Trabajo sobre terremotos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Trabajo sobre terremotos

on

  • 22,705 views

Es un trabajo sobre los terremotos realizado para ciencas para el mundo contemporáneo.

Es un trabajo sobre los terremotos realizado para ciencas para el mundo contemporáneo.

Statistics

Views

Total Views
22,705
Views on SlideShare
22,592
Embed Views
113

Actions

Likes
1
Downloads
228
Comments
2

3 Embeds 113

http://www.slideshare.net 102
http://cmctarahales.blogspot.com 10
http://webcache.googleusercontent.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • SOY FEA
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • la raja wn vale al que hiso el trabajo proq ue gracias a el me sake un 7,0 sajdhsad
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Trabajo sobre terremotos Trabajo sobre terremotos Presentation Transcript

  • Los terremotos
    Realizado y presentado por:- Ancor García Santana- Lara Sola Fernández
  • Definición de terremoto
    Un terremoto, seísmo o sismo es un movimiento brusco que se produce debido al choque de las placas tectónicas que liberan energía al colisionar (se puede producir obducción o subducción de una de las placas) o por movimientos laterales (hay tensiones entra estas 2).La energía liberada es lo que produce ese movimiento brusco, es decir el terremoto.
  • En un terremoto se puede distinguir
    · El hipocentro: Es una zona profunda en la cual se produce el terremoto (es el foco de origen del terremoto).
    · El epicentro: Es el punto de la superficie de la Tierra que está directamente encima del hipocentro.
  • Medida de los terremotos
    El estudio de los terremotos se realiza a través de unos instrumentos llamados sismógrafos cuya función es registrar en un papel las vibraciones que produce un terremoto.
    Nos informa de la magnitud y de la duración.
     
    Esas vibraciones que registran
    los sismógrafos son las ondas
    sísmicas y éstas transmiten
    cualquier movimiento brusco
    de la corteza terrestre desde
    su lugar de origen.
  • Los sismógrafos pueden registrar dos tipos de ondas sísmicas
    Las Internas:
     
    -Ondas P o primarias: son ondas que desplazan las partículas hacia delante y hacia detrás en la dirección de propagación. Se transmiten tanto en medios sólidos como líquidos y su velocidad media es de unos 5,5 km/s.
    -Ondas S o secundarias: mueven las partículas perpendicularmente a la dirección de propagación. Sólo se transmiten en medios sólidos y su velocidad está comprendida entre los 3 y 7 km/s.
     
