Estudio De Métodos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Estudio De Métodos

on

  • 90,065 views

Estudio de métodos.

Estudio de métodos.

Statistics

Views

Total Views
90,065
Views on SlideShare
90,049
Embed Views
16

Actions

Likes
6
Downloads
1,033
Comments
3

1 Embed 16

http://www.educlic.net 16

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Estudio De Métodos Estudio De Métodos Document Transcript

  • ESTUDIO DE MÉTODOS El Estudio de Métodos consiste en el registro, análisis y examen crítico sistemático de los modos actuales y propuestos de llevar a cabo una tarea, con la finalidad de tratar de encontrar métodos más sencillos y eficaces. Pasos para hacer un Estudio de Ingeniería de Métodos La Ingeniería de Métodos puede aplicarse dentro de cualquier tipo de organización en la cual se desee aumentar la Productividad, pero esta disciplina no solamente sirve para mejorar centros de trabajo ya existentes, sino que también es útil para diseñar nuevos centros. Por ejemplo, cuando se elabora el proyecto de instalación de una planta industrial cualquiera, en la etapa de planificación del sistema productivo corresponderá al Ingeniero de Métodos la responsabilidad de diseñar conjuntamente con otros ingenieros los procesos básicos; separando las operaciones manuales de las de maquinado, escogiendo las facilidades físicas más adecuadas, las herramientas y los dispositivos para realizar cada actividad y diseñando los Métodos de trabajo mediante los cuales se logre coordinar la acción de los hombres, o de los hombres y las máquinas que intervendrán en el proceso para lograr un sistema eficiente. Considerando lo anterior, pueden formularse tres enfoques, o variantes de aplicación de la Ingeniería de Métodos:
  • A. Para diseñar un nuevo centro de trabajo. B. Para mejorar un centro de trabajo existente. C. Para buscar ahorros dentro de la organización. Ingeniería de Métodos para diseñar un nuevo centro de trabajo El diseño de un nuevo centro de trabajo debe tener como objetivo lograr la función que se desee con el mínimo de recursos posibles. Los pasos a seguir en este caso son: a. Recabar toda la información relacionada con el producto a elaborar o con el servicio a prestar dentro de! nuevo centro de trabajo. Esta información comprende: Planos y dibujos. Cantidades necesarias. Fechas de entrega. Posibles proveedores. Transformaciones requeridas (estado inicial y final de cada una). b. Ordenar la información. c. Presentar los hechos utilizando las herramientas de análisis más apropiadas. Puede emplearse una o más de las siguientes: Diagrama de Operaciones del Proceso Diagrama del Proceso Diagrama de Flujo o de Recorrido
  • d. Considerar la deseabilidad de aplicación de los “Criterios del Análisis de la Operaciónquot;. e. Generar Métodos alternativos de ejecución. f. Con base en el criterio de mínimo consumo de recursos, seleccionar el mejor Método. g. Presentar el quot;Registro Normalizadoquot; del Método. h. Instalar el centro de trabajo. i. Realizar Estudios de Tiempos. j. Verificar y controlar que el Método se ejecute de acuerdo con lo que establece el Registro Normalizado. Ingeniería de Métodos para mejorar un centro de trabajo existente En este caso existe un problema cuyas manifestaciones pueden ser: alto consumo de recursos (mano de obra, materiales, tiempo), acumulación de materiales, baja eficiencia, etc. También el problema puede estar planteado como lograr una transformación de un estado a otro; como por ejemplo producir más o prestar mayor cantidad de servicios. Los pasos necesarios para mejorar un centro de trabajo ya existente no difieren mucho de los descritos para diseñar un nuevo centro. Ellos son: a. Realizar una observación e investigación preliminares para familiarizarse con el área a analizar.
  • b. Con base en la repetitividad o importancia de la tarea, determinar cual debe ser el grado de profundidad para el Estudio a hacer. c. Fijar las limitaciones del Estudio. d. Reunir toda la información necesaria: Planos y dibujos Cantidades Capacidades Fechas de entrega Materiales Transformaciones requeridas e. Ordenar la información. f. Presentar la información g. Aplicar los quot;Criterios del Análisis de la Operaciónquot; h. Realizar un Estudio de Movimientos, si se justifica. i. Generar Métodos alternativos de ejecución. j. Seleccionar el mejor Método. k. Hacer el quot;Registro Normalizadoquot; del Método Propuesto. l. Realizar Estudio de Tiempos. m. Comparar el Método Actual con e! Propuesto. n. Presentar el nuevo Método. o. Instalar el nuevo Método. p. Hacer Correcciones de tiempos. q. Verificar y controlar la ejecución del nuevo Método, de acuerdo con el quot;Registro Normalizadoquot;.
