BIBLIOTECA UNED (INFORMACION)

1,004 views

Published on

Consultar la ficha de usuario: es necesario cumplimentar los espacios con el DNI sin la letra y NIP (número de identificación personal que se os facilita en el mostrador de la biblioteca). Seguidamente hay que seleccionar la opción Visualizar ficha. Allí se encuentra información sobre sanciones, préstamos (con la indicación de la fecha de devolución), estado de las reservas. Si se quiere solicitar la reserva de una obra, se puede hacer por teléfono, por correo electrónico o por medio de la página web con el PIN de usuario.

Published in: Career
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,004
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
603
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

BIBLIOTECA UNED (INFORMACION)

  1. 1. BIBLIOTECA UNED
  2. 2. Son usuarios de pleno derecho los alumnos de la UNED, becarios de la Institución y el Personal de Administración y Servicios. El acceso a la biblioteca es libre para la consulta en sala. Para tener la opción de préstamo es necesario presentar el carné o el resguardo de la matrícula del curso vigente y se proporcionará un PIN de usuario para utilizar en la página web.
  3. 3. SERVICIOS  Información y atención al usuario  Acceso a la información Consulta en sala Consulta on-line  Adquisición de documentos  Préstamo de documentos Préstamo a domicilio Préstamo interbibliotecario
  4. 4. INFORMACIÓN Y ATENCIÓN AL USUARIO  Información presencial y remota sobre la Biblioteca, da respuesta a consultas generales y especializadas.  Se proporciona a través de la página web, telefónicamente, por e-mail y en el mostrador de la Biblioteca. ACCESO A LA INFORMACIÓN Consulta en sala facilita la consulta presencial de cualquier obra disponible en los fondos de libre acceso. Consulta on-line mediante la página web existe un acceso al Catálogo con bibliografías recomendadas y recursos electrónicos para su consulta en remoto.
  5. 5. ADQUISICIÓN DE DOCUMENTOS  La biblioteca gestiona la compra de la bibliografía básica de todos los estudios que cursa. Se puede solicitar mediante una desiderata la compra de fondo documental, la decisión depende del criterio de adquisiciones y de la disponibilidad de presupuesto. PRÉSTAMO DE DOCUMENTOS Préstamo a domicilio posibilita la utilización de los recursos por un tiempo determinado, se puede ampliar el plazo del préstamo si no lo ha reservado otro usuario. También se pueden hacer reservas de documentos que estén prestados, se avisa al usuario que lo reserva telefónicamente o mediante el correo electrónico de la disponibilidad del mismo. Préstamo interbibliotecario permite el acceso a documentos que no se encuentran en los fondos de la Biblioteca del Centro Asociado, solicitándolos a otras bibliotecas universitarias.
  6. 6. DIFERENTES FONDOS DE LA BIBLIOTECA  Monografías  Obras de referencia  Publicaciones Periódicas  Audiovisuales  Fondo local (obras sobre tu localidad) ORGANIZACIÓN DE LOS FONDOS Están dispuestos en libre acceso y mediante la Clasificación Decimal Universal. 0 Generalidades 1 Filosofía y Psicología 2 Religiones 3 Ciencias Sociales, Economía, Derecho 4 Sin ocupar 5 Matemáticas y Ciencias Naturales 6 Ciencias Aplicadas, Técnicas 7 Arte 8 Lingüística, Filología, Literatura 9 Geografía, Biografías e Historia
  7. 7.  SIGNATURA: Cada documento lleva en su lomo un tejuelo con la signatura.  Consta de tres líneas:  Número de la Clasificación sistemática por materias  Tres primeras letras del apellido del autor  Tres primeras letras del título de la obra Instrucciones de uso del catálogo en línea (OPAC) Lo más habitual es la consulta sencilla que busca por todos los campos: autor, título, materia, serie o título de revista. Hay que seleccionar la Biblioteca en la que se desea buscar (Localidad). Cuando nos aparece el listado de libros que hay con los criterios que hemos introducido, picamos en detalles y nos aparece el registro bibliográfico. En la parte inferior izquierda está la signatura por la que podemos localizar el libro en las estanterías y en la inferior derecha nos informa si está disponible o prestado.
