Arte y Poder en la Edad Moderna
EXPOSICIÓN

La estética de la Edad Moderna en femenino
ARTE Y PODER EN LA EDAD MODERNA

ANTES DE EMPEZAR…

CURIOSIDADES
ARTEMISIA GENTILESCHI: MARÍA
MAGDALENA
C. 1622
(DETALLE)
...
..

ARTE & PODER
.

SIGLOS XV - XVIII

.

.

Rasgos generales del panorama cultural existente en Europa (España, Italia,
A...
EUROPA PRESS
El Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) de Málaga prorrogó la exposición 'La estética de
la Edad Moderna en...
JOSEFA OBIDOS
JOSEFA
CEREZAS QUIEJOS
JOSEFA
CORDEIRO-
JOSEFA CALVARIO
JOSEFA MENINO
JESUS-SALVADOR
AYALA
Coincidiendo con el quinto aniversario del Museo del Patrimonio Municipal de Málaga, esta exposición
completa un ciclo ded...
"Se atribuye el origen de la pintura a Kora
(Calliore), joven natural de Corinto e hija de
un alfarero del siglo VII a. C....
"Durante el Renacimiento y con Vasari será cuando se vuelva a considerar el
trabajo de la mujer como creadora, biografiand...
Actualmente esos criterios están
superados y se ha pasado del
olvido a la reivindicación y
valoración. Esta exposición qui...
ARTE Y PODER EN LA EDAD MODERNA

ADVERTENCIA

El material facilitado por la UNED a través de sus recursos en
la red puede ...
.

UNOS DETENTARON EL PODER Y OTROS SIRVIERON AL MISMO EN LAS ARTES Y LAS LETRAS
.

..

ARTE & PODER
.
RENACIMIENTO
(SIGLO...
.

¿DETENTARON EL PODER…? ¿FUERON PROTAGONISTAS DEL ARTE DE SU ÉPOCA?
.

Renacimiento

.

... NO ES POSIBLE REUNIRLOS A
TO...
..

ARTE & PODER
.

SIGLOS XV - XVIII

.

.

Rasgos generales del panorama cultural existente en España, Italia
y Europa e...
.

¿QUIÉNES DETENTARON EL PODER? ¿QUIÉNES FUERON MECENAS? ¿QUIÉNES ARTISTAS?
.

ARTE & PODER
.
BARROCO
(SIGLOS XVII– XVIII...
.

¿DETENTARON EL PODER? ¿FUERON PROTAGONISTAS DEL ARTE DE SU ÉPOCA?
.

Barroco

.

... NOS HABRÍA GUSTADO
REUNIRLOS A TOD...
..

ARTE & PODER
.

SIGLOS XV - XVIII

.

.

Rasgos generales del panorama cultural existente en España, Italia
Francia y ...
Arte y Poder en la Edad Moderna
EXPOSICIÓN

La estética de la Edad Moderna en femenino

ARTEMISIA GENTILESCHI:
MARÍA MAGDA...
ARTE Y PODER EN LA EDAD MODERNA

DESPLIEGUE ARTÍSTICO Y CULTURAL

RENACIMIENTO

Material específico sobre nociones básicas...
ARTEMISIA
GENTILESCHI:
MARÍA
MAGDALENA
C. 1622
CAREDRAL DE
SEVILLA
Referencias bibliográficas

LA ESTÉTICA MODERNA EN FEMENINO

© MUSEO DEL PATRIMONIO MUNICIPAL (MÁLAGA)
ARTE Y PODER EN LA EDAD MODERNA

REFERENCIAS ELECTRÓNICAS: INTERNET

Material específico sobre Historia del Arte Moderno

...
Referencias electrónicas

Imágenes & Información

http://kedin.es/malaga/que-hacer/exposicion-la-estetica-de-la-edad-moder...
I
N
F
O
R
M
A
R
E
S
F
O
R
M
A
R

INFORMAR ES FORMAR

G
GRAD
GRADO EN
GRADO EN GEO
GRADO EN GEOGRAF
GRADO EN GEOGRAFÍA E
GR...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

