Escuelas y doctrinas Contables

56,757 views
56,146 views

Published on

Escuelas y doctrinas Contables

Published in: Education
1 Comment
15 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
56,757
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
11,418
Actions
Shares
0
Downloads
589
Comments
1
Likes
15
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Escuelas y doctrinas Contables

  1. 1. Escuelas y DoctrinasContables
  2. 2. Evolución Histórica de laContabilidad Importancia: Proceso social, con relaciones sociales, económicas, políticas y culturales. Periodo Clásico Periodo Científico Periodo Empírico
  3. 3. Evolución Históricaa)Periodo Empírico• Procesos sedentarios y necesidad Básica de control de Recursos.• Evolución con los procesos sociales y modos de producción (comunidad primitiva, esclavismo y feudalismo).• Contabilidad memorística; Representaciones Pictóricas y Cuneiformes.• Registros sistemáticos; Tablillas; Codex y Papiros.• Partida Simple.La contabilidad Evoluciona con las necesidades y cambios sociales.
  4. 4. Evolución Históricab) Periodo Clásico• Cambios Paradigmáticos del sistema social y modo de producción• Expansión y Generalización de la Partida Doble. (1494).• Escuelas contables (Contista, Personalista, Hacendalista, otras)• Evolución del capitalismo y de la contabilidad (revolución industrial): ▫ Hacia la contabilidad administrativa y tasación del coste. ▫ Hacia la contabilidad financiera para empresas de propiedad múltiple. ▫ Hacia Estados Financieros para empresas de propiedad abierta.• Crisis económicas (países industriales 1929) que reclaman mayor fondo y fundamentación a la contabilidad
  5. 5. Evolución Históricac) Periodo Científico La contabilidad no evoluciona como proceso social descoordinado, sino que se dirige hacia fines y propósitos, se centraliza y direcciona. Bases sociológicas, económicas, disciplinares y académicas. Coincide con la incorporación académica de la contabilidad a la Universidad Norteamericana (USA). Estructuración de la Profesión y los órganos de regulación en USA. Exportación de “elementos” del Modelo a otras latitudes. Evolución económica y procesos sociales acelerados en los últimos 50 años.
  6. 6. Evolución Histórica de laContabilidad Importancia: Proceso social, con relaciones sociales, económicas, políticas y culturales. Periodo Clásico Periodo Científico Escuelas y Doctrinas Contables Periodo Empírico
  7. 7. Escuelas Contables Escuelas de Escuelas Escuelas Escuelas Utilidad de Clásicas Económicas Formalizadoras Información
  8. 8. Van desde el siglo XVII cuando nacen las primeras escuelas de pensamiento contable hasta el siglo XX cuando aparece la Escuela Económica. La característica fundamental de la época es su énfasis en las cuentas. En estas escuelas no aparece el concepto de valor económico ni la utilidad de la información para la toma de decisiones.
  9. 9. Escuela Escuela del Escuela Contista Escuela Lombarda Escuela Personalista Controlista PropietarioDespués de la Aunque se El contexto Italiano da Cerboni pone su La escuela de Fabio“Personificación de mantiene en la vida a esta escuela atención en dos Besta secuentas” de Lucas Línea de la desde el siglo XIX y aspectos contrapone a losPaciolo, la primera Escuela Contista, hasta bien entrado el fundamentales de criterios de susescuela de lo que hace a XX. Se puede decir que esta Escuela: anteriores quepensamiento finales del VIII las escuelas Italianas •Las bases predicaban laContable. Esta Stephens es darle tienen un objetivo conceptuales de la Personalización deEscuela lo que una mayor común, y es la intención Contabilidad cuentas. Para ésteintenta es explicar abstracción de ellas de elaborar aparecen con la Contabilidad esy justificar las conceptual al teorías científicas para la ocasión de las de carácterreglas que rigen los movimiento de Contabilidad y que hacen relaciones jurídicas económicomovimientos de las las cuentas. En enfasis en la relación que interviene en la centrada en elcuentas.. ésta se ubican existente entre la organización. estudio y controlDelaporte quien unos primeros Contabilidad y la •Recalca el carácter de la hacienda.encabezo esta indicios de la Administración. económico de la Besta distingueescuela proponía el teoría de Agencia, Es Francisco Villa el Contabilidad frente e tres fases en laprincipio de la planteamientos encargado de esta lo económico de la administración depersonalidad moral que son de construcción teórica para Empresa como la hacienda:de la empresa discusión actual. la Contabilidad donde el eventos que la •Gestióndistinta a la del Control de la carcterizán. •Direcciónpropietario. organización es el •Control. objetivo. Para Besta, Contabilidad y Control económico son equivalentes.
