Protocolo de kyoto grupo 5
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • Es un tema muy importante; ya que se obtiene mas conocimiento acerca del tratado de kyoto, le permite a las empresas reducir las emisiones de gases de efecto invernadero,ya que esta contaminación nos perjudica el ambiente en que vivimos,permite concientizar a las industrias a reducir lo tóxicos.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
253
On Slideshare
253
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
1
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. . UNIVERSIDAD YACAMBU VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DEPARTAMENTO DE CURRICULUM PROGRAMA DE ESTUDIOS POR COMPETENCIAS PROGRAMA MAESTRIA EN EDUCACIÓN AMBIENTAL PARTICIPANTES: COROBO ANA BARCO ALEJANDRA MORELBA PERDOMO MELENDEZ JOSE
  • 2. ¿QUÉ ES EL PROTOCOLO DE KYOTO? El Protocolo establece el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en una media del 5,2 por ciento con respecto a los niveles de 1990 para el año 2012. El comercio de emisiones, el principal mecanismo para alcanzar esta meta, fue impulsado por los Estados Unidos a raíz de la fuerte presión de las grandes empresas. El acuerdo divide y privatiza la atmósfera como si fueran parcelas e instituye un mecanismo de compra y venta de 'permisos de contaminación' como si se tratara de una mercancía cualquiera.
  • 3. VENTAJAS: Reducir en un gran % la emisión de (GEIs). Marco Jurídico aplicable: estipulan compromisos obligatorios de limitación o reducción de gases (GEIs). MDL.Mecanismo para ayudar a cumplir las obligaciones, y reducir costos. Desventajas: Países que no ratifican tratado de Kioto, y son los más contaminantes. Manejos de las desigualdades económicas en todo el mundo.
  • 4. ¿QUÉ SON LOS PERMISOS DE CONTAMINACIÓN Y CÓMO SE COMERCIA CON ELLOS? Los 'contaminantes' son países que han aceptado unos objetivos para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero durante un período de tiempo predeterminado. Estos países son los que más contaminan, es decir, los que se suelen conocer como “desarrollados”. Estos países reciben entonces una serie de 'permisos de derechos de emisión', que serían equivalentes a sus niveles de emisión en 1990 más/menos su compromiso de reducción de emisiones.
  • 5. UNA VEZ DISPONEN DE LOS PERMISOS, LAS INDUSTRIAS PUEDEN UTILIZARLOS DE VARIAS FORMAS:  1. Si la industria contaminante no utiliza toda su asignación, puede guardarse los permisos para el próximo período o vendérselos a otra industria contaminante en el mercado.  2. Si la industria contaminante utiliza toda su asignación durante el período de tiempo fijado, pero contamina más, debe comprar permisos a otra industria que no haya utilizado toda su asignación.  3. La industria contaminante puede invertir en programas para reducir la contaminación en otros países o regiones y, de este modo, 'generar' créditos que después puede vender, depositar o utilizar para compensar el déficit de la asignación original.
  • 6.  Los proyectos de generación de créditos que se despliegan en un país que no tiene un objetivo para reducir emisiones, que suelen ser países del llamado 'mundo en vías de desarrollo', están cubiertos por el polémico Mecanismo para un desarrollo limpio (MDL).  Los proyectos MDL y AC pueden ser de muy diversos tipos: plantaciones con monocultivo de árboles para absorber dióxido de carbono; proyectos con energías renovables, con fuentes solares o eólicas
  • 7. PERO LOS ÁRBOLES ABSORBEN DIÓXIDO DE CARBONO Y ESO ES POSITIVO, ¿NO? Los árboles absorben dióxido de carbono, pero también lo liberan. Calcular con exactitud cuánto se absorbe y cuánto se libera durante la vida de un solo árbol ya es bastante complicado, pero intentar realizar estos cálculos con todo un bosque o una plantación de árboles es imposible. Se ha demostrado que los bosques vírgenes tienen una capacidad mucho mayor que las plantaciones de monocultivos para absorber mayor dióxido de carbono del emitido. Las plantaciones, además, tienen otros graves impactos sobre la biodiversidad, el clima y las comunidades cercanas que no quedan reflejados en los cálculos sobre reducción de emisiones.
  • 8. ¿ESTÁ PLANTAR EN EL MERCADO? Plantar intentó, sin éxito, registrar tres veces sus plantaciones y procesos industriales en el MDL para empezar a generar unos créditos de derechos de emisión muy lucrativos. Anteriormente, su propuesta consistía en cultivar plantaciones de eucalipto que se podrían utilizar para producir carbón y así evitar actividades mineras. Finalmente, la junta ejecutiva del MDL aprobó en agosto de 2007 otra versión del proyecto de Plantar; esta vez, para reducir emisiones mediante la captura del metano generado con la quema en hornos del eucalipto para crear carbón para las fundiciones de hierro de Plantar