Principios metodológicos de la Geografía

56,550 views
57,041 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
56,550
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
22,503
Actions
Shares
0
Downloads
69
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Principios metodológicos de la Geografía

  1. 1. COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA Plantel Mexicali GeografíaProfesor: Humberto Larrinaga CunninghamAlumna: Ana Lucía Reynaga GarciaGrupo: 505Ciclo escolar: 2012-2 Mexicali, B.C. 11 de septiembre de 2012
  2. 2. INTRODUCCIÓNLa geografía es la ciencia que tiene por objeto el estudio de la superficieterrestre y la distribución espacial y las relaciones recíprocas de los fenómenosfísicos, biológicos y sociales que en ella se manifiestan.
  3. 3. CIENCIAEs el conocimiento sistematizado elaborado mediante observaciones,razonamientos y pruebas metódicamente organizadas.La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición yorganización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechosobjetivos y accesibles a varios observadores.La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación demás conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas ycomprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros.Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientosy estructurarse como reglas o leyes universales, que dan cuenta delcomportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema endeterminadas circunstancias.
  4. 4. GEOGRAFÍAEs la ciencia que se encarga de la descripción de la Tierra. También lapalabra puede utilizarse para hacer referencia al territorio o al paisaje.La geografía, por lo tanto, estudia el medio ecológico, las sociedades quehabitan en él y las regiones que se forman al producirse esta relación. En otraspalabras, se encarga de analizar la relación hombre-Tierra y los fenómenosgeográficos de la superficie terrestre.Esta ciencia cuenta con varios principios, estipulados por los especialistas a lolargo de la historia.El principio de la localización, por ejemplo, fue sustentado por FedericoRatzel y consiste en ubicar el hecho geográfico, lo que también permiteidentificar el fenómeno geográfico.
  5. 5. DIVISIONES DE GEOGRAFÍALas divisiones geografía son:Geografía Física y Geografía Humana, aun que también se divide en Geografía General yGeografía Regional.Geografía Física: es la rama de la Geografía que estudia en forma sistémica y espacial lasuperficie terrestre considerada en su conjunto y, específicamente, el espaciogeográfico natural.Constituye uno de los tres grandes campos del conocimiento geográfico; los otros sonla Geografía Humana cuyo objeto de estudio comprende el espacio geográfico humano yla Geografía Regional que ofrece un enfoque unificador, estudiando los sistemas geográficosglobalmente.La Geografía física constituye, según Strahler, la unificación de un conjunto de ciencias de la 1Tierra que se encargan de estudiar las bases físico - naturales de la Geografía General. Sondiversas las disciplinas geográficas que estudian en forma específica las relaciones de loscomponentes. La Geografía física enfatiza el estudio y la comprensión delos patrones y procesos del ambiente natural, haciendo abstracción por razonesmetodológicas del ambiente cultural que es el dominio de la Geografía humana. Ello significaque, aunque las relaciones entre estos dos campos de la Geografía existan, cuandoestudiamos uno de dichos campos, necesitamos excluir al otro de alguna manera, con el fin depoder profundizar el enfoque y los contenidos.Geografía Humana: La geografía humana constituye la segunda gran división de la geografía.Como disciplina se encarga de estudiar las sociedades humanas desde una óptica espacial, larelación entre estas sociedades y el medio físico en el que habitan, así como los paisajesculturales que éstas construyen. Según esta idea, la Geografía humana podría considerarsecomo una corología de las sociedades humanas, un estudio de las actividades humanas desdeun punto de vista espacial, una ecología humana y una ciencia de los paisajes culturales. Es laparte de la geografía que estudia la relación entre el hombre y el medio, e incluye el estudio deuso que hace el hombre del medio físico. El humano es un agente transformador terrestre. Lastransformaciones se deben a procesos agrícolas, urbanos, industriales, comerciales, políticosetc.
  6. 6. CIENCIAS AUXILIARESGeografía: ciencia que estudia la superficie de la tierra considerando el estadoy las interrelaciones de elementos tales como, clima, elevación, suelo, flora,fauna, o espacios geográficos naturales así como actividades humanas y susefectos, las divisiones políticas, así como las áreas formadas por lascombinaciones de estos elementos.Historia: tiene como objetivo el estudio del pasado de la humanidad.Relación: la geografía ha cambiado atreves de la historia esta se ha escrito porguerras de conquistas de la geografía, también nos puede indicar elcomportamiento que ha tenido la tierra a través del tiempo.Estadística: ciencia que estudia la realidad utilizando conjuntos de datosnuméricos para tener inferencia basadas en el cálculo de probabilidades, tienebases matemáticas, referentes a la recolección, análisis, e interpretación dedatos, que busca explicar condiciones regulares en fenómeno de tipo aleatorio.Relación: su tarea fundamental es la reducción de datos con el objetivos derepresentar la realidad y transformarla, predecir su futuro o simplementeconocerlo, esto también nos puede ayudar al conocimiento claro de lapoblación, la estadística responde a la actividad planificadora de la sociedad ytambién a las necesidades del desarrollo científico y tecnológico de lasociedad.Matemáticas: ciencia que a través de del razonamiento lógico estudia laspropiedades y relaciones cuantitativas, disciplina de números y espacio,nombre genérico con el que se designa la aritmética, algebra, calculo, etc.Relación: las matemáticas se pueden utilizar para muchas cosas, para calcularla densidad de la población, la amplitud térmica, las diferentes altitudes demontañas, para calcular las precipitaciones y amplitudes térmicas de unaregión etc. Las matemáticas son una disciplina académica que estudia,conceptos como la cantidad del espacio, la estructura, y el cambio.
  7. 7. PRINCIPIOS METODOLÓGICOS DE LA GEOGRAFÍA1. Principio de localización: Analiza la disposición en el espacio, ubica el lugar y extensión en que se manifiesta el fenómeno de estudio.2. Principio de causalidad: Permite reconocer la causa o causas que dan origen al fenómeno de manera directa, en el lugar en que se manifiesta.3. Principio de relación: Establece las conexiones mutuas entre los fenómenos, cuando se dan como resultado o consecuencia.4. Principio de síntesis: La geografía proporciona una explicación razonada e integral de las interrelaciones del hombre con la naturaleza a nivel local, regional o mundial
  8. 8. CONCLUSIÓNLa geografía, persigue explicar la síntesis suprema de las relaciones totales dela superficie de la tierra, al igual que en Ritter, en su concepto de integridad-globalidad, se encuentran referentes; e incluso, en el siglo I, el pensamiento deEstrabón, y concretamente en su visión integradora de los fenómenos tantofísicos como humanos.
  9. 9. BIBLIOGRAFÍAhttp://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Metodologicos-De-La-Geografia/1817674.htmlhttp://www.buenastareas.com/ensayos/Geografia-y-Sus-Ciencia-Auxiliares/1763445.htmlhttp://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20081008163000AAYCysYhttp://es.wikipedia.org/wiki/Geograf%C3%ADa_humanahttp://es.wikipedia.org/wiki/Geograf%C3%ADa_f%C3%ADsicahttp://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080804170236AAryCtLhttp://definicion.de/geografia/http://es.wiktionary.org/wiki/ciencia

×