LA QUINTA ANAUCO - MUSEO DE ARTE COLONIAL

5,738 views
5,390 views

Published on

Trabajo realizado por los alumnos de 1° año de Educación Media General de la U.E.P. JUANA DE ARCO

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
5,738
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
701
Actions
Shares
0
Downloads
27
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

LA QUINTA ANAUCO - MUSEO DE ARTE COLONIAL

  1. 1. LA QUINTA ANAUCO INTEGRANTES: ABREU SAMUEL FERNANDEZ JULIAN OLMOS TOMAS RODRIGUEZ , SSAMIR
  2. 2. I N T RO D U C C I Ó NLa Quinta de Anauco es una estancia construida a finales del siglo XVIII en la cualfunciona, desde 1961, el Museo de Arte Colonial que preserva y exhibe una impecablecolección de las artes decorativas en el país durante ese período histórico. Sus jardines,diseñados y construidos en la década de los 60 a propósito de la restauración y adecuaciónde la casa como museo, habían sufrido los embates del tiempo y lo más grave, de las buenasintenciones de los encargados de su mantenimiento, que a lo largo de 30 años habían idosembrando plantas inadecuadas de forma arbitraria, ocasionando que en muchos casos éstasllegaran a representar una seria amenaza a la estructura de la casa.
  3. 3. H I S TO R I ALa Quinta de Anauco es una estancia construida a finales del siglo XVIII en la cualfunciona, desde 1961, el Museo de Arte Colonial que preserva y exhibe una impecablecolección de las artes decorativas en el país durante ese período histórico.Funciona como sede de un museo donde se sacia la curiosidad por saber acerca de lasociedad hispánica, sus costumbres y tradiciones durante un recorrido por esta casa, que en1978 fue decretada Monumento Histórico Nacional por la Junta Protectora y Conservadoradel Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación.El Museo funciona bajo la dirección y cuidado de la Asociación Venezolana Amigos delArte Colonial (Avaac), organización que preside Juan Carlos Sosa Azpúrua, quien en sus11 años de gestión logró transformar a la Quinta Anauco en un centro culturalactivo, presente en el venezolano contemporáneo.
  4. 4. L A Q U I N TA A NAU C O C E N T RO C U LT U R A LEste centro cultural recibe 3.500 visitas mensuales de un universo variado: estudiantes,turistas, diplomáticos oficiales.En los espacios abiertos y en la Sala Carlos Rodríguez Landaeta se organizan actividades,conciertos, obras de teatro y conferencias con personajes importantes que despiertan elinterés del público en general.“La intención es promover la cultura de la manera másamplia, conectarla con el presente y no limitarla sólo a la enseñanza histórica, para serreferencia de lo que somos hoy”, enfatiza el presidente de Avaac. Un camino empedradoconduce hacia el interior de esta casa colonial.
  5. 5. A RQ U I T E C T U R ALa arquitectura de esa residencia es un reflejo de la estructura de las viviendas de campo enla época hispánica. Sus jardines están cubiertos por una vegetación que ilumina losalrededores con sus tonalidades de verde. En los patios internos se conservan plantas de laépoca; entre éstos, está el llamado Patio de Los Granados, porque tiene cuatro plantas deese tipo, una en cada esquina. Hay rosas silvestres y el Araguaney, el árbol nacional. Elrecorrido se realiza con un guía, para que los visitantes reciban la orientación acerca dellegado artístico presente en cada sala. Esta variedad evidencia que la cultura venezolana esun compendio de influencias de España, la Iglesia católica y Latinoamérica. Ingresamos porla puerta lateral. Es ancha y larga, pues los residentes ingresaban con sus caballos.