ARTE & PODER EN LA EDAD MODERNA (EXPOSICIÓN) LA ESTÉTICA DE LA EDAD MODERNA EN FEMENINO

1,853 views

Published on

'La estética de la Edad Moderna en femenino' reunió a 11 artistas -- Sofonisba y Lucía Anguisola, Lavinia Fontana, Clara Peeters, Artemisa Gentileschi, Andrea y Claudia de Mena, Luisa Roldán (La Roldana), Victoria Martín de Campo, Rafaela Roose, viuda de Quirós y Concepción Cuadra--, con obras de los museos de Zaragoza y de Guadalajara, la Catedral de Sevilla, la de Málaga, la Abadía Cisterciense de Santa Ana --Museo de Arte Sacro de la capital malagueña-- y El Prado. Esta muestra quiso aportar una nueva mirada sobre la maestría que desplegaron mujeres que ejercieron el arte de la pintura y de la escultura con profesionalidad bajo los principios estéticos de la Edad Moderna, los del Renacimiento, Manierismo y Barroco y en Málaga hasta el siglo XIX. Esta muestra fue posible gracias a la colaboración que el Museo del Patrimonio Municipal de Málaga, a través de su programación de exposiciones temporales, estableció con instituciones y pinacotecas de prestigio internacional como el Museo del Prado.

Published in: Career
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,853
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
115
Actions
Shares
0
Downloads
90
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • <number>
  • <number>
  • <number>
  • <number>
  • <number>
  • <number>
  • <number>
  • ARTE & PODER EN LA EDAD MODERNA (EXPOSICIÓN) LA ESTÉTICA DE LA EDAD MODERNA EN FEMENINO