  8. 8. CONDICIONES DE PRÉSTAMO A DOMICILIO  Los fondos excluidos de préstamo son: Obras de referencia Publicaciones Periódicas Obras de consulta en sala (punto rojo)  La bibliografía básica, las monografías y el material audiovisual se prestan durante una semana, ampliable por otra si el libro no está reservado, en un número máximo de tres.  Si un usuario tuviera interés por una obra prestada, podrá realizarse la reserva de la misma, disponiendo de ella tras su devolución. La reserva se mantendrá durante dos días, pasado ese tiempo pasaría a otra reserva o si no tuviera reservas y algún usuario estuviera interesado en la obra se prestará.  Si se quiere solicitar la reserva de una obra, se puede hacer por teléfono, por correo electrónico o por medio de la página web con el PIN de usuario.
  9. 9. Recursos de interés en la página del catálogo (Acceso desde nuestra página del Centro Asociado www.unedlocalidad.org, servicios, biblioteca, catálogo).
  10. 10. Cómo reservar y ampliar el plazo de préstamo desde la web Consultar la ficha de usuario: es necesario cumplimentar los espacios con el DNI sin la letra y NIP (número de identificación personal que se os facilita en el mostrador de la biblioteca). Seguidamente hay que seleccionar la opción Visualizar ficha. Allí se encuentra información sobre sanciones, préstamos (con la indicación de la fecha de devolución), estado de las reservas.
  11. 11. Cómo reservar y ampliar el plazo de préstamo desde la web - Reservar a través de un formulario - Cambiar el NIP
  12. 12. PRÉSTAMO INTERBIBLIOTECARIO  La Biblioteca pone a disposición de los usuarios la posibilidad de realizar este tipo de préstamo con la Biblioteca Central de la UNED sobre obras que no sean de bibliografía básica y que no se encuentren en los fondos de la Biblioteca del Centro Asociado de la UNED en tu localidad, de forma gratuita.  Se puede solicitar bibliografía básica agotada, bibliografía complementaria y otro tipo de documentos como artículos de revistas, éstos últimos no son gratuitos.  También es posible solicitar este préstamo a otras Bibliotecas fuera del entorno UNED, pero no de forma gratuita, están sujetas a tarifas REBIUN.  Las peticiones se realizan a través de la Biblioteca del Centro Asociado, cuando se recibe el documento se avisará al usuario, el plazo para su devolución es de 20 días.
  13. 13. PÁGINA WEB Contiene información actualizada de todo lo referente a la Biblioteca.  Información general (definición, situación y horario).  Servicios (consulta en sala, préstamo, préstamo interbibliotecario, información bibliográfica y referencia, consulta de bases de datos, mediateca, formación de usuarios, desideratas, reprografía).  Catálogo (instrucciones de uso, organización de fondos, servicios al usuario: textos recomendados por carreras, reservas, ficha de usuario).  Biblioteca on-line (recursos de interés en tu localidad, guías bibuned, bases de datos, revistas electrónicas, emisiones radiofónicas, televisión educativa, teleactos, páginas web de interés académico, exámenes, recursos temáticos).
  14. 14. RÉGIMEN DISCIPLINARIO  Infracciones muy graves: sustracción de documentos, no devolución de préstamos, uso indebido de instalaciones y equipamiento.  Infracciones graves: deterioro o pérdida de fondos bibliográficos, reiteración de faltas leves.  Faltas leves: Incumplimiento de plazos establecidos para el préstamo, alteración del orden en los servicios de la Biblioteca.  Sanciones: • Sustracción de libros y uso indebido de instalaciones: retirada del carné y prohibición de acceso a la misma. • El usuario que devuelva el libro fuera de plazo será sancionado con un día de suspensión del préstamo por cada día de retraso y por cada libro. • Si los documentos no se devuelven tras reiteradas reclamaciones se podrá retirar el carné de usuario de la Biblioteca por un periodo de tres meses a un año. • La alteración del buen orden será sancionada con amonestación. • El deterioro, pérdida o robo de documentos obliga a su reposición o reintegro del mismo con el importe actualizado.
  15. 15. COMPROMISOS  La Biblioteca se compromete a mantener la confidencialidad sobre los datos del usuario, también se compromete a ayudarle en la localización de los libros que necesita y a informarle en todas las dudas que surjan.  El usuario se compromete a tratar bien las obras que se lleva y devolverlas en buen estado, si las extravía debe reponerlas. Se compromete a devolverlas en el plazo señalado. CONVENIO CON LA UNIVERSIDAD DE TU LOCALIDAD La UNED y la Universidad pública de tu localidad han establecido un acuerdo por el cual todos los estudiantes de la UNED pueden utilizar las bibliotecas de la Universidad pública y viceversa, tanto en instalaciones como en servicios. Si alguien estuviera interesado sólo tiene que presentar el carné u otro documento acreditativo de ser alumno de la UNED.

×