Simulacion
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Simulacion

on

  • 1,353 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,353
Slideshare-icon Views on SlideShare
1,353
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
14
Comments
1

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • holaqaaa
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Simulacion Simulacion Document Transcript

    • EJECUCION SIMULACION SIMULACRO DEL PLAN DE EMERGENCIA SSIMULACIONEs un ejercicio parcial, que sirve también para representar algunas actividades puntualesque debemos realizar durante una emergencia. Se la realiza en un aula simulando moverrecursos humanos y materiales.La simulación presenta a los brigadistas diversas situaciones que los obligan aseleccionar y proponer entre varias posibilidades, las que se consideren más adecuadasa las distintas situaciones que se plantean.Generalmente se emplea como técnica de enseñanza y aprendizaje en salones de clasededicados a la capacitación de personas que tienen o pueden tener responsabilidades enoperaciones una técnica que generalmente se aplica en salones cerrados. En pocas palabras es un ejercicio de manejo de información para la toma de decisiones, la capacitación y la evaluación; basada en un supuesto eventoVentajas de la simulación: adverso ocurrido en un lugar y un tiempo específico. -Enseña, ya que promueve nuevos conocimientos. -Entrena, porque permite practicar, aunque sea por escrito o en forma oral. -Forma, porque generalmente en los ejercicios de simulación para emergencias se exalta la cooperación, el trabajo en equipo, la responsabilidad y la solidaridad. -Brinda seguridad al participante, en la medida que le permite tomar sus propias decisiones y probarlas, con base en las consecuencias derivadas en las decisiones que tomes. -Permite discutir y fortalecer vocaciones, relacionadas con los roles que se presentan. Características de la simulación: -Estimula la búsqueda de soluciones a problemas frecuentes derivados de un evento adverso. -Se sustenta en información, generalmente dada por escrito. -Se emplea en actividades de capacitación. -Estimula la búsqueda de soluciones en equipo. -Permite la observación de actitudes individuales y grupales de los participantes. -Brinda conocimientos y otras experiencias -Es de bajo costo. -Se realiza en instalaciones generalmente bajo techo (aulas, salones). -Las respuestas se dan en forma oral o escrita. -Es relativamente fácil de dirigir y controlar.
    • Pasos para preparar un ejercicio de simulación:La simulación se puede realizar en un salón de clases, en un aula o cualquier otro sitiotranquilo y cómodo, el instructor o facilitador deberá preparar muy bien y con suficienteanticipación el ejercicio, esto conlleva a que quien elabora el ejercicio deba: -Definir los objetivos del ejercicio de simulación. -Definir el problema o la hipótesis. -Definir los personajes que se van a representar (director o rector del plantel educativo, coordinador del comité de emergencia). -Asignar a cada persona funciones específicas, excepto si ya estuviesen asumiendo en realidad.Como se analiza el ejercicio de simulaciónEl ejercicio se inicia después que los personajes se colocan en una mesa principal, elresto de grupo de participantes así como los observadores se ubican en lugares de difícilacceso al lugar de trabajo donde están los personajes.Una vez leída la introducción se lee los mensajes escritos que son estratégicamenteprogramados, de tal manera que se va complicando cada vez la situación planteada.Al finalizar el ejercicio se ofrecerá la palabra a los personajes para que comenten sobresu participación.El ejercicio se concluye con una evaluación de la experiencia y con el acopio de unlistado de las conclusiones y de las recomendaciones que aporta el grupo. SIMULACRO El simulacro es otro recurso que podemos utilizar para validar el plan de seguridad y estar mejor preparados ante una situación de emergencia, pero también sirve para evaluar si estamos bien organizados. Como su nombre lo indica, consiste en representar de manera simulada todos los pasos y actividades que deben realizarse en el momento de enfrentar un evento adverso. Si practicamos con cierta regularidad diferentes simulacros en nuestro centro educativo, sobre todo el de evacuación, habremos comprendido e incluso,mecanizamos ciertos pasos y comportamientos que van a facilitar el enfrentaradecuadamente situaciones reales de emergencias o desastres.
