HªCMMC. ANEXO
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

HªCMMC. ANEXO

on

  • 1,629 views

¿Existió Troya realmente? Schliemann y la historia del descubrimiento de Troya... ...

¿Existió Troya realmente? Schliemann y la historia del descubrimiento de Troya...
Heinrich Schliemann, el protagonista de la película “El tesoro de Troya”, nació el 6 de enero de 1822 en Alemania. Su padre le regaló la Ilíada, el poema atribuido a Homero, cuando era pequeño, y él quedó fascinado con la historia de la guerra entre griegos y troyanos: se imaginaba esta ciudad como una leyenda viva.

Statistics

Views

Total Views
1,629
Views on SlideShare
706
Embed Views
923

Actions

Likes
0
Downloads
6
Comments
0

5 Embeds 923

http://annoyse.blogspot.com.es 547
http://annoys.wordpress.com 259
http://annoyse.blogspot.com 97
https://annoys.wordpress.com 17
http://webcache.googleusercontent.com 3

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

HªCMMC. ANEXO HªCMMC. ANEXO Presentation Transcript

  • GRADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA Historia de la Cultura Material del Mundo Clásico A N E X O UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA 2012 – 2013
  • HISTORIA DE LA CULTURA MATERIAL DEL MUNDO CLÁSICO ANEXO UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA 2012 – 2013
  • HISTORIA DE LA CULTURA MATERIAL DEL MUNDO CLÁSICO ¿Existió Troya realmente? Schliemann y la historia del descubrimiento de Troya UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA 2012 – 2013 View slide
  • HISTORIA DE LA CULTURA MATERIAL DEL MUNDO CLÁSICO H. Schliemann Imágenes del arqueólogo alemán View slide
  • HISTORIA DE LA CULTURA MATERIAL DEL MUNDO CLÁSICO La Ciudad de TroyaSabemos ya que la acción de la Ilíada, el poema homérico del siglo VIII, transcurre en la ciudad de Troya, y que esta ciudad estaba situada en Asia Menor (la actual costa de Turquía), a orillas del Egeo.
  • HISTORIA DE LA CULTURA MATERIAL DEL MUNDO CLÁSICO ¿Cómo era Troya?Según la descripción de Homero en la Ilíada, Troya era una ciudad amurallada situada cerca de la costa. Siguiendo las referencias a la ciudad en la Ilíada, se han hecho reconstrucciones virtuales de cómo pudo ser esa ciudad:
  • HISTORIA DE LA CULTURA MATERIAL DEL MUNDO CLÁSICO Schliemann Heinrich Schliemann, el protagonista de la película “El tesoro de Troya”, nació el 6 de enero de 1822 en Alemania. Su padre le regaló la Ilíada, el poema atribuido a Homero, cuando era pequeño, y él quedó fascinado con la historia de la guerra entre griegos y troyanos: se imaginaba esta ciudad como una leyenda viva. A la edad de 14 años abandonó sus estudios y comenzó a trabajar en un almacén. Tras muchas dificultades y viajes por todo el mundo, H. Schliemann abrió un negocio de reventa de polvo de oro en 1851, con el que se hizo inmensamente rico. Al final de la década de los 50 se estableció en California, donde se hizo banquero, incrementando su fortuna.
  • HISTORIA DE LA CULTURA MATERIAL DEL MUNDO CLÁSICO Su visita a Pompeya y su primer viaje a Grecia En 1866 se estableció en París, donde comenzó a estudiar Ciencias de la Antigüedad y visitó Pompeya, la ciudad romana que sepultó el Vesubio (69 a.C.). La visión de Pompeya le impresionó mucho, haciéndole recordar sus lecturas de infancia. Es entonces cuando empieza a preguntarse si Troya existió realmente. En 1868 visita Grecia por primera vez. Allí conoce a Sofía, una chica de 16 años con la que un amigo suyo, residente en Atenas, le había concertado matrimonio. Los requisitos que Schliemann impuso fueron que ella fuera hermosa, que le gustara la poesía de Homero y que necesitara dinero. En el primer encuentro, Schliemann le hizo tres preguntas: si le gustaba viajar, si conocía la fecha en que el emperador Adriano visitó Atenas y si podía recitar de memoria algún pasaje de Homero. Sofía contestó las tres preguntas y, a su pesar, quedó comprometida con el hombre al que acababa de conocer. Este matrimonio era el segundo para Schliemann.
