Objetivos y contenidos

64,873 views

Published on

Trabajo sobre Objetivos y Contenidos de la profesora Manuela Balcazar

Published in: Education, Travel, Business

Objetivos y contenidos

  1. 1. UNIVERSIDAD CATÓLICA OBJETIVOS Y CONTENIDOS DOCENCIA UNIVERSITARIA
  2. 2. EL APRENDIZAJE Se orienta hacia objetivos/metas/lo •Es estratégico, gros. es aprender a Se ve influenciada por aprender. la motivación y expectativas.
  3. 3. Algunas cuestiones para iniciar  ¿Qué motivaciones te mueve a asistir a este curso? Cuáles son tus propósitos?  Cuáles crees son las intencionalidades de este curso?  Qué capacidades/habilidades crees desarrollarás en este módulo?
  4. 4. Las intenciones educativas La enseñanza es un proceso intencionado…  ….tiene propósito definido. Es justamente esa intención lo que se recoge en los enunciados que llamamos metas y objetivos de enseñanza.
  5. 5. Las intenciones educativas Los Objetivos de Aprendizaje comunican lo que el curso, asignatura o unidad educacional espera que el estudiante aprenda. En otras palabras, lo que el estudiante debe ser capaz de demostrar al final de un periodo de aprendizaje.
  6. 6. Las intenciones educativas La identificación de las competencias y los conceptos/principios que el estudiante debe aprender y adquirir, es el primer paso en la definición de los procesos de Aprendizaje.
  7. 7. Los objetivos en el proceso educativo En el proceso educativo, los objetivos de enseñanza constituyen la categoría didáctica rectora. Por lo tanto, es de gran importancia que los objetivos sean elaborados correctamente. Son metas establecidas con anterioridad al PEA y que representan capacidades concretas que el alumno debe lograr con la orientación del docente.
  8. 8. Los objetivos Constituyen los resultados (las capacidades) que se espera alcancen los alumnos mediante el proceso de enseñanza aprendizaje. Con su formulación lo que se pretende es la comunicación de las intenciones de los programas de lo más clara y objetiva posible; que el alumno sepa exactamente qué debe tratar de obtener.
  9. 9. LAS INTENCIONES EDUCATIVAS/FORMATIVAS Se expresan como:  PROPÓSITOS  METAS  OBJETIVOS - Generales - Específicos - Didácticos u Operativos - CAPACIDADES A LOGRAR
  10. 10. PROPÒSITOS  La intención formativa/educativa expresada desde la posición del profesor o el programa. Ej. Fomentar el pensamiento crítico del estudiante.
  11. 11. Metas Enunciados que describen lo esperado del estudiante en términos globales o generales, generalmente en un cierto tiempo. (Usualmente usan verbos o términos que denotan conductas no observables). Obs: seria el objetivo general
  12. 12. Cuál de los siguientes enunciados podría ser considerado una meta de enseñanza?  A. Al completar el módulo el/la estudiante tendrá una mejor comprensión de la lectura de mapas.  B. Terminado el módulo, el estudiante podrá clasificar situaciones presentadas según el tipo de conflicto que demuestran.  C. Terminado el módulo, el/la estudiante será capaz de diseñar una estrategia para solucionar conflictos que se le presenten.  D. El/la estudiante será capaz de redactar párrafos argumentativos
  13. 13. OBJETIVOS  Describen EL DESEMPEÑO/ la conducta/ la competencia que habrá de demostrar el/la estudiante como evidencia de que aprendió. ¿Qué cosas hará? ¿Qué cosas dirá?
  14. 14. Cuál sería un objetivo  A. Al final del curso, el estudiante apreciará la música folklórica paraguaya.  B. El estudiante conocerá la Constitución de Paraguay y las funciones de las Cámaras según definidas allí.  C. Terminado el módulo, el estudiante será capaz de redactar un ensayo de contrastes de por lo menos tres páginas escritas a máquina a partir de unos datos que se le presenten.  D. Terminado el módulo, el estudiante desarrollará consciencia de los problemas ambientales que predominan en su comunidad.
  15. 15. Su formulación Pueden ser formulados de la siguiente manera: - Descripción del resultado esperado + contenido específico - La operación cognitiva + sobre lo que se ejercerá la operación cognitiva.  Ej. Aplicar procedimientos de esterilización de instrumentos quirúrgicos.
  16. 16. Estructura en la elaboración de objetivos  La habilidad (verbo que indica la acción)  El conocimiento (objeto o fenómeno que se estudia)  La profundidad (características del conocimiento que se desean destacar).  Condiciones existentes (se destaca el medio de enseñanza que se utiliza).