    1. 1. Arte y Poder en la Edad Moderna EXPOSICIÓN La estética de la Edad Moderna en femenino
    2. 2. ARTE Y PODER EN LA EDAD MODERNA ANTES DE EMPEZAR… CURIOSIDADES ARTEMISIA GENTILESCHI: MARÍA MAGDALENA C. 1622 (DETALLE) IMAGEN DE PORTADA ARTISTAS EN FEMENINO Acerca de la Exposición 'La estética de la Edad Moderna en femenino' en Málaga Durante años las mujeres no vieron reconocida su aportación al mundo del arte. En todas las facetas ocurría lo mismo. pág. 97 (Manual Básico) Imagen: El papel femenino parecía pasar ya no desapercibido, sino que era desprestigiado, perseguido y callado para que no tomara más relevancia. . El Museo del Patrimonio Municipal quiere rendir homenaje a muchas de esas mujeres que no pudieron ver sus trabajos en igualdad de condiciones respecto a otros de sus compañeros artistas. Todas produjeron sus obras en la Edad Moderna. En esta exposición podrán verse piezas de Artemisa Gentilescci, Clara Peers o Josefa de Ayala.
    3. 3. .. ARTE & PODER . SIGLOS XV - XVIII . . Rasgos generales del panorama cultural existente en Europa (España, Italia, Alemania, Países Bajos y Francia) entre los siglos XV y XVIII de la Edad Moderna . MARCO GEOGRÁFICO RENACIMIENTO ESTILO ARTÍSTICO DE LOS SIGLOS XV Y XVI BARROCO ESTILO ARTÍSTICO DEL XVII Y XVIII ITALIA SIGLO XV: QUATTROCENTO ● FLORENCIA SIGLO XVI: CINQUECENTO ● ROMA & VENECIA TERCERA DÉCADA SIGLO XVI: MANIERISMO (VENECIA) DIFUSIÓN SIGLO XVI: EN EUROPA Y ESPAÑA (Y TRADICIONES LOCALES) HUMANISMO, CLASICISMO, RACIONALISMO (ARTISTA NO ANÓNIMO) MOVIMIENTO / LUZ Y COLOR / REALISMO EL TÉRMINO EXPRESA EL CONCEPTO DE ARTIFICIO, DE ENGAÑO, DE CAPRICHO DE LA NATURALEZA, DE EXTRAVAGANCIA DEL PENSAMIENTO… PAÍSES BAJOS (1498-1581) REPÚBLICA NEERLANDESA (1581-1795) SACRO IMPERIO ROMANO GERMÁNICO (1157-1806) MONRQUÍA HISPÁNICA (1479-1714) REINO DE FRANCIA: ANTIGUO RÉGIMEN (1461-1789) AUGE DE LAS MONARQUÍAS ABSOLUTAS, EN RELACIÓN CON EL DESARROLLO DEL ESTADO MODERNO EL BARROCO SE CONVERTIRÁ EN UN ARTE AL SERVICIO (PROPAGANDÍSTICO) DE ESTOS DOS GRANDES PODERES, EXTERIORIZANDO SU PODER MEDIANTE LOS GRANDES PALACIOS REALES Y LAS IGLESIAS DE LA CONTRARREFORMA ARTE Y PODER EN LA EDAD MODERNA: PRIMERA PARTE - MODELOS DE PATRONAZGO ARTE Y PODER EN LA EDAD MODERNA: SEGUNDA PARTE - ESPACIOS E IMÁGENES DE PODER
    4. 4. EUROPA PRESS El Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) de Málaga prorrogó la exposición 'La estética de la Edad Moderna en femenino‘ debido a la gran afluencia de público. La muestra, que en un principio estaba prevista hasta el 24 de junio, pudo seguir visitándose hasta el 2 de septiembre de 2012 dada la gran aceptación que tuvo entre el público, según informó en un comunicado el Ayuntamiento de Málaga. 'La estética de la Edad Moderna en femenino' reunió a 11 artistas -- Sofonisba y Lucía Anguisola, Lavinia Fontana, Clara Peeters, Artemisa Gentileschi, Andrea y Claudia de Mena, Luisa Roldán (La Roldana), Victoria Martín de Campo, Rafaela Roose, viuda de Quirós y Concepción Cuadra--, con obras de los museos de Zaragoza y de Guadalajara, la Catedral de Sevilla, la de Málaga, la Abadía Cisterciense de Santa Ana --Museo de Arte Sacro de la capital malagueña-- y El Prado. Esta muestra quiso aportar una nueva mirada sobre la maestría que desplegaron mujeres que ejercieron el arte de la pintura y de la escultura con profesionalidad bajo los principios estéticos de la Edad Moderna, los del Renacimiento, Manierismo y Barroco y en Málaga hasta el siglo XIX. Esta muestra fue posible gracias a la colaboración que el Museo del Patrimonio Municipal de Málaga, a través de su programación de exposiciones temporales, estableció con instituciones y pinacotecas de prestigio internacional como el Museo del Prado. Asimismo, el MUPAM, mediante sus departamentos de Educación y Accesibilidad, organiza visitas guiadas a la exposición para familias y grupos, de forma gratuita, previa reserva, de martes a viernes.