  • HISTORIA DE LA CULTURA MATERIAL DEL MUNDO CLÁSICO El proyecto de Schliemann . Se cree que su primer intento fue descubrir el palacio de Odiseo en Ítaca. Pero sin duda lo que constituiría el proyecto de su vida sería la excavación en la zona de Hisarlik, en Turquía, un proyecto que años antes había comenzado el inglés Frank Calvert y que tuvo que abandonar por falta de dinero. Schliemann estaba convencido de que la Troya de Homero había existido en realidad y, a pesar de tener en contra a toda la comunidad científica de la época, que lo calificaban de loco, H. Schliemann comenzó las excavaciones en Hisarlik.
  • HISTORIA DE LA CULTURA MATERIAL DEL MUNDO CLÁSICO . El descubrimiento del siglo En septiembre de 1871, 80 trabajadores comenzaron a excavar en Hisarlik dirigidos por un hombre guiado ciegamente por las palabras del poeta Homero en su afán por encontrar la ciudad. Tras numerosos problemas con las autoridades griegas, y después de desenterrar restos de otras ciudades superpuestas, tras desenterrar restos de varias ciudades, aparece una rodeada de muros calcinados, y luego, el llamado tesoro de Príamo, el 14 de julio de 1873. Pero estas piezas no tenían nada que ver con el rey de Troya. La enorme cantidad de objetos preciosos (más de 10.000 piezas de oro) había sido escondida unos 1.000 años antes de la historia narradas por Homero. Pero Schliemann nunca lo sabría, como no se daría nunca cuenta de que su Troya homérica no era la II ciudad, sino la VII, apenas rozada por él al inicio de las excavaciones.
  • HISTORIA DE LA CULTURA MATERIAL DEL MUNDO CLÁSICO El tesoro de Príamo La cuarta expedición de Schliemann fue crucial. Posiblemente el 30 de mayo de 1873, Schliemann vislumbró brillo de metal entre la tierra, en el lugar que estaba excavando, llamó a Sofía y le dijo que le diera el día libre a los obreros. Cuando estuvieron solos, desenterraron una caja de cobre. Dentro estaba el oro resplandeciente que se convertiría en el mayor hallazgo arqueológico del siglo XIX. Sofía escondió miles de piezas pequeñas en su chal y su falda y las llevaron a su casa para examinarlas. A pesar de que se había comprometido con el gobierno turco a compartir los hallazgos que hubiera, Schliemann no pensaba dividir el tesoro. Sacó las piezas a escondidas y las llevó a Grecia, donde los numerosos parientes de Sofía las ocultaron. Cuando Schliemann reveló la historia el gobierno turco interpuso una demanda ante una corte griega.
  • HISTORIA DE LA CULTURA MATERIAL DEL MUNDO CLÁSICO Principales estratos arqueológicos de Troya
  • HISTORIA DE LA CULTURA MATERIAL DEL MUNDO CLÁSICOSe cuentan muchas historias acerca de las valiosas joyas que Schliemann y su mujer encontraron…La historia real acerca de las joyas es que las autoridades turcas querían evitar a toda costa que Schliemann las sacara del país. Pero Schliemann y su esposa trazaron un plan y consiguieron llevárselas a Grecia sin ser vistos. Turquía, al enterarse, puso una multa a Schliemann, quien, junto con el importe de la multa, devolvió todo el tesoro (presumiblemente)… Sofía Engastromenos con las “joyas de Helena de Troya”
  • HISTORIA DE LA CULTURA MATERIAL DEL MUNDO CLÁSICO ¿Qué pasó con las joyas?H. Schliemann no devolvió todas las joyas…El resto del tesoro, que eran la gran mayoría de piezas, lo conservó hasta el final de su vida, donándolo a Alemania, en cuyo lugar las piezas que fueron seleccionadas como las más valiosas fueron guardadas en los sótanos del Museo de Berlín.En la II GM estas joyas desaparecieron y no se supo nada de ellas hasta 50 años después ¿Dónde estaban?Cincuenta años después se halló el tesoro…Las joyas habían sido trasladadas por Stalin en secreto de Berlín a Moscú nada más acabar la II Guerra Mundial. Sofía EngastromenosFalta saber ahora quién se quedará con las joyas: Rusia, y Alemania o Turquía, que lleva años solicitándolas. Joya robada