  17. 17. Ejemplos de objetivos didácticos  Analizar el presente y futuro político inmediato, mediante una investigación que incorpore los elementos teórico-metodológicos, analíticos y operativos presentados en el curso.  Elaborar programas de manejo de residuos peligrosos, que sean ambientalmente seguros y que estén basados en el desarrollo sustentable y las tecnologías disponibles.  Producir mensajes orales y escritos en castellano atendiendo a diferentes intenciones y contextos de comunicación.  Redactar informes técnicos claros, precisos y coherentes.
  18. 18. Dominios de la conducta y taxonomía de los objetivos Las metas y objetivos de enseñanza pueden clasificarse dependiendo de la naturaleza de las conductas o aprendizajes que describen, o los contenidos de aprendizaje a que hacen referencia: Conceptuales – declarativos, Procedimentales Actitudinales.
  19. 19. Dominio cognoscitivo El criterio de clasificación: es la complejidad de la conducta que describen o proceso intelectual que requiere esa conducta para llevarse a cabo con efectividad. Identifica seis niveles de complejidad de los objetivos cognitivos.
  20. 20. Niveles del dominio cognoscitivo Dominio cognitivo: Toda conducta que describe procesos relacionados a la adquisición, almacenamiento y uso de información y generación de conocimiento.  Recordar datos e información  Usar la información, parafrasear, traducir de una forma a otra.  Usar principios, reglas o procedimientos para solucionar problemas nuevos.  Identificar las partes de un todo y entender cómo se relacionan para formarlo, o de diferentes partes, hacer un todo original y nuevo.  Emitir juicios de calidad basado en criterios externos o internos.  Producir, crear, reestructurar.
  21. 21. Relación Contenidos-Taxonomía TAXONOMÍA DE BLOOM (campo cognoscitivo) A.Conocimiento: A B.Comprensión: A + B C.Aplicación: A + B + C D.Análisis: A + B + C + D E. Síntesis: A + B + C + D + E F. Evaluación: A + B + C + D + E + F Creación A + B + C + D + E+F +G
  22. 22. Ej. OBJETIVOS DE UNA CLASE DE HISTORIA ¿Cuál es el de mayor exigencia cognitiva?  Definir el concepto “terrorismo” según la Organización de las Naciones Unidas.  Definir en sus propias palabras el concepto “terrorismo” a partir de una serie de ejemplos.  Usando la definición oficial de “terrorismo” de las Naciones Unidas, explicar situaciones que se les presenten y clasificarlas como situaciones de “terrorismo” o “no terrorismo”.  Después de estudiar la definición de “terrorismo” de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, enunciar un documento de posición respecto a la legalidad de las intervenciones de algunas naciones en otras naciones.
  23. 23. Clasifica estos objetivos por el dominio de la conducta (Cognitiva, actitudinal o procedimental) En qué aspectos de la conducta pone énfasis?  Usar el equipo de laboratorio en forma apropiada, siguiendo las reglas y procedimientos de uso.  Construir gráficas de barra con diversos datos.  Dibujar diagramas esquemáticos a escala.  Participar voluntariamente de una campaña en favor de un asunto de interés público o social. Cognoscitivo de proceso, Cognoscitivo de producto, Psicomotor , Afectivo
  24. 24. Clasifica estos objetivos en el dominio cognoscitivo, como de bajo o alto nivel cognitivo.  Identificar los símbolos usados en el proceso de corrección y edición de escritos.  Redactar una reseña de cine siguiendo una lista de criterios de procedimientos.  Clasificar piezas de música según su época.  Diseñar una estrategia para la solución de problemas ambientales en la comunidad adyacente.  Ilustrar con ejemplos conocidos de la literatura, los conceptos “fábula” y “mitos”. Bajo, Alto , Bajo, Alto, Bajo
  25. 25. Redacción de metas y objetivos de enseñanza  Un módulo en el área de psicología postula como Objetivo General/meta “El estudiante será capaz de resolver problemas y conflictos que confronte durante su vida diaria” Importante pero inalcanzable.  : “ Finalizado el estudio del Tal vez sería más adecuado enunciarla así módulo, el estudiante será capaz de aplicar diversas estrategias para el manejo de problemas y conflictos que confronte en su vida diaria. ”
  26. 26. OPERACIONALIZACIÓN A TRAVÈS DE OBJETIVOS DIDÀCTICOS ESPECÌFICOS Objetivo general: Diseñar exámenes escritos conteniendo diferentes tipos de ítemes y según planilla de especificaciones.  Objetivos específicos:  Identificar los diferentes tipos de ítemes por sus características, usos y aplicaciones.  Diseñar una planilla de especificaciones para un contenido y unos objetivos dados.  Redactar reactivos de examen de diferentes tipos, siguiendo la planilla de especificaciones.
