Your SlideShare is downloading. ×
Las energías renovables y no renovables
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Las energías renovables y no renovables

28

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
28
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1.  Se denomina fuentes renovables de energía aquellas cuyas reservas se consumen a un ritmo mayor del que se renuevan por naturaleza. Es el caso de los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural) y de los minerales de Uranio. Se denomina fuentes renovables de energía aquellas cuyas reservas se consumen a un ritmo menos del que se renuevan por naturaleza.
  • 2.  Fuentes no renovables: 1. Combustibles fósiles A. El carbón B. El gas natural C. El petróleo 2. Los minerales de uranio.
  • 3.  Fuentes renovables: A. La energía hidráulica B. La energía geométrica C. La energía eólica D. La energía mareomotriz
  • 4. Energías renovables Energías no renovables. Sus reservas son prácticamente inagotables.  En general, la energía Su impacto sobre el ambiente es procedentes de las fuentes más reducido que el de las no no renovables es renovables. Tienen carácter autóctono, es decir, relativamente barata y fácil se producen cerca de donde se de extraer, ya que la consumen , por lo que disminuyen tecnología requerida está la dependencia energética de unos países respecto a otros. muy desarrollada. Su uso favorece el desarrollo de la tecnología necesaria para su aprovechamiento, lo que, a su vez, sirve de motor para el desarrollo tecnológico n otras áreas.
  • 5. Energías renovables Energías no renovables Su desventaja principal es  El problema es que las que los conocimientos y la reservas de combustibles tecnología necesarios para fósiles son limitadas. su uso están poco Además el carbón y el desarrollados, por lo que su contribución al petróleo son combustibles consumo total de energía muy contaminantes, y los es aún reducida. No reactores nucleares obstante, se ha avanzado producen residuos mucho en las tecnologías radiactivos de larga solar y eólica. duración que hay que almacenar.
  • 6.  Lluvia ácida: La combustión del carbón y del petróleo no solo genera dióxido de carbono, si no también otros gases, óxidos de azufre y nitrógeno, que el viento transporta a grandes distancias. La radiación solar hace reaccionar estos gases con el vapor de agua atmosférico y forma ácidos muy corrosivos. Las precipitaciones arrastran los ácidos, que descienden a la superficie terrestre en forma de lo que se denomina lluvia ácida. La lluvia ácida altera la composición del agua de lagos y ríos, hace improductivos los suelos y destruye la vegetación de los bosques.
  • 7.  La disminución de la capa de ozono. El ozono ( O3) forma una capa en la estratosfera que protege a los seres vivos frente a las radiaciones ultravioletas (UV) del sol. En la segunda mitad del siglo XX se detectó una disminución del espesor de la capa, sobre todo en la Antártida, denominada agujero de la capa de ozono. La estricta prohibición del uso de los clorofluorocarbonos (CFC), principales responsables de la destrucción del ozono , esta permitiendo la lenta, aunque esperanzadora recuperación de la capa de ozono.
  • 8.  El efecto invernadero.Algunos gases atmosféricos actúan de modo similar al vidrio de un invernadero: dejan pasar las radiaciones solares pero no dejan salir el calor que este desprende. Son principalmente el dióxido de carbono (CO2) y el vapor de agua, aunque también el metano y los óxidos de nitrógeno, y se denominan gases de (efecto) invernadero.Este efecto es muy beneficioso ya que mantiene en nuestro planeta una temperatura compatible con la vida.
  • 9.  El cambio climático.La consecuencia de este aumento de los gases de invernadero es el denominado cambio climático*.Sus efectos ya son visibles y si no se toman medidas frásticas se agravarán a lo largo de este siglo con:  Subida de la temperatura media de la Tierra.  Subida del nivel del mar (como consecuencia del deshielo de los polos)  Períodos de sequía más largos e intensos ,seguidos de lluvias torrenciales.  Extensión de las enfermedades tropicales (a zonas que en la actualidad disfrutan de un clima templado)  Incremento de la pérdida de biodiversidad biológica, con una aceleración en la extinción de especies. * Cambio climático: cambio en el clima, atribuible directamente o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad climática natural observada durante períodos de tiempo comparables.

×