  • HISTORIA DE LA CULTURA MATERIAL DEL MUNDO CLÁSICO El primer arqueólogo modernoA pesar de que usó métodos claramente muy poco ortodoxos, La llamada máscara de Agamenón se Schliemann ha pasado a la historia como “el primer puede ver en el Museo Arqueológico arqueólogo en el sentido moderno” y sus detractores y todos Nacional de Atenas. nosotros hemos tenido que rendirnos ante la evidencia.
  • HISTORIA DE LA CULTURA MATERIAL DEL MUNDO CLÁSICO Las excavaciones continúan El arqueólogo Wilhelm Dorpfeld siguió excavando en Troya tras la desaparición de Schliemann. Fue él quien descubrió que la Troya de Homero corresponde en realidad al nivel VI. Actualmente, un nuevo equipo de arqueólogos alemanes sigue trabajando allí desde 1988.
  • HISTORIA DE LA CULTURA MATERIAL DEL MUNDO CLÁSICO BIBLIOGRAFÍA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA 2012 – 2013
  • HISTORIA DE LA CULTURA MATERIAL DEL MUNDO CLÁSICO Bibliografía utilizada M. Zarzalejos Prieto, C. Guiral Pelegrín y Mª P. San Nicolás Pedraz, Historia de la cultura material del mundo clásico. Col. Adenda, Uned. Madrid, 2010. Este libro se ha diseñado como herramienta complementaria de aprendizaje para la preparación de la asignatura Historia de la Cultura Material del mundo clásico. Sus contenidos pretenden ofrecer al estudiante un marco de referencia que le ayude a contextualizar algunos aspectos puntuales de la materia que compone el programa oficial de la asignatura. Este marco de referencia está integrado por diversos tipos de material didáctico. El primero de ellos adopta la forma de comentarios sobre una serie de asuntos seleccionados por el Equipo Docente. El segundo está integrado por una selección de imágenes comentadas sobre cada una de las lecciones incluidas en el temario. El tercer grupo de materiales está conformado por documentos de carácter práctico como son los test de autoevaluación. UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA 2012 – 2013
  • HISTORIA DE LA CULTURA MATERIAL DEL MUNDO CLÁSICO Bibliografía utilizada M. Zarzalejos Prieto, C. Guiral Pelegrín y Mª P. San Nicolás Pedraz, Historia de la cultura material del mundo clásico. Col. Unidad Didáctica, Uned. Madrid, 2010. A lo largo de sus páginas se analizan las culturas clásicas mediterráneas con una perspectiva puramente arqueológica, esto es, a partir de la caracterización e interpretación de los diferentes ítems que conforman las realizaciones materiales de estas sociedades que son susceptibles de ser conocidas y analizadas mediante la aplicación del método arqueológico. El marco metodológico y conceptual de este trabajo parte del concepto de Cultura Material, entendiendo que en él se integran no sólo los elementos con valores "estéticos" o "monumentales", sino todo el conjunto de objetos y elementos producidos por estas sociedades, así como las prácticas ideadas por éstas para producirlos, distribuirlos, usarlos, desecharlos o reutilizarlos. UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA 2012 – 2013
  • GRADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIAHISTORIA DE LA CULTURA MATERIAL DEL MUNDO CLÁSICO NOMBRE DE LA ALUMNAUIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (UNED) CENTRO ASOCIADO: 000000 — PROVINCIA — LOCALIDAD. CURSO ACADÉMICO: 2012 – 2013 E-MAIL: studiante@alumno.uned.es PROFESOR: D NOMBRE DEL PROFESOR PROFESOR TUTOR DEL CA DE LA UNED DE: LOCALIDAD.