  6. 6. R E C O R R I D O P O R L A Q U I N TA A NAU C OLa guía Milagros Cabrera comienza su exposición: “Vamos a entrar por la Sala de UsoSocial. No pueden tomar fotos con flash, ni tocar los objetos, ni pisar las alfombras”.La Sala de Entrada tiene 12 pinturas de motivos religiosos que provienen de escuelaspopulares del interior de Venezuela: Quíbor, Mérida, El Tocuyo y Trujillo. La piezaextravagante de esta sala es el baúl de cedro laqueado, traído de México por los fundadoresdel Hospital y Hospicio San Juan de Dios de La Guaira. “Pasemos a la Sala de ReciboInformal que funcionaba para recibir a las personas de confianza”. Sin protocolo, seconversaba, se tocaba un instrumento musical, se cantaba o se compartía jugando a losnaipes, damas o billar. Entre las piezas exhibidas esta el llamado escritorio biblioteca,
  7. 7. R E C O R R I D O P O R L A Q U I N TA A NAU C Odiseñado por la Escuela de Marquetería de Caracas. Perteneció a Francisco Rodríguez delToro, marqués del Toro, quien fue dueño de la casa. El lugar más íntimo era el Estrado,destinado al esparcimiento. En esta tarima de madera de poca altura, cubierta de alfombras,las mujeres recibían a sus visitas, tomaban café, chocolate, tocaban guitarra o leían poesía.Las paredes de este sitio están llenas de cuadros: en total suman 19 pinturas entre lienzosreligiosos y retratos de la realeza. Algunos de ellos son internacionales y otros sonvenezolanos: entre éstos, destaca el de Francisco José de Lerma y Villegas: Virgen de laMerced. En las casas de campo, el Escritorio se ubicaba arquitectónicamente al frente, afin de preservar la privacidad del hogar. La butaca que allí se exhibe es una pieza creada por
  8. 8. R E C O R R I D O P O R L A Q U I N TA A NAU C Olos ebanistas caraqueños y representó un avance en el mobiliario. La palabra butaca provienede la tribu indígena Cumanagotos y significa asiento cómodo. Anteriormente, las sillas sehacían con el espaldar recto, pero en el país se le dio la variante de inclinar tanto el espaldarcomo el asiento. Se usaba para las personas convalecientes, embarazadas o de la terceraedad.Dos muebles de pata de lira y par de bancos eran el mobiliario típico que se utilizaba en elcorredor exterior, que permitía la entrada independiente a la Sala, Escritorio y Oratorio.La pila bautismal que está en el jardín era de la iglesia San José de Chacao y reza: “Si algunono renaciere del agua del Espíritu Santo, no puede entrar en el reino de Dios”.
  9. 9. S A L A P R I N C I PA L Y A L C O B A D E PA R A DACabrera enfatiza que no se tiene acceso a la Sala Principal, debido a que hay objetos muydelicados, pero se puede ver desde varios ángulos. Es el lugar formal y más elegante de lacasa. Los espejos eran colgados altos para que se reflejaran las arañas -que es lo que ahorase le llama lámparas-, iluminadas con velas. Los muebles están adosados a la pared parapermitir el libre paso de las personas, debido a lo anchos de los vestidos. Al lado de la SalaPrincipal está la Alcoba de Parada, reservada para dos eventos importantes: el nacimientoy la muerte. Allí se presentaba el recién nacido a la sociedad y también se velaba al cadáverfamiliar, para lo cual las cortinas y la lámpara se cubrían con una tela negra. En esta salaexiste el Tabernáculo de Los Evangelistas con Crucifijo, pintado por Juan Pedro López.
  10. 10. E L C UA RTO D E L O S E S C A PA R A T E SPara preservar la lencería estaba El Cuarto de los Escaparates. Como su nombre lo indicaposee, además de ese tipo de mueble, cajas habaneras. En el campo visual están cincocuadros, de los cuales cuatro están relacionados con el Convento de Carmelitas. El que restaes también de carácter religioso. El arte de la platería fue la manifestación artística de mayorimportancia durante la época en Venezuela. Estos objetos son expuestos en la Sala deOrfebrería. Eran hechos en el país con plata traída de México, que era intercambiada porcacao o café.
