Your SlideShare is downloading. ×
0
Presentación2.2
Presentación2.2
Presentación2.2
Presentación2.2
Presentación2.2
Presentación2.2
Presentación2.2
Presentación2.2
Presentación2.2
Presentación2.2
Presentación2.2
Presentación2.2
Presentación2.2
Presentación2.2
Presentación2.2
Presentación2.2
Presentación2.2
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Presentación2.2

429

Published on

El Ojo: receptor de la visión

El Ojo: receptor de la visión

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
429
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. El sentido de la vista, está representadopor el ojo. Este órgano óptico permiteaprovechar la energía luminosa ytransformarla en energía nerviosaoriginando un impulso nervioso, el cual, através de un conductor adecuado, el nervioóptico, llegará al cerebro que será el que endefinitiva interpretará el mensaje.
  • 2. Aunque el ojo esdenominado a menudo elórgano de la visión, enrealidad, el órgano queefectúa el proceso de lavisión es el cerebro; lafunción del ojo estraducir las vibracioneselectromagnéticas de laluz en un determinadotipo de impulsosnerviosos que setransmiten al cerebro através del nervio óptico.
  • 3. El ojo está formado por distintas estructurasconstituyéndose en un órgano complejo especializado.
  • 4. Estructura del ojo El globo ocular es una estructura esféricade aproximadamente 2,5 cm. de diámetrocon un marcado abombamiento sobre susuperficie anterior. La parte exterior, o lacubierta, se compone de tres capasescleróticatiene una función protectora, cubre unoscinco sextos de la superficie ocular y seprolonga en la parte anterior con la córneatransparente; la capa media o úvea tiene asu vez tres partes diferenciadas: lacoroidesiris, que se extiende por la partefrontal del ojo. La capa más interna es laretina, sensible a la luz.
  • 5. La córnea es una membrana resistente,compuesta por cinco capas, a través de lacual la luz penetra en el interior del ojo. Pordetrás, hay una cámara llena de un fluidoclaro y húmedo (el humor acuoso) que separala córnea de la lente del cristalino. En símisma, la lente es una esfera aplanadaconstituida por un gran número de fibrastransparentes dispuestas en capas. Estáconectada con el músculo ciliar, que tieneforma de anillo y la rodea mediante unosligamentos. El músculo ciliar y los tejidoscircundantes forman el cuerpo ciliar y estaestructura aplana o redondea la lente,cambiando su longitud focal.
  • 6. El iris es una estructura pigmentadasuspendida entre la córnea y el cristalino ytiene una abertura circular en el centro, lapupila. El tamaño de la pupila depende de unmúsculo que rodea sus bordes, aumentando odisminuyendo cuando se contrae o se relaja,controlando la cantidad de luz que entra en elojo. Por detrás de la lente, el cuerpo principal delojo está lleno de una sustancia transparente ygelatinosa (el humor vítreo) encerrado en unsaco delgado que recibe el nombre demembrana hialoidea. La presión del humorvítreo mantiene distendido el globo ocular.
  • 7. La retina es una capacompleja compuesta sobre todopor células nerviosas. Lascélulas receptoras sensibles a laluz se encuentran en susuperficie exterior detrás deuna capa de tejido pigmentado.Estas células tienen la formade conos y bastones y estánordenadas como los fósforos deuna caja. Situada detrás de lapupila, la retina tiene unapequeña mancha de coloramarillo, llamada máculalútea; en su centro seencuentra la fóvea central, lazona del ojo con mayoragudeza visual
  • 8. Funcionamiento del ojo (Fisiología) En general, los ojos de los animales funcionancomo unas cámaras fotográficas sencillas. Lalente del cristalino forma en la retina unaimagen invertida de los objetos que enfoca y laretina se corresponde con la película sensible ala luz. Como ya se ha dicho, el enfoque del ojo selleva a cabo debido a que la lente del cristalinose aplana o redondea; este proceso se llamaacomodación. En un ojo normal no es necesariala acomodación para ver los objetos distantes,pues se enfocan en la retina cuando la lenteestá aplanada gracias al ligamentosuspensorio.
  • 9. Para ver los objetos más cercanos, elmúsculo ciliar se contrae y por relajación delligamento suspensorio, la lente se redondea deforma progresiva. Un niño puede ver conclaridad a una distancia tan corta como 6,3cm. Al aumentar la edad del individuo, laslentes se van endureciendo poco a poco y lavisión cercana disminuye hasta unos límites deunos 15 cm a los 30 años y 40 cm a los 50 años. En los últimos años de vida, la mayoría delos seres humanos pierden la capacidad deacomodar sus ojos a las distancias cortas. Estacondición, llamada presbicia, se puede corregirutilizando unas lentes convexas especiales.
  • 10. Las diferencias de tamaño relativo de lasestructuras del ojo originan los defectos de lahipermetropía o presbicia y la miopía ocortedad de vista. Debido a la estructura nerviosa de laretina, los ojos ven con una claridad mayorsólo en la región de la fóvea. Las células conforma de conos están conectadas de formaindividual con otras fibras nerviosas, demodo que los estímulos que llegan a cada unade ellas se reproducen y permiten distinguirlos pequeños detalles.
  • 11. El mecanismo de lavisión nocturna implicala sensibilización de lascélulas en forma debastones gracias a unpigmento, la púrpuravisual o rodopsina,sintetizado en su interior.Para la producción deeste pigmento esnecesaria la vitamina Ay su deficiencia conducea la ceguera nocturna.
  • 12. Estructuras protectoras Diversas estructuras, que no formanparte del globo ocular, contribuyen en suprotección. Las más importantes son lospárpados superior e inferior. Estos sonpliegues de piel y tejido glandular quepueden cerrarse gracias a unos músculos yforman sobre el ojo una cubiertaprotectora contra un exceso de luz o unalesión mecánica.
  • 13. Las pestañas, pelos cortos que crecen enlos bordes de los párpados, actúan como unapantalla para mantener las partículas y losinsectos fuera de los ojos cuando estánabiertos. Detrás de los párpados y adosada alglobo ocular se encuentra la conjuntiva, unamembrana protectora fina que se pliega paracubrir la zona de la esclerótica visible. Cadaojo cuenta también con una glándula ocarúncula lagrimal, situada en su esquinaexterior.
  • 14. Estas glándulas segregan un líquidosalino que lubrica la parte delantera delojo cuando los párpados están cerrados ylimpia su superficie de las pequeñaspartículas de polvo o cualquier otro cuerpoextraño. En general, el parpadeo en el ojohumano es un acto reflejo que se producemás o menos cada seis segundos; pero si elpolvo alcanza su superficie y no se eliminapor lavado, los párpados se cierran conmás frecuencia y se produce mayorcantidad de lágrimas

×