIONAL 6. COMUNIDAD TURÍSTICA 7. PLAN DE MEDIOS INTERNACIONAL 8. PRESENTACIÓN DE LA CAMPAÑA 9. PRESUPUESTO
  • PLAN DE COMUNICACIÓN VERANO 2012 1.- INTRODUCCIÓN La temporada estival es el periodo del año en el que se produce el mayor número de desplazamientos hacia Andalucía, por lo que se proyectan acciones de comunicación especiales enfocadas a captar el mayor número de turistas hacia el destino. Los objetivos de estas acciones se concretan en: Consolidar Andalucía como destino turístico líder a nivel nacional e internacional. Generar notoriedad y protagonismo de la marca Andalucía en un período clave para la toma de decisión del destino vacacional en los principales mercados emisores nacionales y extranjeros. Aumentar el tráfico de turistas hacia Andalucía durante la temporada alta. Informar de la diversidad turística andaluza, comunicando especialmente la variedad y pluralidad de su oferta.
  • PLAN DE COMUNICACIÓN VERANO 2012 2.- LA TEMPORADA DE VERANO EN CIFRAS TURÍSTICAS El verano está considerado como la temporada alta para el destino Andalucía, al tratarse de la principal época vacacional en volumen de viajeros recibidos por el destino, pernoctaciones en alojamientos turísticos, negocio y empleo en esta industria. De este modo, los meses de junio, julio, agosto y septiembre de 2011 concentraron alrededor del 43% de los viajeros y el 48% de las pernoctaciones que contabilizaron los establecimientos hoteleros de la comunidad en el conjunto del pasado año. Al tratarse de la época de mayor actividad en la industria turística, también representa un incremento en el empleo en el sector. Además, los propios empresarios de la industria turística andaluza consideran que gran parte de los resultados que alcanzan en el conjunto del ejercicio dependen de la temporada estival.
  • PLAN DE COMUNICACIÓN VERANO 2012 3.- MERCADOS DE ACTUACIÓN 3.1.- Nacional Andalucía es el principal destino para los viajeros nacionales, acaparando en 2011 más de 22,8 millones de pernoctaciones de españoles, el 20,6% del total en el conjunto del país. El verano es la principal temporada vacacional para los nacionales, ya que de junio a septiembre de 2011 se concentraron el 51,4% del total de pernoctaciones en Andalucía de estos viajeros. Dentro del mercado nacional, el propio emisor andaluz es el más importante para el destino, con 11 millones de pernoctaciones en hoteles, un 47,9% del total de estancias de españoles del pasado año. Tras Andalucía se sitúa la Comunidad de Madrid, seguida de Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Murcia. En todos los casos, los meses de verano acaparan gran parte del volumen de pernoctaciones del conjunto del año.
  • 3.- MERCADOS DE ACTUACIÓNPLAN DE COMUNICACIÓN VERANO 2012 3.2.- Internacional En lo que se refiere a los mercados internacionales, Reino Unido es el principal emisor para el destino, con cerca de un millón de viajeros y 4,3 millones de pernoctaciones hoteleras en 2011, lo que supone incrementos del 10% y del 11,7%, respectivamente. Este mercado concentra de junio a septiembre el 44% de sus estancias en hoteles andaluces. Alemania, como segundo emisor para Andalucía, fue el origen el pasado año de 766.635 viajeros alojados en hoteles y realizaron 3,8 millones de pernoctaciones, con subidas del 3,9% y del 4,5%. En la época de verano los alemanes concentran el 43% de sus estancias en Andalucía. En tercera posición se sitúa Francia, con 656.403 viajeros alojados en hoteles y 1,6 millones de pernoctaciones en 2011. Se trata de uno de los mercados con mejor evolución, ya que el pasado año sus estancias aumentaron un 22,4%. De junio a septiembre se concentra el 44% del total de pernoctaciones de viajeros franceses en Andalucía. Por tanto, analizando los principales mercados emisores de turistas internacionales para el destino Andalucía, todos concentran cerca de la mitad de sus pernoctaciones en hoteles de la región en los meses de verano.