  11. 11. L A C A BA L L E R I Z ALa caballeriza era un sitio indispensable para alojar y alimentar. Era además donde bebíanagua de los abrevaderos el caballo y la mula, que constituían los medios principales detransporte.Allí también se resguardaban los instrumentos de carpintería y de herrería que servían parael mantenimiento de la casa, las carretas de campo y los elementos para la construcción y lasiembra.
  12. 12. LA REALEZA Y LO SAGRADO EN LA VENEZUELA COLONIALLa cultura española influenció la historia del país. Las evidencias existen en cada rincón dela casa. Las partes más representativas están a continuación:En honor al rey que decretó la Capitanía General de Venezuela en 1777, se bautiza la Salade Carlos III. La pieza del mobiliario más importante es el sofá de la Hacienda Blandín —ahora Country Club de Caracas-: allí se bebieron las primeras tazas de café, cosechado en laciudad. Algunas muestras de pintura, escultura y mobiliario de uso religioso de las iglesiasse encuentran en la Sala Religiosa. La pieza más importante es la del Niño Jesús, esculturaespañola del siglo XVI que fue hallada en el estado Falcón y es un santo para vestir, porquesólo tiene sandalias.
  13. 13. R E C O R R I D O P O R L A Q U I N TA A NAU C OEsta sala era donde las señoritas y niñas de la casa se dedicaban a la tarea de vestir lasfiguras religiosas. En una alacena se colocaban a los santos, a los que se les colocaba ropasde tela para que se vieran más reales. Las chicas dejaban de vestir santos en cuanto secasaban. De allí proviene la expresión que dice que, cuando una joven no conseguíaesposo, se quedaba para vestir santos. Cuatro paredes forman la Sala de los Murales. Elpintor fue el caraqueño José Hilarión Ibarra y la obra fue encomendada por el GeneralFrancisco Rodríguez del Toro. Cuatro murales son paisajes que simbolizan la lucha por laindependencia.
  14. 14. LA HORA DE DORMIRLos dormitorios de la casa estaban diseñados para el bienestar: disponían de cómoda,escaparate, mesas y una butaca. En el primer dormitorio, la mueblería fue producto de laEscuela de Marquetería de Caracas. Una de las cinco pinturas allí colgadas es de Juan PedroLópez. Se usaban las cortinas para la privacidad y contra el frío. Esa decoración es parecidaa la del segundo dormitorio, que era de uso de la señora. Las pinturas en esa alcoba son delsiglo XVIII. Resalta la importancia de la alfombra de pared que viene de los telares deMérida, prominentes en la época.
  15. 15. LA HORA DE DORMIREn el Cuarto del Infante, la cama era semejante a la de los adultos y no tenía barandas,pues el bebé se envolvía en sábanas para inmovilizarlo y evitar que se pudiese caer. Losmuebles y los baúles son chiquitos. El cuarto funcionaba además como el vestidor de laseñora de la casa: hay un guardarropa donde podía vestirse, maquillarse, agregarse el lunar,peluca o sombrero.
  16. 16. LA HORA DE COMERLa frase “poner la mesa” se origina por el funcionamiento en la época de El Comedor,porque literalmente se ponía la mesa. Las mesas eran plegables o de alas y se colocabanindividualmente donde cada persona quería comer. Reunirse en familia para una comida fueuna actividad que sólo tuvo sentido hasta finales de 1700. En los Escaparates deComedor se resguarda la vajilla, traída de la Hacienda El Blandín. Allí se puede observar eltenedor de postre de José Antonio Páez y el plato que perteneció a la loza de Simón Bolívar.La cocina estaba en un lugar abierto donde circulaba el aire y alejada de los cuartos, paraevitar que el humo de los fogones de leña molestara. Los elementos típicos son el pilón, elmoledor y el tinajero, que servía para filtrar el agua.