  10. 10. Algunos hechos acontecidos entre los siglos XIX y XX propician con fuerza la aparición de la dimensión económica de nuestradisciplina: El auge económico de esta época, la dinámica empresarial y la aparición de la inflación después de la primera guerra. Estas escuelas anuncian decididamente el nexo entre Contabilidad y Economía.
  11. 11. Escuelas Neocontistas•CentroEuropea: Habla de la Contabilidad asociada a la economología (La actividad económica antes,durante y después de la actuación de la empresa).•Francesa: la Contabilidad tienen funciones históricas, estadísticas, económicas, financieras yjurídicas. Su construcción teórica se centra en el concepto de valor.•Alemania: Es un apéndice de la Europea. Lo que la diferencia es que hace profundizaciones en elconcepto de valor y de la interpretación que de éste hace la empresa.Italiana: (Hacendal y Patrimonialista). Zappa propone desde esta teoría la división conceptual de laContabilidad en: Doctrinas administrativas, la organización científica y revelación hacendal.Norteamericana: Es la época de oro de la investigación a priori en Contabilidad. Se caracteriza por elénfasis en la práctica contable antes que explicar sobre razones conceptuales. Intentos de construcciónteórica bajo una lógica aparentemente deductiva con predomino postivista. Esta escuela tiene muchaincidencia en el pensamiento contable actual al aportar ese conjunto de postulados-principio-Reglasque configura el Paradigma del beneficio verdadero)
  12. 12. La segunda mitad del siglo XX, se constituye en unaetapa en la historia del pensamiento Contable dondelos Objetivos marcan su construcción teórica, en loque se denomina por muchos “Paradigma deUtilidad”. En esta etapa no importa tanto la mediciónde la riqueza y de la renta; lo que prima ahora sonlos usuarios y los objetivos de la informaciónfinanciera. Este momento histórico del pensamientocontable gira en torno a su regulación legitimada porlos centros de poder.
  13. 13. ENFOQUES: La Investigación empírica:1. La Inductivo Positivista: Estudia las prácticas más comunes del ejercicio contable, sin mayor esfuerzo, tratando de inferir desde éstas: Principios.2. Capacidad Predictiva: Esta escuela busca cual es la información más relevante en el sentido de que sea potencialmente predictiva.3. Comportamiento agregado del mercado: Es practicada por países que cotizan en mercados bursátiles y trata del impacto en éstas como producto de la información contable.4. Análisis de cifras: Este enfoque estudia el contenido de la información cuando habla de beneficios, determinar las causas que las ocasionaron son de su interés.
  14. 14. 5. Inversor Individual: Analiza las causas-efecto que los datos contables produce en los usuarios de la información contable.6. Conducta de la Empresa: La empresa como generadora de la información, obedece a un marco conductual soportado en la teoría de la información.7. Neopositivismo Inductivo: Analiza las relaciones dadas entre usuarios y la incidencia que la información tiene sobre éstas: Su incidencia e impacto en las diferentes situaciones empresariales y desde allí hacer nuevas inferencias.8. La información y su valor económico: utiliza el razonamiento analítico (Estadísticos y económicos) para el análisis de información e inferencia de alternativas. De corte Normativista. •TEORIA POSITIVA: Niega los estudios normativos para la Contabilidad. Anuncia que toda construcción teórica en torno a la Contabilidad se debe de dar a partir de la observación empírica de la realidad donde ésta actúa. Desde esta corriente se explica la regulación a través del modelo político dominante.
  15. 15. Esta escuela tiene la finalidad de sustentar lasproposiciones que se hacen desde la Contabilidaddesde referentes matemáticos y cálculos lógicos y através de inferencias, explicar e interpretarsemánticamente los resultados que al sercontrastados elevará su condición predictiva.El principal exponente de esta escuela es RichardMattessich.
  16. 16. Bibliografía• Universidad de Manizales – Escuelas y Doctrinas Contables• Historia de la Contabilidad – Mauricio Villegas Universidad Nacional

×