    Las Superficiales:
    -Ondas de Rayleigh: Hacen que las partículas se muevan describiendo un movimiento elíptico, que se vuelve opuesto al sentido de propagación.
    -Ondas Love: Como las ondas S, mueven las partículas de un lado a otro perpendicularmente a la dirección de propagación.
  • Escalas
    Uno de los mayores problemas para la medición de un terremoto es la dificultad inicial para coordinar los registros obtenidos por sismógrafos ubicados en diferentes puntos, es normal que las informaciones preliminares sean distintas unas de otras ya que fueron basadas en informes que registraron diferentes amplitudes de onda. Determinar el área total abarcada por el sismo puede tardar varias horas o días de análisis del movimiento mayor y de sus réplicas. La rapidez del diagnóstico es de gran importancia para ofrecer ayuda en tales emergencias.
    Resulta más útil catalogar cada terremoto según su energía intrínseca. Esta clasificación debe ser un número único para cada evento, y este número no debe verse afectado por las consecuencias causadas, que varían mucho de un lugar a otro.
    Existen diferentes escalas:
  • Escala de Ritcher
    Fue desarrollada por Charles Richter con la colaboración de Beno Gutenberg en 1935. Representa la energía sísmica liberada en cada terremoto y se basa en el registro sismográfico. Es esta escala cada punto de aumento puede  significar un aumento de energía diez o más veces mayor. Por ejemplo: una magnitud 4 no es el doble de 2, sino que es 100 veces mayor.
    <- Charles Richter
    Beno Gutenberg ->
  • Escala Richter
  • Escala de Mercalli
    Fue creada por el vulcanólogo italiano Giuseppe Mercalli en 1883. En 1902 fue revisada y expandida a doce grados por el alemán AugustHeinrichSieberg.
    Se expresa en números romanos. Esta escala es proporcional, así que una intensidad IV es el doble que una II, por ejemplo. Es una escala subjetiva, para cuya medición se recurre a encuestas, referencias periodísticas, etc. Permite el estudio de los terremotos históricos, así como los daños de los mismos.
  • Las distintas intensidades
    I.  Sacudida sentida por muy pocas personas en condiciones especialmente favorables.
    II. Sacudida sentida sólo por pocas personas en reposo, especialmente en los pisos altos de los edificios. Los objetos suspendidos pueden oscilar.
    III. Sacudida sentida claramente en los interiores, especialmente en los pisos altos de los edificios, muchas personas no lo asocian con un   temblor. Los vehículos de motor estacionados pueden moverse ligeramente. Vibración como la originada por el paso de un vehículo pesado.  Duración estimable.
    IV. Sacudida sentida durante el día por muchas personas en los interiores, por  pocas en el exterior. Por la noche algunas despiertan. Vibración de vajillas,  vidrios de ventanas y puertas; los muros crujen. Sensación como de un vehículo pesado chocando contra un edificio, los vehículos de motor estacionados se balancean claramente.
    V. Sacudida sentida casi por todo el mundo; muchos despiertan. Algunas piezas de vajilla, vidrios de ventanas, etcétera, se rompen; pocos casos de agrietamiento de aplanados; caen objetos inestables. Se observan perturbaciones en  los árboles, postes y otros objetos altos. Se detienen los relojes de péndulo.
    VI. Sacudida sentida por todo el mundo; muchas personas atemorizadas huyen hacia afuera. Algunos muebles pesados cambian de sitio; pocos ejemplos de caída de aplacados o daño en chimeneas. Daños ligeros.
  • VII. Advertido por todos. La gente huye al exterior. Daños sin importancia  en edificios de buen diseño y construcción. Daños ligeros en estructuras ordinarias bien construidas; daños considerables en las débiles o mal proyectadas; rotura de algunas chimeneas. Estimado por las personas   conduciendo vehículos en movimiento.
    VIII.  Daños ligeros en estructuras de diseño especialmente bueno; considerable en edificios ordinarios con derrumbe parcial; grande en estructuras débilmente construidas. Los muros salen de sus armaduras. Caída de chimeneas, pilas de productos en los almacenes de las fábricas, columnas, monumentos y muros. Los muebles pesados se vuelcan. Arena y lodo proyectados en pequeñas cantidades. Cambio en el nivel del aguade los pozos. Pérdida de control en la personas que guían vehículos motorizados.
    IX. Daño considerable en las estructuras de diseño bueno; las armaduras de las estructuras bien planeadas se desploman; grandes daños en los edificios sólidos, con derrumbe parcial. Los edificios salen de sus cimientos. El terreno se agrieta notablemente. Las tuberías subterráneas se rompen.
    X.  Destrucción de algunas estructuras de madera bien construidas; la mayor parte de las estructuras de mampostería y armaduras se destruyen con todo y cimientos; agrietamiento considerable del terreno. Las vías del ferrocarril se tuercen. Considerables deslizamientos en las márgenes de los ríos y pendientes fuertes. Invasión del agua de los ríos sobre sus márgenes.
    XI. Casi ninguna estructura de mampostería queda en pie. Puentes destruidos. Anchas grietas en el terreno. Las tuberías subterráneas quedan fuera de servicio. Hundimientos y derrumbes en terreno suave. Gran torsión de vías férreas.
    XII. Destrucción total. Ondas visibles sobre el terreno. Perturbaciones de las cotas de nivel (ríos, lagos y mares). Objetos lanzados en el aire hacia arriba.
  • Terremotos importantes
    Sismo de Moyobamba
     
    El día 25 de Setiembre de 2005 a las 20h 55min (9 menos 10) (hora local), toda la región norte de Perú fue sacudida por un sismo de magnitud 7.0ML. Su epicentro fue localizado a 90 km al noreste de Moyobamba. El sismo produjo en la zona epicentral intensidades de orden VI (Escala de Mercalli) y se llegó a sentir con intensidades de orden II a 600 km, como por ejemplo en la ciudad de Lima, en Ecuador.
    Este sismo de gran magnitud, habría tenido su origen en la deformación interna de la placa de Nazca.
  • Terremoto de Ayacucho
    El 31 de Octubre de 1999 a las 13h 27m (1 y 27) (hora universal) se produjo un fuerte terremoto de magnitud 4 mb (milibares) en Perú. Este terremoto, dejó 28 heridos, 210 casas destruidas y 1100 damnificados.