    5. 5. JOSEFA OBIDOS
    6. 6. JOSEFA CEREZAS QUIEJOS
    7. 7. JOSEFA CORDEIRO-
    8. 8. JOSEFA CALVARIO
    9. 9. JOSEFA MENINO JESUS-SALVADOR
    10. 10. AYALA
    11. 11. Coincidiendo con el quinto aniversario del Museo del Patrimonio Municipal de Málaga, esta exposición completa un ciclo dedicado al mundo de la mujer desde diferentes vertientes. En este caso es un recorrido por la obra de algunas de las principales artistas de la Edad Moderna (siglos XVI al XIX). El discurso expositivo, comisariado por Teresa Sauret Guerrero y Elisa Isabel Chaves Guerrero, traza un interesante acercamiento a lo que podríamos llamar, una estética barroca en femenino: se trata de presentar la actividad plástica de una serie de artistas del barroco, acentuando su personalidad y su toque característico al mundo de la creación. La selección de obras procede de los fondos del Museo del Prado, los Museos de Zaragoza, Cádiz y Guadalajara, así como las catedrales de Sevilla y Málaga. Junto con pintoras universalmente conocidas, como las italianas Artemisia Gentileschi, Sofonisba y Lucía Anguissola y Lavinia Fontana, o la flamenca Clara Peeters, también se exponen las obras de las malagueñas Andrea y Claudia De Mena (hijas del escultor Pedro de Mena, y monjas cistercienses en el Monasterio de Santa Ana), Josefa de Ayala, Victoria Martín Campo, Rafaela Roose de Quirós, y Concepción Cuadra. El personaje de esta última pintora ha sido reencarnado por una estudiante de Bellas Artes, que realizará visitas teatralizadas de la exposición. Según señalan las comisarias: "El objetivo ha sido el de presentar individualidades femeninas, huyendo de las tradicionales comparaciones con sus compañeros contemporáneos y de la parada en sus, a veces dramáticas, circunstancias personales. Once mujeres que ejercieron el arte de la pintura y de la escultura con profesionalidad y algunas con éxito. Que significan modelos en sus estilos, modos de hacer y elecciones iconográficas. Que por sus obras, en sí mismas, nos permiten aquilatar sus trabajos y valorarlas en su calidad. Que cuando vemos sus obras solo apreciamos el trabajo y nos olvidamos del género de sus autores. Porque cuando lo que se hace es arte, no importa el sexo".
    12. 12. "Se atribuye el origen de la pintura a Kora (Calliore), joven natural de Corinto e hija de un alfarero del siglo VII a. C., que dibujó el perfil de su amado en el muro donde se reflejaba a la luz del fuego. La anécdota la recoge Plinio en su Historia Natural, en donde, además, cita a seis pintoras más de la Antigüedad. Ello nos demuestra que el ejercicio artístico fue practicado por la mujer desde los orígenes de nuestra cultura". Durante la Edad Media "No existen apenas referencias sobre el ejercicio artístico practicado por mujeres, aunque hay noticias de algunas, religiosas en su totalidad. También es verdad que el anonimato preside la vida artística medieval, sometida a las reglas gremiales. Pese a ello, en Toro (Zamora) aparece un San Cristóbal firmado por Teresa Díez, desconocida autora pero testigo de la presencia femenina en el mundo artístico medieval, lo que confirma que la mujer practicó las artes en todas las épocas, otra cosa es que la historiografía artística lo haya ignorado hasta hace muy poco". LUISA ROLDÁN (LA ROLDANA) VIRGEN NIÑA CON SAN JOAQUÍN Y SANTA ANA MUSEO DE GUADALAJARA