  27. 27. Estrategia para orientar la redacción de objetivos generales y específicos  Pensar qué comportamientos demostrará la adquisición o desarrollo de una capacidad, habilidad, destreza; es decir, evidenciará que los objetivos se han logrado. Manejar relación que se da entre los tres niveles de redacción de objetivos. G, E , D.
  28. 28. EJEMPLOS Objetivo general: Conocer el significado de los términos claves de … .  Objetivos didácticos específicos:  Define los términos en sus propias palabras.  Ejecución: Define en tus propias palabras el término “arrecife”.  Identifica el significado de los términos cuando se usan en un contexto.  Ejecución: Lee el siguiente segmento con detenimiento. ¿Qué significa “ecosistema”?  Distingue entre términos que son similares en significado.  Ejecución: ¿En qué se distinguen el arrecife de coral y el coral?
  29. 29. Algunos verbos para formulación de objetivos  1. Conocimiento: Definir, identificar, reconocer, recordar, adquirir, etc.  2. Comprensión: Traducir, redefinir, reorganizar, diferenciar, distinguir, explicar, demostrar, completar, predecir, determinar, etc.  3. Aplicación: Organizar, aplicar, enlazar, transferir, emplear, etc.  4. Análisis: Separar, distinguir, clasificar, diferenciar, discriminar, ordenar, deducir, contrastar, comparar, verificar, etc.  5. Síntesis: Construir, producir, crear, narrar, exponer, proponer, proyectar, derivar, sintetizar, formular, modificar, etc.  6. Evaluar: Juzgar, evaluar, decidir, comprometerse, argumentar, defender, etc.
  30. 30. LAS COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Los objetivos didácticos deben expresar las capacidades, habilidades, destrezas y actitudes que el estudiante deberá desarrollar para convertirse en un profesional competente. Las competencias de egreso de una carrera se expresan en el perfil del egresado de una carrera.
  31. 31. Qué integra una Competencia  Conocimientos: (De hechos al entendimiento conceptual). EL SABER  Habilidades: (Del seguimiento de escritos a resolución de problemas complejos).  Actitudes: (De estar abierto a tener una visión del mundo).
  32. 32. Competencias – clasificación  Competencia genérica: comunicación, presentación, trabajo en equipo, independencia, flexibilidad.  Competencia profesional: La habilidad – en un contexto dado – para aplicar sus conocimientos, habilidades, actitudes. Ej. Analizar y resolver los problemas auténticos.  Competencia en (ingeniería) Ej. Analizar problemas abiertos y complejos reduciéndolos a problemas técnicamente solubles.
  33. 33. Ejemplos de competencias (en ingeniería)  Analizar problemas abiertos y complejos reduciéndolos a problemas técnicamente solubles.  Estimar el resultado y maneje alto nivel de incertidumbre.  Diseñar soluciones creativas e innovadoras.  Evaluar la calidad y las limitaciones de las alternativas de soluciones.  Cumplir demandas y expectativas  Respetar la ética y los estándares profesionales
  34. 34. COMPETENCIAS GENÈRICAS (Ej. EN INGENIERÍA).  Aplique conocimientos en matemáticas, ciencias e ingeniería.  Diseñe y conduzca experimentos, analice e interprete datos.  Diseñe un sistema, componentes, o procesos para encontrar las necesidades deseadas.  Opere en equipos multidisciplinarios.  Identifique, formule, y resuelva los problemas de ingeniería.  Comprenda la responsabilidad profesional y ética.  Comuníquese efectivamente.  Entienda el impacto y las soluciones de ingeniería en un contexto global y social.  Utilice las técnicas, las habilidades, y las herramientas modernas necesarias para dirigir la práctica de la ingeniería.
  35. 35. De competencias a los objetivos de aprendizaje  Objetivos Generales.  Objetivos Específicos.  Objetivos Didácticos u Operativos.
  36. 36. NIVELES DE GENERALIDAD DE OBJETIVOS  Generales: enunciados que hacen referencia a las metas educativas globales de la asignatura.  Específicos: enunciados intermedios producto del análisis y la descomposición de los objetivos generales en varios objetivos referidos a conductas observables por parte del alumno.  Operativos: resultados concretos, explícitos y observables que esperamos del alumno al finalizar un tema, una unidad o un bloque temático.
  37. 37. Competencias, según Proyecto Tunning para el egresado universitario Generales: habilidades necesarias para el empleo y la vida como ciudadano. Importantes para todos sea cual sea la carera que se curse. Hay tres tipos:  Instrumentales: herramientas para el aprendizaje y la formación:  Tipos de pensamiento  Organización del tiempo  Estrategias de aprendizaje  Resolución de problemas  Toma de decisiones  Planificación  Uso de ordenadores  Gestión de bases de datos  Comunicación verbal  Comunicación escrita  Manejo de idiomas extranjeros