  • PLAN DE COMUNICACIÓN VERANO 2012 4.- LA CAMPAÑA 4.1.- Objetivos: Dinamizar las ventas del producto turístico andaluz Consolidar la marca Andalucía como símbolo de un destino líder en la temporada de verano 4.2.- Creatividad A partir de la campaña genérica ‘Andalucía te quiere’ actual, se ha diseñado una creatividad específica en la que el mensaje se focaliza en la puesta en valor de Andalucía como el mejor destino para pasar las vacaciones de verano. Para ello, y con el objetivo de captar la atención del potencial consumidor, se ha trabajado en los siguientes elementos fundamentales:
  • 4.- LA CAMPAÑAPLAN DE COMUNICACIÓN VERANO 2012 Un claim que anime/invite al usuario a venir a Andalucía de manera fresca y atractiva. Utilización de imágenes centradas en los productos/segmentos en los que Andalucía tiene su mayor potencial y la diferencian de su competencia. Entre ellos se presta especial atención al sol y playa, la gastronomía, la naturaleza, la hospitalidad, los servicios, etc. La utilización del testimonio de personajes de distintos ámbitos que invitan a disfrutar del mejor verano en Andalucía. El objetivo es aprovechar la complicidad que estos prescriptores tienen con Andalucía para crear una corriente positiva hacia el destino. Las piezas desarrolladas son: Spot 30” Gráfica color Cuña 30” Piezas digitales Dentro del conjunto de acciones de comunicación ejecutadas en los distintos soportes tiene un especial protagonismo el desarrollo digital, aprovechando para ello el claim de campaña y la participación de los prescriptores.
  • PLAN DE COMUNICACIÓN VERANO 2012 STORY BOARD
  • PLAN DE COMUNICACIÓN VERANO 2012 LA GRÁFICA
  • PLAN DE COMUNICACIÓN VERANO 2012 DIGITAL
  • PLAN DE COMUNICACIÓN VERANO 2012 5.- PLAN DE MEDIOS NACIONAL 5.1- Televisión nacional Fechas: 28 junio al 26 de julio Ámbito: Nacional Acción especial en televisión nacional. 5.2- Televisión autonómica Fechas: Del 25 de junio al 15 de julio Ámbito: Andalucía, Madrid, Murcia, Castilla Mancha, Castilla León, Extremadura, Cataluña y Comunidad Valenciana Cadenas: TDT Autonómica o líder de cada Comunidad
  • PLAN DE COMUNICACIÓN VERANO 2012 5.- PLAN DE MEDIOS NACIONAL 5.3- Radio autonómica Fechas: Del 25 de junio al 15 de julio Ámbito: Andalucía, Madrid y Cataluña Cadenas: Cadenas líderes generalistas, radio fórmula y deportivas 5.4- Digital Fechas: Del 25 de junio al 15 de julio Ámbito: Nacional Estrategia: Impactar con la marca en el medio digital con el objetivo de generar conversación sobre Andalucía y estimular el consumo de producto turístico andaluz en los meses de verano.
  • PLAN DE COMUNICACIÓN VERANO 2012 6.- COMUNIDAD TURÍSTICA Fechas: Del 25 de junio al 31 de agosto Ámbito: Nacional e Internacional ( Francia, Alemania, Reino Unido). Estrategia: Diseño de una microsite con contenidos específicos actualizados y adaptados al periodo de la Campaña de Verano. Se trata de una sección alojada en la Comunidad Turística con dominio propio para cada mercado y cuyos nombres estarán directamente relacionados con el claim de campaña. Objetivo: Conseguir aumentar la notoriedad de la campaña mediante la interactuación del usuario. Diseño y estructura: Con un aspecto visual atractivo, la microsite dará respuestas directas a través de los perfiles sociales de Andalucía ofreciendo las opciones más interesantes para disfrutar del destino (ofertas de producto, información turística relacionada con el verano, contenido experiencial, fotos, vídeos, recomendaciones y acceso a promociones dinamizadas a través de las redes).
  • PLAN DE COMUNICACIÓN VERANO 2012 7.- PLAN DE MEDIOS INTERNACIONAL Fecha: 25 de junio al 15 de julio 7.1.- Reino Unido Segmentos: Sol y Playa y Golf Soportes: Exterior, medios impresos y online 7.2.- Alemania Segmentos: Sol y Playa y Gastronomía Soportes: Exterior, Prensa y online 7.3.- Francia Segmentos: Sol y Playa y Gastronomía Soportes: Exterior y prensa con concentración en el área parisina, online.
  • PLAN DE COMUNICACIÓN VERANO 2012 8.- PRESENTACIÓN La Campaña Verano en Andalucía 2012 se presentará el jueves 21 de junio en un acto que tendrá lugar en el hotel Los Monteros de Marbella. El objetivo es dar a conocer la acción de comunicación en un enclave emblemático para Andalucía y la Costa del Sol, con motivo del 50 aniversario del establecimiento. De este modo, con la elección de este lugar, la Consejería de Turismo y Comercio pretende reconocer los 50 años de historia del hotel Los Monteros al servicio del turismo andaluz, así como poner en valor la labor, el trabajo y el esfuerzo de sus empleados. Fecha: Jueves, 21 de junio de 2012 Lugar: Hotel Los Monteros. Carretera de Cádiz Km.187 Marbella (Málaga) Hora: 21.30 h. Asistentes: +/- 250 pax
  • PLAN DE COMUNICACIÓN VERANO 2012Andalucía, 21 de junio de 2012