    13. 13. "Durante el Renacimiento y con Vasari será cuando se vuelva a considerar el trabajo de la mujer como creadora, biografiando este autor hasta doce artistas italianas de su época, entre las que se encontraban las hermanas Anguissola, Sofonisba y Lucía. Muy poco después aparece citada por Carlo Ridolfi, en su biografía sobre Marietta Tintoretta (hija de "El Tintoretto"), la boloñesa Lavinia Fontana, que alcanzó fama, prosperidad económica y reconocimientos. Sin embargo, durante esas décadas, y también mucho después, por muy buenos que fueran los trabajos y a pesar del reconocimiento que obtuvieran, el que una mujer se dedicara al ejercicio artístico seguía considerándose como una excepción. Artemisa Gentileschi, la más famosa de todas, a pesar de su indudable calidad, ha trascendido a la historia antes por su conflictiva vida personal que por la genialidad de su obra, lo que confirma que, pese a que algunas triunfaron y otras muchas pasaron desapercibidas, para el desarrollo de su trabajo tuvieron que sortear todo tipo de dificultades y particularidades. El ser artista no las eximía de las labores y reglas propias de su sexo, ni se les terminaba de perdonar que quisieran transgredir su "orden" natural de esposas y madres".
    14. 14. Actualmente esos criterios están superados y se ha pasado del olvido a la reivindicación y valoración. Esta exposición quiere aportar una nueva mirada a las artistas, concretamente a algunas que ejercieron con maestría bajo los principios estéticos de la Edad Moderna, los del Renacimiento, Manierismo y Barroco, y que en Málaga se rastrea hasta el siglo XIX. Mª Leticia Sánchez ARTEMISIA GENTILESCHI: MARÍA MAGDALENA C. 1622 CAREDRAL DE SEVILLA
    15. 15. ARTE Y PODER EN LA EDAD MODERNA ADVERTENCIA El material facilitado por la UNED a través de sus recursos en la red puede verse en sus páginas oficiales de radio y TV. El material que no aparece en la red ni se refiere a documentos de la UNED incluye, como siempre, sus correspondientes referencias (bibliográficas y electrónicas para que pueda comprobarse el origen de su procedencia). Una estudiante
    16. 16. . UNOS DETENTARON EL PODER Y OTROS SIRVIERON AL MISMO EN LAS ARTES Y LAS LETRAS . .. ARTE & PODER . RENACIMIENTO (SIGLOS XV – XVI) . Figuras destacadas de la pintura, la literatura, la arquitectura, la escultura y el poder del Renacimiento . FEDERICO DA MONTEFELTRO FRANCESCO GONZAGA DOMENICO GHIRLANDAIO CARLOS I DE ESPAÑA Y SU HIJO FELIPE II BENOZZO GOZZOLI FRANCISCO I DE FRANCIA ISABELLA D’ESTE LEONARDO DA VINCI . MIGUEL ÁNGEL BUONARROTI FILIPPO BRUNELLESCHI RAFAEL SANZIO LEON BATTISTA ALBERTI JAN VAN EYCK LORENZO DE MÉDICI MARTIN LUTERO . DONATO D.N. (DONATELLO) NICOLÁS MAQUIAVELO SANDRO BOTTICELLI . ALBERTO DURERO BALTASAR DE CASTIGLIONE GIORGIO VASARI . CHRISTINE DE PISAN ARTE Y PODER EN LA EDAD MODERNA: PRIMERA PARTE - MODELOS DE PATRONAZGO ARTE Y PODER EN LA EDAD MODERNA: SEGUNDA PARTE - ESPACIOS E IMÁGENES DE PODER ¿Y TODOS LOS QUE FALTAN...?
    17. 17. . ¿DETENTARON EL PODER…? ¿FUERON PROTAGONISTAS DEL ARTE DE SU ÉPOCA? . Renacimiento . ... NO ES POSIBLE REUNIRLOS A TODOS EN UN TRABAJO DE INTRODUCCIÓN GIOTTO DI BONDONE (1267 - FLORENCIA, 1337) NOTABLE PINTOR, ESCULTOR Y ARQUITECTO ITALIANO DEL TRECENTO. SE LO CONSIDERA EL PRIMER ARTISTA DE LOS MUCHOS QUE CONTRIBUYERON A LA CREACIÓN DEL RENACIMIENTO ITALIANO Paolo Uccello (1397-1475), pintor y matemático. Tommaso di ser Giovanni di Mone Cassai, alias Masaccio (1401 – 1428), pintor. Filippo di Tommaso Lippi (1406-1469), pintor. Margarita van Eyck (circa 1415), pintora. Andrea Mantegna (1431-1506), pintor Giovanni Bellini (1433-1516), pintor. Donato Bramante (1444-1514), arquitecto, ingeniero, pintor, poeta. Pietro Perugino (1448-1523), pintor. Pedro Berruguete (1450-1503), pintor. Jeroen Anthoniszoon van Aeken, alias El Bosco (ca. 1450 - 1516) Antonia Uccello o Antonia di Dono (1456-1491), pintora. Giovanni Giocondo (1457-1525), arquitecto, ingeniero, humanista. Piero di Cosimo (1462-1522), pintor. Erasmo de Rotterdam (1466-1536), humanista, filósofo, filólogo y teólogo. Silvestre Aquilano (antes de 1471-1504), arquitecto, escultor, pintor. Sor Bárbara Ragnoni (ca. 1480), pintora Properzia de Rossi (1490 – 1530), pintora. Tiziano Vecellio (1antes de 1490-1576), pintor. Jacopo Carrucci, alias Pontormo (1494-1557), pintor. Jacopo Comin, alias Tintoretto (1518 -1594), pintor Caterina van Hemessen (1528 – después de 1587), escultora y pintora. … y muchos /-as más… SOFONISBA ANGUISOLA (1532-1625) PINTORA ITALIANA, LA PRIMERA MUJER PINTORA DE ÉXITO DEL RENACIMIENTO Y UNA DE LAS ARTISTAS MÁS LONGEVAS... NACIÓ EN CREMONA (ACTUAL ITALIA). ERA LA MAYOR DE SIETE HERMANOS, DE LOS CUALES SÓLO UNO ERA VARÓN. SU PADRE, AMILCARE ANGUISSOLA, ERA MIEMBRO DE LA BAJA NOBLEZA GENOVESA Y SU MADRE, BIANCA PONZONE, DE FAMILIA INFLUYENTE. AMILCARE ANIMÓ A SUS HIJAS A CULTIVARSE Y PERFECCIONAR SUS TALENTOS. ¿QUIÉNES ERAN Y CÓMOCONTRIBUYERON AL DESARROLLO Y CREACIÓN DEL RENACIMIENTO?
    18. 18. .. ARTE & PODER . SIGLOS XV - XVIII . . Rasgos generales del panorama cultural existente en España, Italia y Europa entre los siglos XV y XVI de la Edad Moderna . Guerra y Política Nicolás Maquiavelo (El Príncipe) “El fin justifica los medios…” El Príncipe es un tratado de teoría política escrito por Nicolás Maquiavelo en 1513, mientras se encontraba encarcelado en San Casciano por la acusación de haber conspirado en contra de los Médici. El libro fue publicado en 1531 y dedicado a modo de regalo a Lorenzo II de Médici, duque de Urbino, en respuesta a dicha acusación. Ciencia y Filosofía René Descartes RENACIMIENTO (XV – XVI) . Sociedad y Literatura Christine de Pisan (Mutación de la fortuna) Filósofa, poeta humanista y primera escritora profesional Tomás Moro (Utopía) Se apoyó en relatos de viajes oceánicos y de las sociedades aborígenes recién descubiertas, para plantear una sociedad organizada de acuerdo a la razón, presentada como existente en algún lugar del nuevo mundo y se designa con el nombre de utopía (Etimológicamente, ningún lugar) LEONARDO DA VINCI EL GRAN ARTISTA DEL RENACIMIENTO, MODELO DEL UOMO UNIVERSALE, FUE TAMBIÉN UN GENIO CIENTÍFICO… El Humanismo y el Renacimiento inauguran la Edad Moderna y se distinguen dentro de ella corrientes como la platónica, neoplatónica, aristotélica …, entre otras. Filósofo, matemático y físico francés, considerado como el padre de la geometría analítica y de la filosofía moderna, y uno de los nombres más destacados de la revolución científica. Descartes, desde la moderna física (Copérnico, Kepler, Galileo, etc.) definió el conocimiento como un proceso experimental e hipotético-deductivo a partir de un modelo matemático. Arte y Poder Felipe II (Gobernante del Renacimiento español) Desde sus viajes juveniles a los Países Bajos, el hijo del emperador Carlos V desarrolló una profunda atracción por la pintura que solo terminó con su muerte a fines del siglo XVI y que comprendía obras tanto de la escuela italiana, como de la flamenca y la española. Junto a esta afición por el coleccionismo de pintura, el rey desarrolló una no menos intensa pasión por la arquitectura… ¿CÓMO ERA LA SOCIEDAD DEL RENACIMIENTO? ¿QUIÉNES FUERON SUS PERSONAJES MÁS INFLUYENTES?