    • Se sugiere que la evaluación del plan institucional de emergencia puntos: Consideramos los siguientes del centro educativo se lleve a cabo dos veces al Características del simulacro: año A.- Si se cumplieron los objetivos del plan de seguridad B.- Si el C.I.E. esta organizado y funciona adecuadamente C.- Identificar las fallas o vacios del plan que se evidenciaron en las simulaciones y simulacros -Se ejecuta en el lugar donde ocurría una emergencia o un desastre. -Es práctico y operativo. -Demanda movilización de personal y equipo. -Demanda una cuidadosa preparación. -Tiene un costo relativamente alto- -Evalúa coordinación y técnicas de operación, entre otros aspectos. -Es la situación ficticia más cercana a un caso real.Tipos de simulacros para centros educativos:POR SUS ALCANCESParciales.- Abarca parte de lo que se ha planificado.Totales o generales.- Aquí participan todos, los elementos involucrados los planes deacción del simulacro.POR LA INFORMACION DADA A LAS PERSONASAvisado.- Previo a la ejecución del simulacro todas las personas involucradas en esteson informadas.Parcialmente avisado.- Cuando una o pocas personas, generalmente de la dirección delorganismo responsable.Sorpresivo.- Se da cuando una persona, generalmente una autoridad especializada en elcampo activa el sistema de alertas y alarmas sin avisar a ninguna institución.
    • POR EL GRADO DE COMPLEJIDADSimple.- Son simulacros que responden a una sola hipótesis de amenaza (incendio,terremoto).Complejo.- Cuando se plantea una sola hipótesis de amenaza pero se deben deadministrar varias posibles respuestas.Muy complejo.- Cuando la hipótesis son varias (incendios, inundaciones, terremotos) yse deben obtener varios escenarios de impactos.Recomendaciones para la ejecución de un simulacro en un centro educativo.Cada simulacro según sus objetivos específicos y el centro educativo en que se va arealizar deberán cumplir con los procedimientos y conclusiones que asegure su éxito. -Antes de pensar en realizar un simulacro los responsables de este deberán confirmar si se ha cumplido con las tareas de preparación personal y el ambiente en general. -Los simulacros deberán responder a las estrategias de respuesta del plantel educativo. -Cada simulacro debe de ser bien planificado. -Durante la ejecución del simulacro deberá evitarse que se den situaciones que obstaculice su normal desarrollo. -Después de la conclusión del ejercicio se realiza la evaluación. DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE SIMULACION Y SIMULACRO DIFERENCIAS SIMULACION SIMULACRO Se lo realiza en el Normalmente se lo terreno realiza en un salon Requiere de mayores recursos Menos costosa Ejecucion de operaciones Manejo de informacion El control es mas complejo Facil de controlar Evalua la ejecucion Se evalua actitud de los planes personal y operativos de conocimientos respuesta
    • SEMEJANZAS Contribuye a la preparacion y a la respuesta •Son utiles en la educacion para la gestion de riesgos Permiten con base en una situacion hipotetica, ejecutar y probar acciones que pueden ser ampleadas en casos reales de emergencias y desastres. •Evaluan conocimientos y actitudes personales y grupales.NOTA: Los simulacros en los centros educativos deben de partir de lo simple, parcialesy avisados hasta llegar cuando ‘’la lección este totalmente aprendida’’ a los simulacrosmuy complejos, totales y sorpresivos. Plan de EmergenciaConjunto de medidas y acciones anticipadas, que permitan actuar ante la ocurrencia deun suceso natural o generado por la actividad humana, reduciendo la posibilidad de serafectados.Para que un plan tenga éxito este debe ser:  Discutido  Escrito  Aprobado  Conocido por todos  PracticadoPasos para la elaboración de un Plan de emergencia 1. Encabezado 2. Cuerpo:  Situación General  Misión Ejecución  Administrativas y Logísticas  Dirección y comunicaciones 3. Final.  AnexosLos anexos varían acorde del plan de emergencia.