  38. 38. Competencias. Proyecto Tunning  Sistémicas: Relacionadas con la visión de conjunto y la capacidad de gestionar adecuadamente la totalidad de la actuación.  Creatividad  Espíritu emprendedor  Capacidad innovadora  Gestión por objetivos  Desarrollo de la calidad  Influencia  Consideración personalizada  Estimación intelectual  Delegación  Orientación al logro
  39. 39. Competencias. Proyecto Tunning  Interpersonales: capacidades que permiten mantener una buena relación social con los demás.  Automotivación  Resistencia/adaptación al entorno  Sentido ético  Diversidad y multiculturalidad  Comunicación interpersonal  Trabajo en equipo  Tratamiento de conflictos. Negociaciones
  40. 40. FORMULACIÓN DE OBJETIVOS ALGUNOS CUIDADOS TECNICOS EN LA FORMULACIÓN DE OBJETIVOS DIDÀCTICOS QUE LE PERMITEN CLARIDAD.
  41. 41. FORMULACION DE OBJETIVOS DIDÀCTICOS 1-El objetivo debe expresarse como conducta observable en el alumno, no como intención o propósito del profesor. Así no: Inculcar conocimientos sobre la lógica simbólica Así si: Aplicar conocimientos sobre la lógica simbólica Conceptualizar, Demostrar conocimientos, Analizar conocimientos, Aplicar conocimientos...
  42. 42. FORMULACION DE OBJETIVOS DIDÀCTICOS 2-El objetivo debe formularse en términos de la conducta del alumno, no en términos de la actividad o desempeño del docente. Así no: Entrenar al alumno para la preparación de cuadernos de cajas Así si: Elaborar un cuaderno de cajas. (Confeccionar, Preparar...)
  43. 43. FORMULACION DE OBJETIVOS 3-El objetivo debe expresarse en forma de producto, no en términos de proceso de aprender. Así no: Afianzar los conceptos sobre derecho constitucional Así si: Conceptualizar el derecho constitucional. Analizar los conceptos sobre derecho constitucional. (fundamentar, definir, identificar...)
  44. 44. 4-El objetivo debe expresar modificación observable de la conducta, acción que se realiza, no debe ser mera enunciación del contenido. Así no: Código del menor Así si: Interpretar el Código del menor. analizar, explicar, enunciar la finalidad, señalar deficiencias...
  45. 45. FORMULACION DE OBJETIVOS DIDÀCTICOS 5-Al formular objetivos es mejor expresar sólo una acción o conducta en cada enunciado. Así no: Comprender, valorar y enunciar la importancia de las buenas relaciones en el ámbito laboral. Así si: Explicar la importancia de las buenas relaciones... Valorar la importancia de las buenas relaciones...
  46. 46. 6-Al formular objetivos deben emplearse verbos operativos y evitar enunciados ambiguos. Así no: Entender la composición estructural de los elementos químicos. Así si: Enumerar, Esquematizar, Identificar, Reconocer...
  47. 47. Una ayuda para facilitarte la formulación.  Piensa así:  Después del curso el estudiante será capaz de (complete aquí con un verbo) el problema/sistema/… …donde (el verbo con el que completó)=desempeño directamente observable como listar, definir, resolver, analizar, diseñar, seleccionar …
  48. 48. LOS CONTENIDOS EN LA DIDÁCTICA
  49. 49. Sobre los contenidos Los contenidos de aprendizaje, junto con los objetivos educativos, representan las dos dimensiones de una misma realidad: el aprendizaje, en cuanto a proceso y el conocimiento adquirido, en cuanto resultado (Medina &Mata, 2005:132).
  50. 50. Los contenidos de enseñanza Son toda la información científica, objetos o instrumentos que la sociedad considera de utilidad para promover el desarrollo social y personal de los ciudadanos; con los que entra en contacto el estudiante durante un curso o materia escolar.
  51. 51. El contenido de un curso Es el conjunto de saberes y recursos científicos, técnicos y culturales que se requieren en un área de conocimiento específico, son una selección de formas o saberes, cuya asimilación se considera esencial para el desarrollo y socialización de los alumnos.
  52. 52. Criterios para seleccionar los contenidos: a) La perspectiva del campo disciplinar: La relevancia científica (responde a enfoques actuales, tiene alto poder explicativo, etc). b) La perspectiva de los alumnos: intereses y expectativas. La funcionalidad (Tiene aplicabilidad, favorece la comprensión de otros contenidos). La Significatividad: (favorece la construcción del conocimiento, motiva a los alumnos a su adquisición para resolver algún problema concreto, satisfacer alguna curiosidad, etc). c) La perspectiva del contexto, en atención a demandas que plantea el entorno. La pertinencia: (Responde al perfil y a los objetivos planteados). La relevancia socio – cultural: (es necesario).

×