    19. 19. . ¿QUIÉNES DETENTARON EL PODER? ¿QUIÉNES FUERON MECENAS? ¿QUIÉNES ARTISTAS? . ARTE & PODER . BARROCO (SIGLOS XVII– XVIII) . Figuras destacadas de la pintura, la literatura, la arquitectura, la escultura y el poder del Barroco . FELIPE III /  MARGARITA DE AUSTRIA / FELIPE IV DE ESPAÑA (LOS AUSTRIAS) . LUIS DE GÓNGORA FRANCISCO DE QUEVEDO MERISI DA  CARAVAGGIO DIEGO VELÁZQUEZ ARTEMISIA GENTILESCHI NICOLAS POUSSIN . JMT EL GRECO EMANUEL DE WITTE GIAN LORENZO BERNINI MIGUEL DE CERVANTES LOUISE MOILLÓN ENRIQUE II / CATALINA DE MÉDICI / MARÍA DE MÉDICI / LUIS XIV DE FRANCIA LAVINIA FONTANA . FRANCESCO BORROMINI ANNIBALE CARRACI . MARÍA DE ZAYAS FRANCISCO DE ZURBARÁN ARTE Y PODER EN LA EDAD MODERNA: PRIMERA PARTE - MODELOS DE PATRONAZGO) ARTE Y PODER EN LA EDAD MODERNA: SEGUNDA PARTE - ESPACIOS E IMÁGENES DE PODER BARTOLOMÉ E. MURILLO . ¿DÓNDE ESTÁ EL RESTO…?
    20. 20. . ¿DETENTARON EL PODER? ¿FUERON PROTAGONISTAS DEL ARTE DE SU ÉPOCA? . Barroco . ... NOS HABRÍA GUSTADO REUNIRLOS A TODOS… PERO NO ERA POSIBLE… REMBRANDT H. VAN RIJN PINTOR Y GRABADOR HOLANDÉS. LA HISTORIA DEL ARTE LE CONSIDERA UNO DE LOS MAYORES MAESTROS BARROCOS DE LA PINTURA Y EL GRABADO. ES EL ARTISTA MÁS IMPORTANTE DE LA HISTORIA DE HOLANDA El Greco (1541-1614), pintor. Lavinia Fontana (1552-1614), pintora. Annibale Carracci (1560-1609), pintor y grabador. Luis de Góngora (1561-1627), escritor. Jan Brueghel el Viejo ( 1568 - 1625), pintor. Lucio Massari (1569 - 1633), pintor. Caravaggio (1573-1610), pintor. Rubens (1577-1640), pintor. Francisco de Quevedo (1580 -1645), escritor. Ribera (1591-1652), pintor. Georges de La Tour (1593 - 1652), pintor. Artemisia Gentileschi (c.1593-1652), pintora. Alessandro Algardi (1595 -1654), escultor. Zurbarán (1598-1664), pintor. Murillo (1617-1682), pintor. Pierre Puget (1620 - 1694), escultor y arquitecto. François Girardon (1628-1715), escultor. Johannes Vermeer van Delft (1632-1675), pintor. Matteo Bonuccelli (antes de 1636-1664), pintor. Nicola Fumo (1647-1725), arquitecto y escultor. Pietro Bracci (1700 -1773), escultor. … y muchos /-as más… LAVINIA FONTANA (1552-1614) PINTORA ITALIANA DEL PRIMER BARROCO... EL CAMBISTA Y SU MUJER QUENTIN METSYS, MUSEO DEL LOUVRE, PARÍS (FRANCIA) DURANTE EL SIGLO XVI, ESTA CÉLEBRE OBRA FUE NUMEROSAMENTE REPRODUCIDA Y DIFUNDIDA POR EUROPA. REPRESENTA EL AMOR DEL HOMBRE POR LO MATERIAL Y SU ABANDONO DE LA LECTURA DEVOTA. ERA HIJA DEL PINTOR PROSPERO FONTANA, UNO DE LOS LÍDERES DE LA ESCUELA DE BOLONIA DE LA ÉPOCA, QUE ENSEÑÓ A SU HIJA EL OFICIO. EL ESTILO DE LAVINIA SERÁ MUY CERCANO AL MANIERISMO TARDÍO QUE PRACTICABA SU PADRE. YA DESDE MUY JOVEN SE HIZO UN NOMBRE COMO PINTORA DE PEQUEÑAS OBRAS DE GABINETE, PRINCIPALMENTE RETRATOS. FUE ADOPTANDO EL ESTILO CLASICISTA DE LOS CARRACCI… ¿QUIÉNES ERAN Y CÓMO CONTRIBUYERON AL DESARROLLO Y CREACIÓN DEL BARROCO?
    21. 21. .. ARTE & PODER . SIGLOS XV - XVIII . . Rasgos generales del panorama cultural existente en España, Italia Francia y Europa entre los siglos XVII y XVIII de Edad Moderna . Guerra y Política Fernando Álvarez de Toledo (Duque de Alba) “Shakespeare dijo: Grita «¡Devastación!» y suelta a los perros de la guerra.” Acto 3, Escena 1, de la obra Julio César Guerras europeas de Edad Moderna: La Batalla de Pavía / El Saco de Roma / El Asedio de Castelnuovo / La Batalla de Lepanto / La Batalla de San Quintin / El Milagro de Empel / La Invencible Inglesa / La Batalla de Rocroi / El Asedio de Breda 1624 / La Armada Invencible, etc. Sociedad El sastre. G.B. Moroni (1570-1575) National Gallery. Dividida en estamentos entre los que existían grandes desigualdades: nobleza clero y un Tercer Estado carente de Privilegios, la población europea aumentó a lo largo del siglo XVI. En Europa occidental se desarrolló el comercio, se produjo un auge de la economía monetaria y los negocios, y abrieron los primeros grandes bancos. Esto favoreció la presencia de una poderosa burguesía… BARROCO (XVII – XVIII) Ciencia y Filosofía Gottfried Leibniz