  • Dentro del análisis revisten especial importancia ciertas preguntas que ayudarán a definir el problema, tales como: ¿CUAL? Con esta pregunta se pretende encontrar si operaciones previas, órdenes o direcciones, necesitan ser cambiadas para eliminar la necesidad de la tarea. o reducir la cantidad de la misma. ¿POR QUE SE HACE? Esta pregunta se formula para asegurarse de que cada elemento es necesario. ¿DONDE SE HACE? El propósito de esta pregunta es encontrar el lugar en donde pueda realizarse el trabajo más satisfactoriamente y en menor tiempo. ¿CUÁNDO SE HACE? El trabajo debe ser hecho en el momento preciso. Esta pregunta permite determinar si el trabajo debería ser reacomodado o cambiado de secuencia para reducir el tiempo total. ¿QUIEN LO HACE? Esta pregunta se hace para asegurarse de que la dependencia, persona o facilidad física correcta, efectúa el trabajo. Este no debe estar, en cuanto a dificultad, ni por encima ni por debajo de aquellos designados para ejecutarlo. ¿COMO SE HACE? La respuesta a esta pregunta proporciona la descripción de la forma o de los pasos seguidos para !a consecución de] objetivo perseguido. Los lugares de trabajo deben prepararse adecuadamente y las herramientas deben usarse correctamente. Las manos deben hacer solamente trabajo productivo.
  • El primer paso cuando se desarrolla un nuevo Método es ver cuáles partes de la tarea pueden ser eliminadas. La eliminación remueve los elementos improductivos de la tarea, permitiendo realizarla con menos recursos. El segundo paso es tratar de combinar en lo posible los elementos remanentes. La combinación puede verse como una forma de eliminación, ya que el agrupar dos o más elementos en uno solo disminuye el numero total de elementos. Algunas veces el tercer paso: cambiar de posición los elementos, permite obtener mejoras substanciales. El cambio de posición puede también considerarse como relacionado con la eliminación, ya que al mover un elemento hacia una posición anterior o posterior a la que ocupaba pueden eliminarse otras actividades como demoras, almacenajes, o reducir transportes. Una vez aplicados los pasos anteriores, si se considera entonces que la actividad o el elemento es necesario, se procederá a tratar de simplificarlo. La simplificación tiene como objetivo permitir que cada elemento pueda ser hecho en la forma más sencilla y con el menor esfuerzo. Ingeniería de Métodos para buscar ahorros dentro de la organización La mejora de Métodos debe ser un proceso continuo dentro de cualquier organización. Constantemente deben revisarse las diferentes áreas para detectar situaciones problemáticas y generar soluciones adecuadas. Los pasos a seguir cuando se establece un programa de mejora de métodos serán:
  • a. Realizar una investigación preliminar para determinar cuáles tareas necesitan de un Estudio más urgente. Las tareas más susceptibles a mejoras son: Las operaciones quot;Cuello De Botellaquot;. Los trabajos que consumen Mucho Tiempo. Los trabajos que requieren de Largos Recorridos para obtener materiales y herramientas. Los que implican Desperdicio de esfuerzo humano y de materiales. Cualquier trabajo está compuesto de tres partes: Preparar: Es el esfuerzo y tiempo consumidos alistando el equipo o maquinaria, obteniendo los materiales y herramientas necesarias para trabajar, leyendo instrucciones, planos, entre otros. Hacer: Es el trabajo verdaderamente efectivo o productivo. Retirar: Es el trabajo que sigue al Hacer. Puede consistir en retirar partes terminadas, apagar la máquina, limpiar la estación de trabajo, entre otros. El Preparar y el retirar deben reducirse en lo posible ya que incrementan el tiempo de producción y no añaden ventajas a los resultados finales. Por lo tanto, no debe intentarse mejorar el Hacer, hasta tanto no se hayan mejorado el Preparar y el Retirar. En algunos casos al Preparar y Retirar se les da el nombre genérico de preparar o puesta a punto. El manejo de materiales sólo añade costo al producto o servicio, por lo tanto debe reducirse al mínimo. Después de cotejar los trabajos observados
  • con los puntos anteriores, pueden elegirse los tres trabajos que se crea necesitan más urgentemente de mejoras. La razón para la selección de cada uno de ellos debe escribirse. La libreta de anotaciones es un gran aliado del Analista de Métodos, por cuanto la memoria resulta muy poco confiable cuando hay tantos detalles que atender. b. Una vez seleccionado el trabajo a mejorar se continuará con los pasos necesarios para mejorar un centro de trabajo existente; es decir: Reunir toda la información necesaria. Ordenar la información. Presentar la información. Aplicar los criterios del Análisis de la Operación. Realizar un Estudio de Movimientos si se justifica. Generar alternativas de solución. Seleccionar el mejor Método. Hacer el Registro Normalizado del Método. Realizar Estudios de Tiempos. Instalar el Método. Hacer correcciones de tiempos. Verificar y controlar la ejecución del nuevo Método de acuerdo con el Registro Normalizado. Requisitos Previos a la Instalación del Nuevo Método Revisión