  17. 17. E L BA Ñ OLas personas, en esa época, se bañaban aproximadamente una vez a la semana. En esta casa,el proceso consistía en cerrar el canal de la quebrada Anauco que pasaba cerca y entraba porel conducto de la bañera, para así traer agua caliente desde la cocina. Esto tenía lugar enel Baño de la Marquesa, que consta, entre otras cosas, de una bañera de piedra empotradaen el piso.Para las necesidades fisiológicas se usaban bacinillas, de plata o de cerámica, colocadas encada cuarto.
  18. 18. R E F E R E N C I A C U LT U R A L D E AY E R …La expresión artística en el campo visual está presente en 97 pinturas. Predominan en loscuadros nacionales los temas cristianos: santos, figuras religiosas y motivos bíblicos. Lospintores venezolanos, por falta de academias de aprendizaje, fueron autodidactas y semoldearon al estilo de las escuelas europeas, especialmente la española en sus versionessevillanas, pues es de aquellos lugares de donde procedían los cuadros importados en laépoca colonial. De esos autores destacan Francisco José de Lerma y Villegas, nombradocomo maestro del arte de la pintura; José Lorenzo Zurita, pintor y dorador caraqueño quien,según los críticos, utilizaba tonalidades fuertes con efecto cromático y Juan Pedro López,abuelo de Andrés Bello. Dijo el crítico de arte Alfredo Boulton: “Su lenguaje pictóricodenota soltura en el dibujo, elegancia de composición y armonía de valores”.
  19. 19. R E F E R E N C I A C U LT U R A L D E H OY …Restaurador de pinturas e historiador, Carlos Duarte es director, museógrafo e investigadordel Museo de Arte Colonial y Vicepresidente de la Junta que lo dirige (Avaac). En 1998obtuvo el Distintivo al mérito en Primera Clase de la Asociación Venezolana de Amigos delArte Colonial. Es miembro de la Junta Nacional, Protectora y Conservadora del PatrimonioArtístico de la Nación.Ha publicado más de 30 libros referentes a la historia del país y en especial a la etapahispánica, entre los que podemos destacar: Período Hispánico Venezolano; Catálogo de obrasartísticas mexicanas en Venezuela. El Museo de Arte Colonial de Caracas, entre otros. Además deescribir artículos especializados en el tema, su vocación es cuidar y preservar la colecciónmuseográfica presente en la Quinta de Anauco.
  20. 20. H O R A R I O S D E V I S I TAHorario:Martes a viernes, de 9:00 a 11:30 am y de 2:00 a 4:30 pm.Fines de semana, de 10:00 am a 4:00 pm.Duración de la visita guiada: 30 — 45 minutos.Valor de la entrada: Adultos: 30 Bs. F. Estudiantes y niños: 20 Bs. F.Teléfonos: (0212) 551.42.56 / 85.17 / 81.90 / 86.50.Hombres de ayer y hoy en la Quinta Anauco
  21. 21. CONCLUSIÓNLa investigación histórica desarrollada en el presente trabajo permitió conocer la evolucióndel jardín de la Quinta de Anauco desde su tímida aparición en documentos del siglo XVIIIhasta nuestros días, validando la opción de "recrearlo" ante la imposibilidad de"restaurarlo", o volverlo a su estado original. Si bien las decisiones de diseño son el aportedel proyectista, y por tanto susceptibles de todo tipo de cuestionamiento estético, loscriterios en los cuales se sustentaron están validados con el soporte que representa lainvestigación. El proceso seguido en la elaboración de este proyecto surgió precisamente dela necesidad de sustentar la actuación profesional en criterios distintos a los puramenteestéticos.
  22. 22. I M Á G E N E S D E L A Q U I N TA A NAU C O
  23. 23. I M Á G E N E S D E L A Q U I N TA A NAU C O
  24. 24. I M Á G E N E S D E L A Q U I N TA A NAU C O
  25. 25. I M Á G E N E S D E L A Q U I N TA A NAU C O
  26. 26. VA L S A L A Q U I N TA A NAU C O P O R : A L D E M A RO RO M E RO
  27. 27. VA L S A L A Q U I N TA A NAU C O P O R : A L D E M A RO RO M E RO

×