Filósofo, lógico, matemático, jurista, bibliotecario y político alemán. Fue uno de los grandes pensadores de los siglos XVII y XVIII, y se le reconoce como "El último genio universal". Realizó profundas e importantes contribuciones en las áreas de metafísica, epistemología, lógica, filosofía de la religión, así como a la matemática, física, geología, jurisprudencia e historia. Comparte con Newton el crédito por el desarrollo del cálculo integral y diferencial, que aquél utilizó para formular sus leyes de la física . JMT EL GRECO PINTOR DEL FINAL DEL RENACIMIENTO Y PRINCIPIOS DEL BARROCO QUE DESARROLLÓ UN ESTILO MUY PERSONAL EN SUS OBRAS DE MADUREZ. HASTA LOS 26 AÑOS VIVIÓ EN CRETA, DESPUÉS RESIDIÓ DIEZ AÑOS EN ITALIA, DONDE ESTUDIÓ EL MANIERISMO. EN 1577 SE ESTABLECIÓ EN TOLEDO (ESPAÑA), DONDE VIVIÓ Y TRABAJÓ EL RESTO DE SU VIDA. Arte y Poder María de Médici (Reina de Francia) Casada con Enrique IV de Francia. Fue mecenas reconocida en la vida parisina, dio trabajo a Nicolas Poussin y Philippe de Champaigne en la elegante decoración del Palacio de Luxemburgo, y encargó numerosas pinturas a Guido Reni y a Rubens. Era bailarina de ballet y coleccionista. Su mecenazgo contribuyó a desarrollar las artes en Francia. Fue educada por Jacobo Ligozzi en su Florencia natal. ¿CÓMO ERA LA SOCIEDAD DEL BARROCO? ¿QUIÉNES FUERON SUS PERSONAJES MÁS INFLUYENTES?
    22. 22. Arte y Poder en la Edad Moderna EXPOSICIÓN La estética de la Edad Moderna en femenino ARTEMISIA GENTILESCHI: MARÍA MAGDALENA C. 1622 CAREDRAL DE SEVILLA
    23. 23. ARTE Y PODER EN LA EDAD MODERNA DESPLIEGUE ARTÍSTICO Y CULTURAL RENACIMIENTO Material específico sobre nociones básicas de Historia del Arte en la Edad Moderna  Programas de radio y vídeos (Canal UNED)  http://ocw.innova.uned.es/ocwuniversia/hist oria-del-arte/historia-del-arte-curso-accesomayores-25-anos/emisiones-de-radio/ http://www.uned.es http://canal.uned.es Audio UNED específico sobre Mujeres artistas http://www.canal.uned.es/mmobj/index/id/12530
    24. 24. ARTEMISIA GENTILESCHI: MARÍA MAGDALENA C. 1622 CAREDRAL DE SEVILLA
    25. 25. Referencias bibliográficas LA ESTÉTICA MODERNA EN FEMENINO © MUSEO DEL PATRIMONIO MUNICIPAL (MÁLAGA)
    26. 26. ARTE Y PODER EN LA EDAD MODERNA REFERENCIAS ELECTRÓNICAS: INTERNET Material específico sobre Historia del Arte Moderno DON CRAVENS / TIME LIFE PICTURES
    27. 27. Referencias electrónicas Imágenes & Información http://kedin.es/malaga/que-hacer/exposicion-la-estetica-de-la-edad-moderna-en-femenino-en-mala http://www.laopiniondemalaga.es/cultura-espectaculos/2012/07/05/estetica-edad-moderna-femen http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/16/Artemisia_Gentileschi_Mary_Magdalene2.jp http://www.dradio.de/dkultur/sendungen/fazit/1561766/bilder/image_main/ http://juandelaciervabiblioteca.blogspot.com.es/2012/03/la-estetica-de-la-edad-moderna-en.html http://kedin.es/eventos/exposicion-la-estetica-de-la-edad-moderna-en-femenino-en-malaga/imagen http://www.efeta.org/ES/gtemporal0023.php http://www.bestwebmaker.com/blog/cultura/la-estetica-de-la-edad-moderna-en-femenino-mi-visita http://museodelpatrimoniomunicipal.malaga.eu/export/sites/default/cultura/mupam/portal/menu
    28. 28. I N F O R M A R E S F O R M A R INFORMAR ES FORMAR G GRAD GRADO EN GRADO EN GEO GRADO EN GEOGRAF GRADO EN GEOGRAFÍA E GRADO EN GEOGRAFÍA E HIST GRADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA ARTE Y PODER EN LA EDAD MODERNA NOMBRE DE LA ALUMNA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (UNED) CENTRO ASOCIADO: 000000 — PROVINCIA — LOCALIDAD. CURSO ACADÉMICO: 2013 – 2014 E-MAIL: studiante@alumna.uned.es PROFESORES: NOMBRES DE LOS PROFESORES PROFESORES TUTORES DEL CA DE LA UNED DE: LOCALIDAD.

    ×