• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Juegos a los que jugaban mis abuelos
 

Juegos a los que jugaban mis abuelos

on

  • 37,287 views

 

Statistics

Views

Total Views
37,287
Views on SlideShare
37,287
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
34
Comments
1

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1 previous next

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • cc
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Juegos a los que jugaban mis abuelos Juegos a los que jugaban mis abuelos Document Transcript

    • Juegos a los que jugaban mis abuelos-Los niños jugaban mucho en la calle. Juegos que ignoramos. Jugaban al "tejo", a la rueda, alescondite, saltar a la comba, también a la "mona". Hacían teatros, jugaban a los papás y mamás,También cogían una pieza de cerámica y la colgaban en un árbol (que había antes en la CalleAncha) y su objetivo era romper la cerámica con un palo. Algunos de estos juegos y la explicación de comos e juegan son:1) Nombre: Las cuatro esquinas.Material: Cuatro columnas.Ejecución: Se pone cada jugador en una columna y uno en el medio y los de las columnas se tienenque trasladar de una columna a otra intentando que el del medio no les quite su columna.Ha este juego por ejemplo han jugado mis padres mis hermanos e incluso yo.2) Nombre: Carreras de sacos.Material: Sacos.Ejecución: Los jugadores de meten en los sacos y se corre hacia la meta dando saltos, sin agarrar niempujar a los demás participantes. Gana quien llega antes a la meta.Las carreras de saco es un juego que se ha ido pasando de generación en generación al que jugabanmis abuelos, mis padres, mis tíos, mis hermanos, mis amigas y yo, y que aún sigue siendo divertidoya que mis primos también juegan a ello.3) Nombre: la combaMaterial: una combaEjecución: dos se ponen en los extremos de la cuerda y comienzan a moverla mientras las otrassaltan dentro cantando canciones.Cuando jugaba yo a la comba en el colegio cantábamos canciones como “Popeye el marinerito….”o “al pasar la barca….”A mi abuela y a sus amigas, lo que más les gustaba era jugar con las muñecas de cartón. Mi abuelame ha contado como un día baño a su muñeca porque estaba sucia y al ser de cartón se deshizo.4) Nombre: los "libretes"Ejecución: consiste en recortar un trozo de una caja de cerillas y tirarlo a ver cuál vuela más lejos,como las estampas.5) Nombre: "La vara y la pita"Ejecución: Consistía en poner en un borde una pita (una vara más corta) y con otra vara más grandese le daba fuerte. Entonces salía a volar y antes de que tocase el suelo se le tenía que dar para ganar.
    • 6) Nombre: "El clavo"Ejecución: Cogian un clavo y con la fuerza de la mano lo tenían que meter muy profundo. El que lometiese más profundo ganaba.7) Nombre: la pitaEjecución: Con una vara larga y otra más corta. Se ponía la vara corta sobre una piedra y le dabascon la larga y cuando saltaba le dabas y la lanzabas y quien llegara más lejos ganaba.Los juegos populares de antiguamente eran la rueda , el trompo, el diábolo, las chinas, el pilla-pilla,la peonza, el escondite, la comba, al tejo, a los cromos, a las prendas, al pañuelo, al latigo, achorizos colgantes, a bote etc.Juegos a los que jugaban mis padres1) Nombre: Bote boleroMaterial: Un bote.Ejecución: Se pone un bote en el suelo y uno le pega una patada, el que se la liga va corriendo a porel bote; cuando lo coge regresa de espaldas al sitio en el que se ha lanzado el bote. Después pone elbote en el suelo y dice bote bolero y añade el nombre del jugador. Un jugador se puede salvar a símismo, diciendo bote bolero por mí, o a sí mismo y a los demás dando una patada al bote. Si noconsigue salvarse nadie se la liga el primero al que ha dicho.Ha este juego también he jugado yo cuando era mas pequeña con mis hermanos, con mis vecinos, eincluso con mis padres.2) Nombre: El pañuelo.Material: Un pañuelo.Ejecución: Los jugadores se dividen en grupos, cada uno se pone en un lado del campo y uno secoloca en el medio con el pañuelo. Cada jugador se pone un número, el que sujeta el pañuelo diceuno de los números y al niño al que corresponde saldrá corriendo a por el pañuelo e intentarácogerle. Si llegara a su campo con el pañuelo sin que el del grupo contrario le tocara habría ganadola partida, en caso contrario habría perdido. Ganará el grupo que acabe con más jugadores.3) Nombre: Las chapas.Material: Chapas y un circuito de arena.Ejecución: Se trata de una carrera con chapas a través de un circuito hecho en la arena. Se tira lachapa con los dedos por turno. Si al tirar la chapa se sale del circuito pasa el turno y tiene que volvera la posición anterior. Quien llega antes a la meta gana. Sólo se puede empujar a la chapa con losdedos no con la mano.4) Nombre: Canicas.Material: Canicas (bolas de cristal, porcelana o metal).
    • Ejecución: Se dibuja un triángulo en el suelo y una raya a dos metros aproximadamente que sedenomina tata. Cada jugador pone unas canicas dentro del triángulo (todos el mismo número). Setira a la tata. El que más cerca se quede tira el primero desde la tata para intentar sacar las bolas deltriángulo. Las que consiga sacar son para él.5) Nombre: escondite inglesEjecución: una persona en la pared dice: un dos tres, escondite ingles sin mover las manos ni lospies. Cuando terminaba de decir esto la persona que lo decía se daba la vuelta y el que se movía sele mandaba otra vez al punto de partida. Cuando uno tocaba la pared dice huevo, y el que estabaquedándosela va a pillar a uno. Si pilla a uno éste se la queda y si no lo hace se la vuelve a quedar.Mi madre y sus amigas, pero a diferenta que mi abuela, ellas jugaban con muñecas de trapo.Mis padres al igual que yo, han jugado a juegos a los que jugaban mis abuelos como las chapas, lacomba, el escondite, la rayuela…Juegos a los que he jugado yoCuando era mas pequeña lo que mas me gustaba era jugar con las muñecas, me iba con mis amigasy mis vecinas a jugar y nos pasábamos toda la tarde juntas jugando, pero también al igual que mispadres y abuelos he jugado a juegos como el bote bolero, las canicas, las chapas, el pañuelo, a lascarreras de saco, a las cuatro esquinas, al escondite, al partido muerto, al pilla pilla, al esconditeingles, a la semana (para mi abuela es la rayuela), a la gallinita ciega, a las casitasComo conclusión puedo decir que con el paso del tiempo, los juegos siguen siendo los mismos, yaque he podido comprobar que yo de pequeña he jugado a juegos que habían jugado mis padres oincluso mis abuelos.Yo tenido la suerte de poder jugar a esos juegos al aire libre y de divertirme con ellos, pero los niñosde hoy en día no, porque en la actualidad cada vez mas los niños de corta edad (7 u 8 años o inclusomenos) ya tienen una consola o un ordenador propio, lo que hace que siempre pasen la mayor partede su tiempo libre con eso y no jugando con los amigos en el parque o en cualquier otro lado.