    • ¿Qué es el Plan Familiar de Emergencia?Es el conjunto de actividades que deben realizar una familia, con el fin de reducirriesgos que afectan negativamente su bienestar; y realizar preparativos para reaccionaradecuadamente en caso de emergencia.Es importante conocer el sector donde vivimos ya que podríamos estar expuestos aamenazas naturales o causadas por la acción humana, que en determinado momentopueden enfrentarnos a situaciones de emergencia o desastre. 1. Reconocimiento del lugar donde vivesDentro del Plan Familiar de Emergencias, es muy importante que todos los miembrosde la unidad familiar conozcamos las características de nuestra vivienda, identificarsus amenazas, vulnerabilidad y capacidades mediante una evaluación dentro y fuera decasa. 2. EvaluaciónLa evaluación es el paso más importante y también el paso más difícil y con mayorposibilidad de cometer errores. Por esta razón es muy importante evaluardeterminadamente nuestra vivienda.Para esto es muy importante analizar que son las amenazas, vulnerabilidad y riesgos.Amenaza.-Factor externo, evento natural o causado por la actividad del hombre.Vulnerabilidad.- Factor interno, es todo lo que está expuesto a esa amenaza.Riesgos.- es la probabilidad de que ocurra una emergencia o desastre, que provocapérdida de vidas humanas y económicas. 2.1 Evaluación fuera de casa  Identificar claramente si el nivel al que se encuentra su casa puede permitir el ingreso de agua en caso de inundaciones.  Identificar si su casa está en una zona de deslizamientos,  Describir si su casa se encuentra cerca de ríos, esteros o en zonas muy bajas  ¿El sector en el que está su vivienda ha sido afectado antes por algún evento? ¿Con qué frecuencia se presenta?  ¿Conoce el tipo de suelo donde se encuentra construida su vivienda?  ¿Cuenta con alcantarillado fluvial; y en qué condiciones está?  ¿Vive cerca de una gasolinera, de una refinería, cerca de postes de electricidad?  ¿Hay construcciones en mal estado alrededor de su vivienda?  ¿Hay avenidas de tránsito masivo? 2.2 Evaluación dentro de casa  Determinar el tipo de construcción y materiales utilizados en su vivienda. Esto es muy importante conocer si puede resistir sismos de cierta intensidad, fuertes vientos, inundaciones y deslizamientos  ¿Cómo es la distribución del espacio físico en su vivienda?  Identificar que muebles o equipos pueden caer encima de las personas en caso de sismos  Verificar si hay materiales peligrosos almacenados
    • 3. MATERIALES PARA LA EMERGENCIATodos los hogares deberían contar con unos medios mínimos para hacer frente a unasituación de emergencia, desgraciadamente no muchas personas siguen estos consejos,con la excusa de que ocupan espacio y "casi nunca" se utilizan, cosa que en la realidadno es así. A continuación se detalla una lista de medios que se consideran comoimprescindibles para cualquier situación de emergencia 4. EVACUACIÓNLa evacuación es tal vez uno de los momentos de mayor tensión y pánico entre lapoblación, por tanto se debe instruir a todos los miembros de la familia a mantener lacalma y ser ordenados. 5. SIMULACROS DE EVACUACIÓNUn simulacro es un ensayo o práctica sobre cómo se debe actuar en caso de unaemergencia, provocada por un temblor, incendio, inundación, erupción volcánica, etc.Realizar un simulacro tiene muchas ventajas. La primera de ellas es que podemoscomprobar con anticipación si las acciones de preparación son eficientes y permitecorregir la situación para una mejor atención de la emergencia. Por otra parte, nospermite estar bien entrenados para actuar correctamente ante una emergencia o desastre.Una ventaja adicional es que fomenta la Cultura de la gestión de riesgos entre losmiembros de la familia y de la comunidad.Los pasos a realizar en un simulacro para casos de desastres son los siguientes: 1. Imaginar algunas situaciones de emergencia probables en su localidad. 2. Asumir su responsabilidad por cada uno de los miembros de la familia. 3. Emitir la voz de alarma. 4. Interrumpir inmediatamente las actividades y desconectar los aparatos eléctricos que estén funcionando. 5. Recorrer las rutas correspondientes. 6. Conducirse con orden. No correr, no gritar, no empujar. 7. Llegar al punto de reunión convenido. 8. Revisar que nadie falte y que todos se encuentren bien. 9. Evaluar los resultados y ajustar tiempos y movimientos.Después de realizar uno o varios simulacros, la familia deberá discutir y analizar lospuntos que considere incorrectos y corregirlos para quedar realmente convencidos de loque se tiene que hacer. La participación de los niños es muy importante.