  • Buscando posibles defectos, riesgos, puntos débiles (aspectos negativos) y además aspectos positivos e interesantes (Análisis Positivo-Negativo- Interesante). Venta de la Idea Los beneficios por lo genera! serán difíciles de visualizar antes de poner en ejecución las mejoras propuestas. Por ello hay que quot;venderquot; la idea a todas las personas que en una u otra forma están relacionadas con el trabajo: gerentes, supervisores, operarios, etc. Cada uno de ellos estará interesado en un aspecto del Estudio. El lenguaje para efectuar la comunicación debe ser el adecuado para el nivel al cual se le vende la idea. Algunas sugerencias respecto a esto son: a. Preparar la presentación. Desarrollar uno o más planes de acción. Analizar antes los pro y los contra, probar las decisiones. b. Obtener aprobación del superior. Solicitarle tiempo suficiente para explicarle el proyecto; despertar su interés suministrándole una descripción corta y completa. En el Informe escrito, presentar sólo los hechos. Expresarse con soltura, claridad y seguridad. Evitar rebuscamientos y frases hechas. c. Usar los recursos más adecuados para la presentación. Preparar Diagramas, modelos en tres dimensiones, gráficas, dibujos, etc. Los rotafolios, diapositivas y otros medios audiovisuales contribuyen a despertar el interés y a facilitar la comprensión. d. Obtener la aprobación. Vender significa convencer; no decir nada más. Debe también darse el reconocimiento a aquellos que han ayudado en el proyecto.
  • Entrenamiento del Operario a. Desarrollar un programa de entrenamiento; especificando habilidades a ser alcanzadas en fechas especificas; descomponer el trabajo en sus pasos más importantes; describir los puntos claves. Alistar el equipo, los materiales, las herramientas y los dispositivos. b. Comenzar con el proceso de enseñanza-aprendizaje. Conversar con el operario para averiguar sus conocimientos sobre el trabajo, e interesarlo en el aprendizaje del nuevo Método. Colocarlo en la posición correcta según lo indicado en el Método. Presentar las operaciones indicando puntos clave e interrogando de vez en cuando para ver si ha entendido. Ensayar el Método y asegurarse de que el operario realmente ha aprendido. Verificar si posteriormente sigue trabajando de acuerdo con lo instruido y averiguar la causa de cualquier desviación en la cual incurra. Aplicación de la Ingeniería de Métodos La Ingeniería de Métodos proporciona herramientas con diferente grado de profundidad y detalle, cuya aplicación dependerá de la quot;importanciaquot; que tenga el trabajo a estudiar. La importancia de una tarea puede expresarse en términos de repetitividad, costo, esfuerzo, etc. En general puede decirse que existen tres grados de refinamiento para ser aplicados al trabajo. Ellos son: Análisis del Proceso. Análisis de la Operación. Análisis de Movimientos.
  • El orden más amplio corresponde al Análisis del Proceso. Puede ser que solamente con esta fase se logre encontrar las mejoras buscadas; pero si ello no sucede, y la importancia de la tarea así lo justifica, habrá que proseguir con un Análisis de la Operación. De la misma forma podrá profundizarse el análisis pasando luego a realizar un Estudio de Movimientos. Cada grado de refinamiento, en el orden mencionado, completa el anterior; es decir, para hacer un Análisis de la Operación debe haberse hecho antes un Análisis del Proceso; y un Análisis de Movimientos requiere que previamente se haya realizado un Análisis de la Operación y del Proceso. Es por esto obvio que mientras más se profundice en el análisis, mayor se hará el costo de ejecutarlo. Herramientas para el Registro y Análisis de la Información Existen varias herramientas desarrolladas que permiten registrar toda la información relacionada con el trabajo que se va a estudiar, analizarla y presentar a la vez el Método Propuesto. La forma de registro dependerá del tipo y forma de los datos y del enfoque en cuanto a profundidad de análisis que se dé al Estudio. Puede ser necesario utilizar combinaciones de herramientas, las cuales no constituyen un fin por sí mismas, sino que son solamente medios para lograr un objetivo. Los modos de registro de información pueden ser: A. Diagramas a. Diagramas del Proceso. 1. Diagrama de Operaciones del Proceso.
  • 2. Diagrama del Proceso propiamente dicho. 3. Combinaciones de los anteriores. 4. Diagrama de Flujo (o de Recorrido). 5. Diagrama de Hilos. 6. Diagrama Tridimensional de Recorrido. b. Diagramas de Actividades Múltiples. 1. Diagrama Hombre-Máquina. 2. Diagrama Hombre-Máquinas. 3. Diagrama de Cuadrillas. 4. Combinaciones de los anteriores. c. Diagramas de Movimientos en el área de trabajo 1. Diagrama del Operador (o mano derecha-mano izquierda). 2. Diagrama SIMO (o de Micromovimientos). B. Modelos Físicos. a. Planos de distribución del área de trabajo (Distribución en Planta). b. Plantillas. c. Modelos en tres dimensiones. d. Planos de piezas y productos. C. Medios Fotográficos. a. Cámara cinematográfica. b. Cámara de videos. c. Cámara fotográfica.